viernes, diciembre 05, 2008

CRÓNICAS FRANCESAS: El cine tiene "Miedo de la Oscuridad"

Supongo que todo el mundo ha tenido en algún momento, ya sea de grande o de pequeño, miedo a la oscuridad. Muchos de esos miedos no vienen de las cosas que somos capaces de ver, si no de aquellas que normalmente vienen de nuestra imaginación y que tratamos de hacer visibles en la oscuridad, a la que miramos fijamente esperando que esas amenazas aparezcan de un momento a otro.

El miedo se puede combatir de muchas maneras, y una de ellas es la de dibujar las pesadillas propias, tal y como expresó un día el artista suizo H. R. Giger, creador de Alien.

Pero como no es de él de quién nos ocupamos aquí, sino de otro grupo de artistas varios, que se han unido en un proyecto cinematográfico que lleva por título "Peur(s) du Noir" o "Fear(s) of the Dark", del que podéis ver imágenes y el trailer en su página web. La traducción del mismo sería "Miedo(s) de lo Negro, lo Oscuro" y, a través de la visión (más bien visiones) de seis dibujantes y artistas gráficos, nos aproximamos a las raices de los miedos más primarios en forma de pesadillas.

Esta película de 2007 de la productora gráfica francesa "Prima Linea Productions" ha reunido a Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre di Sciullo, Lorenzo Mattotti y Richard McGuire en seis historias contadas por cada uno de ellos y que conforman el todo del film.

Es dificil de catalogar, pero nos encontramos con una rareza, una obra de autor(es) creada en animación por ordenador en blanco y negro, pero que nada tiene que ver con el actual cine de animación, que parece se empeña en repetir los mismos esquemas y parecidos grafismos... y no hablemos de los guiones, porque nadie parece darse cuenta que el cine de animación también puede gustar a los adultos.

A partir de seis ideas básicas que nos pueden aterrorizar si dejamos que nuestra imaginación se deje llevar, se construyen los seis relatos de la película; a saber: arañas que se mueven por nuestra piel... extraños ruidos que salen de un dormitorio a oscuras... una casa vacía en la que se siente una presencia... una aguja hipodérmica que se acerca más y más... algo muerto dentro de una botella de formaldehído... un amenazador perro que ladra y amenaza con destrozar a su presa con sus mandíbulas...

En algún momento todos hemos sentido temor de una idea(s) como esa(s).

No sé cuando tiene prevista fecha de estreno en España ni si en algún momento llegará a estrenarse en las salas comerciales, porque ya sabemos que es difícil que el cine independiente, y más si es de animación, llegue a estrenarse. Mucho me temo que habrá que esperar a la edición en DVD para poder disfrutar de esta producción, edición que se puede conseguir ya en Francia a traves de AMAZON o FNAC.

À bientôt!

No hay comentarios: