miércoles, abril 16, 2008

TRES EXPOSICIONES MÁS EN EL 26è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

A las exposiciones ya anunciadas anteriormente en otros posts, hay que añadir tres más que se celebrarán durante la celebración del 26è Saló del Còmic de Barcelona.

Abajo os dejamos un plano del Saló donde veréis la distribución de las diferentes exposiciones y la colocación de los diferentes stands, los cuales podéis saber cuales son pinchando el siguiente enlace:


VIÑETAS CENSURADAS

Viñetas censuradas propone un recorrido a lo largo de cien años por la censura y la represión de la prensa satírica, infantil y juvenil, es decir, por aquellas publicaciones que han tenido la ilustración o la historieta como elemento básico. La exposición se inicia con el episodio de censura más espectacular de comienzos del siglo XX -la suspensión en el año 1905 del semanario satírico y catalanista ‘Cu-cut!’ durante el reinado de Alfonso XIII- y acaba con la retirada de los quioscos, por orden judicial, de todos los ejemplares de un número de El Jueves en el que se satirizaba en portada a los príncipes de España en el año 2007. El control de la difusión de las ideas y la información en España varió en las formas pero se mantuvo en el fondo durante la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el Franquismo y la Transición. La exposición Viñetas censuradas repasa esta evolución con ejemplos bastante clarificadores: la resistencia de la revista la Esquella de la Torratxa contra la censura impuesta por el general Primo de Rivera, los efectos de la censura moral contra Flash Gordon durante la Segunda República, los vaivenes de los criterios represores durante el franquismo, la bomba contra El Papus cuando la censura comenzaba a ceder... La muestra dedica una atención preferente a los efectos de la censura durante el franquismo. El control que el régimen ejerció sobre la prensa fue total. Las autoridades franquistas desplegaron unos mecanismos brutalmente efectivos para conseguirlo: represión de los profesionales no adictos al régimen, implantación del permiso administrativo para cualquier publicación, designación de los directores, censura previa, consignes, sanciones y multas... En una primera etapa el régimen se limitaba a exigir adhesión. A partir de los años 50 y referente a las publicaciones infantiles y juveniles, poco a poco sofisticó las consignas y los mecanismos de control. La exposición recorre con ejemples gráficos la evolución ideológica del franquismo –de acuerdo con sus intereses y el contexto internacional- y los efectos sobre tebeos y revistas. Revistas, tebeos, imágenes inéditas, fichas de la censura, originales corregidos... nos acercan a una historia que ha pasado desapercibida comparada con los efectos de la represión en otros ámbitos de creación o expresión, como la prensa, la literatura o el cine. La exposición está comisariada por Vicent Sanchis.

DRÁCULA DE LUIS SCAFATI

Scafati estudió Artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1969 ha expuesto regularmente sus pinturas, acuarelas y dibujos en museos y galerías de arte. En 1995 realizó una muestra de su obra en Frankfurt, Alemania, y en 2005 expuso sus ilustraciones sobre Kafka en Barcelona. Ha publicado sus trabajos en Brasil, Corea, España, Francia, Inglaterra, Italia, México, Uruguay y República Checa. Sus obras integran las colecciones permanentes de importantes museos, entre ellos, el Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (Argentina); la House of Humour and Satire (Bulgaria); la Collection of Cartoon (Suiza) y la University of Essex (Inglaterra). En la edición de este año del Salón del Cómic, se le dedicará una exposición centrada en su particular versión de la popular obra de Bran Stoker. En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, la mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina. Es un invitado de Libros del Zorro Rojo.

EXPOSICIÓN MICHEAL GOLDEN

Con una especial consideración a la labor de este artista en The ‘Nam, trabajo rompedor en el mundo del cómic norteamericano de vocación popular por cuanto fue el primero en retratar la guerra de Vietnam desde una perspectiva cotidiana y realista. Junto con The ‘Nam, también se expondrán muestras de otras obras de este autor especialmente relevantes para el lector español, como pueden ser Batman, Dr. Extraño y Micronautas.

Y, ya sabéis, para más información sobre horarios de firmas, autores invitados y todo lo relacionado con el 26è Saló del Còmic de Barcelona, sólo tenéis que pinchar el enlace que encontraréis en la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: