miércoles, septiembre 24, 2008

EXPOSICIÓN EN MADRID: ¡VIAJE CON NOSOTROS!

Ayer se inaguró en La Casa Encendida de Madrid la exposición Viaje con nosotros que podrá ser visitada hasta el 26 de octubre de 2008. Podéis leer también, pinchando aquí, el artículo que aparece hoy en el periódico ADN sobre esta exposición, acompañado de un vídeo donde podéis ver parte de los trabajos expuestos.

"Keko, Gallardo, Mauro Entrialgo, Max, Micharmut y Miguelanxo Prado

La trayectoria durante más de veinte años de seis autores españoles de cómic se expone en la muestra.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y La Casa Encendida han organizado la exposición ¡Viaje con nosotros! que se inaugurará el próximo 23 de septiembre en La Casa Encendida y que se podrá visitar hasta el 26 de octubre de 2008.

Comisariado por Jorge Díez, este proyecto expositivo trata de ser una muestra plural del nuevo cómic español surgido en los años ochenta y que ha alcanzado su plena madurez creativa dos décadas después. Una exposición colectiva que toma el viaje como eje temático y está integrada por las obras de GALLARDO, KEKO, MAURO ENTRIALGO, MAX, MICHARMUT y MIGUELANXO PRADO. Seis autores que han logrado un lenguaje personal y que, desde seis focos geográficos distintos (Cataluña, Madrid, País Vasco, Baleares, Valencia y Galicia), dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic español dentro de la escena internacional.

El comic, la historieta, la bande dessinée nació como un medio de masas vinculado a la prensa diaria a finales del siglo XIX y ha sufrido una profunda transformación hasta nuestros días. Actualmente, junto a un sector plenamente integrado en las industrias de la cultura que se dirige al público infantil, el cómic para adultos mantiene alguna cuota significativa de mercado y un cierto carácter masivo en el campo humorístico o satírico.

El cómic norteamericano de superhéroes y el manga japonés en todas sus versiones parecen haber arrasado con lo que en los años sesenta del pasado siglo supusieron las propuestas del cómic underground americano y la vitalidad de algunos autores y editoriales europeos, especialmente del área francófona, que generaron nuevas y creativas propuestas muy próximas a las inquietudes políticas y culturales de esa época.

Una generación de autores del cómic llamado independiente, alternativo o de vanguardia surgió con pujanza en los años ochenta tratando de abrirse camino entre la indiferencia más absoluta tanto de la industria editorial establecida como de los canales de distribución del mercado comercial de la historieta.

En pocos campos artísticos se ha dado, como en el cómic por parte de los propios autores, un esfuerzo de creación de un marco propio de difusión de la obra en libertad, bien a través de fanzines y revistas periódicas autoeditadas o bien con la complicidad de pequeñas editoriales independientes. Lógicamente se produjeron trasvases y absorciones por parte de las grandes editoriales y del entramado comercial del sector, al tiempo que se creaba un espacio propio en el mercado y un respeto entre los lectores y los medios, todo lo cual ha conducido a que muchos de esos autores fueran premiados por el sector público y privado y obtuvieran un merecido reconocimiento profesional.

Anualmente se celebran en Europa distintas ferias y encuentros que en alguna medida han ido dando cabida a estos autores independientes. En España, al ya consolidado y comercial Salón Internacional del Cómic de Barcelona se han unido, por ejemplo, las ferias de A Coruña y Avilés. También recientemente se creó el Premio Nacional de Cómic, otorgado a Max en su primera edición.

Publicación
Con motivo de la exposición se publica una pieza singular y complementaria del proyecto ¡Viaje con nosotros! Incluye una historieta de cada autor sobre el viaje realizada especialmente para la ocasión. Salvo en el caso de Micharmut, estos nuevos trabajos han sido hechos en gran parte de forma digital y sólo aparecen de manera muy limitada en la propia exposición. Por el contrario, de las más de ciento veinte piezas que integran la exposición, la gran mayoría originales y ya publicadas, sólo una pequeña parte se incluye aquí ilustrando los textos escritos por el comisario y por Eduardo Bravo, Paco Cerrejón, Javier Candeira, Santiago García, Francisco Naranjo y
Carlos Portela quienes han sido elegidosrespectivamente por Gallardo, Keko, Mauro Entrialgo, Max, Micharmut y Miguelanxo Prado para hacer una aproximación personal a su trayectoria.

Realizada en coedición con Sins entido acompañará a la exposición en su itinerancia fuera de España y tendrá una distribución específica en los circuitos de distribución especializados en el cómic.

Ficha técnica
Organizan
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas
La Casa Encendida

Comisario: Jorge Díez
Coordinación Seacex: Marisol Pérez
Autores: Mauro Entrialgo, Gallardo, Keko, Max, Micharmut y Miguelanxo Prado

Sede y fechas
La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2. 28012, Madrid. Tel: 902 43 03 22

Del 24 de septiembre al 26 de octubre de 2008

Selección de imágenes disponible en
http://www.seacex.es/

acceder a “área restringida” e introducir los siguientes datos:
usuario: prensa // contraseña: presspass

Más información
Departamento de Comunicación de SEACEX
Ruth Fernández. Tel: 91 7022660 r.fernandez@seacex.es
Departamento de Comunicación de La Casa Encendida
Mireia Saura. Tel: 91 5063884 msaurava@cajamadrid.es
http://www.seacex.es/

Un saludo cordial.

No hay comentarios: