viernes, abril 10, 2009

EXPOSICIONES DE LOS GANADORES DE LOS PREMIOS DEL SALÓ'08 EN EL 27è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Ficomic anuncia nuevas exposiciones que se podrán visitar durante la celebración del 27è Saló del Còmic de Barcelona, en esta ocasión se trata de las dedicadas a los ganadores de los Premios del Saló 2008.


Pasqual Ferry

Exposición consagrada a Pasqual Ferrándiz Arroyo, conocido como Pasqual Ferry, quien recibió el Gran Premio del 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Ferry se inició en el cómic a mediados de los años 80 publicando en una larga lista de revistas de historietas de la época, tanto historietas de humor (El Jueves, Pulgarcito, TBO o El Papus) como cómic "de autor" (Totem, Zona 84, Cairo o Madriz). Ya a finales de esta década, en 1989 ganó el premio al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona con la obra Crepúsculo. A principios de los noventa, Ferry intenta dar el salto a EEUU para dibujar superhéroes, su gran pasión. En 1993 consigue incorporarse a la división británica de Marvel y publicar la miniserie Plasmer. Dos años más tarde conseguirá dar el salto a Marvel USA, donde comienza a trabajar con regularidad para la editorial estadounidense. Finalmente, en el año 2000 el autor pasa a alistarse en DC Comics donde, tras un par de trabajos para la línea de Superman, pasa a ser dibujante regular de Superboy. En menos de un año Ferry llega a dibujar la serie regular de Superman Action Comics, en la que se ha mantenido como dibujante titular hasta la fecha.

Gipi

Exposición dedicada a Gipi, autor del cómic S. Esta historieta del autor italiano recibió el premio a la mejor obra extranjera publicada en España, así como el premio popular en la 26º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Sin duda, Gipi es, actualmente, uno de los autores europeos más reconocidos internacionalmente.




Carlos Areces (Carlös)

Este humorista y dibujante de cómics ganó el premio Josep Toutain al autor revelación en el 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Al margen de su labor como dibujante, Carlos Areces es reconocido por su participación en los sketches de La Hora Chanante y Muchachada Nui, así como en la sit-com de ciencia-ficción Plutón B.R.B. Nero. Como ilustrador y dibujante de cómics ha participado en los fanzines Frenzy, Cabezabajo y Buen Provecho, y se ha autoeditado dos cuentos de pequeño formato: Chechu Se Caga De Miedo y Vamos A Contar Cosas Cochinas. Además, tiene páginas fijas en las revistas Mister K (6 Flashes de Magnesio, hasta la desaparición de la revista en 2007), La Gran Ilusión (Anoche Soñé Que Volvía A Manderley...) o El Jueves (Ocurrió Cerca De Tu Casa), que siempre firma bajo el pseudónimo de Carlös. La recopilación de sus primeras páginas para El Jueves está editada bajo el título Ocurrió Cerca De Tu Casa: Sabe Dios, aunque su recopilación más completa está en el tomo dedicado a él en la colección El Jueves Luxury Gold. También tiene un libro en la colección de bolsillo de El Jueves. Actualmente, en la revista semanal, se encarga de la sección Garrote Vil.

Roger Ibáñez

Roger Ibáñez Roger, como él firma, es uno de los dibujantes españoles de estética manga más interesantes de los surgidos a mediados de los 90. Roger Ibáñez se inició entonces con historietas cortas para la revista Otaku y el número único Hiromi (Camaleón Ediciones), tras el cual decidió abandonar el cómic temporalmente. Afortunadamente fue recuperado para el medio tras unos años, primero en la revista Penthouse Comix y luego en algunos comicbooks de Amaníaco Ediciones, el último de los cuales le abrió las puertas del mercado francés, para el cual realiza la serie Jazz Maynar. Con esta obra ganó el premio al mejor dibujo en la pasada edición del Salón.

Paco Roca

Exposición dedicada a este autor valenciano que, con su cómic Arrugas consiguió los premios a mejor guión y mejor obra nacional en la 26º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Esta obra le ha reportado también el Premio Nacional del Cómic así como los reconocimientos del festival de Lucca y de dos premios Dolmen. En 1996, en Kiss Comix, empezó a dibujar historias infantiles y tan sólo dos años después comenzó a publicar en El Víbora. Más adelante, y junto al guionista Juan Miguel Aguilera, fundaría Road Cartoons, un experimento que mezclaba dibujo y 3D. Otro de sus trabajos más laureados es El juego lúgubre, que busca el paralelismo entre Drácula y Dalí como seres que aislados, amorales y que tienen atemorizados a sus vecinos. El álbum fue editado en Francia, Italia y Holanda, además de nuestro país. Paco Roca trabaja también como ilustrador de libros y carteles, además de participar como comentarista radiofónico en Tertulia Friki.

Para más información sobre horarios de firmas, autores invitados, actividades varias y todo lo relacionado con el 27è Saló del Còmic de Barcelona, sólo tenéis que pinchar sobre el enlace que encontraréis en la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: