viernes, septiembre 15, 2006

CRÓNICA: VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2006 (IV)

El viernes ya empezó uno de los platos fuertes del Salón para todo aquel que quería conseguir una dedicatoria de sus artistas preferidos: las sesiones de firmas.

Me pareció un fallo de la organización el hacer coincidir las sesiones de firmas con la conferencia de los autores de la BD invitados este año, lo que te obligaba a elegir entre hacer cola para las firmas o asistir a la charla. Al final no tuve más remedio que decantarme por las firmas (sólo pude ir cuando ya se estaba acabando la conferencia), y eso que Joaquín, que fue a la charla ya comenzada, me comentó que estuvo muy divertida, sobre todo un mano a mano que hubo entre Larcenet y el traductor, Diego García, a ver quien hablaba y traducía más rápido (por cierto, un 10 para un profesional en las traducciones como es el señor García).



En la sesión de firmas me decanté por hacer cola para Brent Anderson, el cual me hizo un Logan impresionante (ya lo veréis publicado en un próximo post sobre dedicatorias de cómics). Un autor que, para ya ser un veterano en este medio, estaba de lo más solícito para complacer tus exigencias a la hora de la dedicatoria.

Luego hice cola para Ángel de la Calle para que me dedicara el primer volumen de Modotti, Una mujer del siglo XX, para mi novia.

A continuación hice turno para Esad Ribic, que me hizo un perfil de Loki, y que comentó que sobre los cómics no está cómodo haciendo un dibujo, que prefiere el folio, donde tiene más maniobrabilidad.

Y, finalmente, Jessica Abel me hizo un dibujo de la protagonista de La Perdida, Carla, y de la “muñequita” que sale en la obra.


Y al día siguiente, por la mañana, una de las sesiones de firmas más divertidas a las que he asistido, gracias al “showman” Manu Larcenet, un autor que nos encandiló a todos por su facilidad de trato con la gente, constantemente bromeando con los aficionados, solícito a la hora de hacerte una foto con él (hasta él mismo nos hizo, a todos los de la cola, una foto enseñando músculo, que podéis ver en el post que hizo sobre Viñetas en su divertido blog). Y, luego encima, te hacía un magnífico dibujo (que pronto veréis en este blog) que ejecutaba con una increíble facilidad y rapidez, a tamaño álbum.



Larcenet y el que escribe haciendo "músculo"

Luego hice cola para Delisle, el cual me hizo un dibujo en su cómic Shenzhen dedicado a mi amigo José. Un autor que como curiosidad, se detiene 30 segundos mirando a su alrededor y pensando lo que va a plasmar sobre le papel, siempre dibujando algo diferente a lo anterior.

En la próxima crónica hablaré sobre la conferencia de Bruce Timm y su doble experiencia en el mundo de la animación y en el del cómic.

Un cordial saludo.

No hay comentarios: