El final del día 20 de octubre de 1805 daría a Inglaterra el dominio de los mares y la oportunidad de convertirse en el mayor imperio de toda la historia, llevaría al fin del sueño de Bonaparte de invadir Inglaterra y sellaría el final de España como potencia menor.
Casi todas estas ediciones incluyen dibujos y esquemas para identificar las partes del barco, sus palos y velamen.
Ya en su vejez, Gabriel Araceli recuerda los momentos pasados a bordo del Santísima Trinidad, un navío de cuatro puentes y 130 cañones, el mayor barco de su categoría, enfrentándose al Victory de Nelson, el Temerary y el Neptuno ingleses.
A sus catorce años esparcirá arena sobre las cubiertas, llevará a los heridos a la enfermería, ayudará los carpinteros a aplicar tapones en los agujeros en el casco y hasta disparará un cañón contra los hijos de la pérfida Albión.
De esta forma uno de nuestros grandes autores, empieza su visión novelada de la historia de España a lo largo de buena parte del siglo XIX: los Episodios Nacionales.
Cabo Trafalgar
Arturo Pérez-Reverte
Editorial Alfaguara
Tapa dura
18,15 euros
Punto de lectura
Bolsillo
5 euros
Arturo Pérez-Reverte
Editorial Alfaguara
Tapa dura
18,15 euros
Punto de lectura
Bolsillo
5 euros
Pérez-Reverte opta por hacer una novela coral, con el navío de 74 cañones, el Antilla, y su tripulación, de protagonistas. Nos encontramos ya en plena navegación, fuera de la protección del puerto de Cádiz sin preámbulos en tierra.
Para completar el rol se ha tenido que reclutar a la fuerza incluso a la escoria de los muelles: Marrajo y Curro con los que, sin casi darnos cuenta, vamos conociendo las partes más importantes del barco y su “funcionamiento”. A través de los oficiales, el capitán Rocha, el 2º oficial Oroquieta, el teniente Maqua, y otros, nos enteraremos de la situación del buque en la vanguardia de la escuadra combinada y de cómo se va gestando la refriega.
Con una, cada vez más, depurada técnica narrativa, el autor domina tanto el tiempo previo al inicio del enfrentamiento, acumulando tensión, nervios y miedo ante lo que se avecina, como el combate con los ingleses.
Pérez-Reverte logra algo muy difícil: trasportarnos desde el sillón de nuestra butaca a la cubierta de un barco de vela en medio de una batalla. A diferencia de Galdós o Corral, el testimonio semeja ser en directo, vivido en el mismo momento. Nos imaginamos corriendo por la segunda batería del Antilla, aplicando el botafuego al oído del cañón, apartándonos en el último momento para evitar que el retroceso nos aplaste pie y pantunfla, quedándonos sordos por los estampidos y ciegos por el humo.
Y después de dominar la narrativa y conseguir la magia que nos hace olvidar nuestro “maravilloso” trabajo, el ruido de los coches o la tele del vecino, entonces mete un chiste, un chascarrillo de los de hoy en día, un nosequé de Pepito Grillo, una andanada de tacos y palabrotas de nuestras calles, que rompen la magia y nos devuelve lastimosamente a la realidad. Y el problema es que esto se repite una y otra vez.
Parece ser que Don Arturo, desde su sillón en la Real Academia de la Lengua pensó en hacer una gran novela, que superase a Don Benito, y que nadie pudiese confundir con las de Patrick O´Brian. Y es que, al final de esta recomendabilísima lectura, uno tiene la sensación de haber estado, no en una taberna tomando ron o grog en una mesa de madera escuchando el relato de un viejo marinero (que es en esencia la lectura de O´Brian), sino en un bar bebiendo carajillos o tercios de birra, en una mesa de plástico escuchando a Maquinavaja contarnos la historia.
La contraportada de la edición de Punto de Lectura dice: “… lenguaje insólito, arriesgado y fascinante…”. En mi opinión , excesivo y soberbio. Una lástima.
Trafalgar
José Luis Corral
Editorial Edhasa
Tapa dura con sobrecubierta
25 euros
Editorial Quinteto
Bolsillo
7,95 euros
José Luis Corral
Editorial Edhasa
Tapa dura con sobrecubierta
25 euros
Editorial Quinteto
Bolsillo
7,95 euros
Después del fiasco que me llevé al leer “El Cid” en su edición de Edhasa en tapa dura a tuti-plén, decidí incluir a José Luis Corral, en la lista de “a comprar exclusivamente en edición de bolsillo”. Y es que, aunque es un muy buen historiador, no llega al mismo nivel como creador de obra de ficción.
En este caso nos encontramos con un “remake” de los dos primeros volúmenes de los Episodios Nacionales, juntando el “Trafalgar” y “La corte de Carlos IV”, de la obra de Pérez Galdós. Aquí el protagonista embarcado en el San Leandro, es Francisco de Faria, sobrino del rector de los designios del imperio español (con permiso de Bonaparte), Manuel Godoy.
Los momentos más interesantes son cuando el Royal Sovereign y poco después el Victory rompen la línea de batalla de la escuadra aliada. La novela sigue unas 200 páginas más llegando hasta la caída de Godoy y (muy brevemente) el Dos de Mayo.
En resumen le falta emoción, credibilidad de los personajes y se resiente en exceso por su total dependencia con la serie original de Galdós.
Sharpe en Trafalgar. Aventuras del fusilero Richard Sharpe, XIII
Bernard Cornwell
Editorial Edhasa
Tapa dura con sobrecubierta
25 euros
Editorial Quinteto
Bolsillo
8,50 euros
Bernard Cornwell
Editorial Edhasa
Tapa dura con sobrecubierta
25 euros
Editorial Quinteto
Bolsillo
8,50 euros
Bernard Cornwell es un autor de novelas históricas especializado en batallas. En sus libros consigue recrear buenos escenarios, ya sean, la Inglaterra medieval (“Sajones, vikingos y normandos”, edit. Edhasa), el siglo XIV durante la Guerra de los 100 años (“Arqueros del Rey”, edit. Edhasa), o las guerras napoleónicas de primeros de siglo XIX.
En mi opinión, y aunque, repito, la atmósfera está bastante conseguida (a excepción de la muy olvidable Stonehenge) tanto por las descripciones, el lenguaje utilizado, los uniformes o el armamento, sus personajes y las situaciones en las que se ven envueltos son meros clichés: el héroe listo, valiente hasta la temeridad, pero eso sí sin la suerte necesaria para dejar de ser un soldado y pasar directa y merecidísimamente a Mariscal de Campo; el malo en un nivel plano de maldad y vileza constantes; y qué contar de las relaciones amorosas entre el guapísimo y las bellas mujeres que le rodean…
Entendiendo yo que, consciente Cornwell de sus carencias, centra cada novela en una batalla, por lo general histórica, para atraer la atención de los lectores, y es aquí donde la narración parece transformarse y llega lo bueno, tanto por lo emocionante y verídico de las situaciones, como por el rigor histórico (si es el caso) de la batalla descrita.
A la vuelta de la India el todavía fusilero Richard Sharpe, deja por un rato de estar bajo las órdenes de Arthur Wellesley, posteriormente conocido como primer Duque de Wellington, y se mete como infante de marina en el zafarrancho de Trafalgar, a bordo del ficticio pero probable navío de línea, Pucelle.
Literatura ideal para adquirir en su edición en bolsillo, porque, a pesar de todo lo anterior, me gusta de tanto en tanto leer una de batallitas y sigo picando y a lo tonto ya he pasado de la docenita de los libros del Sr. Cornwell en mis estantes.
Trafalgar, Biografía de una batalla
Roy Adkins
Editorial Planeta
23 euros
Círculo de Lectores
16,95 euros
Roy Adkins
Editorial Planeta
23 euros
Círculo de Lectores
16,95 euros
Después de todas las novelizaciones anteriores quería acudir a un ensayo histórico, y me apetecía que fuese de un autor no español, por aquello de ver el punto de vista del “enemigo” y opté por el inglés Roy Adkins. La verdad es que es un encanto de libro, no sólo por relatar los hechos de forma fidedigna, en base a los testimonios de los participantes, sino por hacerlo en un estilo muy ameno, de agradable lectura y fácil entendimiento incluso de los, a menudo complicados, términos marineros.
Aborda la batalla de un modo global, no sólo desde la visión obviamente limitada desde un determinado buque, de los protagonistas de las novelas recomendadas arriba.
Trata los prolegómenos de la batalla, con los planes fallidos de Bonaparte de invadir las Islas Británicas, los recelos y enfrentamientos entre los aliados españoles y franceses, los errores del Almirante Villeneuve (a punto de ser sustituido por Napoleón) en la disposición de la flota combinada y el desastroso cambio de rumbo, el osado ataque de Nelson en una doble columna para cortar el centro de la alargada línea enemiga, y el papel de los principales barcos protagonistas.
Y después de la batalla, la colosal tormenta que hundió varios de los barcos apresados por los ingleses, o la carrera por ser el primero en comunicar la noticia de la victoria en Londres. Las repercusiones políticas en los tres países, el funeral de Nelson cuya figura fue elevada a la categoría de héroe, o el triste final de Villeneuve, en un sospechoso suicidio (¡de varias puñaladas en el pecho!).
Pero lo más interesante resulta la inclusión a lo largo de los capítulos de la vida de los tripulantes de un navío de guerra en esta época, su dieta (incluye la receta del grog), sus enfermedades, la higiene, donde hacían sus necesidades, la presencia de mujeres a bordo, cómo disparar un cañón o un mosquete, los castigos y los premios, o cómo los cirujanos amputaban o trataban de curar a los heridos casi sin luz, escaso instrumental, sin asepsia y menos anestesia.
El único, pero que se le podría achacar, es que los españoles son los menos tratados.
Incluye la relación de embarcaciones participantes, y varios mapas con el desarrollo de la batalla.
Un libro imprescindible que no defraudará a los entendidos más rigurosos y hará las delicias de los menos iniciados.
Otras recomendaciones TraZeras para leer/regalar en las Navidades 08:
No hay comentarios:
Publicar un comentario