lunes, junio 02, 2008

SUPERLÓPEZ CUMPLE 35 AÑOS

Aprovechando que Superlópez, mítico personaje superheroico creado por Jan (Juan López Fernández), celebra su 35 cumpleaños, Antoni Guiral escribe un artículo en el ABCD, Las Artes y las Letras conmemorando esta efeméride.

"Procede del planeta Chitón, su verdadero nombre es Jo-Con-Él, pero sus padres adoptivos en la Tierra lo bautizaron como Juan López y, entre sus poderes, destacan la supervelocidad, la superfuerza y la facultad de volar. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es Superman? No, es Superlópez, uno de los más sólidos personajes de la historieta española creado por Jan (Juan López es, también, su verdadero nombre), que cumple este año su 35 aniversario de vida.

A diferencia de otros superhéroes, nuestro Superlópez entra de lleno en el terreno del cómic humorístico, de tintes surrealistas, pero también con una clara vocación por ejercer la crítica social y costumbrista. Empezó siendo una evidente parodia de Superman cuando en 1973 la editorial Euredit, que había puesto en marcha una colección protagonizada por versiones burlescas de personajes de la cultura popular, le propuso a Jan una inmersión en el filón humorístico de los superhéroes".

Para continuar leyendo este artículo, pinchad en el siguiente enlace:

Un saludo cordial.

4 comentarios:

Mar dijo...

Mira tú por dónde...
:-D

Besitos

EduXavi dijo...

¿35? Ya sabía yo que eras una ploramiques...

Mar dijo...

¿Lo cualo?
Una... ¿llorona?

Yo sigo hablando de SuperLópez, of course!!! ;-)

EduXavi dijo...

Sí, sí... y yo me chupo el dedo... ya te digo... me reafirmo en lo dicho, que lo sepas...