Os dejamos con el siguiente comunicado desde la ASOVALCOM, donde nos anuncian la presencia de los fanzines Saxifono y Alta Tensión durante la celebración de las VIII Jornadas de Cómic de Valencia.
"Los fanzines valencianos "Saxífono" y "Alta Tensión" estarán presentes en las 8ª Jornadas de Cómic de Valencia, con la presencia de sus creadores. “Saxifono” es el título del fanzine realizado por Josep Rural y Amelia Navarro, que ha obtenido el premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona 2019. Entre los autores colaboradores se encuentran Adrián Bago, Pau Valls o Laura Pérez.
“Alta tensión” es el nuevo proyecto de Pablo Herranz, editor en Desfiladero Ediciones, y cuyo primer número ha salido este pasado mes de mayo, donde colabora la ilustradora Luna Pan, Ertito Montana o Rut Pedreño. También es el creador de la revista infantil “Xiulit”.
Otro de esos jóvenes talentos que tanto me gusta como dibuja y realiza las composiciones de página es el barcelonés Javi Fernández y, aprovechando que estaba como invitado patrio en el stand de ECC en el pasado Còmic Barcelona, le pregunté previamente si tenía algún hueco para que me pudiera dibujar una pequeña commission para ser entregada allí.
Le encargué un busto, en formato A4, de uno de los villanos más carismáticos del Hombre Murciélago, el Pingüino, a tintas, y así entrar a formar parte de mi pequeña colección de commissions de Javi Fernández, haciéndole compañía al villano por antonomasia de Batman, el Joker, y que podéis ver pinchando en este enlace.
Os dejo con un “paso” preliminar de esta commission, acompañándola con el vídeo correspondiente.
Os dejamos con los primeros autores que acudirán como invitados a las VIII Jornadas de Cómic de Valencia, las cuales se celebrarán del 27 al 29 de septiembre de 2019 en el Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia.
"Nos complace presentar el cartel de las 8ª Jornadas de Cómic de Valencia, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic, que se celebrarán del 27 al 29 de septiembre de 2019 en el Centre Cultural La Nau de Valencia. El estupendo cartel de la presente edición ha sido realizado por Natacha Bustos, autora que asistió como invitada a las pasadas Jornadas de Cómic de Valencia.
Natacha Bustos (Ibiza, 1981) estudió Bellas Artes en Granada, ha trabajado en el campo de la animación y debutó en 2011 con la novela gráfica "Chernóbil. La zona" con guión de Francisco Sánchez, dibujando en diversos comics colectivos como "Putokrío" o "Todas putas", además del webcomic "Caniculadas" junto a otras autoras como Mamen Moreu, Clara Soriano, Mireia Pérez o Bea Tormo. Realizó para el mercado francés "Lolita HR", entra en el mercado americano dibujando en DC una historia de "Strange Sport Stories" y para Marvel hizo un número de "Spider-Woman", supliendo a su dibujante Javier Rodríguez, ofreciéndole la editorial ser dibujante regular de "Moon Girl & Devil Dinosaur", en la que sigue trabajando".
Cuando me enteré que el maestro R.M. Guéra venía como uno de los cabeza de cartel de las pasadas VII Jornadas de Cómic de Valencia, no pude evitar encargarle una nueva commission para que me la entregara en mano en dichas Jornadas.
Como están a punto de ser publicadas en nuestro país dos obras de Guéra de corte y temática del Far West, la primera una obra que tenía aparcada desde hace muchos años cuando aún residía en Belgrado y quedó inconclusa cuando vino a vivir a Barcelona, Los jinetes de Texas, y que aquí publicará Planeta Cómic, y otra para Bonelli Edizione, Tex Willer: Golden Guns, con guiones de Pasquale Ruju, y que aquí publicará Panini Cómics, no pude resisitirme a encargarle que me dibujara un guerrero indio montado a caballo con algo de fondo, todo ello en A3, a tintas y grises, siendo el resultado el que podéis ver aquí.
Como es habitual, os dejo con algunos pasos del trabajo y su correspondiente vídeo. También podéis ver pinchando en este enlace la anterior commission que me dibujó hace ya unos años, en esta ocasión representando a Dashiell Bad Horse, junto a Lincoln Red Crow, encontrándose ambos en el Casino Crazy Horse, personajes protagonistas de su aclamada obra Scalped, con guiones ésta de Jason Aaron.
En la pasada Heroes Comic Con de Madrid, uno de los autores que anunciaron como invitado en el stand de ECC era el estadounidense Brad Walker, por lo que me puse en contacto con él y le encargué una commission para ser entregada en mano allí.
Brad Walker ya tiene en su haber una interesante trayectoria en este mundillo. En el 2004 inicia su irrupción en Detective Comics, Batman y Catwoman (DC) donde dibuja algunas historias dentro del Universo del Murciélago. Cotinúa en DC en series como Birds of Prey, Nightwing, Secret Six, Manhunter, Superman, Supergirl... Ya en 2009 desembarca en la Marvel dibujando a Los Guardianes de la Galaxia. En 2011 continúa trabajando para Marvel en Heroes for Hire y Avengers. Sigue trabajando para la DC en las cabeceras de Action Comics, Green Lantern, Sinestro, Aquaman...
En esta ocasión me decanté por que dibujara uno de los iconos más representativos dentro de la Marvel con el que había trabajado, el abanderado de las barras y la estrella, el Capitán America, en formato A4, a medio cuerpo y entintado, consiguiendo un bonito escorzo de dicho personaje. También os dejo con algunos "pasos" y el consabido vídeo del proceso.
Aprovechando que la Editorial Hidra, y más en concreto su sello Medusa Cómics, organizaba por primera vez una sesión de firmas en la pasada Heroes Comic Con de Madrid, y siendo uno de sus autores invitados Raúl Allén, no pude resistirme a encargarle una commission para ser entregada en mano en dicho evento.
Raúl Allén recientemente ha aterrizado al otro lado del charco, en el 2014, donde comienza a trabajar para Valiant en su vertiente más ilustradora, realizando multitud de portadas para dicha editorial, pero al mismo tiempo dibujando algunas números sueltos e historias cortas en títulos como Unity, Rai, Bloodshot Reborn, Britannia, The Death-Defying Doctor Mirage, Armor Hunters, Ninjak, Wrath of the Eternal Warrior White, Harbinger Wars 2: Prelude... y, sobretodo, Secret Weapons. En este 2018 también ha realizado dos números de Wonder Woman para DC.
Como podéis comprobar, y ya que recientemente ha dibujado un par de números de la Princesa Amazona, le pedí que me dibujara a Wonder Woman, en formato A4 y entintado... y éste fue el resultado, con algunos "pasos" y el vídeo de rigor del proceso.
En la pasada edición de la Heroes Comic Con de Valencia, Aleta Ediciones traía como autor invitado al estadounidense Mike Norton, hecho éste que aproveche para encargarle una commission para que me la entregara en dicho evento.
Mike Norton no tiene aún en su haber una dilatada carrera en el mundillo del noveno arte, aunque ya tiene una buena multitud de títulos muy destacables salidos de su lápiz a sus espaldas, y para un buen puñado de editoriales americanas, lo que lo convierte en un autor muy interesante, un todoterreno y con un brillante futuro.
A finales de los 90 comienza a trabajar en la cabecera Badger en Image, así como en Dr, Goyle (Arrow), The Waiting Place (Slave Labor)... y ya entrado el siglo XXI en Jason & the Argobots (Oni Press), G.I Joe (Image), Voltron: Defender of Universe (Devil's Due). En el 2005 comienza a trabajar en la DC con Teen Titans Go! y en la Marvel en Gravity, y en alguna colección del Trepamuros; para IDW en Angel: Wesley... Runaways y New X-Men para la Marvel. De nuevo en DC con The All New Atom, Metamorpho: Year One, JSA, Superman, Countdown, The Blue Beetle, Green Arrow, Trinity, Booster Gold, Billy Batson & the Magic of Shazam!, JSA, Tiny Titans, Young Justice... Y, para Marvel de nuevo, Fear Itself: Youth in Revolt. Y llegamos al 2012, donde comienza su interesante etapa en el Revival de Tim Seeley (Image), y no sin dejar hacer incursiones en otros títulos para otras compañías, como en Dark Horse, donde realiza algunos números de B.P.R.D: Hell on Earth... Su trabajo más reciente está siendo para DC en el título Mystik U. También trabaja en su propio webcomic, Battlepug.
En esta ocasión, ya que había participado, como ya hemos dicho en el anterior párrafo, en algunos números de B.P.R.D: Hell on Earth, le encargué que me dibujara a dos de los personajes principales del Mignolaverso, Hellboy y Abe Sapien, ambos integrantes de esta Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal, todo ello en formato A3 y a tintas y grises. Os dejo también con algunos “pasos” de este trabajo y el consabido vídeo.
Hoy sábado 24 de noviembre, a las 18:00, se celebrará una mesa redonda, "El cómic infantil actual", con los autores Jordi Bayarri y José Fonollosa, moderada por Carlos Ciurana (ASOVALCOM), con motivo del Mes del Cómic, en la Fnac San Agustín (C/ Guiilem de Castro, 9) de Valencia.
En la pasada Heroes Comic Con de Madrid tuve la oportunidad de encargarle previamente a David Rubín una commission de uno de los personajes principales que aparacen en la obra de Jeff Lemire y Dean Ormston, Black Hammer.
Recientemente, David Rubín es uno de los dibujantes destacados que ha entrado a formar parte del elenco de dibujantes que trabajan en el apartado grafico de este Universo creado por Lemire en la editorial Dark Horse. Ha participado en algunos números de la serie principal y se ha encargado también de dibujar el spin-off de Sherlock Frankenstein & the Legion of Evil, donde aparecen algunos de los villanos más importantes de este particular Universo Black Hammer.
Para la ocasión, Rubín me ha dibujado a un joven Abraham Slam. Todo ello en formato A4 y a tintas y grises, donde vemos a Abraham Slam atizándole a uno de esos peculiares monstruos que también sabe caracterizar el Sr. Rubín. También os paso un de los "pasos" preliminares del proceso.
También podéis ver una commission que hace unos años me dibujó este autor cuando realizó los números de Aurora West, donde si pincháis en este enlace podéis ver a Aurora junto a su padre Haggard West.
Como buen fan de todo lo relacionado con el Universo Star Wars, y siendo el italiano Emilio Laiso dibujante en algunas series y miniseries de la nueva Star Wars, publicadas por la Marvel, decidí ponerme en contacto con él y encargarle una commission enmarcada en esta saga intergaláctica por antonomasia.
Emilio Laiso ha participado en unos cuantos títulos ya como dibujante para el mercado americano, como por ejemplo en un número para Hack/Slash (de Image), Worlds of Aspen y Homecoming (para Aspen), 3 Guns (para Boom!), para el Universo Star Wars de la Marvel dibuja algún número en Star Wars: Journey to Star Wars: The Force Awakens - Shattered Empire, Star Wars Annual, Doctor Aphra y Rogue One. También para Marvel ha trabajado en la cabecera Civil War II: Gods of War,Escuadrón Supremo, The Mighty Captain Marvel. Para IDW ha hecho algunos números de Street Fighter X G.I. Joe.
Para esta commission le pedí que me dibujara a uno de los protagonistas del film Rogue One, adaptado al cómic, como ya hemos dicho, por Laiso, al droide ejecutor reprogramado K-2SO, añadiendo el autor algunos stormtroopers rodeándolo, todo ello a tintas y grises y a tamaño A4.
También os pongo algunos “paso a paso” del proceso creativo, así como el consiguiente vídeo de los mismos.
Hoy os muestro la primera commission, espero que de muchas más, de uno de nuestros grandes talentos, del que ya tengo algunos sketches y alguna página, pero del que me faltaba aún que me hiciera un dibujo por encargo... nos estamos refiriendo al madrileño Carlos Alberto Fernández Urbano (CAFU).
CAFU no es un recién llegado a este mundillo, todo lo contrario, ya lleva unos cuantos años peleándose con las páginas al otro lado del charco, comenzando su periplo allá por el año 2007 con el título Manhunter para DC, pasando seguidamente por la Marvel donde trabajó en varias cabeceras como Marvel Adventures The Avengers, X-Men: Die by The Sword o Black Panther. Ya a finales de 2008 volvió a DC donde trabajó en Vixen: Return of the Lion varios números, para pasar seguidamente a cabeceras como Action Comics o Superman durante un tiempo. Ya a mediados de 2011, también para DC, comienza a dibujar T.H.U.N.D.E.R. Agents, y a finales de 2011 se encargaría de la serie Grifter. Siguiendo en DC, a continuación trabaja también en Blackhawks y en Green Lantern Corps. Y ya en 2013 hace el primer desembarco en Valiant, trabajando en Shadowman. Compagina su trabajo en Valiant con DC (Worlds' Finest, Teen Titans) durante unos meses hasta que, desde el 2014 hasta la fecha, trabaja exclusivamente ya para Valiant en títulos como Armor Hunters, Unity, X-O Manowar, Harbinger, Quantum & Woody, Rai, Bloodshot, Imperium, Ninjak, Divinity, Rapture...
El encargo que le hice, y del que podéis ver unos cuantos “pasos” y el consiguiente vídeo de los mismos, tiene como tema al Logan con ramificaciones niponas. Hace un tiempo me enamoré de una ilustración de CAFU cuyo tema era un Logan vestido con el característico kimono y teniendo como fondo una pagoda (hay otra ilustración parecida del mismo autor, pero esta vez el personaje dibujado es Rai), así que para la primera commission que le encargaba al autor, no pude resistirme a pedirle una composición paracida, todo ello en A4, a tintas, y con esa escala de grises que tan magistralmente sabe aplicar CAFU sobre el papel.
Hace ya unos años, coincidiendo que el argentino Germán Peralta había abierto lista para la New York Comic Con, me decidí por encargarle una commission, ya que en ese momento estaba realizando la serie para Marvel de Agents of S.H.I.E.L.D., y quería que me dibujara al líder de siempre por antonomasia de esta Agencia de inteligencia y espionaje, y que no es otro que Nick Fury.
La trayectoria profesional en el mundo de los cómics de Germán Peralta se limita, de momento, a unos cuantos trabajos para la Marvel, como son un número de Axis: Carnage, una historia corta, “The Coulson Protocols”, para el one-shotAll-New, All-Different Point One #1, seis números de Agents of S.H.I.E.L.D., y varios números para Man-Thing y para Thanos, y un número de Cable. Para DC ha dibujado recientemente también algunos números de la cabecera de Green Lanterns.
Por lo tanto, a través de los pasos que podéis ver aquí, y el consabido vídeo de los mismos, me dibujó en formato A4 a un Nick Fury de cuerpo entero, a tintas y grises, añadiendo como fondo al Helitransporte de S.H.I.E.L.D.
Últimamente, la ibicenca Natacha Bustos ha tenido a bien asistir, en un corto lapso de tiempo, a unos cuantos salones de cómic de nuestro país, y en uno de estos salones, más concretamente cuando acudió como invitada a la pasada Heroes Comic Con Valencia, aproveché para encargarle una commission para ser entregada en mano allí mismo.
Natacha Bustos tiene aún una corta carrera profesional a sus espaldas en este mundillo. Su primera obra conocida, para el mercado español, fue su Chernóbil: La zona, con guiones de Francisco Sánchez, y publicado por Ediciones Glénat. En el mercado franco-belga, realiza para Eidola Éditions, el cuarto volumen de Lolita HR: Renaissance. Posteriormente, y ya para el mercado estadounidense, realiza algún número en Spiderwoman, para ya luego enfrascarse en una larga etapa en su Moon Girl & Devil Dinosaur.
Para lo ocasión, no pude resistirme que me dibujara una Lunella Lafayette acompañada de su inseparable, e imponente compañero de fatigas, Dinosaurio Diabólico. Y éste fue el resultado, a tamaño A3 y entintado. Naturalmente, también os dejo con un par de "pasos" del proceso creativo de esta commission, y con su consiguiente vídeo.
En el pasado Saló del Còmic de Barcelona, aprovechando que Toni Fejzula era uno de los autores invitados por el stand de Planeta Cómic, así como también tenía una exposición organizada por la Escola Joso, como homenaje a su obra recientemente publicada por esta editorial, Dead Inside, a través de una serie de ilustraciones realizadas por compañeros de profesión, vi la ocasión perfecta para pedirle una commission para que me la entregara en mano en dicho evento.
El serbio Toni Fejzula, hace muchos años residente en Barcelona, tiene en su haber una corta aún trayectoria profesional en el noveno arte, pero pese a su juventud, ya tiene publicadas unas interesantes obras, que le auguran una prometedor futuro en el mundillo en un corto espacio de tiempo. Después de un titubeante arranque en el mercado franco-belga con la publicación de algunos álbumes BD (Central Zéro: Les péchés du perè en Soleil, y un par de álbumes dentro de la colección Les Incontournables de la Littérature en BD: Le Rouge et le Noir para Glénat) y un par de ellos aún inconclusos, pegó el salto al mercado estadounidense, realizando para Dark Horse obras como Veil, un one-shot de Lobster Johnson: The Glass Mantis, y Dead Inside.
Por lo tanto, y como había realizado una historia dentro del Mignolaverso, obra que ya he referenciado en el párrafo anterior, le encargué que me dibujara un Bogavante Johnson en formato A3, a tintas, y con un buen background, como muy bien podéis ver en aquí, donde el detallismo que aplica es más bien propio del barroquismo más recargado, incidiendo en el horror vacui más absoluto.
También os dejo con un pequeño vídeo donde podéis apreciar algunos "pasos" previos al trabajo final.