lunes, noviembre 30, 2009
EXPOSICIONES DEL XII EXPOCÓMIC
Scifiworld presenta: El Arte Fantástico de Javier Trujillo
Desde los monstruos e iconos del cine fantástico que han sido portada en la revista Scifiworld, hasta la galería de vampiresas publicadas mensualmente en el interior de sus páginas, pasando por Alaric de Marnac, la novela ilustrada de terror gótico escrita por el mítico Paul Naschy, recientemente publicada bajo este mismo sello editorial, Javier Trujillo nos muestra algunas de sus mejores ilustraciones, en gran formato, realizadas para la casa del fantástico, Scifiworld.
11-M: La Novela Gráfica
Cuando Alejandro Martínez Viturtia, editor de Panini, nos encomendó esta obra, teníamos suficientes referentes como para saber que, por muy complejo que sea, absolutamente todo es factible de narrar en forma de historieta. Convengamos que, a pesar de esas referencias, explicar en viñetas un hecho histórico tan reciente y tan cercano era de extrema dificultad, más cuando las implicaciones sociales, humanas y políticas están todavía tan a flor de piel. No sé si fue una cierta inconsciencia o sentido de la temeridad lo que nos llevó a Pepe y a mí aceptar sin dudarlo este reto. Creo que nos pudo nuestra ciega confianza en la historieta como medio y la emotividad generada por el hecho en sí mismo, la sensación de que podíamos hacer algo útil, una obra para el recuerdo y la memoria, dicho esto sin ningún tipo de presunción.
Desde el principio tuvimos muy claro Pepe y yo que nos ceñiríamos a los hechos probados; no hizo falta que lo discutiéramos, salió de forma natural. Una vez hecha pública la sentencia, nos pusimos a trabajar en equipo. Es la primera vez que he escrito un guión a cuatro manos, en compañía, y la experiencia no ha podido ser para mí más satisfactoria. Jugaba con ventaja, claro: Pepe y yo somos amigos desde hace muchos años, y yo sabía perfectamente que su formación humana y política, amén de su habilidad narrativa, iba a ser determinante para el guión. Mientras establecíamos el armazón de la historia, decidimos que debíamos hablar con gente que pudiera ayudarnos. Tuvimos, en conjunto o separadamente, muchas entrevistas, con policías, con psiquiatras, con ferroviarios, con periodistas, con fiscales, con familiares de las víctimas. Aquello fue básico para dar voz en nuestra historia a muchos de los protagonistas. Asumir todo aquello fue difícil; en algunas ocasiones, el dolor ajeno formó parte del nuestro, como tenía que ser si queríamos ser capaces de trasladarlo en viñetas.
Cuando, tras renunciar por cuestiones de salud el primer dibujante previsto para esta obra, contactamos con Joan Mundet, éste dijo que sí casi a la primera. Joan ha sido una pieza fundamental en esta experiencia. Ha aportado no sólo su profesionalidad y talento, sino que se ha comprometido al mismo nivel que nosotros, convencido de la viabilidad del proyecto, de su función cívica, concentrándose durante seis largos meses en su realización. A todo ello, el trabajo del colorista Francis González y de sus ayudantes Marina Ariza y Norma Cuadrat, y el apoyo de Alejandro, sobre todo en momentos complicados, fue también básico para llegar a buen puerto.
Creo, sinceramente, que 11-M: La novela gráfica es una obra responsable, en la que desde el principio tomamos decisiones que implican un compromiso que rubricamos con firmeza. Y la sensación de que estábamos muy cerca de nuestra intención inicial la confirmó Pilar Manjón cuando, tras leer la obra, nos agradeció el esfuerzo y nos comunicó que con ella había sentido un abrazo solidario, lo que confirmó ampliamente accediendo a escribir el prólogo. Para todos nosotros aquella reacción fue la mejor felicitación que podíamos haber recibido.
Antoni Guiral
Crisse: Atalanta
Con la serie Atalanta los mitos griegos cobran vida de mano del autor belga que mezcla hábilmente su fino trazo con los temas mitológicos donde poder recrearse dibujando salvajes y bello paisajes, bellezas exóticas y todo tipo de animales y monstruos. La serie trata de la joven Atalanta, la mejor guerrera del poblado, y como se unirá a Jasón y sus compañeros en el legendario viaje de la nave Argos.
Así nuestra intrépida joven acompañara a Jasón y el resto de los Argonautas en una de las búsquedas más épicas de la mitología universal: la búsqueda del vellocino de oro. Eso sí, la aventura no resultará sencilla, ya que una de las primeras escalas del navío los llevará a la isla de Lemnos, habitada sólo por unas mujeres que esconden un oscuro secreto.
La serie continua enseñándonos los diferentes encuentros de Atalanta y la tripulación del Argonauta con criaturas de la mitología griega y su afán por encontrar el vellocino de oro.
En esta exposición podemos admirar el trazo suelto y esbelto del autor, su capacidad para crear un aura de exotismo y belleza en todas sus criaturas femeninas y poder reconocer detalles de su mayor influencia, Walt Disney. Las paginas originales son del aún inédito cuarto volumen de la serie y que esperemos no tarde mucho tiempo en ser editado en nuestro país.
Los orígenes de El Silencio de Malka
La escena ocurrió hace unos cuarenta años. En esa época mi abuela Teresa –la Bobe Tuve- llevaba ya más de sesenta en la Argentina. Seguramente en ese tiempo había tenido innumerables oportunidades de oír o de leer la palabra Londres. Pero la palabra Londres no le sugería nada personal; para ella era, simplemente, el nombre de una gran capital lejana, una palabra vacía en el plano de la emoción.
Hasta que una tarde, en la tele, alguien pronunció la palabra London.
-¡London!- exclamó la Bobe Tuve, conmovida. -¡Yo viví en London!-
-¡¿En London?! Pero Bobe… eso no es posible. Si naciste en Besarabia y llegaste a la Argentina cuando tenías cuatro o cinco años no puedes haber vivido en London. Eso está en Inglaterra- dije.
Lo que siguió fue una breve serie de antiguos, confusos recuerdos infantiles; oscuras reliquias de la memoria que hablaban de persecuciones antisemitas en la Rusia zarista, de pasaportes imposibles de conseguir, de la huída de su padre a Londres, de su regreso, de un nuevo viaje con toda la familia hasta la capital británica, de otro regreso a Besarabia.
-Vivimos más de un año en el puerto de London. Mis padres trabajaban en una tintorería. Pero como no conseguimos barco para viajar a América, volvimos a Rusia. Una parte de la familia sí consiguió barco, para Norte América; nunca más volvimos a verlos. Después, desde Odessa, vinimos a la Argentina. Y cuando pasábamos por Brasil hubo una tormenta. El barco se movía muchísimo y, en uno de esos saltos, casi me caigo al agua; me salvó un primo, que estaba cerca y alcanzó a agarrarme de las trenzas.
En ese relato, en esas trenzas pelirrojas, está uno de los orígenes de El silencio de Malka. Otro de sus orígenes está en lo que podríamos llamar una intuición, una visión, una imagen, algo que en principio no puede ser articulado por el lenguaje.
Un día -mientras pensaba o leía- vi que el imaginario mítico-religioso de un grupo humano es algo intangible que sobrevuela el paisaje, como una nube. Al mismo tiempo, vi sobrevolar sobre el territorio de la pampa argentina dos nubes: el imaginario mítico-religioso de los criollos, y el imaginario mítico-religioso de los judíos que han llegado desde Rusia a principios del siglo XX.
Una de las nubes se ha ido formando sobre el terreno, con aportaciones indígenas y las posteriores cristianas. La otra, como tantas cosas de la Argentina… ha llegado en barco. Puesto que poseen densidades y temperaturas diferentes –me dije en ese momento- el encuentro de ambas nubes tiene que producir, necesariamente, una tormenta, un conflicto cósmico.
Busqué entonces una metáfora capaz de permitirme formalizar lo que había sido un vago estado de conciencia. Poco a poco le fui dando nombre a cada cosa, e intenté encarnar en personajes históricos los elementos que estaban implícitos en ese conflicto.
Durante seis o siete años leí mucho sobre la inmigración judía a la Argentina, recordé elementos de mi infancia, testimonios de mis abuelos... Poco a poco las piezas fueron encajando; entonces, al fin, escribí el argumento de la historia.
Durante mucho tiempo yo pensaba que a ese trabajo debía dibujarlo un artista plástico argentino. Pero cuando compartí la idea con Rubén Pellejero, de inmediato se mostró deseoso de abordarla. Llevábamos años haciendo cómics juntos; por experiencia, yo sabía que esa motivación de Rubén era la mejor garantía de éxito.
El Silencio de Malka -libro que desde su ya lejana publicación no deja de regalar motivos de felicidad a sus autores-, es fruto de aquella visión, de lecturas y recuerdos, del trabajo de Rubén… y de la palabra London cayendo por sorpresa en los oídos de mi abuela.
Un saludo cordial.
NOVEDADES DE LA EDITORIAL DIBBUKS PARA DICIEMBRE DE 2009
Los Innombrables. T3: El cráneo del Padre Zé
Guión de Yann.
Dibujos de Conrad.
Encuadernación: Cartoné al cromo. Formato: 22 x 29,5 cm. Impreso en color, 48 páginas.
PVP: 14.- €
Macao, 1950. Alix, ha sido enviada por sus superiores a una fábrica de pólvora para llevar a cabo una arriesgada misión. Nuestros personajes, con Mac al frente, embarcan a bordo de su paquebote junto con el Padre Zé, un jesuita que debe conducir las reliquias de Saint-François-Xavier a su leprosería. Mientras tanto Mac no para de soñar y de buscar a su amada Alix en todo momento, llegando al delirio más absoluto. “El cráneo del Padre Zé” es el tercer álbum de la colección de Los Innombrables, serie de culto para los autores jóvenes y no tan jóvenes de los ochenta, que abrió paso a una nueva forma de hacer historieta y de contar historias. Ahora es editado en una nueva edición retocada por los autores de cara al público del siglo XXI. Dibbuks además publica también la colección “La Tigresa Blanca”, en la que Alix en la heroína principal. Los Innombrables es la serie que dio a conocer a dos grandes autores de la historieta mundial, al guionista Yann Le Pennetier (Les Eternels, Lucky Luke, Narvalo, Pin-Up, La Tigresa Blanca, Poison Ivy) y al dibujante Didier Conrad (colaboraciones en la revista Spirou, La Tigresa Blanca, Los innombrables, RAJ y participó en el largometraje de Dreamworks: La Ruta del Dorado).
Jaime Ros Felip
Portada de Enrique Lorenzo
Colección: Novela
Formato: 14 x 23 cm. Impreso en b/n, 152 páginas. Encuadernación: Rústica con solapas.
PVP: 14.- €
“El no quería y, sin embargo, cruzó la puerta. Fernando entró en un mundo aparentemente irreal que le enfrentó consigo mismo. Allí tuvo que ver las consecuencias de lo hacía y, a su pesar, aprender de ellas”.
“Un barquero… Una singular albufera… Un directivo cualquiera… Una niebla persistente… Una simple historia que nos hará recapacitar sobre nuestro día a día en el manejo del liderazgo de nuestros equipos”.
Jaime Ros Felip es autor de artículos de organización, recursos humanos, modelos de negocio y habitual redactor de cuentos para adultos. Nos invita en ésta, su primera novela, a introducirnos en el apasionante mundo del liderazgo. Según sus palabras, “esto no es más que la consecuencia de dieciocho años trabajando codo con codo con directivos de las principales empresas de nuestro país”. Actualmente ocupa el puesto de Director General de la consultora Cinco Razones.
EL LIBRO DEL CEMENTERIO de Neil Gaiman
Cuando se tiene todo ese tiempo por delante, una suele coger la noticia y guardarla en un cajón de sastre que irá llenándose poco a poco de cosas interesantes, de esas cosas que habrá que tener en cuenta en un futuro no muy lejano, consiguiendo que el cajón de sastre acabe convertido en un cajón sin fondo en el que a las noticias escogidas se les acaba perdiendo la pista. Hasta que un día, cuando menos te lo esperas, vuelves a tropezar con ellas.
Esto fue lo que ocurrió cuando me encontré con la versión en castellano de la novela de Gaiman, publicada por Roca Editorial dentro de Roca Junior, destinada, en principio, a lectores a partir de 9-10 años, y, sobre todo, al niño que todo adulto llevamos dentro: El libro del cementerio. La novela llegaba atesorando un nuevo premio -el Hugo a la Mejor Novela de este año-, pero no las deseadas ilustraciones de Dave McKean, sino las de otro autor no menos conocido y admirado en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, aunque con un estilo totalmente distinto: Chris Riddell (leer el post que hice sobre Ottolina i la gata groga de Chris Riddell).
Ocurre a menudo, pero sobre todo en este sector de la literatura viene siendo habitual que se publique una novela y se vaya pensando al mismo tiempo en su posible adaptación al cine. El proceso es largo, lo que permite al lector recrearse en el placer de la lectura e idear una película propia protagonizada por los personajes tal y como los ha imaginado antes de verlos transformados -o mejorados, según se mire-, en la gran pantalla. No había prisa, pero no pude dejar de aprovechar unas fechas tan propicias –el último fin de semana de octubre, tras ver en televisión una de mis películas favoritas, la adaptación que Tim Burton hizo del clásico de Washington Irving, Sleepy Hollow- que habían generado ese ambiente especial que siempre es necesario para procurarnos la perfecta inmersión en un mundo por el que a cierta edad se siente aversión y hasta pánico y al que uno debería aprender a mirar con otros ojos, con los ojos de un niño, claro.
Y es que, aunque los dibujos de Riddell acaban dando a la novela un tono más infantil y hasta encantador a esta historia, el “escalofriante” relato gira entorno a los habitantes, vivos y muertos, de un lugar un tanto especial.
El protagonista de El libro del cementerio es un niño que apenas tenía dos años la noche en la que el hombre Jack mató a su familia. Había escapado a su suerte abandonando su cuna y dejando atrás el que había sido su hogar. Con paso vacilante se había dirigido hacia la colina en la que se encontraba el antiguo cementerio, limitado con una verja de hierro con barrotes acabados en punta y una alta tapia de ladrillo, en donde una sombra hecha de niebla y luz de luna que conformaban el cuerpo de una mujer pálida y regordeta que en vida se llamó Betsy Owens lo tomó en sus brazos. Fue ella a quien el fantasma de la madre del niño le pidió encarecidamente que lo protegiera de aquel hombre que lo buscaba para hacerle daño, y fue ella quien le daría el nombre con el que en adelante sería conocido por todos: Nadie.
Nad creció en el cementerio custodiado por sus padres adoptivos, los Owens; un tutor que le proveía de todo lo necesario para vivir, Silas, una criatura singular que no pertenecía ni al mundo de los vivos ni al de los muertos y cuya dieta incluía un único alimento, y una profesora cuya presencia solía coincidir con la de un enorme perro gris que merodeaba entre las tumbas, la señorita Lupescu, que en ausencia de Silas le instruía en las más variadas e imprescindibles disciplinas que todo niño vivo en un mundo de muertos debería conocer: por qué hay que mantenerse alejado de los ghouls -esos demonios que habitan en todos los cementerios y se alimentan de cadáveres-, cómo reconocer sus tumbas antes de que sea demasiado tarde, cuántos tipos de criaturas existen –los vivos, los muertos, los seres diurnos y los nocturnos, los ghouls y los moradores de la niebla, los grandes cazadores y los sabuesos de dios-, cómo pedir ayuda en todos los idiomas posibles, incluido el de los ángeles descarnados de la noche…
Nad había contado desde el principio con la protección de la Dama de Gris, esa hermosa dama con la que todos hemos de encontrarnos al final de nuestros días, consiguiendo con ello la aceptación de todos los que residían en aquel recinto considerado como una reserva natural en la que no se enterraba a nadie desde hacía años y en la que convivían muertos de diferentes épocas y condición: desde panteones y mausoleos hasta el trozo de mármol cubierto de musgo que era lo único que quedaba de la lápida de época romana que antaño señalaba la sepultura del más antiguo de sus moradores, Cayo Pompeyo. Pero también una antigua capilla gótica con un modesto campanario y una cripta en la que guarecerse y un túmulo excavado en la parte más alta de la colina, que ya era antiguo en época de los romanos y de los celtas, la tumba del Hombre Índigo, el lugar en el que El Sanguinario aguarda el regreso de su dueño.
En el camposanto cada uno tiene su lugar, estableciéndose límites entre el cementerio propiamente dicho y la tierra sin consagrar, el erial donde se encuentra la fosa común -en donde está enterrada Liza, la niña bruja, sin una lápida con su nombre grabado-, la de los suicidas, al otro lado del espino, y la de los ajusticiados, junto a las zarzas.
Nadie aprendió a leer en las letras grabadas en las tumbas, a cantar antiguas canciones populares inglesas, a soñar con visitar esos lugares remotos de los que el viajero Alonso Tomás García Jones solía hablarle, a vivir conforme a las reglas impuestas y a sufrir las consecuencias cuando se las saltaba, o a bailar el “Macabré” con la Dama de Gris para olvidarlo después, como hacen todos los que están vivos y han bailado esa Danza Macabra alguna vez. Sin embargo, conforme iba creciendo, crecía en él el anhelo de salir al exterior, de conocer qué había más allá de la verja del antiguo cementerio, de convivir con los que eran como él, ir al colegio, tener amigos, pero, también, de encontrarse en el exterior con el peligro que le acechaba desde niño y con el hombre Jack que no había dejado de buscarle durante todos estos años.
Como bien explica Neil Gaiman al final del libro, en esa parte imprescindible en todo libro que sirve para resolver los enigmas que se nos plantean, los “Agradecimientos”, El libro del cementerio (The Graveyard Book) le debe mucho a El libro de la Selva (The Jungle Book), de Rudyard Kipling, algo más que la semejanza del título, el guiño de los plátanos que nos recuerda la película de Disney o los paralelismos entre niños huérfanos criados por familias atípicas, en ambientes distintos a los suyos y junto a seres marcadamente diferentes que no sólo les ayudarán a hacerse mayores, sino a descubrir que existe una vida más allá de los límites que tienen marcados y que para crecer deben enfrentarse a aquello que desde niños les ha estado persiguiendo.
No estaría de más que los que se decidan a leer la novela releyeran también los relatos que conforman El libro de las Tierras Vírgenes, aunque sólo sea para identificar a los personajes que protagonizan ambas historias, convertidos bajo el prisma de Gaiman en míticas figuras del imaginario de terror. En su novela transforma la selva en un cementerio, pero no en uno cualquiera, ya que la imagen recurrente es la que el propio autor nos invita a utilizar, la del cementerio londinense de Highgate, declarado de interés cultural y natural, con su hiedra cubriendo las tumbas, la vegetación ocultando los mausoleos y los panteones, la niebla escondiendo las estatuas funerarias y las criptas que franquean los senderos que ascienden hasta la cumbre de la colina iluminadas por la luz de la luna, su celebre avenida de Egipto (el Paseo de Egipto en la novela) o las referencias a la asociación de los “Amigos del Cementerio”.
No podía el autor haber encontrado un escenario más ideal para desarrollar su historia y estimular la imaginación infantil: un ambiente victoriano y neogótico un tanto siniestro y misterioso quizás, pero lleno de una “vitalidad” asombrosa.
domingo, noviembre 29, 2009
MÁS AUTORES INVITADOS POR LA AEAC AL XII EXPOCÓMIC
sábado, noviembre 28, 2009
HOY PRESENTACIÓN DE "UN PUEBLO BLANCO: EL BAR DEL BARBUDO" DE TOMEU PINYA EN MADRID
viernes, noviembre 27, 2009
HOY SE ESTRENA "PLANET 51"
Se diría que el modelo de referencia es Shrek más que el cine de Pixar, sobre todo en lo que se refiere a los chistes de doble sentido, y al aspecto de los alienígenas, que recuerdan mucho a cierto ogro... Lo que tampoco es una sorpresa si se tiene en cuenta que el guionista Joe Stillman participó en los libretos de las dos primeras entregas de Shrek. Argumentalmente, aparte de citas y bromas inspirados por el cine de serie B de los años 50, está claro que la trama es una especie de E.T., el extraterrestre a la inversa, con el astronauta que desea volver a casa y que podría pasar perfectamente desapercibido en una fiesta de disfraces, y que se acosado por el ejército.
El resultado es algo desigual. Algunos personajes no resultan especialmente originales, empezando por el protagonista Lem, algo soso como también lo es su convencional historia amorosa con Neera. Tampoco acaba de convencer el general como antagonista. El astronauta responde a la idea de 'genuinamente americano', lo que funciona a ratos. Donde hay acierto es en la concepción de muchos gags alrededor de la cultura popular, y en la sonda robótica y perruna. Técnicamente, con respecto a cualquier título hispano, se ha dado un paso de gigante, hay escenas muy bien animadas, aunque aún existe distancia con respecto a 'la primera división', y las escenas de masas no tienen toda la riqueza visual que sería de desear".
(Fuente: De Cine21)
HOY SESIÓN DE FIRMAS DE ALFONSO AZPIRI EN MADRID
Un saludo cordial.
HOY PRESENTACIÓN DE "BAJO LA LLUVIA AJENA" DE GELMAN & ALONSO EN MADRID
Un saludo cordial.
HOY PRESENTACIÓN DE "CARTULINAS DE COLORES" DE XIMO ABADÍA EN MADRID
NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Rubén Pellejero
Y qué mejor momento que ahora para realizar este post, cuando parece que el autor ha realizado una minigira este año por nuestra piel de toro y, aparte de haberlo visto como ya hemos dicho en el pasado Saló del Còmic de Barcelona, también lo pudimos ver anteriormente en Andorra en el Salón del Cómic de La Massana y, posteriormente, en las Jornadas del Cómic de Avilés’09, así como también asistirá como autor invitado al XII Expocómic a celebrar de aquí a dos semanas (por cierto, también contará este salón con una exposición dedicada a su obra El silencio de Malka).
Como ya he apuntado anteriormente, la obra de Ruben Pellejero es bastante extensa. Sus primeros comienzos como autor de cómics fue con Historias de una Barcelona (donde también realiza el guión) publicada en la revista Cimoc. Seguidamente ya comenzaría una de las más prolíficas colaboraciones en el noveno arte junto a Jorge Zetner a los guiones, los dos primeros también para la revista Cimoc (Las Memorias de Monsieur Griffaton y Frecuencia Modulada), uno posterior para la revista Cairo, que luego pasó a ser publicada en la revista Cimoc y en Top Comics (Dieter Lumpen… posteriormente reeditadas en álbum por Norma Editorial: Las aventuras de Dieter Lumpen, Enemigos comunes, Un puñal en Estambul y Caribe; además de El precio de Caronte publicado en Top Comics de Ediciones B) y los posteriores para el mercado francés, con títulos como Blues et autres récits en couleur, La grande invention du professeur Calan, El silencio de Malka, Tabú, Le captif, Âromm # 1: Destino nómada, Âromm # 2: Corazón de estepa, Le flûte enchantée. La otra colaboración con otro guionista que por ahora parece tener visos de perdurar también en el tiempo es con el guionista belga Denis Lapière, con tres álbumes hasta la fecha, siempre para el mercado franco-belga: Un poco de humo azul, El vals del gulag y L'Impertinence d'un été # 1. Algunas de todas estas obras las podéis ver publicadas aquí por Ediciones Glénat dentro de su Colección Rubén Pellejero. También tiene dos álbumes en su haber de Secrets-L'écorché, con guiones de Frank Giroud y Florent Germaine.
A Susana, como podéis ver tanto en la dedicatoria como en el vídeo (que, por cierto, podéis observar en el mismo como el autor conversa en algunos momentos de la sesión de firmas en el stand de la Editorial Glénat tanto con el guionista de algunas de sus últimas obras, Denis Lapière, como con uno de nuestros maestros del noveno arte, Carlos Giménez), le dibujó a Rosita, una de las protagonistas de El silencio de Malka.
A Giuseppe le dedicó otra de sus obras, Un poco de humo azul..., dibujando para la ocasión a la protagonista de esta historia, Laura.
Para amenizar el vídeo de la dedicatoria en El silencio de Malka, al transcurrir la historia en tierras argentinas, así como ser su guionista Jorge Zentner argentino (y que además también asistirá al próximo Expocómic en calidad de autor invitado), he creído conveniente poner dos tangos de Carlos Gardel: “Caminito” y “Mano a mano”.
Pues ya sabéis, dentro de unos días tendréis la oportunidad de conseguir de nuevo unas magníficas dedicatorias si os pasáis por Madrid, tanto de Rubén Pellejero como de Jorge Zentner que, como ya habéis visto, ha guionizado más de la mitad de los trabajos de este artista al que hoy hemos dedicado este post. Espero que os haya gustado.
Links de interés:
- Inacabats i acabats: El blog de Rubén Pellejero.
- Calaixdesastre. El otro blog de Rubén Pellejero.
- Interesantísima reseña del Sr. Angux en La Caraviñeta sobre El silencio de Malka. Y unos ex-libris del autor.
- Charla de Rubén Pellejero en Entrecomics.
- Dieter Lumpen de Manuel Darías en Fandecomix.
- La Bedetheque.
Un saludo cordial.
jueves, noviembre 26, 2009
ENTREVISTA A ROBERT CRUMB EN EL PAÍS
"Robert Crumb (Filadelfia, 1943), pope del movimiento underground más contracultural y combativo durante los años sesenta y setenta, azote de almas biempensantes con historietas donde volcaba sus obsesiones sexuales, sus experiencias con las drogas o sus ideas políticas, siempre con una lúcida habilidad para provocar a los defensores de los sacrosantos criterios de la corrección política: un currículo difícil de compatibilizar con el de un autor dedicado durante cuatro años a adaptar rigurosamente el Génesis, el primer libro de la Biblia.
El simple anuncio desató no poca controversia: sus seguidores incondicionales no podían evitar cierta incomodidad y sospechas sobre cambios ideológicos en el autor. Sus detractores esperaban una invectiva brutal contra sus creencias. "No sé por qué es tan extraño. Yo ya había trabajado en bastantes adaptaciones de autores clásicos, como Kafka, pero no tengo una razón definida para haber hecho el Génesis. Es un libro que me atraía y el reto de ilustrarlo me parecía divertido. Todo está en el Génesis, todas las historias de alguna forma u otra están en él. Dibujarlo podía ser una forma de probar mis capacidades", asegura el autor".
Para continuar leyendo esta entrevista, pinchad sobre el siguiente enlace:
Un saludo cordial.
MAÑANA COMIENZA EL VIII SALÓN DEL CÓMIC Y MANGA DE GETXO
- Dave McKean
- Purita Campos
- Paco Roca
- Víctor Santos
- Pepo Pérez
- Enrique V. Vegas
- David Lloyd
- Juan Carlos Eguillor
- Salvador Larroca
- Infame & Co.
- Manel Fontdevila
- Carlos Vermut
- Pasqual Ferry
- Luis Bustos
- Mauro Entrialgo
- Sebas Martín
- Jun Matsuura
- Jack Mircala
- Pedro Rodríguez
- Mark Buckingham
- Chema García
- Javier Olivares
- Bernardo García
- Santiago García
- Vicente Cifuentes
- Carlos Areces
- Pablo H.
- Borja Crespo
- Iñaki Holgado
- Alex Sanvi
- Alex Orbe
- Asisko
- Lope
- Dani Fano
Para consultar la programación de las difentes actividades, conferencias y exposiciones a realizar durante estos días, pinchad aquí, aquí y aquí.
Un saludo cordial.
HOY PRESENTACIÓN DE "LA ESTACIÓN DE LAS FLECHAS" DE STENTO & TROUILLARD EN MADRID
Un saludo cordial.
HOY PRESENTACIÓN DE "JULIA Y LA VOZ DE LA BALLENA" DE ÁLVARO ORTIZ EN MADRID
Un saludo cordial.
NOVEDADES DE NORMA EDITORIAL PARA ENERO DE 2010
YAKARI VOL. 1
Job y Derib
(2 historias completas)
Aventuras / Infantil
Serie trimestral
Formato: Cartoné 19,5 x 24,5 cm. 96 págs. Color
PVP: 9,95 €
Yakari es un pequeño indio sioux que pronto descubrirá que no es un niño normal, ya que… ¡puede hablar con los animales! Creado por Job y Derib, Yakari es el cómic ideal para los más pequeños. Repleto de aventuras y diversión, también les enseñará a respetar y cuidar el medio ambiente. Colección publicada en castellano y catalán (la edición en catalán llegará junto a las novedades de Febrero de 2010, a la venta el 22 de Enero de 2010).
ERIC CASTEL 6. EL SECRETO DE PABLITO
Reding y Hugues
Aventuras / Deportes
Serie trimestral
15 volúmenes publicados en Francia
Formato: Cartoné 22 x 29,5 cm. 48 págs. Color
PVP: 12 €
Eric Castel 6. El secreto de Pablito / Eric Castel 6. El secret d’en Toni
¡Comienza una nueva temporada! ¡Nuevos títulos y proyectos! Pablito está cada día más integrado en los alevines del Barça y Eric, por su lado, está cada vez más entusiasmado con la idea de escribir un libro sobre la historia del fútbol. Esperemos que todo esto no lo distraiga de sus competiciones pendientes. Colección publicada en castellano y catalán.
“El mejor fichaje del Barça.”
– Joan Laporta Presidente del F.C. Barcelona
LA JUVENTUD DE BLUEBERRY: EL SENDERO DE LAS LÁGRIMAS
Corteggiani y Blanc-Dumont
Western
Serie abierta
Col. Blueberry nº 50
Formato: Cartoné 21,7 x 28 cm. 48 págs. Color
PVP: 12 €
La persecución del joven Blueberry y John Bear Fingers tras el oro confederado aún no ha concluido. ¿Podrán atravesar la frontera con Canadá y evitar que esta guerra se alargue mucho más?
ESTELA 11. MUNDO FLOTANTE
Morvan y Buchet
12 volúmenes publicados en Francia
Colección Pandora nº 120
Formato: Rústica 22 x 29,5 cm. 48 págs. Color
PVP: 10 €
Ahora que Navis ya no trabaja para la constituyente, sobrevive gracias a pequeños trabajos mal pagados. Pero tiene una oportunidad para recuperarse con una misión: bajar a Ribehn, el extraño planeta feudal de tradiciones ancestrales, para encontrar a Bobo, perdido en plena guerra civil.
LA MAZMORRA CREPÚSCULO 105. LOS NUEVOS CENTURIONES
Sfar, Trondheim y Keraskoët
Serie abierta
Colección Extra Color nº 257
Formato: Rústica 22 x 29,5 cm. 48 págs. Color
PVP: 10 €
Ahora que Herbert ha dejado ir a la entidad negra, y que Tierra Amata ha explotado en mil pedazos que flotan en el aire, es necesario replantearse quiénes son tus aliados y quiénes tus enemigos. ¿Se volverán a encontrar Marvin y Herbert, o están destinados a seguir sus caminos por separado?
BROOKLYN DREAMS
J.M. DeMatteis y Glenn Barr
Autobiografía
Volumen único
Formato: Cartoné 17 x 22,5 cm. 392 págs. B/N
PVP: 25 €
Los fans del cómic americano seguro que conocen a J.M DeMatteis, el creador de una de las etapas más divertidas de la JL$ y de muchos más cómics. Pero lo que no sabrán son los detalles de su divertida y alocada adolescencia en Brooklyn, la ciudad que lo vio nacer allá por los cincuenta. En este libro, y a través del álter ego Carl Vincent Santini, nos cuenta sus experiencias con las drogas, las neuras de su madre, los ataques de su padre y, en definitiva, cómo llegó a ser lo que es hoy, un guionista de cómic reconocido.
SOULFIRE 3
Michael Turner, J. T. Krul y Joe Benitez
Fantasía
Volumen 3 de 3
Formato: Rústica 17 x 26 cm. 120 págs. Color
PVP: 13 €
Tras una larga espera, por fin llega la conclusión a esta fantástica saga creada por el difunto Michael Turner. En este volumen acompañaremos a Malikai y a sus compañeros en su viaje para despertar el poder del Samusara que lleva dentro, y en su enfrentamiento final con el malvado Rainier al que está destinado.
THE DARKNESS 11
Phil Hester, Jorge Lucas, Michael Avon Oeming et al.
Superhéroes
Serie abierta
Formato: Rústica 17 x 26 cm. 168 págs. Color
PVP: 15 €
Jackie Estacado no solo ha perdido el control sobre su pequeño país tropical, también ha perdido el control sobre la Oscuridad. Ahora tiene que volver a casa, pero la travesía no será nada fácil… de hecho, será infernal. Además, los mejores artistas que han pasado por la serie (como Joe Benitez, Marc Silvestri, Dale Keown o Stjepan Sejic) se reúnen para un especial número 75 USA. Y por si no fuera suficiente, The Darkness Lodbrok’s Hand# descubre al portador de la oscuridad vikingo de la mano de Phil Hester y Michael Avon Oeming.
ARCHIVOS WILDSTORM: GEN13 # 4
Brandon Choi, J. Scott Campbell, Al Rio, John Arcudi y Gary Frank
Superhéroes
Serie bimestral
Volumen 4 de 9
Formato: Rústica 15,2 x 22,9 cm. 296 págs. Color
PVP: 18 €
En el cuarto tomo de ARCHIVOS WILDSTORM # GEN13, “Perdidos en el espacio”, el grupo se separa por accidente. Fairchild, Freefall y Grunge serán capturados por unos cazadores alienígenas que les llevarán de viaje por el espacio y hasta un oscuro futuro. Además, contiene el inicio de la etapa de John Arcudi y Gary Frank en la serie. Incluye los números 19 a 29 de la serie original americana.
ARCHIVOS TOP COW: THE DARKNESS 4
Scott Lobdell, Joe Benítez et al.
Superhéroes
Serie bimestral
Volumen 4 de 10
Formato: Rústica 15,2 x 22,9 cm. 272 págs. Color
PVP: 17 €
En el cuarto tomo de ARCHIVOS TOP COW: THE DARKNESS, Scott Lobdell y Joe Benítez nos presentan dos historias entrelazadas que concluyen magníficamente en un espectacular crossover con la serie Witchblade. La historia arranca con un Jackie al borde de la muerte, reclamando la ayuda de viejos conocidos y amigos, y suplantado en su posición de poder dentro de la familia mafiosa Franchetti por un esbirro del nuevo y renacido Angelus, que planea matarlo a él y a su tío, Frankie “mata a los niños también” Franchetti.
ANGEL TRAS LA CAÍDA 3
Joss Whedon, Brian Lynch, Nick Runge et al.
Serie abierta
Colección Made in Hell nº 91
Formato: Rústica 17 x 26 cm. 120 págs. Color
PVP: 13 €
Tras el interludio del segundo volumen, la historia de Angel en el Los Ángeles caído continúa con un enfrentamiento con el recién convertido en vampiro Gunn. Un volumen lleno de acción y revelaciones de la mano de Joss Whedon y Brian Lynch, con el arte de Nick Runge, David Messina y Stephen Mooney.
TRANSFORMERS SPOTLIGHT 3
Simon Furman, Alex Milne, George Strayton et al.
Aventuras
Serie bimestral
Formato: Rústica 17 x 26 cm. 128 págs. Color
PVP: 15 €
En este tercer volumen de la serie complementaria a la saga principal de Transformers conoceremos a Blaster, la voz de los Autobots; Arcee, la vengativa Transformer mejorada; Grimlock, el líder de los Dinobots; Mirage, el ilusionista renegado; y Wheelie, el ayudante con más recursos.
THE LEGEND OF ZELDA 2: OCARINA OF TIME (2 de 2)
Akira Himekawa
Shonen
Bimestral (2 de 5)
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 192 págs. B/N
PVP: 7,50 €
El Héroe del Tiempo es el único capaz de salvar Hyrule de la destrucción a manos del malvado Ganondorf. Link el aventurero deberá encontrar a la princesa Zelda, y luchar a su lado para evitar que la Trifuerza caiga en malas manos. ¡El emocionante final de la adaptación oficial del videojuego Ocarina of Time!
LA LEYENDA DE MADRE SARAH 7
Katsuhiro Otomo, Takumi Nagayasu
Seinen
Trimestral (7 de 7)
Formato: Rústica con sobrecubierta 17 x 26 cm. 222 págs. B/N + 10 págs. a color
PVP: 14 €
La vuelta de las colonias espaciales llena de esperanza a los hambrientos y descorazonados habitantes de la Tierra, pero el rumor de que han descendido aquejados de un virus infeccioso amenaza su reincorporación a la sociedad… e incluso sus vidas. ¿Habrá un final feliz para Sarah y lo que queda de su familia?
FAIRY TAIL 8
Hiro Mashima
Shonen
Bimestral. 18 vols. publicados en Japón
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 192 págs. B/N
PVP: 7,50 €
El gremio rival de Fairy Tail les ha atacado a traición y dejado medio muerto a Makarov, su maestro. Pero a pesar de las trampas y traiciones de sus enemigos, los magos de Fairy Tail están a la altura del desafío. ¡Un volumen lleno de acción, luchas impresionantes y el dibujo del mangaka más de moda del momento!
AIR GEAR 18
Oh! great
Shonen
Bimestral. 26 vols. publicados en Japón
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 208 págs. B/N
PVP: 7,50 €
Un inesperado giro en el guión destroza todas las ideas preconcebidas del mundode Air Gear. Y es que cuando ya no puedes confiar ni en tus hermanos, ¿qué te queda? Y si Ikki se recupera del shock, ¿podrá luchar contra quien más admiraba?
NODAME CANTABILE 13
Tomoko Ninomiya
Shojo
Bimestral. 23 vols. publicados en Japón
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 192 págs. B/N
PVP: 7,50 €
Atrás han quedado las largas horas de estudio, de sufrimiento y esfuerzo. Ahora Nodame y Chiaki viven en París, la ciudad del amor, pero con la madurez deben enfrentarse a otros problemas con los que apenas habían contado. El shojo para las lectoras más adultas que más da que hablar.
SCHOOL RUMBLE 18
Jin Kobayashi
Humor
Bimestral (18 de 22)
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 160 págs. B/N
PVP: 7,50 €
No se sabe cómo es el nivel académico del instituto Yagami, pero su nivel de locura y actividades extrañas seguro que es el más alto del país. Aparte de los pentágonos amorosos propios de un recinto lleno de hormonas adolescentes, hay reñidas elecciones para el consejo de alumnos, aspirantes a mangaka e incluso celestinos de tres al cuarto.
Para más información:
http://www.normaeditorial.com/novedades/Enero10.pdf
miércoles, noviembre 25, 2009
OSOMANÍA 2009
MAÑANA VII JORNADA MEMORIAL DEMOCRÀTIC A LA UPC: "LA TECNOLOGIA A LES HISTORIETES DE LA POSTGUERRA"
HOY PRESENTACIÓN DE "RAMON LLULL, LA CONTROVÈRSIA JUEVA" DE EDUARD TORRENTS EN BARCELONA
CRÍTICA: IRONWOLF de Howard Chaykin, J. F. Moore & Mike Mignola
Ironwolf nos narra la historia de una típica y eterna lucha de clanes, de familias, de opuestos a un régimen que se ha consolidado en un mundo del s. XXII, un imperio, el Imperio de Galaktika… es la lucha con reminiscencias feudales de siempre, la que la Historia nunca se cansa de repetir una y otra vez, la del numeroso pueblo llano que sufre la soberbia y banalidad de la clase aristócrata, la opulencia contra la pobreza, la decadencia frente a la fuerza de los nuevos vientos que aparecen, el yugo frente al ansia de libertad… y todo esto con un tercer invitado al baile de lucha y poder: la aristocracia de los “chupasangres”… y todo ello contextualizado en una época con atisbos de pasado pero pseudotecnificada, ciencia ficción al servicio del más puro steampunk.
Una historia que reclama a gritos un continuará… una historia que deja abierta un atractiva y sugerente continuación pero que se quedará ahí, en el cajón más profundo de los autores, porque no por nada en su génesis fue nada más un experimento de los autores en un momento verdaderamente lúcido de efervescencia creativa allá por la década de los 70.
Un saludo cordial.