miércoles, junio 25, 2008

RECOMENDACIONES DE LECTURA DE CÓMIC ESPAÑOL PARA EL VERANO DE 2008

Espero os interesen esta pequeña selección de títulos de autores nacionales, válidos para leer en verano o en cualquier momento.



El vals del Gulag
Denis Lapière y Rubén Pellejero
Editorial Glénat
Cartoné, color
15 euros

Lo más habitual es encontrar a Rubén Pellejero dibujando los guiones de Jorge Zentner (Dieter Lumpen, Âromm, Malka, etc.), pero en este cómic que os proponemos el argumento corre a cargo de Denis Lapière, algo que no sorprende por ser Pellejero otro autor patrio más que se ha ganar el pan trabajando para editoriales francesas.

Ésta es la historia de Kalia, el drama de una mujer en la Rusia de Stalin que busca a su amor, Vitor, preso en algún Gulag, los brutales campos de trabajo y reeducación en Siberia para los disidentes al régimen comunista. Una historia que resume la tragedia por la que tuvieron que pasar centenares de miles de rusos, condenados en muchísimas ocasiones sin motivo, porque Stalin, utilizando el terror indiscriminadamente, pretendía anular la voluntad de toda una nación. Un cómic terrible y precioso.

El dibujo de Pellejero se limpia de líneas y se apoya más en el color que en su “etapa española”, con predominio de los tonos rojizos para este álbum.


Manuel Montano: El manantial de la noche
Fernando Luna y Miguelanxo Prado
Norma Editorial
Cartoné, color
12 euros

Montano, alias “Monty”, es un detective privado que podría pasar por Humphrey Bogart si no fuese porque sus casos son menos flamantes que los del protagonista de “El halcón maltés”. En su oficina no os molestéis en buscar el Bourbon; con suerte encontraréis una cervecita en la nevera.

Como ya vimos en “Stratos”, bajo una capa de humor encontramos sueños, desamores y soledad de unos personajes aparentemente patéticos, pero que en el fondo tienen bastante de reales.


Guido El Negro: El rey del bosque
Guión y dibujo, Pedro Camello
Aleta Ediciones / Dibbuks
Prestigio, color
12 euros

Conjunto de relatos cortos que parecen surgir de una colaboración imposible entre Robert E. Howard y Neil Gaiman para la mítica revista Creepy. Pedro Camello, todo un erudito de la Historia, logra sorprendernos y asustarnos en estas historias de la época más oscura de la Alta Edad Media.

Guido parece huir de algo o alguien de su pasado. Cubre parte del rostro con un antifaz y no permanece mucho tiempo en el mismo lugar. Viajando siempre a través del bosque, decide desprenderse de escrúpulos y moral para poder ir más ligero en su periplo.

La evolución al color otorga mayor profundidad a un dibujo en el que la expresividad es el rasgo más característico.

Espero que disfrutéis con la lectura de estas tres historias que os he recomendado. ¡¡¡Buen verano!!!

Otras recomendaciones de lectura veraniegas:

1 comentario:

Jolan dijo...

Yo también recomiendo Guido el Negro. Es un comic diseñado por su autor con maestría y cariño, además de poseer un dibujo magnífico. Definitivamente, una buena inversión y lectura veraniega o para cualquier otro periodo del año.