jueves, diciembre 04, 2008

ENTREVISTA A LUIS DURÁN EN PÚBLICO

En el periódico Público encontramos una breve entrevista que Peio H. Riaño realiza a uno de los mejores autores de cómics de nuestro país, Luis Durán, a raiz de la reciente publicación por Ediciones La Cúpula de su última novela gráfica El mago descalzo.

(Foto: Gabriel Pecot)

"Dedos infinitos. Huesudos y nerviosos. Dedos que se ríen cada vez que contesta a alguna de las preguntas. Luis Durán (Oñate, 1967) es un tipo alegre y tierno, que no ha cortado todavía con su infancia. Que se ha protegido contra el mundo violento con un lapicero, una hoja en blanco puro y un rótring del 0,3. Y del 0,4, que para la nueva novela gráfica que acaba de publicar ediciones La Cúpula ha necesitado una punta algo más gruesa. El mago descalzo es un relato que parte de hechos reales para ser afinada como una fábula.

Dicen de él que es el mejor guionista de cómics de los autores españoles y que eclipsa sus dibujos. Lo cierto es que Durán es uno de los pocos autores que ha sabido aprovechar el cambio de formato del género: del álbum clásico de 48 páginas con tapa dura, a la novela de más de 200. "

Los tiempos han cambiado", dice y no se refiere a los precipitados caminos que ha tomado el progreso. Lo dice para explicar que en la estructura narrativa, con un aumento de las páginas por libro, ha crecido la posibilidad de desarrollar personajes y situaciones. "Siempre hay que aprovecharse de estos inventos del marketing, como la novela gráfica".

Para continuar leyendo este artículo, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

No hay comentarios: