viernes, septiembre 26, 2008

PROGRAMACIÓN DE AVANTCOMIC 2008

Según leemos en Entrecomics, del 9 al 11 de octubre se celebrará en La Casa Encendida de Madrid una nueva edición de avantcomic: Encuentro Internacional de Cómic 2008.

"Entre el 9 y el 11 de Octubre se celebra en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) avantcomic: Encuentro Internacional de Cómic 2008, un proyecto de Max, Jorge Díez, Jesús Moreno y Almudena Díez. A continuación transcribimos el folleto informativo.

avantcomic. Encuentro Internacional de Cómic 2008

Si en Avantcomic2007 la autoedición fue el tema principal de las jornadas, esta edición de 2008 tratará las cada vez más imprecisas formas de arte contemporáneo que comparten el dibujo como actividad central. Así, avantcomic2008 quiere provocar la reflexión sobre los nuevos caminos del cómic a partir de experiencias muy diversas procedentes de contextos distintos o alejados entre sí.

DIÁLOGOS

Christian Gasser dialogará con los invitados. Escritor , periodista, performer literario y crítico, ha ido siguiendo muy de cerca desde hace años el proceso de consolidación del cómic de vanguardia a nivel internacional, visitando y entrevistando a sus protagonistas y difundiendo las experiencias artísticas individuales y colectivas desde sus colaboraciones en diversos medios. Coeditor de Strapazin y uno de los comisarios de la muestra Mutaten (1999, Düsseldorf), escribe sobre el mundo del cómic en varios periódicos y recientemente ha publicado Blam! Blam! Und du bist tot! Super-und andere Antihelden (2007). En la actualidad escribe el guión de una película animada basada en una de sus historias.

Dan Nadel
Jueves 9 de Octubre, de 18:00 a 19:30 h, patio.
Editor de
The Ganzfeld y responsable de Picture Box, una editorial de libros dedicados a las artes visuales y escaparate en Brooklyn, Nueva York, que cuenta entre sus autores con Gary Panter, Paper Rad, Katherine Bernhardt, Black Dice, Wilco, Brian Chippendale, CF, Trenton Doyle Hancock o Julie Doucet. También es autor de Art Out of Time: Unknown Visionary Cartoonists 1900-1969.

Lorenzo Mattotti
Jueves 9 de Octubre, de 19:30 a 21:00 h, patio.
Estudia arquitectura y comienza en el mundo del cómic a finales de los 70 y a principios de los 80 forma el grupo Valvoline junto a otros diseñadores. En 1984 publica Fuochi, con el que ganará importantes premios. Publica en diarios y revistas, ha interpretado los diseños de moda de los más grandes estilistas en Vanity, ha ilustrado algunos libros infantiles como Pinocchio o Eugenio y ha participado en algunas exposiciones individuales. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Il rumore de la brina, Jeckyll & Hyde, o I manifesti di Mattotti, y ha participado en la película Peur(s) du noir con uno de los episodios.
www.mattotti.com.

Sai Comics
Viernes 10 de Octubre, de 18:00 a 19:30 h, patio, diálogo con Dae-Joong Kim.
Editorial emergente dedicada a la promoción del cómic creada por el editor Cho Kyung-Sook y el artista Kim Dae-Joong. Ha publicado dos novelas gráficas originales y la edición coreana de la obra de Jason Hey, wait…, así como trabajos de Kim o Park Kon-Ung. Al mismo tiempo están trabajando en una recopilación de trabajos de Robert Crumb, y en el lanzamiento de la revista Eeek, publicación trimestral de 160 páginas centrada en el cómic coreano alternativo y la crítica de cómic que, en su primera edición, presentará 25 tiras y 20 ensayos sobre la indistria editorial y las tendencias estéticas en el mundo de la historieta.
http://blog.naver.com/saicomics.

Eun-Sung Kim
Viernes 10 de Octubre, de 18:00 a 19:30 h, patio.
Acaba de publicarse su novela gráfica La historia de mi madre. Creada a partir de las historias que le contó su madre de 80 años, nos habla de la Corea que ella conoció hace medio siglo, antes de la división entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Jean-Christophe Menu
Sábado 11 de Octubre, de 18:00 a 19:30 h, patio.
Jean-Christophe Menu recoge dentro del campo de la histotieta la rara combinación de autor, editor y teórico. Como autor, le debemos Meder (1988), un clásico de la historieta muda y punk; Livret de Phamille (1995), una de las primeras autobiografías del género; Lockgroove Comix (2008), una serie de relatos personales sobre la música rock. Editor desde 1982, es cofundador de L’Association, que dirige actualmente además de hacerse cargo de la dirección artística. Como ensayista, sus Plates bandes (2005) presentaron el polémico panorama del contexto editorial en Francia, donde tuvieron un profundo impacto.

ACCIÓN
En directo, con trazo y palabra, de Pere Joan
Del jueves 9 al sábado 11 de Octubre de 10:00 a 22:00 h, patio.
Unir la acción de dibujar con la reflexión simultánea. Verbalizando el por qué de lo que estoy haciendo, sin guión previo. El acto de dibujar, más o menos intuitivo y espontáneo, dará pie a consideraciones de carácter general sobre la naturaleza del dibujo. Una acción continuada que deje un rastro gráfico y la teorización simultánea. El flujo de conciencia, forzado y prolongado, escaneado y proyectado simultáneamente. La acción se realizará durante los tres días del encuentro.

PROYECCIÓN
Peur(s) du noir. Presentada por Valérie Schermann y Lorenzo Mattotti.
Viernes 10 de Octubre, de 19:30 a 21:00 h, sala audiovisual.
Versión original (francés) con subtítulos en inglés. Seis artístas gráfico e historietistas han dado vida a sus pesadillas, dejando el color aparte para conservar sólo la rigidez de la luz y la boca del lobo de las sombras… Charles Burns, Richard McGuire & Michel Pirus, Blutch, Lorenzo Mattotti & Jerry Kramsky, Marie Caillou & Romain Slocombe y Pierre di Sciullo. Dirección artística: Etienne Robial.

SESIÓN DE FIRMAS
Sábado 11 de Octubre, de 13:00 a 14:00 h, patio.
Sesión de firmas de autores participantes en el encuentro. Posibilidad de comprar ejemplares de las publicaciones editadas por los autores invitados, muchas de ellas difíciles de encontrar en España, así como acercar al público general a los autores y conocer en persona a los distintos invitados mediante una sesión de firmas.

TALLER DE CÓMIC
Sábado 11 de Octubre, de 10:30 a 13:30 h, aula 205.
20 plazas. Matrícula gratuíta con selección previa (se requerirá adjuntar página de autor). Conducido por Kiko da Silva y Ángel de la Calle.

Kiko da Silva
Dirige la revista BD Banda y la colección de álbumes homónima. Contribuyó a dos de las principales iniciativas de cómic infantil-juvenil en España en las última décadas, las revistas Golfiño y Mister K. Es ilustrador de libros para niños y dirige y edita Retranca, revista humorística gallega de carácter mensual con la que recibió el Premio del Público en el Salón del Cómic de Barcelona 2007. En 2008 ha visto la luz O humor non engorda…!, que recoge una selección de sus trabajos como humorista gráfico durante sus diez años de carrera profesional. En la actualidad colabora en El Jueves y publica la serie Mario el becario en la revista Capital.

Ángel de la Calle
Autor de Modotti, una mujer del siglo XX, nominada a Mejor Obra y Mejor Guión en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona, y Premio de la Crítica en 2005. Con Diarios de Festival, inaugura en nuestro mercado el género del diario personal en forma de historieta. Publica Entre líneas, con guión de Jorge Díaz, para el libro Nuestra Guerra Civil. Es autor de las monografías Hugo Pratt, la mano de Dios y El Hombre Enmascarado, en el sendero. Es codirector de la revista de análisis de cómic Dentro de la Viñeta, codirector y creador de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés y responsable de las actividades de cómic de la Semana Negra de Gijón
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: