jueves, diciembre 18, 2008

RECOMENDACIONES DE LITERATURA INFANTIL/JUVENIL PARA REGALAR EN LAS NAVIDADES DEL 2008

Cómo ha pasado el tiempo. Casi no nos hemos dado cuenta y ya está aquí otra vez la temible Navidad, ese momento mágico del año en el que no tenemos más remedio que aceptar con resignación la frustración que nos supone saber de antemano que tampoco esta vez acertaremos con el regalo que hemos elegido para ellos (con los niños y los jóvenes ya se sabe). Siempre con la sana intención de convencerles de que un buen libro es el mejor de los regalos y aunque ahora les ha dado por no leer o leer más bien poco a pesar de la gran oferta editorial de que disponen, os propongo 5 libros con los que picar su curiosidad y animarles a la lectura. Vale la pena motivarles para que inviertan su tiempo en vivir esa gran aventura que comienza en cuanto se abre un libro.


Los Amantes Mariposa
Benjamin Lacombe
Editorial Edelvives
17,50 euros

Al cumplir 14 años Naoko debe abandonar a su familia para trasladarse a la ciudad de Kioto en donde aprenderá las buenas maneras que harán de ella una jovencita bien educada, o sea, todo lo contrario a lo que desea hacer realmente. Decidida a estudiar literatura, como hacen los hombres, decide hacerse pasar por uno de ellos. Ya en Kioto conoce a Kamo, del que se hace inseparable. Para cuando Kamo descubre que Naoko es una mujer, el padre de ella ya la ha prometido en matrimonio a un hombre importante, sin que el joven pueda hacer nada para impedirlo. Uno de esos libros que llaman poderosamente la atención por la belleza de sus ilustraciones, obra de este joven dibujante francés que también ha hecho incursiones en el mundo del cómic. Si queréis continuar sorprendiéndoos, nada mejor que visitar su blog.


De cómo nació la memoria de El bosque
Rocío Martínez
Editorial Fondo de Cultura Económica
Colección Los Especiales de A la orilla del Viento
11 euros

Ganador del X concurso de álbum ilustrado A la orilla del Viento. A medio camino entre la iluminación de un códice miniado y las ilustraciones de un Beato, nos recuerda la fascinación que siempre han provocado en nosotros los libros medievales, con pequeños y fascinantes detalles que los pequeños lectores deberán ir descubriendo en cada página. Siguiendo las pautas de un cuento, narra la historia de un árbol del bosque que fue cortado para convertirse en memoria y con cuya madera se construyó una mesa que compartiría su existencia a través del tiempo con la de diferentes personajes que aparecen en la obra (un leñador, un panadero, un lechero, un tendero, una poetisa, ....).


Las aventuras de los muñecos Ana y Andrés
Basado en la historia original de Johnny Gruelle
Ilustraciones adaptadas y diseño técnico del papel de Kees Moerbeek
Editorial SM
19,95 euros

El escritor e ilustrador Johnny Gruelle creó en 1915 a la muñeca de trapo Raggedy Ann, con su característico pelo rojo y su vestido blanco. Con la aparición en 1920 de su hermano, Raggedy Andy, ambos serían los protagonistas de increíbles aventuras como las que viven, al tratar de descubrir al ladrón de la muñeca francesa Babette, junto con la princesa hada, la abuela araña, el camello relleno de serrín, Jenny, la niña atrapada por bocas de dragón, y su hermano Jan, los loonies, el viejo caballo con gafas, la bruja Winnie y los piratas. Un precioso libro pop-up que recuerda mucho a las cuidadas ediciones de los cuentos antiguos, con imágenes emergentes que no están únicamente en las páginas centrales, sino que aparecen también, más pequeñas, en las solapas laterales en las que se dispone el texto.


Calvina
Carlo Frabetti
Editorial SM
6,95 euros

Premio Barco de Vapor 2007. La portada es de Miguel Navia, el mismo ilustrador que ha hecho posible la versión formato cómic de otra obra de Frabetti, igualmente recomendable: El parque de la luna. Seguramente al ladrón Lucrecio el rata ni se le hubiera ocurrido entrar en aquel caserón antiguo y destartalado si se hubiera imaginado que iba a encontrar allí a Loki, un lobo perro, y a Calvino (¿o será Calvina?), un niño (o niña) cuanto menos desconcertante que iba a conducirle a lugares realmente extraños, como al manicomio biblioteca, una biblioteca especializada en libros ambulantes en donde los enfermos se curan adoptando la personalidad de personajes de ficción, o a la biblioteca manicomio en donde están los “libros escritos por locos maravillosos o que tratan sobre lo que las personas vulgares llaman locura”. En un homenaje a Italo Calvino, Calvina está llena de personajes estrafalarios que juegan con las palabras (como en los cuentos de Gianni Rodari) conformando una historia llena de fantasía en la que el elemento primordial es la imaginación del lector.


La isla misteriosa
Julio Verne
Con las magníficas ilustraciones de Jules-Descartes Ferat
Editorial Edhasa
26,50 euros

Y para acabar, un clásico. Tras Veinte mil leguas de viaje submarino y Los hijos del capitán Grant, La isla misteriosa pone punto final a la trilogía que Verne dedicó al Capitán Nemo. Ambientada en la época de la guerra de secesión americana, el ingeniero Ciro Smith y su criado negro Nab, el periodista Gedeon Spillet, el marino Pencroff y su ahijado Harbert consiguen escapar, junto al perro Top, de la prisión de Richmond en un globo aerostático que les lleva a una isla al parecer deshabitada. Smith pone en práctica sus numerosos conocimientos científicos, lo que les permite vivir cómodamente en la isla. Sin embargo, los náufragos son “vigilados” y “protegidos” por algo o alguien desconocido que habita en las entrañas de la tierra. Una de las novelas más conocidas de uno de mis autores preferidos. Seguramente la infancia de muchos de nosotros no hubiera sido la misma si no le hubiéramos leído.

Si no les veis muy convencidos, probad a leerlos vosotros. A lo mejor se les ocurre imitaros.

Otras recomendaciones TraZeras para leer/regalar en las Navidades 08:

1 comentario:

Giuseppe dijo...

El primer "Joyas literarias" que entro en casa fue "La isla misteriosa", mas o menos en la época en que se emitía en la TVE la serie homónima con Omar Sharif de protagonista.