jueves, octubre 01, 2009

EL "MEIN KAMPF" AL MANGA

En diversos medios de la prensa escrita (La Vanguardia, El Mundo, ABC) aparece la noticia de que en Japón ha sido adaptado al manga el Mein Kampf, el libro en el cuál reflejó todo la doctrina e ideología del nacionalsocialismo Adolf Hitler.

Y la polémica está servida, desde los que abogan porque obras como ésta no deberían ser puestas en circulación y menos, en este caso en concreto, adaptadas al cómic (recordemos que en Alemania esta obra tiene prohibida su venta), como otros que consideran que toda obra debería estar al alcance de todo el mundo, sea de la ideología que sea, permitiendo que sea el propio lector el que tenga su propia opinión, y compare crítica y libremente maneras diferentes de pensar y razonar para lograr uno mismo sus propias conclusiones finales. Como siempre se ha dicho, una de las máximas de la Historia es no olvidarnos nunca de nuestro pasado, aprender de nuestros errores para no volver a caer en ellos, evitándolos y cambiando finalmente para mejorar siempre.
East Press ha sido la encargada de adaptación al manga de esta obra, bajo la supervisión de su editor Kosuke Maruo y dibujada por la Variety Art Works. Y las preguntas y conclusión final es: ¿se busca o no el golpe mediático de la publicación de una obra como ésta para conseguir o no elevar las ventas editoriales? ¿o es simplemente publicar cualquier título que pueda ser adaptado sin condicionamientos de ningún tipo?... que una adaptación que consiga llegar a un mayor número de lectores de todo tipo, ¿realmente logrará cambiar y modificar la opinión preconcebida de los mismos?
Un saludo cordial.

No hay comentarios: