sábado, abril 18, 2009

HOY EN LA NOCHE TEMÁTICA DE LA 2: HÉROES DEL CÓMIC

Hoy 18 de abril, a las 23:45, en La Noche Temática de la 2 se podrán ver dos documentales especiales dedicados al mundo de los cómics.

"Superman, el primer superhéroe de la historia, es ya un abuelo de más de 70 años. A él le siguieron otros héroes de papel como Batman, Capitán América o Spiderman. De este lado del charco, en Bélgica, nace en 1929 un pequeño héroe, Tintín, el reportero del flequillo levantado y los pantalones de golf. En el año europeo del cómic, la Noche Temática ofrece un homenaje a estos personajes de ficción que tan buenos ratos nos han hecho pasar.
Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos:
DE SUPERMAN A SPIDERMAN
Documental 2001 – Canadá - 90’ Dirección: Michael Viotte Producción: ARTE France.
En Junio de 1938, el público americano descubre por primera vez el que será el más famoso de sus superhéroes. En la portada del nº1 de Action Comics, Superman levanta un coche sólo con sus brazos. Todo un acontecimiento. El éxito del personaje de ficción con poderes sobrehumanos fue tal que generó un sinfín de nuevos superhéroes como Batman, Los cuatro fantásticos, El capitán América o Spiderman. Este documental hace un repaso de los superhéroes, de su nacimiento, las circunstancias que lo rodearon y lo que son en la actualidad. A través del testimonio de dibujantes de cómics, diseñadores y directores de cine, entre otros, obtenemos una visión y un análisis de estos personajes de ficción de creación típicamente estadounidense que tienen poderes sobrehumanos.

"LE PETIT VINGTIEME: EL SIGLO DE TINTÍN"
Documental1995 – Bélgica -56’Autores: Benoit Peeters y Pierre Steckx Realización: Claude HaimProducción: Polygone Onze.
En el 80 cumpleaños de Tintín, este documental nos propone una apasionante inmersión al significado político de las aventuras de Tintín. Desde un principio, Tintín está condicionado por su época: el periódico que publicó sus aventuras, "Le Petit Vingtième" suplemento semanal del siglo XX, dirigido por el abad Wallez, católico anticomunista y defensor de "los valores morales". Sin juzgar ni tomar partido, los autores de este documental quieren rendir justicia a Hergé: él nunca ha sido el racista tan frecuentemente criticado ni, a la inversa, un defensor de grandes causas. Tintín es uno de los cómics más influyentes del siglo XX, las aventuras de este héroe se han traducido a 53 lenguas, y se han vendido más de 200 millones de ejemplares.
"Héroes del cómic" se emite hoy sábado 18 de abril en la 2 de TVE a partir de las 23h45".
Un saludo cordial.

4 comentarios:

Jolan dijo...

El de Tintín ha estado interesante, lo único malo las horas (no ha empezado como hasta las 2 o por ahí).

"él nunca ha sido el racista tan frecuentemente criticado ni, a la inversa, un defensor de grandes causas"Efectivamente, esa es la conclusión a la que se llega en este documental.

Saludos!

Mar dijo...

Por si alguien no pudo verlo, se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/?go=e5911a8f3a240786c19429278dceea2c6c449370c8d478174dc358e3ec0a3b03d70ddc18b826d7029cd1dd9fe9ed6bdb7c3ace3090827a6628a09df4ca433631b0a88eb9802552bb8703a0a459c8d06790f6e7f32c81e3af

Besitos

EduXavi dijo...

Me parece Mar que en el enlace que comentas no están los documentales tal cual, si no que es el trailer informativo anunciando de qué iban a ir sendos documentales.
Supongo que los colgarán en la web de TVE en su momento, y si lo veo, ya lo anunciaré en nuestro blog. Yo también quiero verlos que se nos escacharró el dvd y no pudimos grabarlos :-(

Giuseppe dijo...

En primer documental muy interesante, con el añadido importante de las entrevistas a un buen numero de autores, a los que se les ha podido poner cara y voz.
La pega: un abuso de las versiones cinematograficas o de Tv, en lugar de poner + páginas de cómic. Al fin y al cabo el cómic es un medio y la animación o el cine otro.
El de Tintin ya no lo he podido ver, ya eran las dos de la madrugada. Asi estoy hoy de zombie.

Bien por TVE, pero esos horarios son más de pelis guarras que documentales sean del tema que sean