domingo, septiembre 28, 2008

ENTREVISTA A ESTEBAN HERNÁNDEZ + UNA HISTORIA GRATIS

La web de Dolmen Editorial nos ofrece una entrevista realizada a Esteban Hernández, autor del nº 4 vol. 2 de Qu4ttrocento, así como un PDF con una de las historias que forman parte de este número, Cucharas, y que podéis leer pinchando en el siguiente enlace:


Y recordad que esta obra será presentada en Valencia el próximo viernes 3 de octubre, exactamente en la Librería Futurama (C/ Guillén de Castro, 53) a las 19:30, con la presencia del propio Esteban Hernández. Y, una semana después, habrá una presentación de la obra en la Librería Universal de Barcelona.

Pregunta: Ante todo, ¿cómo comienzas a leer cómics?

Esteban Hernández: No sabría decirte exactamente. En Ciudad Real, donde nací, existió una biblioteca infantil y juvenil de tebeos bastante completa dentro de la biblioteca general. Yo acudía allí a leerlos y saqué prestados muchos. Es uno de los recuerdos más antiguos que tengo relacionado con los tebeos. Lo último que supe de aquel rincón fue que pusieron un tope de edad para poder entrar. Espero que sigan existiendo aquellos cómics. Hace muchos años que no paso por allí.

Pregunta: ¿Cuándo te das cuenta de que tienes cualidades de dibujante?

Esteban Hernández: Tengo muy mala memoria. Creo que siendo niño. Supongo que cuando mis familiares y amigos me lo repitieron las veces necesarias.

Pregunta: ¿Eres autodidacta o apren­des a dibujar académicamente?

Esteban Hernández: Yo diría que ambas cosas en diferentes medidas: Antes de acabar Bellas Artes estudié el Bachillerato Artístico, y desde mucho antes estuve apuntado a varias academias de dibujo o talleres de pintura, pero fue en los años previos al comienzo de mis clases universitarias cuando empecé a dibujar compulsivamente.

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu trayectoria dentro del mundo del cómic?

Esteban Hernández: Empecé copiando las viñetas que mas me gustaban de los suplementos de los periódicos que me daban mis vecinas. Cuando dejé de copiar participé en varios fanzines de diferentes estilos, y mucho más tarde me publicaron en media docena de números del fanzine TOS y en la revista Dos Veces Breve. Después saqué mi propio fanzine Usted y tras él, en el 2007 publiqué con la editorial Bang mi primera historia larga Culpable e Historias Cortas.

Pregunta: ¿Cómo surge el fanzine “Usted”?

Esteban Hernández: Cuando desapareció TOS y descansó una temporada Dos Veces Breve, me encontré con bastante material inédito en la carpeta sin ningún lugar donde poder publicarlo. Recopilé en una maqueta ese material, lo moví en un Salón del cómic y como no hubo suerte, decidí hacer números del Usted hasta que se me agotaran las páginas. Primero acabé con las inéditas, y hoy por hoy aún me quedan publicadas para al menos un par de números más.

Pregunta: ¿Cómo definirías el fanzine Usted?

Esteban Hernández: No sabría decirte. En realidad es una manera de publicar cómics. Algo a caballo entre un portafolio para otros proyectos, y una imitación de cómo se publican cómics en el mercado norteamericano. Me refiero a esos cómics books con material unipersonal seriado y/o autoconclusivo de autores como Joe Matt o Daniel Clowes.

Pregunta: ¿Por qué escoges estos cuatro géneros para tus historias del Quattrocento?

Esteban Hernández: No lo sé. Recuerdo que pensé que me divertiría dibujar un Western. El único que tuve claro fue el falso documental y el de terror. Por un lado quise elegir un género original y por otro me apetecía escribir algo retorcido y creíble. En la que queda, perdí un poco el norte. Pero al margen del género que la clasifica, tiene cosas de las que estoy contento. Yo creo que el género está ahí, que de una manera u otra hay amor o desamor, pero esta vez barrí demasiado para casa… No sé si me explico.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Daniel Santos dijo...

Me gusto mucho su Culpable, tengo que buscar el numero de Qu4ttrocento.
Un saludo

EduXavi dijo...

Y, por lo que leemos por ahí, éste parece que sea el impulso definitivo en su carrera... veremos ahora que nos ofrecerá Esteban el año que viene dentro de la nueva línea de cómics de autores españoles que abrirá Planeta, y que a buen seguro que no nos defraudará :-D