lunes, abril 07, 2008

EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL 26è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os pasamos el siguiente comunicado de Ficomic.

"En el marco del 26ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará una jornada dirigida a maestros de diferentes niveles educativos donde se expondrán las virtudes que tiene el cómic como herramienta pedagógica. La aplicación de la historieta en los primeros estadios de la enseñanza puede favorecer la comprensión lectora de los estudiantes. Además, la gran variedad de géneros que hay dentro del cómic permite que se pueda utilizar como material de apoyo a diversas materias que se imparten en primaria, secundaria y bachillerato. La jornada cuenta con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya

Tres serán las conferencias que tratarán el cómic desde la perspectiva didáctica:


- 17:00El cómic en la escuela, una herramienta pedagógica” a cargo de Antoni Guiral. Ha trabajado como librero especializado, coordinador editorial, editor, director de colecciones, periodista especializado y escritor. Actualmente también se dedica a la divulgación del cómic.

- 18:00Los recursos narrativos del cómic”, de Rosa Aparici, docente que ha trabajado con el cómic en el aula.

- 19:00Experiencias alrededor del cómic. De las bibliotecas públicas a las bibliotecas escolares”, con Jaume Vilarrubí i David Cuadrado. De las bibliotecas públicas a las bibliotecas escolares. Jaume Vilarrubí i David Cuadrado del grupo de trabajo biblioteca y cómic del COBDC.

Dentro del marco del 26º Salón Internacional del Còmic de Barcelona se organiza un encuentro entre el mundo del cómic y el de la docencia, dirigida especialmente a docentes, profesores y responsables de las bibliotecas escolares así como a editores de cómic, con el objetivo de transformar el cómic en una herramienta pedagógica y ponerla al alcance de todos los profesionales del mundo de la docencia.

El cómic es un elemento muy cercano a todos nosotros pero hasta ahora ha quedado relegado a un plano meramente lúdico dejando de lado sus usos didácticos. A partir de las experiencias realizadas en otros países se ha comprobado que el cómic puede ser un elemento pedagógico de gran utilidad en áreas como la comprensión lectora, la filología aportando recursos narrativos, la plástica aportando recursos visuales y como soporte didáctico en:

ÁREAS DE PRIMARIA:
- Lengua.
- Lenguas extranjeras.
- Área del Conocimiento del medio. El medio social y cultural.
- Área de Educación artística. Visual y plástica.
- Área de Religión. Religión católica.

ÁREAS DE SECUNDARIA:
- Lengua.
- Lenguas extranjeras.
- Ciencias sociales.
- Educación visual y plástica.
- Música.
- Religión (Católica).
- Religión (Evangélica).
- Actividades alternativas a la Religión.

Fecha: 17 de abril del 2008
Lugar: Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Fira de Barcelona, Montjuïc, Palacio 8)
Sala de conferencias
Hora: 17:00 – 20:00
Para más información:
pedagogia@ficomic.com.

Las plazas para participar en dicha jornada son limitadas
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: