viernes, noviembre 27, 2009

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Rubén Pellejero

Otras de las dedicatorias, acompañadas del vídeo de una de ellas, que conseguimos en el pasado Saló del Còmic de Barcelona fueron las que uno de nuestros mejores autores, consolidado ya hace muchos años en el mercado francobelga, les realizó tanto a Susana como a Giuseppe en dos de sus títulos que forman parte ya de una extensa bibliografía. Nos estamos refiriendo al badalonés Rubén Pellejero.

Y qué mejor momento que ahora para realizar este post, cuando parece que el autor ha realizado una minigira este año por nuestra piel de toro y, aparte de haberlo visto como ya hemos dicho en el pasado Saló del Còmic de Barcelona, también lo pudimos ver anteriormente en Andorra en el Salón del Cómic de La Massana y, posteriormente, en las Jornadas del Cómic de Avilés’09, así como también asistirá como autor invitado al XII Expocómic a celebrar de aquí a dos semanas (por cierto, también contará este salón con una exposición dedicada a su obra El silencio de Malka).

Como ya he apuntado anteriormente, la obra de Ruben Pellejero es bastante extensa. Sus primeros comienzos como autor de cómics fue con Historias de una Barcelona (donde también realiza el guión) publicada en la revista Cimoc. Seguidamente ya comenzaría una de las más prolíficas colaboraciones en el noveno arte junto a Jorge Zetner a los guiones, los dos primeros también para la revista Cimoc (Las Memorias de Monsieur Griffaton y Frecuencia Modulada), uno posterior para la revista Cairo, que luego pasó a ser publicada en la revista Cimoc y en Top Comics (Dieter Lumpen… posteriormente reeditadas en álbum por Norma Editorial: Las aventuras de Dieter Lumpen, Enemigos comunes, Un puñal en Estambul y Caribe; además de El precio de Caronte publicado en Top Comics de Ediciones B) y los posteriores para el mercado francés, con títulos como Blues et autres récits en couleur, La grande invention du professeur Calan, El silencio de Malka, Tabú, Le captif, Âromm # 1: Destino nómada, Âromm # 2: Corazón de estepa, Le flûte enchantée. La otra colaboración con otro guionista que por ahora parece tener visos de perdurar también en el tiempo es con el guionista belga Denis Lapière, con tres álbumes hasta la fecha, siempre para el mercado franco-belga: Un poco de humo azul, El vals del gulag y L'Impertinence d'un été # 1. Algunas de todas estas obras las podéis ver publicadas aquí por Ediciones Glénat dentro de su Colección Rubén Pellejero. También tiene dos álbumes en su haber de Secrets-L'écorché, con guiones de Frank Giroud y Florent Germaine.


A Susana, como podéis ver tanto en la dedicatoria como en el vídeo (que, por cierto, podéis observar en el mismo como el autor conversa en algunos momentos de la sesión de firmas en el stand de la Editorial Glénat tanto con el guionista de algunas de sus últimas obras, Denis Lapière, como con uno de nuestros maestros del noveno arte, Carlos Giménez), le dibujó a Rosita, una de las protagonistas de El silencio de Malka.

A Giuseppe le dedicó otra de sus obras, Un poco de humo azul..., dibujando para la ocasión a la protagonista de esta historia, Laura.

Para amenizar el vídeo de la dedicatoria en El silencio de Malka, al transcurrir la historia en tierras argentinas, así como ser su guionista Jorge Zentner argentino (y que además también asistirá al próximo Expocómic en calidad de autor invitado), he creído conveniente poner dos tangos de Carlos Gardel: “Caminito” y “Mano a mano”.

Pues ya sabéis, dentro de unos días tendréis la oportunidad de conseguir de nuevo unas magníficas dedicatorias si os pasáis por Madrid, tanto de Rubén Pellejero como de Jorge Zentner que, como ya habéis visto, ha guionizado más de la mitad de los trabajos de este artista al que hoy hemos dedicado este post. Espero que os haya gustado.

Links de interés:

Un saludo cordial.

3 comentarios:

Angux dijo...

Gracias por los enlaces, amigos trazeros ;)
Pellejero es uno de los mejores artistas que tenemos en este medio.
Las firmas conseguidas son alucinantes... A ver si le puedo robar una en este expocomic.
Un saludo.

EduXavi dijo...

Gracias a ti Angux por esos magníficos posts que hiciste. Y supongo que coincidiremos en alguna que otra cola del Pellejero este año en el Expocómic, fijo!!!

Angux dijo...

Eso será genial EduXavi.
Ya hablaremos, ya.