lunes, junio 02, 2008

HORARIOS DE FIRMAS DEL STAND DE LA EDITORIAL SINS SENTIDO EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2008

El pasado viernes se inaguró la Feria del Libro de Madrid 2008, y Ediciones Sins Entido nos envía los horarios de firmas de los autores que asistirán a su stand de la Feria.

AUTORES PRESENTES EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2008
STAND SINS ENTIDO 133


Horarios de firmas:
* Viernes 6 de junio
Fernando Beltrán firma MUJERES ENCONTRADAS de 18:30 a 21:30.
Pep Carrió firma UNA NIÑA de 18:30 a 20:30.

* Domingo 8 de junio
Pep Carrió y Grassa Toro firman UNA NIÑA de 17:00 a 18:30.
Fernando Vicente firma LITERATURA ILUSTRADA de 18:30 a 20:30.


LITERATURA ILUSTRADA
Fernando Vicente
166 páginas - 17x24 cm. – Color - Cartoné
P.V.P.: 20 euros

Literatura Ilustrada es una selección de las colaboraciones de Fernando Vicente, en los últimos siete años, con el suplemento cultural Babelia de El País, incluyendo dibujos para portadas de libros y caricaturas de escritores y literatos, así como ilustraciones de artículos, y colaboraciones con otras revistas culturales.
El libro-catálogo, que apoyaba la exposición de Fernando Vicente organizada por la Diputación de Sevilla en 2007, revela una obra plena de madurez, que se caracteriza por un diseño estilístico y estético muy cuidado, inspirado en la tradición de Normal Rockwell, Magritte o Man Ray.
En Literatura Ilustrada Fernando Vicente pone de manifiesto la relación entre Cómic y Literatura, con unas ilustraciones que cuentan en sí mismas historias y proponen juegos de pensamiento, al remitirnos a la tradición narrativa propia del artista, enriquecida con un acervo que se nutre de otros registros como la caricatura y el cómic.
Fernando Vicente ha comentado ya su interés, a la hora de ilustrar, en ir tendiendo en su obra un puente cada vez más cercano al mundo de la Literatura, y concibe el dibujo como otra actuación creativa que se suma a la obra ilustrada.
Fernando Iwasaki (autor al que ha ilustrado varios libros y cuentos) explica en el prólogo que “En cada una de las obras que Fernando Vicente realiza para ilustrar portadas, reseñas o crónicas literarias, advertimos una relación manifiesta entre lectura y significado, pues el primer compromiso de Fernando Vicente como ilustrador no es con sus dibujos, sino con la materia literaria de estos dibujos. Por eso lo considero un narrador que pinta y dibuja”.
Son, en definitiva, algo más que meras ilustraciones; se trata de una reescritura de la propia obra literaria, que queda, con su complemento gráfico, cifrada de una forma nueva.

SOBRE EL AUTOR

Fernando Vicente nace en Madrid en 1963. Ha dedicado gran parte de su vida a la publicidad colaborando con agencias, y trabajando durante 10 años como director de arte y director creativo en empresas diversas.
Comienza su carrera artística a principio de los años ochenta colaborando como ilustrador en la desaparecida revista Madriz, y en revista como La Luna de Madrid, Europa viva, Ronda Iberia, Lápiz, Tintiman, Rock de Lux y las francesas Actuel y Zoulou. Expone en galerías (Moriarty en 1985, Galería Sen en 1987, Musuri en 1995, Dos Negritos, Mamagraft, Novotel...) y centros culturales (Centro Cultural Galileo de Madrid en 1994, Círculo de Bellas Artes de Madrid...), en Arco en 1985 y en Festivales de cómic. Gana el Laus de oro de ilustración en 1990 y es seleccionado para el premio Penagos en el Centro Cultural Mapfre en 1991.
Durante estos años, colabora asiduamente con revistas como El País Dominical, Vogue o PlayBoy e ilustra portadas de discos. En 1992 hace una lona de gran formato para la Expo de Sevilla y unos figurines de Roberto Verino para la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona.
En 1997 expone la serie Cosas importantes para cosas imprescindibles en el Centro Cultural Casa del Reloj y participa en el libro-exposición Bar adentro del poeta Fernando Beltrán en el café de la Palma.
Desde 1999 colabora asiduamente como ilustrador en el suplemento cultural Babelia del diario El País, con el que sigue colaborando en la actualidad. Realiza numerosas portadas de libros con las editoriales Espasa Calpe, Síntesis o Alfaguara. En 2000 empieza a trabajar con la Galería Sen de Madrid, realizando diversas muestras (Anatomías, Atlas – cuya pieza más destacada se expone permanentemente en la entrada del Museo de Altamira en Cantabria – , Geografías, Su mejor amigo), y participa en la Bienal Ciudad de Albacete y en la Feria Estampa.
En 2005 realiza una muestra individual Las Pin-Up de Fernando Vicente en el Espacio Sins entido, y participa en la muestra Lanza en Astillero sobre el Quijote patrocinada por la Junta de Castilla-La Mancha.
Actualmente colabora con las revistas Gentleman, Letras Libres, Cosmopolitan y DT.


MUJERES ENCONTRADAS
Fernando Beltrán
100 páginas. Bitono. Rústica. 24x17 cm.
P.V.P.: 15 euros

Mujeres Encontradas está compuesto de 42 piezas o esculturas del poeta Fernando Beltrán, seleccionadas de entre las más de 800 recogidas por el autor en las aceras de distintas ciudades a lo largo de los últimos 30 años.
Estas 42 figuras, también llamadas por el autor “mujeres poemas” y “esculturas ambulantes”, han sido manipuladas tan sólo poética y literariamente respecto a su estructura original.
Manipulación poética mediante el carácter simbólico y artístico otorgado a cada figura en el momento de su descubrimiento, y manipulación literaria por la redacción posterior de unos textos (prosas líricas) que conforman, junto a las reproducciones de las piezas y un breve prólogo del autor, el contenido del libro Mujeres Encontradas.
Los originales de las 42 piezas y una reproducción fotográfica de las mismas formarán parte de una exposición que, bajo el mismo título de Mujeres Encontradas, recorrerá varias salas y ciudades españolas.
Teórico del arte y colaborador en distintos proyectos junto a artistas plásticos, este es el primer trabajo, de estas características, abordado en solitario por el autor.
Dentro del género conocido como “Novela Gráfica”, Fernando Beltrán piensa que esta publicación, de difícil clasificación, sí se enmarcaría en todo caso en un subgénero que él denomina “Novela Grafilírica”.

EL AUTOR Y SU MEMORIA ENCONTRADA

Fernando Beltrán (Oviedo 1956) tenía quince años cuando se encontró de pronto frente a un poema y una elección definitiva para el oficio de pedalear la vida, la poesía.
Unos años más tarde se encontró con que, poco a poco, desde su estudio creativo “El Nombre de las Cosas” había inventado un oficio, el de nombrar, que curiosamente carecía de nombre.
Su hija le arregló el percance al rellenar una ficha colegial con la leyenda de “Poeta y Nombrador” en la casilla correspondiente a la ocupación laboral del padre.
Pero ambos títulos los compartió siempre con una vocación secreta: los encuentros. Los encuentros en su sentido más amplio, en su sentido más íntimo, en su sentido más poético. En definitiva, en su sentido más sentido.
Encuentros en la acera, encuentros en el suelo, encuentros a pie de calle de quien ya había titulado la edición de sus Poesías completas con el significativo titulo de El Hombre de la Calle.
Horquillas, cintas de pelo, guantes, patucos, chupetes, tuercas, tornillos, alambres, arandelas, notas, teléfonos, lapiceros gastados, listas de la compra, paraguas rotos, zapatos… La colección de objetos encontrados de Fernando Beltrán es infinita.
Pero entre ellas destacó siempre su colección de alambres con forma de mujer: Mujeres Poemas.
Beltrán, creador de la Poesía Entrometida y considerado por la crítica especializada como uno de los poetas de mayor personalidad dentro de la llamada Poesía de la Experiencia surgida a principios de los años 80, ha publicado un total de catorce poemarios, entre los que destacaron Aquelarre en Madrid, La Semana Fantástica, Amor Ciego y El Corazón no Muere (Ediciones Hiperión).
Su poesía completa ha sido reunida, como se ha dicho anteriormente, en El Hombre de la Calle (Maillot Amarillo, Diputación de Granada 2001), y traducida de forma parcial a más de quince idiomas, y de forma completa al francés (L´Harmattan,2003). Su obra de temática amorosa está recogida en la antología La Amada Invencible (KRK 2007), bajo el subtítulo de “80 poemas incurables”.
Profesor del Instituto Europeo de Diseño y de la Escuela Superior de Arquitectura, Fernando Beltrán fue el creador del Aula de las Metáforas, un espacio para la lectura y la Imaginación (Grado, Asturias). Actualmente compagina su dedicación a la poesía con su trabajo en el estudio creativo El Nombre de las Cosas.

UNA NIÑA
Pep Carrió y Grassa Toro
Color - 40 páginas - 27.5x18.5 cms - Cartoné
P.V.P: 15 euros

Metáfora de la adopción, este cuento guía la imaginación del lector a través del comienzo de la vida de una niña que nació dentro de una botella de cristal.
Arrojada al mar una y otra vez por las personas que la van encontrando, la niña viaja indefinidamente hasta que por fin encuentra la solución: una pareja de adultos rompe la botella y la adopta. La niña crece de repente al recibir un hogar.
Las 18 piezas de madera realizadas por Pep Carrió, que componen el libro, podrán verse en el Espacio Sins entido, desde el 23 de mayo hasta el 23 de junio.

LOS AUTORES

Pep Carrió:
Diseñador gráfico e ilustrador, nació en Palma de Mallorca en 1963. En el año 1994 crea su propio estudio en Madrid: Carrió/Sánchez/Lacasta, en el que desarrolla su actividad en el campo del diseño editorial y del diseño gráfico aplicado a la imagen de marca y la comunicación corporativa, así como a exposiciones y actividades culturales.
Comparte esta actividad con su labor como artista plástico, lo que se puede ver reflejado en numerosas exposiciones de sus trabajos, destacando por su fuerte personalidad artística, poética y conceptual de su obra. Una niña es su primera incursión en el mundo de la ilustración infantil.
Bibliografía:
- Laberintos. Comunicarte Ediciones
- Beat. El hombre de la calle. Fernando Beltrán
- Bar adentro. El hombre de la calle. Fernando Beltrán
- 30 de diciembre. Ediciones Sin Sentido
-Cartas marcadas. Altíssimo Instituto de Estudios Pataphysicos de la Candelaria

Grassa Toro:
Zaragoza, España, 1963. Reside en Chodes (España), donde codirige La CALA, casa dedicada al estudio, la investigación y la creación.
Colaborador entre 1988 y 2005 en las revistas Arcadia va al cine (Bogotá), El Pollo Urbano (Zaragoza), La Expedición (Zaragoza), Turia (Teruel), La más bella (Madrid), El Duende (Jujuy), La media vaca (Valencia), Ubú (Madrid), attonitus (Murcia), El Ojo Clínico (Madrid), A Punto (Bordeaux), Anthropos (Barcelona), Texturas (Vitoria).
Ha dirigido la revista Caracola. Zaragoza Ultramarina (Zaragoza) y ha pertenecido a los consejos de redacción de las revistas La Expedición (Zaragoza) y Acción Educativa (Madrid). Ha sido colaborador de los suplementos culturales de los periódicos El Día de Aragón y El Periódico de Aragón entre 1989 y 1994.
Ha impartido conferencias, cursos y talleres de creación literaria en universidades, bibliotecas y centros culturales de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Medellín (Colombia), Cienfuegos (Cuba), Quito (Ecuador), Girona, Guadalajara, Huesca, Logroño, Lugo, Lleida, Madrid, Pamplona, Segovia, Zaragoza, (España), Bordeaux, Perpignan, Niort, (Francia), La Guaira (Venezuela).
En el campo del teatro, textos suyos han sido llevados a escena por el Teatro Chergui (Toulouse, Francia), el Taller Teatro de La Habana (Cuba), la compañía El Silbo Vulnerado (Zaragoza, España), La Quimera de Plástico (Valladolid, España), la compañía Ojo de agua (Quito, Ecuador), la compañía de teatro aficionado La Tarara (Morata de Jalón, España).
Exposiciones: ‘Pataphysica de las Impresiones (Bogotá, 2001; Quito, 2002) República de la palabra. Ilustradores Españoles. (Bogotá, 2003, Madrid, 2004, Chodes, 2005, Tenerife, 2006). Leer a diario. Dibujos de Raúl. (Bogotá, 2003). El Ojo en la Hoja. Obra gráfica de Isidro Ferrer (Bogotá, 2002, Quito, 2003). Molas: arte indígena kuna (Chodes, 2005). Primeros libros (Chodes, 2006). Algunas máscaras lejanas (Chodes, 2006). Figuras humanas del mundo. Representaciones populares. (Chodes, 2006)
Bibliografía:
-La sequía. Abecedario Ilustrado. (Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007. En prensa)
-Una casa para el abuelo (Ediciones Sinsentido, Madrid, 2006. SM, México, 2005).
-El juego de las reglas (LA CALA, Chodes, 2005. Ministerio de Educación de España, Bogotá, 2002).
-Une maison pour grand-père. (Éditions Thierry Magnier, París, 2001).
-Buñuel es ojo porque te ve (Chodes, 2005. Remolinos, 2001. Bogotá, 2000).
-30 de diciembre. (Madrid, 2000).
-Je me suis cuisiné, je me suis mangé. (Amok Editions. París, 2000).
-Exilios (Ediciones Sin Sentido, Madrid, 1999).
-Exils. (Amok Editions. París, 1999).
-De las pérdidas, la cuenta. (Editorial Verbum, Madrid, 1997).

Un saludo cordial.

No hay comentarios: