viernes, junio 13, 2008

PACO RODRÍGUEZ: EL TRABAJO DE AGENCIA PARA LA DISNEY

Continuando con los posts relacionados con el mundo Disney, el de hoy va dedicado a uno de esos dibujantes que trabajan para las agencias produciendo y creando maravillosas páginas de las aventuras de nuestros personajes favoritos.

Publicamos la entrevista que desde la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España), en su Anuario de la Historieta 2005, le hicieron a Paco Rodríguez, autor badalonés que lleva casi 20 años trabajando para todo el mundo en historietas y demás que se realizan desde Europa para la Disney y, en concreto, más de 15 años para Egmont Creative, empresa ubicada en Dinamarca, para la que trabaja directamente sin intermediarios de ningún tipo.

Este autor es un claro ejemplo de la cantidad de buenos ilustradores españoles que trabajan en diversas agencias de España y de Europa produciendo productos Disney de alta calidad para poder venderlos por todo el mundo y que, generalmente, son unos grandes desconocidos para el aficionado en general, autores que aunque siempre tengan en mente crear sus propios personajes y obras, no tienen más remedio (y no lo decimos ni positiva ni negativamente) que trabajar en agencias o empresas de este tipo si quieren ganarse la vida dignamente, cobrando un salario de manera regular. Y, como es habitual es muchos autores de aquí, emigran a otros países europeos donde su trabajo es más valorado y mejor remunerado que en el nuestro.

En la siguiente entrevista (pinchad sobre las imágenes para poder leerla bien) podréis ver como trabaja este autor, qué ritmo de trabajo lleva y como se organiza para realizarlo, qué opinión tiene de esto de trabajar para otros en una especie “cadena de producción”, sus pros y sus contras, así como ver reconocido o no su trabajo en los créditos de cada una de sus historietas.



Y, después de haber leído la entrevista que os he escaneado, para que pudierais disfrutarla, ya que me ha sido imposible encontrarla en la red, os dejo con dos enlaces más donde encontraréis una entrevista que los chicos de Fandecomix le hicieron al autor y un artículo que el propio Rodríguez escribió en AACE sobre su trabajo de agencia para la Disney.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente una muy interesante entrevista (Se me ha hecho corta) y una pena que estos autores no tengan un reconocimiento que claramente se merecen.

Saludos.

EduXavi dijo...

Tienes toda la razón. Estos autores que desde hace un montón de tiempo han trabajado en todo tipo de productos relacionados con la Disney, se merecerian un reconocimiento y un monumento por la calidad de los trabajos que realizan. Ahora parece que, poco a poco, ya van apareciendo sus nombres en los créditos. Algo es algo.
Autores de gran talento que seguro que tienen proyectos suyos de gran calidad aparcados hasta que algún editor se fije en ellos. Pero en este mundillo cuesta hacerse un hueco y, mientras, trabajar para otros que te aseguren una nómina mensual fija, es algo que muchos autores no se pueden permitir el lujo de dejar de lado.