miércoles, junio 04, 2008

LA BD FAITE PAR DES ESPAGNOLS (À PARAÎTRE): “Messiah Complex # 2: Nocturnes” (Eduardo Ocaña)

Con la entrada de hoy, abrimos una nueva sección en Trazos en el bloc titulada La BD faite par des espagnols (à paraître). Simplemente trataremos de mostraros los trabajos que están apunto de ver la luz en el país vecino por artistas de nuestro país. Por lo tanto, la idea es hacer una breve introducción sobre este autor, siempre haciendo más hincapié en la obra que está apunto de ser publicada por la editorial franco-belga correspondiente, basándose fundamentalmente en la reseña promocional de la obra, acompañada de algunas de las páginas que nos son mostradas como previews.

Y qué mejor forma de empezar que hablando de un tocayo mío que en este mismo mes de junio Les Humanoïdes Associés le publicará el segundo volumen de Messiah Complex: Nocturnes, con Eduardo Ocaña al dibujo y Alex de Campi al guión.

Este joven madrileño estudió arquitectura técnica para pronto interesarse por todo lo relacionado con el noveno arte, trabajando poco a poco en el campo de la animación y la ilustración. Sus primeros pasos en el cómic fue como dibujante de la miniserie de fantasía Crónicas de Mesene: El Mar de las Tinieblas, para Dude Cómics.

Su desembarco en Francia fue en el 2006 en la serie Kookaburra Universe, más concretamente la realización del tomo 7, Le sourire de Myra, para Editions Soleil. Ese mismo año publica para Les Humanoïdes Associés el primer tomo de Messiah Complex: Les enfants du Destin, donde, con De Campi al guión, comienza esta serie de la que dentro de poco aparecerá el segundo volumen que más arriba hemos citado.

Recientemente ha colaborado en una historia ("Panteón") dentro del tomo colectivo Los Reyes Elfos: Historias de Faerie # 2. Además forma parte del colectivo que realiza la revista Rantifuso.

Messiah Complex es una serie de ciencia ficción que transcurre en el siglo XXV, donde la humanidad ha conseguido realizar el sueño siempre anhelado: viajar por las estrellas y propagarse por todo el universo. Es una humanidad en decadencia, donde el 80% de la población vive confinada en guetos, cuya única esperanza de ser salvados y salir de esta mísera condición es con la esperada llegada de un Mesías que los libere. Y este Mesías es una joven de 14 años, Miranda, cuyas aspiraciones principales son divertirse y vivir la vida, propio de una joven de su edad, más que de actuar como salvadora de la humanidad. Pero a consecuencia de estos hechos es enviada por el Imperio al planeta-capital Roma, por lo que la resistencia tendrá que hacer todo lo posible por recuperarla para la causa con la ayuda del príncipe Sonneillon.

En el segundo tomo que está apunto de aparecer en las librerías francesas, los rebeldes, Miranda y Constantin, el heredero del Imperio, continuarán en la lucha para no ser meras marionetas dentro del entramado político que mueve los hilos del Imperio.

Un mundo que intenta recrear la Roma Imperial pero desde una perspectiva futurista, donde la férrea dictadura imperante, la pobreza de sus habitantes, la crisis económica que azota el Imperio, las luchas de poder y la opresión del pueblo, conforma un caldo de cultivo propicio para que triunfe la rebelión de la plebe.

Eduardo Ocaña, por lo que podemos ver, hace un trabajo magnífico a los lápices, donde tenemos que remarcar unos espectaculares diseños arquitectónicos y de exteriores, perfectamente acordes a sus estudios de arquitectura, consiguiendo unas composiciones llenas de detalles y de acción perfectas para ese tono futurista que se quiere conseguir en la obra.

Como siempre, animar a que alguna de nuestras editoriales se decida a darle una oportunidad a esta serie que está realizada casi al 50% por uno de nuestros autores (sin olvidarnos el magnífico trabajo que hacen a los colores María Llovet, Jesús Orellana y Javi Martín) que ha tenido que emigrar a la BD para tener una continuidad en su carrera dentro del noveno arte.

Links interesantes para consultar:
Un saludo cordial.

No hay comentarios: