martes, abril 29, 2008

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEOS DE AUTORES: Frederik Peeters

El post de hoy va dedicado a un joven autor que con cada obra en la que se embarca consigue que se esté labrando una reputación de ser uno de los autores más interesantes que podemos encontrar en la nueva hornada de autores BD que se desmarcan de la Bande Dessinée tradicional (David B, Sfar, Trondheim, Larcenet...) y que tratan sus obras desde otra óptica más intima, más cotidiana, con un estilo nuevo y una forma de escribir las historias de una manera diferente, más cercanas, tal vez, al lector y más reales como la vida misma, es igual que traten del presente, como del pasado o del futuro. Son esas historias que no te hacen soñar pero sí reflexionar y que pueden llegar a hacerte replantear las cosas tal como son en realidad.

Este joven autor suizo del que estamos hablando no es otro que Frederik Peeters, autor completo capaz de hacernos obras personales de gran fuerza interior como contarnos lo problemas de la vida desde frentes y contextos diferentes a los habituales, pero llegando a la misma conclusión se desarrolle la trama donde se desarrolle.

Peeters es natural de Ginebra (Suiza), donde cursó estudios de comunicación audiovisual y, una vez finalizados, se dedicó a trabajar en el campo de la ilustración para diversos medios de comunicación suizos. A medida que evoluciona en su propia obra, empieza a trabajar en diversas revistas tan importantes como Spirou. Y fue ya en el 2001 cuando publicó su obra que le reportaría prestigió, numerosos premios y le catapultaría como autor a tener en cuenta y seguir muy de cerca en el panorma de la BD, Píldoras Azules (Ed. Astiberri), que trata la convivencia del propio autor con Cati y su hijo, ambos seropositivos, una obra intimista que trata de manera natural como enfrentarse al sida y borrar muchos tabús que sobre esta enfermedad existen todavía.

Aparte de esta obra que marcó claramente el devenir de su carrera, nos encontramos con una autor ya de largo recorrido, con obras como Fromage et Confiture, Brendon Bellard (anteriores a Píldoras Azules), Les Miettes, Friture (ambas con guiones de Ibn Al Rain), Constellation (Ed. Astiberri), Koma (Ed. Dibbuks, con guiones de Pierre Wazem), Lupus, RG (ambas en la Ed. Astiberri y coguionizada con Pierre Dragon), Onomatopées y Ruminations, a la vez que multitud de obras colectivas y revistas con otros autores.


Autor que ya le tenía unas ganas desde que hace dos años no conseguí dedicatoria cuando asistió como invitado a la novena edición de Viñetas desde O Atlántico y que, finalmente, me he podido resarcir ahora en Barcelona, donde gracias a la magnífica organización de los chicos de Astiberri a la hora de montar las sesiones de firmas, Susana y yo conseguimos tres mágníficas dedicatorias en tres de sus álbumes: Píldoras Azules, donde me dibujó a Cati, Lupus # 1, donde me hizo una magnífica dedicatoria de Sanaa asomándose a través del cristal de la nave para contemplar el espacio, y en RG # 1: Riyad-Sur-Seine, donde a Susana le dibujó un poderoso y seguro de si mismo Pierre Dragon (recordad que ésta obra ganó uno de los premios de Les Essentiels d’Angoulême en el último Festival International de la BD d’Angoulême).

Autor de trato agradable, se ponía en faena y hacía unas dedicatorias realmente precisosas y curradas, eso sí, a su ritmo, pero llenas de detalles y nunca repitiendo la misma dedicatoria para el mismo álbum. La verdad es que con artistas como estos uno se lleva una buenísima impresión, aparte de que su obra merece ya de por sí darle una oportunidad y leerla, que no te defraudará, y a pesar de las “cansadas” sesiones de firmas que tienen que sufrir, están siempre dispuestos a ofrecer a sus lectores un buen repertorio de dédicaces. Creo que, si tenemos la suerte que venga algún que otro año por nuestra tierra, intentaré conseguir que me dedique todo su Lupus y todo su Koma... por soñar que no quede...


Bueno, ahora sólo resta que deis vuestras opiniones sobre las dedicatorias, a las que acompañarán sendos vídeos que realicé durante las firmas de Peeters en el 26è saló del Còmic de Barcelona, la primera de ellas, mientras le dedicaba a Susana su RG, la hemos amenizado con las canciones The Morrow y The Arrival de la banda sonora que Michael Nyman hizo para la película Gattaca, y el segundo vídeo, donde me dedica mi Lupus, también está amenizado con otra de las conocidas BSO de Nyman, la de la película El Piano, con las canciones de Lost and Found y The Promise. Espero que todo ello sea de vuestro agrado.

Un saludo cordial.

7 comentarios:

Mar dijo...

Este año llegué sin paciencia al Saló y me he quedado sin unas cuantas dedicatorias, entre ellas, una de Peeters... y las vuestras son realmete guapas!!

Besitos

el tio berni dijo...

Buenas, muy buenas vuestras dedicatorias. No quiero hacer de menos a ninguna, pero la segunda es acojonante. Por una vez nos habéis ganado, jajaja!!!

emma ríos dijo...

acojona la de lupus, es preciosa

emma ríos dijo...

acojona la de lupus, es preciosa

Gonzalo Vázquez dijo...

Joooooooooooder, que envidia que dáis, parejita. Un post muy currado por cierto, master EduXavi

Ricardo Peregrina dijo...

¡Qué buenas esas dedicatorias!
Me quedé con las ganas... A ver si vuelve el año que viene.

EduXavi dijo...

Mar:
Pues, ya sabes, después de haber visto las maravillas que les hizo a tus colegas y las que nos hizo a nosotros, si otro año vuelve tiene que ser uno de tus objetivos prioritarios.

Tío Berni:
La verdad es que hemos conseguido entre todos un buen repertorio del buen hacer de este fantástico autor. Que siga la rivalidad dedicatoril entre nosotros, que siga.

Emma:
Te doy toda la razón, y no es porque es la mía, pero Frederik se la curró y fue de lo mejorcito que me pasó en el Saló. Todavía llevo una sonrisa de oreja a oreja sólo con pensar como la hacía.

Gonzalo:
Envidia sana, espero. Y yo ahora estoy esperando tener esa envidia sana cuando vea lo que tú y yo sabemos que estás creando.

Ricardo:
Yo también espero que vuelva el año que viene. Y, a lo mejor, os hacéis colas mutuamente en vuestras respectivas sesiones.