sábado, abril 04, 2009

EL PROCESO DE CREACIÓN DEL CARTEL DE RUBÍN PARA EL SALÓ

David Rubín nos destripa en esta entrada las entrañas de los pasos seguidos en el proceso creativo del cartel del 27è Saló del Còmic de Barcelona, donde podemos observar los diferentes bocetos de las diferentes propuestas presentadas por el autor, los diversos descartes producidos y las modificaciones realizadas en cada uno de los pasos habidos hasta llegar al producto final.

También nos explica la idea que quería expresar en dicho cartel finalmente escogido:

"Asimismo, trabajé en la cabeza, durante toda la ejecución del cartel, con dos ideas base, dos metáforas implícitas en él de un modo más o menos sutil, una desde el punto de vista del lector y otra desde el del autor;
  1. Que la lectura de tebeos puede ser una excelente guia ante cualquier camino angosto que se presente en la vida, como lo es para los personajes protagonistas del cartel, que se guian por el tebeo en ese bosque amenazador como si de la guía Michelín se tratase, y que su lectura les blinda de cualquier miedo a lo que pueda asaltarles por el camino.
  2. En el fondo es tambien una metáfora visual sobre la situación del cómic en España, ya que si se nos compara con otros países (EE.UU., Francia...) puede que aún estemos un poco en bragas y calzoncillos, pero a variedad de propuestas, inventiva y creatividad pocos hay que nos ganen, y esa es el arma que debemos blandir para abrir caminos y hacerle frente a cualquier inconveniente que nos amenace en este dificil camino de creación y prueba y error".
Aquí os dejamos con varias de las imagenes (de las muchas que nos enseña el autor) del proceso de creación del cartel elegido.

Para más información sobre horarios de firmas, autores invitados, actividades varias y todo lo relacionado con el 27è Saló del Còmic de Barcelona, sólo tenéis que pinchar sobre el enlace que encontraréis en la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: