martes, junio 10, 2008

EL PARLAMENTO EUROPEO INTENTA REGULAR LOS BLOGS

Según leemos en el artículo de David Corral en el periódico El País, los blogs de toda Europa están siendo observados “bajo lupa” por el Parlamento Europeo. Tema que nos afecta, de una u otra forma, a toda la comunidad bloguera, por lo que habrá que estar atentos para ver por qué derroteros discurre esta directriz europea.

Europa ha sembrado el germen de una regulación jurídica para los blogs. La Comisión Europea de Cultura aprobó el pasado 3 de junio una resolución en la que aboga por un marco regulador para las bitácoras, en él se contempla un "etiquetado voluntario" que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste. La resolución, que se enmarca en el Informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea, será debatida en el Parlamento Europeo el próximo mes de septiembre.

"La enmienda es una cuestión voluntaria. En Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta", asegura la eurodiputada socialista María Badía quien considera que "el exceso de información" es una de las causas que promueven la intoxicación de la Red. De ahí, que constituir un censo voluntario de bloggers pueda generar un efecto de confianza en el lector: "ya que tenemos un exceso de información, se intenta procurar que los usuarios puedan saber quienes son las fuentes", argumenta Badía quien destaca que dicho informe ha sido presentado por Marianne Mikko, eurodiputada estonia. La nacionalidad de Mikko puede ser una de las claves para entender el origen de esta propuesta, puesto que el flujo de información que ha circulado entre Estonia y Rusia siempre ha sido puesto en tela de juicio por motivos históricos y sus prolongadas crisis diplomáticas”.

Para continuar leyendo este artículo, pinchad en el siguiente enlace:

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Juanmi dijo...

El Gran Hermano tiende sus redes a todos vosotros...la mejor forma de protegeros es la de controlaros...y si la SGAE puede sacar tajada, mejor.

Si cuando Orwell escribió 1984, sabía lo que se nos venía encima...

EduXavi dijo...

Últimamente parece que desde la Eurocámara se intentan promover algunas iniciativas que puede que nos quiten derechos fundamentales como ciudadanos que tanto han costado de conseguir y, de paso, mantener un ferreo control de todo bicho viviente que pulule por ahí... más que retroceder a tiempos pretéritos, parece que estemos apunto de ver una película de ciencia ficción, ¿1984? ¿Un mundo feliz?