viernes, diciembre 12, 2008

CRÓNICA + VÍDEO: XI EXPOCÓMIC (I)

Como ya va siendo habitual, una representación de TraZeros acudió un año más a la cita obligatoria de una nueva edición del Expocómic, el cual celebraba su onceava edición.

Este año decidimos desplazarnos la sección castellonense el miércoles y marcharnos al lunes siguiente para así aprovechar completamente todos los días en los que se celebraba el salón (ya en el salón nos reunimos con la sección madrileña y la leonesa). Naturalmente, no sólo asistimos al salón sino que aprovechamos también para ir de museos (vimos, por ejemplo, la exposición temporal de Rembrandt en el Prado), fuimos a ver la magnífica exposición de Star Wars (de la cual haré un post especial próximamente) y, naturalmente, asistir a la tercera edición de las Jornadas Comiqueras de la Fnac. Aprovechamos, por tanto, los días a tope aunque, eso sí, terminando el domingo tremendamente cansados (las piernas ya no son lo que eran (la edad, ya se sabe, no perdona) y, la espalda (el peso de la cultura, como bien sabéis), ya ni os cuento).

Mesa redonda "Autores de cómic en prensa gráfica"

Este año el elenco de autores extranjeros era verdaderamente interesante y con nombres de peso dentro del panorama comiquero norteamericano. Contamos con autores de la talla de Howard Chaykin, una verdadera leyenda dentro del comic mainstream y de superhéroes con títulos tan interesantes, tanto a los guiones como a los dibujos, como son su Blackhawk, The Shadow, Black Kiss, American Flagg, Twilight o las más recientes colaboraciones sobre superhéroes Marvel como son Wolverine, Punisher o Blade. Autor del que los aficionados consiguieron innumerables sketches y que, salvo el día de la Fnac que aún no sé lo que realmente ocurrió, estuvo siempre receptivo e, incluso, te largaba alguna que otra frase interesante en castellano (a mí me comentó que no le gustaban como quedaban los colores en las portadas de hace 20 años del Blackhawk de Ediciones Zinco).

De izquierda a derecha: Marco Djurdjevic, Howard Chaykin y David Baldeón

También contamos con uno de los autores más “hot” del momento, el británico Bryan Hitch, autor de obras como The Authority, The Ultimates o Los 4 Fantásticos del que, lamentablemente, me quedé sin el correspondiente dibujo por lo carísima de conseguir que estaba su firma. Autor que, como pudimos observar, vino muy bien acompañado por toda su familia, donde pudimos comprobar que parece que hay un potencial dibujante entre sus hijos.

De izquierda a derecha: Bryan Hitch (junto a su hijo), Tanino Liberatore, Pasqual Ferry, Kenny Ruiz y Maz!

Pudimos disfrutar también de un veterano autor filipino, de los muchos que fueron a los EE.UU. provenientes de aquel país en la década de los 70 (Alfredo Alcala, Tony de Zuñiga, Ernie Chan, Nestor Redondo...), y que tantas obras de Conan, con John Buscema a los lápices, entintaron (y, también, dibujaron). Nos referimos a Alex Niño, autor de tantos títulos de temática fantástica del que también me quedé a las puertas de conseguir su dedicatoria en El tesoro del Orco, ejecutando como estaba verdaderas filigranas a los aficionados con sus dibujos tan “amanerados”, trabajados a la perfección en un detallista B/N. Pudimos disfrutar de una clase magistral donde nos mostró su próxima obra de pronta publicación en los USA, la cual nos desplegó en una sola historia unitaria en una hoja verdaderamente “kilométrica”, como podéis contemplar perfectamente en la foto.

Alex Niño, junto a Edu Sacristán que hizo de interprete, durante su clase magistral

También estuvo con nosotros un portadista de la talla del alemán Marko Djurdjevic, autor conocido en nuestro país por sus espectaculares portadas para la Marvel así como haber realizado algún que otro número de Thor.

De izquieda derecha: Marko Djurdjevic, Howard Chaykin, David Baldeón, Juan José RyP, Cris Ortega, Joan Fuster, Vicente Vegas y Pere Pérez

Y por no hablar de un autor como el italiano Tanino Liberatore, autor mítico underground de los 70 y 80 del que conocemos títulos como RanXerox, Etiqueta Negra, Video Clips e historias en la revista El Víbora, publicados para la Editorial La Cúpula, o conocido sobre todo por su espectaculares mujeres enmarcadas dentro del género erótico.

De izquierda a derecha: Tanino Liberatore, Pasqual Ferry, Kenny Ruiz y Maz!

Para finalizar, citar a dos autores que parece que se están haciendo habituales por estos eventos, ambos residentes en nuestro país, Mark Buckingham y Mike McKone (que vino acompañado de Andy Lanning) que como siempre estuvieron a la altura haciendo unas dedicatorias de altísima calidad.

De izquierda a derecha: Mike McKone, Andy Lanning y Mark Buckingham

Por último nombrar algunos autores patrios como son los incombustibles Carlos Pacheco y Pasqual Ferry. De este último, estuve apunto de pedirle que me hiciera un Ender ya que es el dibujante que está adaptando la conocida novela de Orson Scott Card, El Juego de Ender. Pero al final me decanté para que me hiciera un Adam Strange, obra del mismo nombre que sin duda fue el espaldarazo definitivo para su carrera al otro lado del charco. De Carlos qué podemos decir que no se haya dicho ya... incombustible, que no se pierde ni un salón por nuestras tierras y que, desde el año pasado, hace unas dedicatorias a todo color verdaderamente alucinantes, que provocan que continúe siendo uno de los autores más solicitados por los aficionados, del que este año me llevé una Fénix Oscura que ya veréis, ya...

Pasqual Ferry y Ramón F. Bachs

De Ramón F. Bachs se me puso, entre ceja y ceja, conseguir uno de los personajes principales de la fantástica saga de Star Wars, de la cual, como es conocido por todos, Ramón en un fan acérrimo de dicha saga intergaláctica, además de haber dibujado algún que otro arco argumental de esta franquicia de la factoría de George Lucas. Y, no puede resistirlo, y el primero que le pedí no podía ser otro que Darth Vader. También citaremos la clase magistral que dio en la zona de talleres donde nos explicó la técnica y el proceso creativo que utiliza para elaborar sus cómics.

Ramón F. Bachs en plena clase magistral

También nombrar el zombie que me hizo Vicente Vegas en el stand de Dolmen, del que ya estoy esperando como agua de mayo que salga el próximo año su adaptación al cómic de la novela de Manuel Loureiro Apocalipsis Zombie, una novela verdaderamente fantástica, de la que estoy esperando ya la publicación de su segunda parte, Los Días Oscuros.

Joan Fuster, Pere Pérez y Vicente Vegas

Por último, lamentar que David Aja no pudiera venir finalmente al Expocómic, donde llevé todos los días, por si sonaba la flauta, los dos tomos que ha publicado Panini sobre su Puño de Hierro para que me los firmara. Se ve que estuvo bastante liado, por lo que se comentaba, en la entrega de sus páginas del nº 600 de Thor para la Marvel. Otro año será, eso seguro. De otros autores de los que conseguimos firma ya os hablaremos en próximos posts sobre dedicatorias obtenidas en este salón.

Luis Durán firmando en la Fnac

Por tercer año consecutivo tenemos que citar las maravillosas, y ya imprescindibles, Jornadas Comiqueras de la Fnac, lugar en el que se reúne un interesante elenco de autores (situados en mesas individuales de punta a punta de la cuarta planta de la Fnac) y donde, por la duración de la sesión de firmas, unas dos horas, te puedes llevar un buen puñado de dibujos. Ahí obtuvimos el ya referido Ferry, tres Jorge González, cuatro Ana Juan, dos De Isusi, dos Matz Mainka, otros dos Luis Durán (una pena que no hubiera aún llegado su última obra El mago descalzo para que nos la dedicara), un Díaz Canales y un Teresa Valero... ¿qué os parece la cosecha?, no está nada mal, ¿eh?...

Juan Díaz Canales y Teresa Valero firmando en la Fnac

Después de este breve repaso sobre algunos de los autores que asistieron al Expocómic, no me queda más remedio que citar el acertadísimo sistema de números para las diversas sesiones de firmas que este año se ideó por parte de la organización. Con este método tenías derecho a un número al día de los diez que se daban por autor de los que estaban previstos que dedicaran ese día. Con esto no se garantizaba obtener la dedicatoria en cuestión, pero si había muchas posibilidades de conseguirla y, por lo menos, se evitaban situaciones embarazosas en las colas que se vieron otros años, por lo que todo transcurrió con total corrección y normalidad. Eso sí, si querías algún número de los autores más solicitados de este año, tenías que hacer cola antes de la apertura del salón a las 10:00 y uno, lamentablemente, no está para aguantar más de 45 minutos antes haciendo cola (se comentaba que había gente que estaba desde las 07:30 de la mañana haciendo cola) en las gélidas mañanas madrileñas (los viejos huesos de uno se resienten que no veas).

De izquierda a derecha: Alex Niño, David Baldeón, Ramón F. Bachs, Sebas Martín y Cris Ortega

Cosas aún por mejorar de este sistema podrían ser: lograr que las sesiones de firmas empiecen puntuales, ya que hay sólo una hora para dibujos y, supuestamente, media hora para firmas. Y para conseguir eso, sería interesante que dichas sesiones de firmas se realizaran en lugar distinto al escenario porque, al confluir en él parte de las diversas actividades como son charlas y demás, casi siempre empezaban éstas con retraso, con lo que no da para que algunos autores puedan llegar a firmarte esas diez dedicatorias numeradas. También se comentaba, para otro año, de hacer dos colas para obtener los números, una para la sesión de la mañana y otra para la de la tarde, pero creo que así, muchos de los que tuvimos firmas de autores muy demandados, no las hubiéramos tenido ya que, como pasa en Barcelona, hay aficionados que están horas y horas haciendo colas previas a cualquiera de las sesiones programadas y, por lo tanto, la cosa no estaría tan repartida como lo está ahora que sólo puedes coseguir un número diario... Pero, aparte de estas sugerencias u opiniones por mi parte, creo que hay que felicitar a los organizadores por el sistema adoptado que, con alguna que otra mejora, tiene que continuar haciéndose en próximas ediciones.

El ambiente del salón fue como el de todos los años. Jueves y viernes relativamente tranquilos que te permitía ver con detenimiento los diferentes stands de editoriales y librerías, encontrando verdaderas joyas a unos precios irresistibles (por fin conseguí La Fiebre de Urbicanda de Peeters & Schuiten, a buen precio y en buen estado), así como disfrutar de cada una de las cinco exposiciones (a la que tenemos que añadir la magníficamente comentada a base de post-its del Arrugas de Paco Roca que estaba expuesta en la Fnac), tanto la dedicada al autor del cártel de esta onceava edición, Kenny Ruiz (y profusamente comentada por el propio autor tanto en la visita guiada como en cada una de los diferentes originales expuestos de cada una de sus obras), como la dedicada a la novela autobiográfica de Miriam Katin, Por nuestra cuenta, así como los magníficos originales (que estaban a la venta) expuestos de la de Howard Chaykin, donde se veían verdaderas joyas, como joyas eran los originales expuestos de The Spirit de Will Eisner, sin olvidarnos de la curiosa exposición de cómics de los luchadores mexicanos El Santo y El Hijo del Santo que, por esos días, éste último estaba por Madrid para hacer alguna que otra exhibición de lucha libre. Cada una de estas seis exposiciones será comentada, acompañadas por el consiguiente reportaje fotográfico, por Susana en un próximo post.

Foto de la zona del escenario a través de la figura de El Hijo del Santo

Y, como ya es habitual, el sábado y el domingo (con los consiguientes concursos de cosplay y de karaoke) el salón estaba hasta los topes, siendo complicado deambular por él de manera tranquila, donde a cada paso que dabas te encontrabas a cantidad de aficionados disfrazados de todo tipo de personajes del mundo del cómic, sobre todo los provenientes del manga y del cómic estadounidense.

Las fotos que podéis ver en esta crónica son de Juanmi y de un servidor. También podéis ver aquí abajo el vídeo que nos montó Álvaro Muñoz (autor de Aprende a dibujar Cómic # 0, que no os debéis de perder y de compra obligatoria), amenizado por música compuesta por él mismo, que hace un recorrido general sobre todo lo que aconteció y se pudo ver esos días en el XI Expocómic, y que dará una idea, para los que no pudieron acudir a esta cita anual con los tebeos, de lo que se han perdido. Y, para los que sí que estuvisteis, a lo mejor hay suerte y os veis en un momento dado inmortalizados en él.


Para finalizar, dar las gracias personalmente a Edu y Adri, verdaderas alma máters de este certamen, que doy fe que, sin el interés y el esfuerzo mostrado durante estos cuatro días por parte de ellos y demás gente de la organización, este salón no sería lo mismo. También saludar (y seguro que me olvido de alguien, la cual cosa me sabréis perdonar) a todos los blogueros de pro que vi y con los que intercambié unas breves palabras durante el salón mientras hacíamos las consiguientes colas: Mar, Tío Berni, Heckler, Fer, Iñaki, Mary, Plissken, Iru, Yota, Kike, The Korinthian...

De izquierda a derecha: Purita Campos, Jordi Bernet, José Mº Martín Saurí y Man

Bueno, aquí concluye la crónica general del este Expocómic que, lamentablemente, ya hemos dejado atrás. Ahora sólo resta ofreceros en siguientes posts las exposiciones, las dedicatorias obtenidas y las diversas entrevistas que consiguió realizar Gonzalo a alguno de los autores invitados a este evento. Así que, ya sabéis, ¡¡¡atentos a los monitores próximamente!!!

El año que viene, por supuesto, allí estaremos nuevamente cubriendo este salón y pasándonoslo en grande.

Un saludo cordial.

4 comentarios:

Mar dijo...

Where is Wally, eh, bicho?!?!?
;-)

Besitos

EduXavi dijo...

Uyyyyyy... pero que lista me ha salido la niña... ¡¡¡im-presionante!!!, con la marabunta de gente que había por esos lugares... menuda vista de Linceo que nos gastamos, jejeje...

Jiman dijo...

Alex Niño no pertenecio a La Tribu.Lo se bien porque el hombre que estaba delante mia en la cola le mostro un antiguo Conan de Vertice para que se lo firmara,por estar realizado por aquel grupo,y le dijo que nunca formo parte de ellos y no se lo firmo
Curiosamente se extraño de que le asignara esa afiliacion y sera porque siempre ha corrido esa informacion por revistas y webs y nunca lo haya desmentido en alguna entrevista

EduXavi dijo...

Muchas gracias por el chivatazo Jiman. La verdad en que no soy para nada un entendido en todo lo relacionado con el cimerio, y está informació está algo confusa en la red... supongo que al ser un grupo de autores filipinos que fueron a los USA, más o menos, en la misma década, habrá tendencia en meterlos dentro del mismo saco. Pero, si ha sido el propio Alex Niño el que ha negado haber formado parte de La Tribu, pues habrá que creerle, ¿no?. Rectificado queda ;-D