jueves, mayo 28, 2009

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA XUNTA DE GALICIA EN EL 27è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Éstas son las diferentes actividades que realizará la Comunidad Autónoma invitada durante la celebración del 27è Saló del Còmic de Barcelona: Galicia.

"En su 27ª edición, el Salón del Cómic de Barcelona tiene a Galicia como a Comunidad Autónoma invitada.

La banda deseñada en Galicia ha recibido en los últimos años lo que sin duda es el mayor ánimo y desarrollo de toda su historia. En estos diez años, se ha confirmado algo que ya se entrevía antes: la existencia de talento, en muchos casos muy grande, por parte de los emergentes autores y autoras gallegos.

Ya existían antecedentes del buen hacer de los autores gallegos. Cabe destacar a Xaquín Marín y Raimundo Patiño como precursores de la BD gallega y en gallego en los años 1970, la explosión de fanzines de los años 1980 o 1990 (con especial proyección del trabajo del colectivo Frente Comisario) y el trabajo desarrollado en los mercados internacionales por Miguelanxo Prado y Julio Martínez «Das Pastoras». Acompañado todo esto por diversos eventos como As Xornadas de Ourense o el Salón de Cangas, así como amplias convocatorias de concursos y premios a los que se sumó en 1998 el festival Viñetas desde o Atlántico en La Coruña. Este último, además de traer un importante número de muestras y personalidades de primer nivel internacional, puso en contacto a muchos editores con esos autores que, por una o por otra razón, no conocían. Todas estas iniciativas, a las que se unieron otras como «O portal de BD» del sitio CulturaGalega.org, fueron sirviendo para dar apoyo al trabajo de unos creadores que, pertenecientes a muy diversas generaciones, estaban desparramados por el territorio gallego dedicados, de diferentes formas, a la banda deseñada. El afianzamiento de iniciativas surgidas de los colectivos, como Polaqia o BD Banda (ambas en 2001), supuso también un avance en la calidad de la edición y una pista de lanzamiento hacia la edición profesional. El acuerdo con la editora Faktoría K permitió, por ejemplo, que BD Banda tenga en las librerías de todo el Estado una colección de álbumes en gallego y en castellano. En los últimos años surgieron aún más iniciativas de edición de BD en gallego, como Cerditos de Guinea Cómics, la revista Retranca, El Patito Editorial o Urco Editora.

Tal vez sea el nacimiento de la revista Golfiño, especialmente en su segunda etapa (2002), de la mano del diario La Voz de Galicia, uno de los puntos más importantes dentro de esa amplia encrucijada de iniciativas. Con ella se confirmó que se podía confiar en esos talentos para un ritmo de publicación tan duro como el semanal. A pesar de que el proyecto remató, sirvió para que muchos dibujantes y guionistas pudieran ver remunerados sus trabajos, y para que perfeccionaran su estilo y métodos de trabajo. Esto permitió que otras publicaciones del Estado pusieran sus ojos en la «cantera» gallega. En buena medida, por la conjunción de éstas y de otras variables, varios autores consiguieron contactar con editores de ámbito estatal e internacional. Es así como una importante nómina de gallegos figuraron en los créditos de la revista Míster K, editada por El Jueves, o en editoras francesas y estadounidenses.

En vista del crecimiento tan destacado del mundo de la BD gallega, que en los últimos años se había visto reflejado a nivel estatal en forma de nominaciones y premios para autores y colectivos en el Salón del Cómic de Barcelona, o en referencias y buenas críticas en la prensa, la Dirección Xeral de Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia decidió convocar a un grupo de asesores, de muy diversos ámbitos del mundo de la BD gallega, con la intención de desarrollar actividades para promoverla, que se dio en llamar Mesa de la BD, aunque sin llegar a tener una entidad oficial. Algunos de los proyectos promovidos desde la mesa fueron:

Formación para escuelas y bibliotecas; la exposición Las bases de la Banda, promovida por la Asociación BD Banda; las ayudas para la presencia de la BD en las bibliotecas, la dotación de fondos bibliográficos, la creación e itinerancia estatal e internacional de la exposición de BD 10 años de BD gallega (La Coruña, Ourense, La Habana, Angulema); y la presencia en ferias nacionales e internacionales (destacando la presencia en la de Angulema, la más importante de Europa en el ámbito de la BD).

La presencia de Galicia en la 27ª edición del Salón del Cómic se concretará en un stand promocional y un stand de venta. El diseño de los stands corre a cargo de Miguelanxo Carvalho, diseñador del estudio O Clube da Esquina, miembro del colectivo BD Banda y participante también en la Mesa de la BD. La ilustración que figura en él es obra de Fernando Iglesias «Kohell», un autor gallego de trayectoria reconocida.

Como parte del stand de promoción, se incluyen dos exposiciones:

«Miña tierra galega», comisariaza por Benito Losada. En esta muestra, ocho autores gallegos dan su visión sobre los tópicos de Galicia (lugares típicos, la lluvia, los hórreos, el marisco, la emigración), dándoles la vuelta, a través de historias de cinco páginas creadas ex profeso para la ocasión. Los autores que conforman la exposición son: Alberto Vázquez Kiko de la Silva, José Domingo, Iván Suárez, Emma Ríos, Alberto Guitián, Manel Cráneo y Diego Blanco.

«Viñetas descubiertas. Certámenes gallegos 2000-2008», coordinada por Henrique Torreiro. Una muestra de planchas diversas de la obra reciente de los autores ganadores de los concursos más importantes del país: los primeros premios de los llevados a cabo desde la Xunta de Galicia «Na Vangarda e GZcrea» y el de la Diputación de La Coruña «Castelao». Los autores que participan en esta exposición son: Marcos Calo, Mariano Casas, Cosme, Jacobo Fernández, Jano, Juan Luís Pérez, Martín Romero, David Rubín, Antonio Seijas.

En el stand de venta podremos encontrar prácticamente todos los títulos de editoriales gallegas y las obras de autores gallegos publicados en editoriales foráneas. Casi un centenar de títulos cubrirán los 12m lineales de este stand, donde se irán organizando sesiones de firmas que se irán anunciando con antelación en el mismo.

El stand promocional está gestionado por el autor/editor GoChi de Cerditos de Guinea Comics. Por su parte, el stand de venta será gestionado por Juan Carlos Sanmiguel (Sanmi), dueño de la tienda especializada Alita Cómics, presidente de la Agrupación de Libreiros de La Coruña, representante de las librerías especializadas en la Federación de Libreiros de Galicia y miembro de la Mesa de la BD.

Las actividades de Galicia durante el Salón incluirán:

- Viernes, 29 de mayo de 16:00 a 17:00: Mesa redonda sobre el sector en Galicia bajo el titulo «Galicia, comunidad invitada» con los siguientes participantes: GoChi, autor, editor, Javi Montes, autor y directivo de la AGPI (Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración), Xosé Tomás, autor. Moderador: Juan Carlos Sanmiguel «Sanmi», librero especializado y presidente de la Agrupación de Libreiros de La Coruña.

- Sábado 30 de mayo de 18:30 a 19:00 Presentación de novedades del stand BD Gallega: (en el stand de venta). Tras la presentación de las novedades, se ofrecerá un catering de productos
típicos gallegos para los asistentes (en el stand promocional)
".

Para más información sobre horarios de firmas, autores invitados, actividades varias y todo lo relacionado con el 27è Saló del Còmic de Barcelona, sólo tenéis que pinchar sobre el enlace que encontraréis en la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: