viernes, mayo 30, 2008

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Dupuy & Berberian

En el pasado Saló del Cómic de Barcelona tuvimos la suerte que un autor de la talla de Charles Berberian repitiera como ya hizo en el 2006 gracias a ser uno de los autores invitados por la Editorial Norma.

Berberian forma uno de los duetos del mundo del cómic más conocido y consolidado junto a su inseparable, podríamos afirmar, Philippe Dupuy. Pocas veces dos autores de este nivel han podido conseguir compenetrarse tan bien, llegando incluso a la mimetización más absoluta, porque nunca sabemos, bien a las claras, quien hace qué en cada una de sus obras conjuntas, encargándose de todo el proceso creativo como un todo, como si fueran la misma persona, y por eso se les conoce en la BD más como una unidad indisoluble, Dupuy-Berberian, que como entes individualizados. El orden de los factores no altera el producto.

Ambos autores tienen unos comienzos parecidos por separado, fogueándose en diversos fanzines y otras publicaciones. Pero 1983 sería un año importante en sus vidas y en sus carreras: ambos autores se conocen y a partir de entonces serían inseparables, casi todos sus futuros trabajos estarían firmados por ambos, convirtiéndose en el tándem que todos conocemos, Dupuy & Berberian (como curiosidad, remarco el hecho de que en la dedicatoria que me hizo Berberian durante el Saló, la de la portera Poulbot disfrazada de demonio, éste firmó como "Dupuy-Berberian". Hasta ese extremo tiene asumido el mimetismo, incluso en las dedicatorias firma con el nombre de ambos).

Sus primeras colaboraciones juntas fueron la realización de historias cortas para el fanzine PLGPPUR (recopiladas posteriormente en el álbum Les Héros ne Meurent Jamais, para L’Association, 1991). Uno de sus primeros trabajos en el 83 fue un homenaje a Hergé en el fanzine Band’à Part nº 13. Ya en 84 publican en el magazine Fluide Glacial Red, Basile et Gégé (historias recopiladas en el volumen Graine de voyous, Ed. Audie, 1987) y, sobre todo, Le Journal d’Henriette, posteriormente sólo Henriette, (publicándose siete tomos en Francia de momento por las editoriales Audie, Les Humanoïdes Associés y, el último, por Dupuis), donde nos cuenta los problemas adolescentes de una niña y su relación con sus padres, y como hace uso de su imaginación para poder evadirse de la realidad que la rodea (podéis leer el post que hizo Giuseppe en nuestro blog sobre Henriette: Demasiados Sueños, publicado por la Ed. Alfaguara, pinchando aquí).

En 1985 publican su primer álbum para la editorial Magic Strip (Le Petit Peintre). En el 89 se edita su primer álbum a color, Klondike (Ed. Milan). En el 1990 publican Le Chat Blue para Ed. Comixland.

Y en 1991 pasan a publicar en Les Humanoïdes Associés uno de los personajes más conocidos de estos autores, El Señor Jean, del que de momento hay publicados siete álbumes (los dos últimos en Ed. Dupuis) más otro fuera de colección (La théorie des gens seuls) en el país vecino, seis de ellos publicados en nuestro país por Norma Editorial. En El Señor Jean, personaje que la revista Jeti vio nacer en 1990, nos narran la aventuras y desventuras, la vida cotidiana, de un escritor de éxito.

En 1993 realizan el ábum Tout n'est pas Rose (Ed. La Sirène), con guiones de la mujer de Berberian, Anne Rozenblat. En 1994 L’Association publica Diario de un Álbum (publicado aquí por Planeta DeAgostini), donde los autores nos cuentan, en forma de diario, el proceso de planificación y ejecución de su obra más emblemática, El Señor Jean.

A partir de 1996 realizan New York Carnets, Barcelone Carnets, Lisbonne Carnets y Tanger Carnets (Ed. Cornélius) donde se recogen toda una serie de apuntes, bocetos y dibujos que realizaron ambos autores en sus viajes a las respectivas ciudades. En 1997 hicieron Le Monde est Fou, basado en un guión de Vincent Ravalec (Ed. À Suivre). Y, en el 2000, Le Petit Garçon qui n'existait pas, una historia de Anna Rozen (Ed. Cornélius).

En el 2006 la editorial Panama publicó una retrospectiva de estos autores en Tout l'Univers de Dupuy Berberian (publicada en nuestro país por Planeta DeAgotini).

Ahora ambos autores publican en Editions Dupuis (desde 2003), donde en 2008 publicaron Un Peu Avant la Fortune, con guiones de Jean-C. Denis, y también han regresado a la revista Fluide Glacial con Bienvenue à Boboland (2007).

Comentar que, aparte de los álbumes ya citados anteriormente publicados en nuestro país, hay que citar también el de Cycloman (Ed. Cornélius), con guión de Berberian y dibujo de Grégory Mardan, en Edicions De Ponent.

Para concluir, estos autores que son verdaderos referentes de la Nouvelle BD francesa, han trabajado en otros campos como el de la publicidad, la prensa, la ilustración, el cartelismo, las portadas de discos, reconociéndose su trabajo en el campo de la Bande Dessinée con el Premio Alph-Art al mejor Álbum del Festival de Angoulême de 1999 por el cuarto volumen de El Señor Jean: Vivamos felices sin parecerlo, y más recientemente, en el último Festival de la Bande Dessinée de Angoulême, ganaron el Grand Prix de la Ville d’Angoulême 2008.

Un claro ejemplo de esta dualidad llega incluso al terreno de las dedicatorias. Como ya hemos dicho, en el 2006 Berberian le dedicó a Ximo, en Barcelona, su Señor Jean, el amor, la portera. En el 2007 estaba anunciado que iría como autor invitado a las Jornadas del Cómic de Avilés, cayéndose a última hora de la lista y, ¿adivinad qué autor fue el que le sustituyó?... efectivamente, vino en su lugar Philippe Dupuy, y Ximo tuvo la suerte de que le firmara su primer tomo del Señor Jean, por lo que redondeó la dedicatoria de ese cómic, dbujando un aterrado Señor Jean observando a la Sra. Poulbot que le dibujó Berberian el año anterior. Y, finalmente, este año en el Saló del Còmic de Barcelona, Berberian me dedicó ese mismo álbum... ¿tendré suerte algún día de que Dupuy me lo firme también?


Y, para completar la jugada, también tuve la ocasión de filmarle mientras me dedicaba dicho álbum, amenizado en esta ocasión el vídeo por la canción “La Balenguera” del álbum El Cor del Temps de Maria del Mar Bonet.

Como siempre, que disfrutéis de las dedicatorias y del vídeo en cuestión. Ya nos diréis que os han parecido.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: