jueves, agosto 31, 2006

CRÓNICA: VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2006 (II)

Las conferencias a las que asistimos fueron de lo más interesante y variadas, dándose uno cuenta de la variedad de artistas que hay, de diferentes generaciones, cada uno con su estilo, con su forma de narrar, pero teniendo como punto en común el lenguaje del cómic, arte capaz de transmitir con unas pocas páginas conceptos de lo más variado.

El martes por la tarde fuimos a la charla de Brent Anderson y Esad Ribic, dos artistas de diferente generación, uno norteamericano y el otro croata, que trabajan en el mismo mercado, en el del cómic de superhéroes americano.




Brent Anderson es un dibujante de cómics clásico, que empezó su andadura en el mundo del cómic cuando iba a la High School, donde ya de muy joven despuntaba su enorme talento como dibujante.
Anderson siempre ha dicho que trabajando para la Marvel se recibe más presión que para la DC. Pero su trabajo más conocido fue para la Marvel, su novela gráfica de X-Men, Dios ama, el hombre mata (publicado en España por la Editorial Planeta DeAgostini), con guiones de Chris Claremont (sustituyendo a Neal Adams, que rechazó participar en el proyecto). Él intentaba aportar su granito de arena en la obra, pero las “ideas geniales” siempre tenían que partir de Claremont.


Luego llegó su obra por la que es también muy conocido, Astro City (publicado por la Editorial Planeta DeAgostini), con guiones de Kurt Busiek. Nos habla que Busiek participa en todo en esta obra, que es como una hija para él. Busiek es el creador y Anderson plasma sus ideas, siempre consultándose, de vez en cuando, con Alex Ross en el diseño de personajes.



También habló de la forma de trabajar de J. Michael Straczynski (participó como dibujante en la última etapa de Rising Stars (publicado por Planeta DeAgostini)) donde este guionista escribe el guión, se lo pasa al dibujante al que le da plena libertad para plasmar sus ideas, y se desentiende del proyecto.


El otro contertuliano, Esad Ribic, salió de la animación para introducirse en el mundo del cómic, donde el artista se implica y controla más la realización de su obra.
Cuando Ribic llega a la Marvel, tiene la suerte de encontrarse en un momento donde esta editorial está intentando arriesgar con nuevos productos, saliéndose un poco de la concepción clásica que tenía de editar cómics. Cuando le ofrecieron participar en el proyecto X-Men, Hijos del Átomo (publicado en nuestro país por la Editorial Planeta DeAgostini), partía del hecho que desconocía totalmente todo lo relacionado con los mutantes (no son populares en su país, donde cuajan más títulos como Bone o Liberty Meadows).


Donde se consagra como un gran dibujante de héroes Marvel es con Loki (publicado en España por la Editorial Panini), donde nos comenta que el tratamiento intimista y diferente que le da el guionista Robert Rodi, muy distinto a como siempre se había tratado al personaje, hace que se amolde más a la forma de trabajar de él (Ribic lo borda con nota). Con Rodi nos dice que trabaja muy a gusto, siendo un guionista que detalla mucho los guiones. Ribic para diseñar a los personajes y la ambientación de esta obra, se basa en la primera película de Conan, de John Milius, y en una producción teatral wagneriana.
A una pregunta del moderador de la charla, Carlos Portela, de que a los aficionados no les gustó el tratamiento tan pausado de la historia por parte de Rodi, Ribic contesta que el guión es magnífico y no tanto el dibujo (la verdad, modesto un rato).


Finalmente Ribic recalca que con la Marvel trabaja más a gusto con personajes de segunda fila (no hay tan férreo control por parte de la editorial), que con los que son sus grandes iconos.


Por hoy pongo punto y final a estas segundas crónicas de Viñetas desde o Atlántico. Intentaré condensar un poco más las próximas charlas a las que tuve el privilegio de asistir en el Salón.


Un cordial saludo.

miércoles, agosto 30, 2006

LA VIÑETA DE MODOTTI QUE LLEGÓ DESDE EL ATLÁNTICO

En la pasada edición de Viñetas desde o Atlántico tuve la suerte de que Ángel de la Calle me dedicara el primer volumen de Modotti, una mujer del siglo XX.



Espero que os guste tanto como a mí.

lunes, agosto 28, 2006

TINA MODOTTI. “TODO ES SUEÑO, CASI TODO SE VUELVE PESADILLA”

Vivir con un apasionado de los cómics conlleva una continua lucha por el control del espacio. El número de sus volúmenes aumenta en progresión geométrica y con ello sus continuas solicitudes de adquisición de nuevas estanterías, de redistribución del mobiliario, de transformación del cuarto de la plancha en biblioteca... Puedes negarte, pero sabes que a la larga los huecos que antes ocupaban tus preciados libros y cd’s serán sutilmente invadidos por sus no menos preciados cómics.

Si cedes, pronto comienza la segunda batalla. Un día observas con atención cómo “ellos” han abandonado su ubicación habitual y se amontonan estratégicamente sobre una de las camas, preparándose para un viaje más o menos largo y piensas: “Pronto habrá una nueva reunión de amantes del cómic” (Viñetas desde o Atlántico), de manera que alguna de aquellas obras podría tener el privilegio de conseguir la deseada dedicatoria de su autor.

Aunque no quieras reconocerlo demasiado públicamente, hay algo que no puedes negar: la capacidad que tienen de asombrarte. Nunca dejan de atraerte sus sugestivos dibujos, los fascinantes guiones, la seducción de los personajes, la interesante personalidad de los artistas y su capacidad para recrear la vida y milagros de personas reales convertidas en personajes que viven su propia historia ante nuestros ojos ávidos por saber qué fue de ellos.

Acabas dejándote vencer por su poder de atracción, así que te acercas y ves algo que pica tu curiosidad: en la portada se ve la imagen de una mujer sola, sentada sobre una maleta en el desierto mexicano, con una cámara en el regazo y otra colocada sobre un trípode; a sus pies, como su sombra, la hoz y el martillo, símbolos del comunismo. Se trata de Modotti: Una mujer del siglo XX, publicada por Ediciones Sins Entido, con guión y dibujo de Ángel de la Calle.


Lo coges y ves que se trata de la biografía de una mujer diferente (y por tanto interesante), la fotógrafa italiana, emigrada a los Estados Unidos, Tina Modotti, una artista que utilizó un lenguaje fotográfico propio para reflejar simbólicamente la realidad social mexicana de los años 20, y que se implicó políticamente, no sólo en México, un país que le fascinó desde el primer momento, sino también en Europa (Alemania, Rusia, Polonia o España) a través de su activismo antifascista y su militancia en el partido comunista.

El tema prometía, como prometen siempre las historias de mujeres realmente libres y extraordinarias, y entonces cometes tu segundo error, hojear el cómic, darte de bruces con el trabajo de Ángel de la Calle, con esos dibujos en blanco y negro tan personales, y hacerlo precisamente por la página en la que escribe sobre Taibo II. Sus comentarios sobre su pasado de agitador político y cultural, formado en las luchas estudiantiles mexicanas de los años sesenta, me hicieron recordar un libro que leí hace años y que me hizo cuestionarme muchas cosas: Niente e così sia, en el que Oriana Fallaci hablaba sobre la revuelta estudiantil del año 68 en la plaza de las tres culturas de México.

Lo consideré un buen augurio y ya sólo podía pensar en empezar la lectura. Estaba segura de que iba a gustarme.

A veces ocurre que te animas a leer cuando ves una portada interesante, unos personajes creíbles o una historia emocionante, pero lo que verdaderamente te atrapa es la forma en que el autor la escribe o, en este caso también, la dibuja. El autor se involucra tanto en la historia que, al participar como un personaje más en ella, consigue que la historia de Tina sea también la suya.

Ese inmiscuirse en la vida de Tina hasta tratar se resolver sus misterios y el sentido de su vida es lo que te engancha, porque con la lectura del cómic de Tina Modotti nace en ti el deseo de saber más sobre Ángel de la Calle; sobre la historia de la fotografía como medio de expresión cultural y social; sobre la Guerra Civil española (la revolución asturiana del 34, el Socorro Rojo Internacional, las Brigadas Internacionales, los exiliados, los intelectuales contra el fascismo…); sobre Diego Rivera (al que sólo conocía por su relación con Frida Khalo); sobre Ezra Pound; sobre el comunismo en Hispanoamérica (del que lo desconozco todo); sobre la Semana Negra de Gijón…


Lo bueno que tiene la curiosidad es que agudiza tu capacidad de fisgonear, no sólo en Internet, sino también dentro de uno mismo, y ello te provoca una gran inquietud.

Esa inquietud es la que sentía con la lectura del cómic de Ángel de la Calle, la que se siente cuando te gusta lo que lees y cuando notas que el autor ha conseguido conocer a los personajes que recrea y dotarles de una emoción que te lleva a seguir leyendo, a desear conocer toda su historia de golpe, asombrándote a cada página de que esos personajes hayan existido, de que hayan tenido vida propia, y es que, cuando murió, a los 45 años, Tina había vivido ya tantas vidas que, como leí en www.comitatotinamodotti.it/tina.htm, su compleja existencia parecía sacada de una novela.

sábado, agosto 26, 2006

DEDICATORIAS DE CÓMICS (II)

¡Buenas!

Aquí tenéis otra tanda de cómics dedicados. Que los disfrutéis y comentad a ver que os parecen.




UNA BUHARDILLA EN PARIS # Dibujo de Sergio Melià (Librería El Castell # 08-10-05)
MUERTE - LO MEJOR DE TU VIDA # Dibujo de Mark Buckingham (Expocómic # 03-12-05)
KALUTA ART BOOK # Dibujo de Michael Kaluta (Unicómic # 25-03-06)
LOS DEFECTOS DEL FUTURO # Dibujo de Émile Bravo (Feria del Libro de Valencia # 30-04-06)


Un cordial saludo.

jueves, agosto 24, 2006

HUMOR MOTERO

No suelo comprar muchos cómics de humor, pero con Joe Bar Team hago la excepción. Me hacía con ellos cuando los publicaba Norma y luego he seguido con Glénat hasta un total de 6.




Trata sobre el mundillo de los moteros, su lugar de reunión: el Bar de Joe, sus piques, sus burradas al manillar, el meter mano a la moto como si fuesen mecánicos oficiales de GP, vaciladas delante de las chicas e incidentes con los gendarmes (sádicos de las multas) pero que siempre acaban de la misma manera: estrellados.

Son historias cortas (a veces de una sola página) pero que al menos en los tres primeros álbumes (luego las historias se vuelven un tanto repetitivas) son frescas y muy divertidas.

El primer álbum dibujado y guionizado por Bar2 (Christian Debarre), tiene una estética de finales de los 80 (cuando fue publicado) con cuatro locos del manillar cada uno cabalgando en una marca representativa de la época, acorde a su estilo de vestir. Deja a partir del segundo el trabajo a Fane (Stéphane Deteindre) que añade tres nuevos personajes, que al principio todavía se mueven en ciclomotor y requieren constantemente trucos y consejos a los veteranos.
Ambos autores deben haberse titulado con nota en la escuela para dibujantes de Franquin porque siguen el mismo estilo del maestro del cómic franco-belga.

Cosecha del Salón del Cómic de Barcelona 2006


Ideal para el veranito, no requiere permiso de conducción.

miércoles, agosto 23, 2006

CRÓNICA: VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2006 (I)

Después de un largo peregrinaje por tierras gallegas con mi amigo Joaquín (desde las Islas Sisargas, pasando por Santiago de Compostela, hasta Ribadeo, pasando por la playa de As Catedráis y el punto más al norte de España, el cabo de Estaca de Bares) disfrutamos con intensidad, por primera vez, de la IX edición de Viñetas desde o Atlántico.

El martes dedicamos el día a visitar A Coruña (y naturalmente subimos a la Torre de Hércules) y fuimos a La Casa de los Peces, donde había una exposición, comisariada por Antoni Guiral, titulada Un mar de viñetas.
Situada en un contexto muy apropiado como es el Aquarium Finisterrae de A Coruña, giraba en torno al cómic y su relación de todo tipo, de personajes, historias, mitos, parajes, etc., con el mundo del mar.


La exposición formaba una serialización de paneles divididos por temas, donde cada panel constaba normalmente de un artista o varios, en los cuales su obra, o parte de ella, evocaba el mundo del mar y su gente.

En Mares de otros Mundos vemos representados la visión que tienen diferentes autores (Alex Raymond, Mezières, Moebius, Sfar) sobre aventuras y paisajes acuáticos en otros mundos y realidades.


En Mitos y leyendas del reino de Neptuno, obras como Little Nemo in Slumberland de McCay o Profundo del gallego José Gimeno, nos evocan leyendas y misterios de otros tiempos y épocas, o personajes del cómic (Namor y Aquaman), superhéroes de ficción con trasfondo mitológico.


Con Tesoros y barcos fantasmas vemos la necesidad del hombre en realizar grandes gestas en busca del tesoro soñado.


En Marineros de aguas procelosas y en Cuaderno aventurero de Bitácora, el protagonista es el aventurero, el hombre que se enfrenta a viajes inhóspitos, grandes odiseas, situando como trasfondo el ansia de aventura que todo ser humano tiene en un momento de su vida (Corto Maltés de Pratt, El Cachorro de Iranzo, Capitán Trueno de Mora, Isa de Los Pasajeros del Tiempo de Bourgeon, Moby Dick de Eisner…)


Con el apartado de Monstruos marinos, aparecen grandes representantes del género marinero, los siempre míticos y terribles monstruos marinos que desbordan la imaginación de los temerarios marineros y causan pánico en cualquier tripulación que se precie. Es el mundo del temor y el terror imbuido en la psique humana. El miedo a lo desconocido.

Y para finalizar Risas sin escafranda, el mundo del mar en cómics de humor (Axterix de Goscinny y Uderzo, en toda la escuela Bruguera,…) donde está claro que el género marino se puede situar en cualquier tipo de historieta y contexto.

En conjunto una muestra muy interesante que nos muestra lo importante que es el mar en el mundo de la historieta. El mar, la aventura, la fantasía siempre presente en la historia de la humanidad y, como no, en el noveno arte.

Por hoy pongo punto y final a la primera parte de las Crónicas sobre el Salón Internacional del Cómic de A Coruña en su novena edición.

Un cordial saludo.

viernes, agosto 11, 2006

DEDICATORIAS DE CÓMICS (I)

A lo largo de sucesivos posts, iré seleccionando dedicatorias de cómics que en su momento me hicieron, para compartir con vosotros estas magníficas ilustraciones.
Espero que comentéis que os han parecido.


BERLÍN - CIUDAD DE PIEDRAS # Dibujo de Jason Lutes (Salón del Cómic de Barcelona # 09-06-05)



CRUZ DEL SUR # Dibujo de Raquel Alzate - Dedicatoria de Luis Durán (Salón del Cómic de Barcelona # 10-06-05)



KORRIGANS - CRIATURAS DE LA NOCHE # Dibujo de Civiello (Salón del Cómic de Barcelona # 10-06-05)



ULTIMATE ELEKTRA # Dibujo de Salvador Larroca (Salón del Cómic de Barcelona # 10-06-06)



Bueno, por hoy se acabó, otro día más.
Un saludo.

miércoles, agosto 09, 2006

CRÍTICA: PYONGYANG y SHENZHEN de Guy Delisle

Todo hay que decir que, a pesar de mis primeras reticencias a leer el primero de ellos cuando salió publicado, me ha sorprendido gratamente la lectura de estos cómics, guionizados y dibujados por el artista canadiense Guy Delisle.
Coincidiendo con su venida al Salón del Cómic de Barcelona, aproveché la ocasión para comprarme su primera obra publicada en nuestro país, Pyongyang. Cómic muy recomendado en diferentes blogs, y también muy aconsejada su lectura por mi amigo Joaquín, no tuve más remedio que comprármelo, para descubrir muy gratamente que se trataba de un gran narrador de historias.


Autor incluido dentro de esta generación renovadora y de ideas frescas de artista jóvenes de la BD francobelga, que nos cuentan historias muy personales e intimistas, Delisle nos narra dos historias autobiográficas de sus estancias en dos países de la órbita comunista actual (China y Corea del Norte).


Con un trazo muy simple, empleando magistralmente el claroscuro con la aplicación del difuminado, una concepción de los personajes de trazos muy infantiles y sencillos (a veces no hace falta más para ilustrar una idea), y una narración muy fresca, Delisle nos transporta a otras culturas, muy diferentes de la nuestra, desde una visión personal y subjetiva (fruto de la propia experiencia), sin ánimo de entrar en controversias de choque de culturas y regímenes diferentes a los occidentales, sencillamente narrar la experiencia vivida, con la constante interrogación de muchas cosas vistas y hechos aprendidos, muy diferentes de como los vemos dentro de la óptica de nuestra cultura, tal como hemos sido educados, pero sin entrar a polemizar que es lo que está bien o mal (aunque a veces no puede evitar ser un poco irónico).
Solo me resta recomendar encarecidamente estas dos obras muy amenas de leer, y rogar a Astiberri (editorial que ha publicado estos dos tomos) que vaya sacando poco a poco la restante obra ya publicada de Delisle. Esperemos que esté al mismo nivel que lo ya publicado en nuestro país.
Ahora, aprovechando que me voy a A Coruña, intentaré conseguir que me dedique Shenzhen, ya que el de Pyongyang ya me lo dedicó en Barcelona.

Un saludo cordial.

martes, agosto 08, 2006

VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2006

Falta menos de una semana para que mi amigo Joaquín y yo nos vayamos a tierras gallegas durante toda una semana, y que mejor excusa para ir que hacerlo coincidir con la IX edición de Viñetas desde o Atlántico.
En la Web del Ayuntamiento de A Coruña comunican que el día 14 de agosto, a las 19:30, en la programación de las Fiestas de María Pita, inauguran el IX Salón Internacional del Cómic “Viñetas desde o Atlántico” con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música.
Para el que todavía no lo sepa, los autores invitados son:


- Guy Delisle.
- Frederik Peeters.
- Manu Larcenet.
- Bruce Timm.
- Brent Anderson.
- Jessica Abel.
- Esad Ribic.
- Ángel de la Calle.
- Felipe Hernández Cava.
- Kim.
- Fermín Solís.
- Lorenzo Gómez.

Y aprovechando la semanita, nos haremos también unas rutas por A Costa da Morte e iremos también a Santiago de Compostela.
Ya os contaré como ha ido el Salón a la vuelta (crónica, anécdotas, fotos, dibujos, etc.)
Un saludo.

lunes, agosto 07, 2006

Empieza la andadura de un nuevo blog, que será un punto de encuentro para todo aquel que quiera decir algo sobre cómics, literatura, cine, videojuegos, música, arte, viajes, fotografía, etc.
Comentarios de todo tipo sobre cualquier cosa, reseñas, críticas, imágenes, eventos... Todo cabe aquí, siempre teniendo como punto de partida y de referencia el maravilloso mundo del noveno arte. A partir de aquí, la imaginación al poder. Cualquier reflexión sobre el mundo de las artes, bienvenida sea.
Sólo resta deciros que os animéis a participar con vuestros comentarios, y gracias de antemano por visitar este humilde blog.
Hasta pronto.