miércoles, diciembre 10, 2008

CRÓNICA: XIV SALÓN DEL MANGA DE LA FARGA DE L'HOSPITALET

Y llegó el mes de Octubre, cuando la gran mayoría de los otakus españoles deciden reunirse en un único recinto, La Farga de l'Hospitalet, donde se celebra desde hace años el salón del manga. A pesar de que este año el tiempo no nos ha sonreído, pues no ha parado de llover en todo el fin de semana, algo de suerte tuvimos ya que el sábado, día en el que hay siempre más gente, no llovió tanto y, menos mal, porque se formó una cola inmensa, tanto para entrar como para comprar entrada.

Personalmente, a pesar de que este año ha contado con un gran número de visitantes 60.000 (ni más ni menos) según Ficomic, no ha habido tanta gente disfrazada como otros años, puede ser que a los de mi genereación ya les dé demasiado pudor y que a la nueva no le haga gracia tener que ir en transporte público hasta allí con la vestimenta (por favor, ¡¡pero si esas son las mejores anécdotas!!) Pues lo siento mucho, conmigo no podrán WA HA HA. Y no, no me vale la excusa de ah… es que el día del cosplay fue el viernes, servidora también estuvo el viernes y no vio apenas a gente disfrazada. Y es que aunque pongan el día del cosplay el viernes, el día por excelencia para llevar el disfraz (y presumir de currele, todo sea dicho) es el sábado.

Se puede comprobar que a pesar de que sigue pasando tiempo hay series que siguen con su grupo de seguidores, como por ejemplo Bola de dragón, que gracias a la reposición que emite Cuatro nos damos cuenta de que es una serie que nunca caerá en el olvido. También había un buen grupo de gente disfrazada de Bleach, de Naruto, series que actualmente están en pleno auge y, para mi sorpresa, de Vampiro Knight (manga que está siendo publicado por Panini a la que han bautizado con el título de El Caballero Vampiro). Parece mentira que tenga tanto éxito, si es que Matsuri Hino es una gran artista, espero que algún año nos la traigan al salón para echarnos un par de firmillas.

Y si algo más no puede faltar en un salón del manga, eso son los stands. Este año he acabado muy contenta con respecto a eso y es que hemos tenido una avalancha de merchandising de todo tipo procedente de tiendas francesas y alemanas. Que emoción, acostumbrada a “babear” sobre las novedades correspondientes del salón, este año también lo he podido hacer sobre ellos, y claro, como era de esperar mi economía se resintió más de lo esperado, pero, ya sabemos lo que se dice: una vez al año no hace daño.

Por supuesto no nos podemos olvidar que en todo salón que se precie se organizan con adelanto, de meses incluso, las queridas quedadas.

Tenemos de todo tipo, de videojuegos, de rol, de manga, de fansub… vamos, que para muchos el salón también es un lugar de reunión entre amigos con gustos en común y que, generalmente, aprovechan el salón para verse el pelo, por lo que, generalmente, es fácil encontrar algún grupillo.

¿Y cuál es el mejor momento para la quedada? Todos. Aunque no todo es fiesta y diversión en esos encuentros, el principio siempre es una pesadilla, y ya no sólo por el hecho de tener que atravesar el recinto (con imaginarlo ya me recorren sudores fríos) sino esperar a que todo el mundo llegue, porque por mucho que se intente nadie será puntual.

Por último, pero no menos importante, tenemos los talleres y las exposiciones que le dan un toque único al salón año tras año. Este año en el apartado de exposiciones teníamos al grupo Acuarela, unas fotografías de Max Studio, todas sobre cosplayers y a Doraemon!

Y es que este año cumplía 15 añitos de vida en España. Como celebración nos trajeron la casa de la familia Nobi y algunos objetos que se comercializan con la cara de nuestros personajes, ¡hasta algunos bocetos y storyboards originales!! Pero lo más sorprendente es que había un libro de visitas para que le deseásemos lo mejor a nuestro gato cósmico.

Bien, ahora toca hablar un poco de los talleres, ¡y es que servidora por fin consiguió apuntarse a uno!! Todo un logro la verdad, porque siempre están hasta arriba.

El elegido entre todos los disponibles (dibujo, aerógrafo, kanjis…) fue un curso de modelado patrocinado por la Escuela Joso completamente gratuito. Ellos se encargaban de facilitar el material y el profesor, casi casi particular, porque en el curso no admiten a más de 10 alumnos. ¿Y qué hicimos? Pues nos enseñaron a modelar una cabeza manga femenina. Menudos artistas que había, ¡¡y qué paciencia la del profe (gracias Juan)!!

En resumen, yo este año estaba la mar de feliz, disfrutar de 3 días de 4 de salón, ver a mis personajes favoritos pululando por ahí, disfrazarme, ver a las amistades, ir a la quedada de rigor y, para rematarlo, conseguir hueco en el curso al que siempre he querido asistir, mis poros irradiaban felicidad al 100% pero…¿y si os digo que hay más?

El domingo llegó el momento de la despedida, “bye bye salón, hasta el año que viene”, pensaba triste en el aeropuerto. Y, de repente, en mitad de la charla con el novio, vimos sentado en el asiento de al lado a… KAIJI KAWAGUCHI, uno de los autores invitados este año al salón para presentar su manga Eagle. Os preguntaréis qué pasó… pues es bien fácil de imaginar, nos firmó la guía del salón y hasta nos hizo un dibujillo.

Definitivamente el año que viene será muy difícil de igualar, por no decir imposible, pero no por ello dejará de ser especial, y es que el manga está en pleno desarrollo.

###Crónica escrita por P-chan###

No hay comentarios: