domingo, diciembre 07, 2008

ENTREVISTA A PACO ROCA

Interesante entrevista, publicada en el ABCD, que realiza Santiago García a Paco Roca a raiz de su multipremiada Arrugas.

"Paco Roca ha sido el historietista del año. Su novela gráfica Arrugas (Astiberri), protagonizada por un jubilado enfrentado al alzheimer y la soledad, ha acumulado los premios más importantes, desde Barcelona hasta Lucca, y finalmente el Premio Nacional de Cómic. Los lectores también han distinguido esta obra llevándola hasta su tercera edición en apenas un año.

¿Qué reflexión ha hecho sobre el fenómeno de «Arrugas»?

Es algo que va más allá de la calidad del cómic. En España tocaba premiar ahora algo así. En Francia podría ganar un premio nacional un cómic de género. En España estamos todavía un poco por detrás, porque nos sentimos obligados a premiar algo que sea para adultos, con un tema social. Aparte, creo que el tema nos afecta a todos. Mucha gente reconoce en sus personajes a sus familiares. El cómic es muy apropiado para contar temas dramáticos que llegan más allá de los sentimientos.

¿Qué modelos siguió para tocar un tema así en cómic?

Con Arrugas he aprendido mucho sobre cómo hacer un cómic precisamente porque no tenía referentes. Cuando abordas un cómic de género, sí que tienes en la cabeza ciertas soluciones, ya sea inspiradas por el cómic o por el cine. A mí me cuesta imaginarme una escena de acción que no esté influenciada por Spielberg o por Miller. En el caso de una historia sobre personas mayores que están sentadas, te tienes que inventar el lenguaje.

Para continuar leyendo esta entrevista, pinchad en el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

No hay comentarios: