domingo, octubre 25, 2009

ENTREVISTA A JOE SACCO EN EL PAÍS

Hoy aparece publicada en el periódico El País una entrevista realizada por Lucía Magi a Joe Sacco acerca de la última obra del autor, Footnotes in Gaza, que será publicada a principios del año que viene en nuestro país por Random House Mondadori.

"Se mueve lento, escucha con ojos atentos y se toma su tiempo para contestar. Joe Sacco es un reportero que no conoce la prisa. Rumia sus historias y luego las cuenta usando los cómics. Su mirada, que sabe esperar, valorar el detalle, junto con un trazo de realismo exagerado a lo Robert Crumb, funciona como una sonda que caza los aspectos más cotidianos de los conflictos. Los que quedan fuera de las páginas de periódicos y de los telediarios. Tanto si está en Sarajevo acompañado por guías locales, empotrado con los marines en Irak o tomando té con los refugiados palestinos. De orígenes malteses y pasaporte estadounidense, Sacco (1960) vive hoy en Portland, Oregón, con una novia, un perro y sin móvil. Tuvo su primer gran éxito a mediados de los años noventa, con Palestina, fruto de una inmersión de dos meses entre Gaza y Cisjordania. A aquel conflicto infinito Sacco dedica un nuevo trabajo de 400 páginas, Footnotes in Gaza, que en diciembre llegará a las librerías de Estados Unidos y Reino Unido y en marzo a España, editado por Mondadori. Sacco acaba de participar en el festival literario periodístico que se celebra en Ferrara.

Pregunta. ¿Por qué ha vuelto a Palestina?

Respuesta. Cuando en 2001 viajé a Gaza para documentar la segunda Intifada, descubrí una matanza de civiles palestinos ocurrida en 1956 en los campos de refugiados de Rafah y Khan Younis. Ningún medio tradicional lo sacó a la luz. Volví en 2002 y 2003 para buscar pruebas y confirmar los hechos. Mi libro reconstruye aquel acontecimiento con testigos y documentos de la ONU, entrelazando dos dimensiones temporales: la de 1956 y la de 2002, la normal administración de Gaza, con check point, bulldozer, casas derrumbadas...
".

Para continuar leyendo esta entrevista, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

No hay comentarios: