sábado, junio 21, 2008

BRUSELAS, EL PARAÍSO URBANO DE LA BANDE DESINÉE

Echando una ojeada hoy por el periódico El País, más concretamente en su suplemento El Viajero, nos encontramos con un artículo de Manel Antolí sobre las maravillas que se puede encontrar el turista cuando decide visitar la capital de los belgas, Bruselas, y que podéis leer si pincháis aquí.

De entre los atractivos que el visitante puede observar se encuentran los múltiples homenajes que esta ciudad hace a la Bande Dessinée en forma de murales que decoran diversas fachadas de edificios y algunas de las paredes de los andenes de la estación de Stockel del metro de la ciudad, además de otro tipo de monumentos y representaciones en el sitio que menos te lo esperas. Obras todas ellas hechas o dedicadas a grandes autores de la BD, como pueden ser Hergé, Uderzo, Schuiten, Franquin, Yslaire, Roba, Chaland, Edgard P. Jacob, Dupuy & Berberian, Morris, Marini, etc... haciendo un merecido homenaje a creaciones suyas donde podemos ver representados a los personajes-icono más representativos del cómic franco-belga.

Este artículo me ha decidido a indagar un poco para encontrar algunos enlaces que nos muestren estas verdaderas maravillas del noveno arte, cual museo al aire libre, que es un verdadero atractivo para el turista en general y para el aficionado en particular. Ojalá un día de estos nos decidamos a hacer un recorrido por esta ciudad, una de las cunas de la BD, y disfrutar de la gran oferta tebeística que nos ofrece y que, por las imágenes que podemos ver, verdaderamente merece la pena. Son un auténtico regalo para la vista.

Podéis ver muchas imágenes más de estos trabajos pinchando en los siguientes enlaces:

Un saludo cordial.

5 comentarios:

Jolan dijo...

Buen artículo.
Si todo va bien, este verano puede que visite Bruselas, y pienso darme un hartazón a ver cosas relacionadas con la BD en la capital del comic por excelencia. :)

EduXavi dijo...

No sabes la envídia que me das. Esperamos una crónica exhaustiva del viaje a Bruselas a la vuelta. Seguro que el reportaje fotográfico será digno de ver.

Juanmi dijo...

¡Je, Je, Je! Os gano a todos, yo ya he estado unas vacaciones para ver expecíficamente la ruta de los murales y está muy bien.

Por cierto, si soys menores de 40 años os podéis alojar en el hotel Sleep Well, que también tiene mural, es barato y está en el centro de la ciudad.

Y no os perdáis la estación de metro diseñada por Schuiten...

Juanmi dijo...

http://www.bdtour.com/default.aspx?section=Home

Por cierto, se me olvidaba que la pagina web oficial del tour BD en Bruselas es la que acabo de incluir. Vienen todos los murales y estatuas, no sólo en Bruselas, si no en Bélgica.

¡Buen viaje!

EduXavi dijo...

Envidia sana, ya te digo. Espero un día de estos hacer la misma ruta que debe de ser una auténtica gozada para la vista del aficionado.
Y gracias por el enlace, que lo acabo de incluir ya en el listado del post.