lunes, junio 30, 2008

MÁS RECOMENDACIONES DE LECTURA DE BD PARA EL VERANO DE 2008: La opción clásica

Además de las recomendaciones de BD que seleccionó Juanmi hace un par de semanas (pinchad aquí), os propongo tres álbumes de cómic europeo que, por el tiempo que llevan publicados y sobre todo por su calidad, han alcanzado la categoría de clásicos.




Comanche
Hermann y Greg
Editorial Planeta DeAgostini
Publicación original de 1972
Cartoné, color
25 euros

Por fin podemos disfrutar de una de las mejores series del cómic europeo que tristemente figuraba entre las peor editadas en este país. Aunque sea por una vez, la edición de Planeta es muy buena. Este integral reúne los cinco primeros títulos, con nueva traducción y unos colores más limpios, si se compara con los tomos publicados en su día por Grijalbo.

Alrededor de Comanche, su capataz Red Dust y sus muchachos en el multirracial rancho Triple 6, hace girar Hermann este western que empieza de forma convencional, pero que rápidamente adquiere un tono moderno. Buenísima la historia del enfrentamiento con los hermanos Dobbs que ocupa dos álbumes: “Los lobos de Wyoming” y “El cielo rojo sobre Laramie”; con un duelo final realmente original y distinto.


La Belette
Dieter Comés
Norma Editorial
Publicación original de 1983
Rústica, blanco y negro
12 euros

Comés repite las claves que le dieron el éxito en “Silencio” (pinchad aquí para ver el post que hice sobre esta obra), un relato en un ambiente rural, las Ardenas, donde conviven la religión con la magia y la brujería.

La naturaleza es presentada más como un personaje que un simple escenario, no sólo en su forma ecológica o medioambiental, sino también en una vertiente espiritual o de ritos ancestrales que rivaliza con la Iglesia cristiana.

Una familia se instala en el pueblo de Amercoeur, pero la adaptación desde la ciudad al nuevo entorno y sobre todo a sus vecinos les va a resultar muy difícil.

La Belette” es uno de los pocos álbumes de Comés que todavía mantiene Norma en su catálogo, es una oportunidad que lamentablemente no creemos que dure eternamente.


La balada del Mar Salado
Hugo Pratt
Publicación original de 1967
Cartoné, color
32 euros
Edición de lujo, blanco y negro
49 euros

Recomendar una obra mítica como ésta es un poco presuntuoso, porque ¿qué aficionado no ha oído hablar de Corto Maltés, el aventurero por excelencia?, pero... ¿y si todavía queda alguien que no ha dado el paso de leer a Pratt?

En esta primera aventura de Corto, viajaremos al Pacífico sur, en vísperas de la I Guerra Mundial, en las proximidades de las colonias alemanas de Nueva Guinea y las Islas Salomón, en donde encontraremos desde piratas a anticolonialistas melanesios.

Publicado originalmente en blanco y negro, la versión coloreada la verdad es que no está mal, la elección de una u otra es una simple cuestión de la economía de cada lector.

Tres lecturas que merecen un lugar en nuestras estanterías para ser disfrutadas en cualquier momento.

Otras recomendaciones de lectura veraniegas:

No hay comentarios: