miércoles, mayo 23, 2007

VENCER AL DRAGÓN de Barbara Hambly


Vencer al Dragón
Barbara Hambly
Ediciones B. Colección Byblos


Editado por Ediciones B dentro de su colección Nova Fantasía a finales de los 80 en tapa dura y sobrecubierta, ha sido recuperado ahora en formato bolsillo al precio increíblemente asequible de 5 euros.

A la primera edición corresponde también el prólogo firmado por Miquel Barceló (director además de la colección Nova Ciencia Ficción) y la verdad es que los primeros párrafos me convencieron para comprar “Vencer al Dragón”:
Muchos lectores creen que la fantasía se dirige siempre a un público adolescente y casi infantil”… “existe una fantasía escrita pensando en los adultos…”.
Y sin criticar en absoluto su calidad literaria, pienso que hay un exceso de aprendices de magos (Harry Potter, Saga de la Fractura), de asesinos (Saga del Vatídico), salvadores del mundo (Crónicas de Belgarath) con quasi-adolescentes o directamente niños como protagonistas que corren toda clase de peligros conforme van descubriendo el mundo particular en el que los deposita el escritor y de esta forma se nos muestra a los lectores. Y desde luego todos tienen además de la corta edad un punto en común: han de crecer muy rápido y llegar prontito a la madurez (terminan por ser mejores que sus maestros) porque los acontecimientos les obligan.

Así pues en el libro de Hambly no vamos a tener jovencitos por medio. De hecho dos de los protagonistas principales, Jenny Waynest y John Aversin, se acercan a los 40 años, son pareja, tienen dos hijos y la vida ya encauzada. En un mundo fantástico-medieval protegen y cuidan de su comunidad en las Tierras de Invierno, región abandonada a su suerte por los reyes, que viven en las más agradables tierras del sur, la una, como maga y curandera, y el otro, con las armas cuando es necesario y la inteligencia y la sabiduría encerrada en los pocos libros que poseen. Hace ya muchos años entre ambos mataron a un dragón y, claro, por un dragón que maté… reciben la visita de un emisario, Gareth, un joven poeta, inexperto con las armas y con alguna sorpresa a descubrir que les pide ayuda para hacer lo mismo con un terrible dragón, Morkeleb el Negro, que asola las tierras del reino.
El dragón resultará ser sólo uno de los peligros a los que deberán enfrentarse. Zyerne, una hechicera de gran poder, mantiene en sus redes al rey y a la corte y pronto percibe a Jenny y John como una amenaza a sus planes.

Peligros en los bosques, norte profundo donde viven los dragones, gnomos, intrigas palaciegas, cavernas laberínticas, alzamiento en armas de los opositores al rey, posiblemente alguno de estos aspectos tratados nos pueden resultar poco novedosos por haberlos encontrado en otras novelas, pero hay que tener en cuenta que el libro tiene más de 20 años por lo que es fácil que les haya servido de influencia.

Aunque para mi gusto hay demasiada magia y poco acero y podría haber tenido un poco más de oscuridad y dramatismo, pienso que hay un buen tratamiento de los personajes principales (dragón incluido) bastante alejados de los héroes habituales, siendo uno de los puntos fundamentales en la novela el conflicto interior de Jenny en su elección entre su familia y alcanzar su sueño de ser una gran maga. Este título sin llegar al nivel de las novelas de Tolkien, Martin o Sapkoswki se deja leer bien, mantiene un tono general más “adulto” y al tratarse de un volumen único nos evita (o nos priva del placer, según se mire) de tener que esperar una nueva entrega para llegar al final definitivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo he empezado ayer, se ve interesante aunque es una lastima, como tu dieces que no haya batallas de espadas y tal... T_T
Por eso queria recomendarte a ver si lo conoces. El elfo oscuro DE R.A.SALVATORES. Hay muchisimas peleas y muy bien descritas xDD

Anónimo dijo...

Respondiendo a anónimo.
He de reconocer que no he leido nada de Salvatore, y el problema pueda ser que lo poco que he leido de la editorial Timun Mas (concretamente Cronicas de Belgarth) no me ha gustado pero nada y por ignorancia he clasificado a todo lo publicado por esta editorial como material para adolescentes. Ya se sabe, de los errores se aprende.

Anónimo dijo...

Me tomo el atrvimiento de usar el post para agradecer a PEPA CASINO y a GIUSEPPE por las recomendaciones sobre este género que muchos amamos. Me he comunicado por mail con ustedes pero creo que merece la mencion aqui, de la gentileza que han tenido y la sorprente rapidez con la que han evacuado mis dudas.

PEPA Llevo leidas 100 paginas (casi nada) de "La Espada de Joram" y hasta ahora creo que has acertado sensacionalmente con mi pedido! Cuando termine con los 4 libros te cuento que me parecio.

GIUSEPPE: He tomado nota de tus recomendaciones... Voy a ver de tu lista que es lo proximo que voy a devorar y que se consiga aqui en argentina!

GRACIAS A TODOS POR ESTE ESPACIO QUE HAN CREADO!

Anónimo dijo...

Lamento la intromisión, pero Vencer al dragón no es un volumen único, es el primer libro de las crónicas de las tierras de invierno...

Aquí como el mundo editorial solo ve la importancia del beneficio solo comprarón los derechos de la primera novela...

(winterlands es el titulo de la saga en original)

Dejo el nombre de los libros y su fecha de publicación en USA.

1 Dragonsbane (1985)
2 Dragonshadow (1999)
3 Knight of the Demon Queen (2000)
4 Dragonstar (2002)

Giuseppe dijo...

A Anónimo:
De intromision nada, estamos encantados de que la gente con sus comentarios enriquezca cada post.
No sabía que se trataba de una serie, aunque veo que entre la primera y la segunda novela pasaron unos 14 años, es decir que posiblemente la primera intención de la autora no fuera continuar la saga. Una lástima en efecto, no haber continuado la publicación del resto de libros.