martes, septiembre 19, 2006

CRÓNICA: VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2006 (V)

Ya el sábado por la tarde se dio la última conferencia que daba por finalizada este año Viñetas desde o Atlántico.

El artista invitado a la charla fue Bruce Timm. Ya sólo empezar le preguntaron cómo llegó a la animación, a lo que él contestó que, aunque en un primer momento lo veía como un medio de difícil acceso, se vio capaz de realizar animación al comprobar la mediocridad que imperaba en muchas series de animación.



Colaboró en un principio en la realización de varias series y películas, y en la serie de animación de He-Man. Poco a poco se decantaba más por las series de animación de más acción, y finalmente colaboró en la de Súper Ratón.

Cuando trabajó en la serie Tiny Toons Adventures, de la Warner, presenta bocetos para la realización de una nueva serie animada de Batman, los cuales fueron aceptados y acabó siendo el productor jefe de la serie.

Antes de la emisión de la la serie, se estrenó la nueva película de Batman, de Tim Burton, e intentó hacer una serie más animada y seria gracias al éxito de la película.

En esta serie recuperó un diseño más simplificado en el mundo de la animación.


En el mundo del cómic, esta serie influenció en que se aleja del estilo tradicional de hacer cómics.

Miguelanxo Prado, que se encontraba en la mesa para, al final de la conferencia, hacer la clausura del Salón, aprovechó para preguntarle si el cromatismo y esa estética que utiliza fue fruto de una reflexión interna suya, o es parte de una labor de equipo, a lo que Bruce contestó que fue una tarea de todo su equipo. Nos dice que todo el equipo es aficionado a las películas de género negro y su serie de Batman tiene esa atmósfera, de misterio, que da este género. Se ven influenciados por la sencillez de los cortos animados de Superman de los años 40, dándole ellos ese toque de género negro.



La Warner Bros Televisión Animation no controlaba mucho el trabajo de Timm en la serie, siempre que recordara que estaba destinada para un público infantil.

Timm es muy minucioso en el diseño de las poses de los personajes. Los animadores no seguían siempre sus indicaciones, ellos querían que la serie se pareciera más a un cómic y Timm quería transmitir más sencillez, por lo que tuvo que hacer una gran cantidad de bocetos con todas las indicaciones, hasta el más mínimo detalle, para que los animadores hicieran lo que él quería.

Después de llevar un tiempo en la serie de Batman, en San Diego conoció a Paul Dini, el cual posteriormente le propuso hacer con él la historia de Amor Loco (publicada por Planeta DeAgostini). Cada uno añadió tramas, subtramas y argumentos propios. Y el formato usado en la paginación fue clásico (parrilla de tres viñetas que se superponen hasta un toral de nueve). Se fijó que Keith Giffen, en La Legión de Superhéroes, también lo utilizaba a pesar de estar en desuso (ver el interesante post de Ximo de Amor Loco en este blog).


Nos comenta que disfruta mucho con su trabajo en Batman, pero empieza ya a estar un poco saturado porque no le ofrecen nada que no esté relacionado con el mundo de este personaje.

Valora mucho que en Europa sean capaces de hacer historias serias con dibujos simplificados, donde importa mucho la historia en sí, todo lo contrario que ocurre en Estados Unidos.

Nos comenta que ha hecho otros pequeños trabajos para el cómic como Vampirella, Flinch, Capitán América. Hizo también Vengadores ½ para la Marvel intentando seguir el estilo de Kirby de los primeros Vengadores. Y en el mundo de la animación está preparando una serie de películas de personajes de la DC, como por ejemplo The New Frontier, basado en el cómic de Darwyn Cooke.

La próxima crónica ya será la que cierre esta serie, donde haré un repaso general de lo que me ha parecido esta IX edición de Viñetas desde o Atlántico.

Un cordial saludo.

No hay comentarios: