miércoles, diciembre 16, 2015

COMMISSION CADE SKYWALKER by Jan Duursema

Desde ya hace bastante tiempo, uno de mis objetivos de siempre era el poder conseguir una commission de la gran Jan Duursema, una de las autoras que más ha trabajado ofreciendo sus lápices en el Universo Star Wars, por lo que por lógica siempre había sido uno de mis mayores anhelos el conseguir un dibujo suyo de esta temática en concreto.


Jan Duursema ya es toda una veterana de este medio... su carrera comenzó allá por finales de la década de los 70/principios de los 80 con trabajos como Sgt. Rock, The Warlord, el conocido Arion, Lord de Atlantis (del que dibujó 35 números), Advanced Dungeons & Dragons (36 números), entre otros múltiples títulos, sobre todo de la Marvel... pero donde ha hecho gran parte de su producción hasta casi nuestros días es para el Universo Star Wars (Dark Horse), mayoritariamente junto al guionista John Ostrander y al entintador Dan Parsons, con títulos como Star Wars: Dawn of the Jedi, Star Wars: Darth Maul, Star Wars: Attack of the Clones, Star Wars: Jedi, Star Wars: Republic, Star Wars: Legacy y algún que otro título más.



El dibujo que le pedí era un Cade Skywalker de cuerpo entero, en una ambientación de suburbios de cualquier ciudad o puerto espacial, a tinta y grises, y en DIN-A4. Y también os dejo el lápiz previo...

Un saludo cordial.

jueves, diciembre 10, 2015

HOY PRESENTACIÓN DE "MI PUTO CUÑADO (RACIOFACTS 2)" DE PEDRO VERA EN VALENCIA

Hoy jueves 10 de diciembre, a las 19:30, se presentará Mi puto cuñado (Ranciofacts 2) de Pedro Vera, publicado por ¡Caramba!/Astiberri Ediciones, en la Librería Bartlevy (C/ Cádiz, 50) de Valencia.



Un saludo cordial.

miércoles, diciembre 09, 2015

COMMISSION THE WINTER SOLDIER by Luke Ross

Una de las mejores sagas de los últimos tiempos en el Universo Marvel fue la que comenzó a escribir allá por el 2005 Ed Brubaker con su Capitan America y, entre los magníficos dibujantes que trabajaron en esta larga saga del abanderado de las barras y la estrella, se encontraba Luke Ross (Luciano Queiroz), el cuál dibujó unos cuantos números a partir del #42.


La carrera de este brasileño en el mercado americano la podemos encontrar en innumerables títulos, tanto de dibujante como entintandor, como Avengers, Dark Avengers, Green Lantern, John Carter: The World of Mars, Jonah Hex, JSA, Samurai Heaven and Earth, Secret Avengers, Spider-Man, X-Man, Ultimates, entre otros muchos títulos más.



La commission que le encargué fue un Soldado de Invierno de cuerpo entero en DIN-A4, a tinta y grises... y éste es el resultado que podéis ver, acompañado de algún que otro "paso a paso" del proceso.

Un saludo cordial.

viernes, diciembre 04, 2015

MESA REDONDA + SESIONES DE FIRMAS AUTORES DE GRAFITO EDITORIAL EN VALENCIA

Los días 4 y 5 de diciembre se realizarán unas sesiones de firmas y una mesa redonda de los autores de Grafito Editorial en la Librería Manhattan Comics como motivo de la inauguración de la misma.


Un saludo cordial.

miércoles, diciembre 02, 2015

INFIERNO NEVADO de Ismael Martínez Biurrun

De mi provisión de libros que me traje de la Librería Gigamesh de Barcelona, hoy os presento una novela que me chocó vivamente. Conocía de referencia la novela “Infierno nevado” de Ismael Martínez Biurrun pero no la he podido tener hasta ahora. Fue una gran alegría encontrármela en pleno expositor. ¿Qué más podía pedir? ¡Historia misterio, antiguas leyendas, fantasía! Era imposible pasar de largo.

Una edición cuidada, a un precio razonable, bien. Una portada estupenda con ilustración y diseño de Isabel González que ya nos avanza lo que nos espera: caso romano, bosque nevado y una extraña figura al fondo. Conozcamos mejor a su autor.

Ismael Martínez Biurrun (Pamplona, 1972) es licenciado en periodismo y se ha especializado en guiones cinematográficos, ha unido en sus novelas una gran ambientación, fantasía oscura y el terror. Con “Roja alma, negra sombra” (451 Editores) consigue el Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón de 2009 y el Premio NOCTE. De nuevo consigue el Premio Celsius en 2011 con “Mujer abrazada a un cuervo” (Editorial Salto de Página). Publica “El escondite de Grisha” en 2011 (Editorial Salto de Página) y en 2014 “Un minuto antes de la oscuridad” (Editorial Fantascy). Ha participado en diversas antologías de relatos: “Visiones” (AEFCT, 2006), “Hombre Lobo” (451 Editores, 2008) y “Aquelarre” (Editorial Salto de Página, 2010).

La novela que tratamos tiene una singladura especial. “Infierno nevado” es su primera novela publicada por Equipo Sirius, con el sello “Transversal”. Pero en marzo de este año de 2015 la Editorial Sportula la ha reeditado y nos la ha ofrecido a quienes no tuvimos la oportunidad de conocerla en su momento. Vamos a ver que nos cuenta.

Lucio Celio Rufo es un veterano de las legiones romanas, antiguo escribano, perteneciente a las tropas de Pompeyo El Grande. Nos sitúa en un episodio horrible de su pasado, cuando Pompeyo luchaba contra Sertorio en el norte de Hispania, en un territorio difícil, salvaje, primitivo. Lo vivido en el invierno del 75 a. C. le está llevando a la locura.

En el “ProemioIsmael Martínez Biurrun nos introduce directamente en una situación límite: el lamento de una persona que se queja de la ruptura de su paz interior. Han pasado 12 años de algo terrible sucedido en el Sumo Pirineo donde fue encontrado malherido y con la mente rota. Ahora, cuando ya estaba aposentado en su locura, surgen los fantasmas del pasado. Y es cuando empieza la narración propiamente dicha.

El cuerpo de la novela esta dividido en cinco capítulos con un título cada uno en el que se nos anticipa la acción futura. De forma paulatina se nos va narrando la actuación de la legión en plena guerra de Pompeyo contra Sertorio, la situación delicada de la legión por falta de suministros y la presencia de un crudo invierno en los Pirineos y por eso se decide establecerse en la aldea de Olcairum. Al no llegar los suministros se organiza una cohorte para traer el trigo y averiguar lo sucedido. Se pone al mando a un singular personaje, Arranes, de origen vascón pero de educación romana. Surgen las diferencias con Marco Arrio, oficial que quiere medrar y no lo considera apto parta la misión. Con estas tensiones internas, los acontecimientos se suceden con una magnitud que los desborda. Tampoco el clima ni el terreno les ayuda y poco a poco la catástrofe y el horror va adueñándose de la cohorte hasta un final en el que se unen el valor personal y el honor contra la barbarie, el horror y las fuerzas ancestrales de una Naturaleza terrible.

El “Epílogo” enlaza de nuevo con el presente de Lucio Celio Rufo. Se cierra la narración dándonos explicaciones de lo sucedido después, de las intrigas políticas sobre unos buenos soldados y el olvido de lo sucedido en los Pirineos. Y tal vez el horror. Lo horrible no está escondido solamente en un bosque primigenio.



La novela está narrada en primera persona por el escribano, al que vamos conociendo por sus propias palabras, los sueños que nos cuenta y por su propia actuación. Persona culta, no guerrera, siente veneración y amor por Arranes al que considera hombre íntegro y al que sigue incondicionalmente.

Arranes es el protagonista principal del que conocemos sus orígenes humildes vascones pero por su educación romana anhela llevar la grandeza de Roma a su pueblo, crear de un pueblo bárbaro una gran nación que unida a Roma pase a la Historia. Hay momentos en que la situación se le hace grande y le sobrepasa pero su valor y honor lo resitúan en el mando de la cohorte y en su superioridad moral.

Un personaje secundario y antagonista de Arranes, sería el tribuno Marco Arrio, oficial exigente, sin escrúpulos que no entiende ni acepta otra cosa que a Roma y pretende medrar a toda costa. Junto a estos personajes humanos tenemos la Naturaleza del entorno, verdadero personaje que parece luchar en contra de la cohorte romana interponiéndose siempre para dificultar tanto el avance físico de los legionarios como para minar su valor y decisión. Aparecen seres no humanos, una raza antigua, refugiada en las montañas y el Pueblo Antiguo, los ranak, con asombrosos ritos. Una misteriosa y bella joven pelirroja es la unión entre los seres de origen antiguo y el mundo actual. Su actuación es sorprendente y decisiva. Y por último un ser antiguo, grande, el Su Gaar, poderoso como un dios pero de esencia mortal”. Un ser que no se manifiesta en la narración hasta el final pero que su presencia se hace notar por la actuación de los legionarios, de los lugareños e incluso de la joven pelirroja. Manifestación del horror, personificación de todos los temores de los seres humanos, conducirá a los legionarios a un horroroso final.

Estos personajes se desarrollan en una narración clara y precisa. El autor nos describe lugares reales, las aldeas, el bosque pero también tiene la habilidad de crear una atmósfera agobiante, temerosa, en la que las emociones y sentimientos se unen: el deseo de vivir se une al valor de la lucha pero también a la necesidad humana de sobrevivir a costa de todo. La narración presenta un ritmo que poco a poco nos va mostrando la situación, el carácter y los deseos de estos hombres alejados de su patria e inmersos en una sociedad muy distinta a la suya en la que los valores y el sentir no coinciden. Si concretamos más, la batalla en el monte Urkullu, en realidad todo el capítulo, va subiendo poco en expectación, el horror de los soldados, el encantamiento de la joven, el desconocimiento de lo que en realidad ocurre y llega a su punto máximo con la descarnada batalla. La narración se relaja un tanto pero para resurgir en su máxima extensión al final, con la misión que se impone Arranes y su gloriosa arenga ante los pocos soldados que sobreviven.

Hay que añadir una gran ambientación histórica: 75 a. C., Hispania Citerior, los bosques y aldeas de los Pirineos, la lucha entre Pompeyo y Sertorio, la organización de la legión romana, la disposición de los campamentos, los trabajos a realizar, vienen al mismo tenor de la narración sin ser ni estar forzados. Hechos reales que envuelven una narración fantástica haciendo un todo comprensible y posible.

Completa el libro “Nota del autor” donde Ismael Martínez Biurrun nos cuenta el origen de la novela “Infierno nevado”, las motivaciones, la necesidad que tuvo de escribirla. Nos habla del conocimiento que tuvo de una carta de Lovecraft a su amigo Donald Wandrei sobre un sueño. Esta carta es lo que le impulsó la necesidad de escribir una novela que redondeó con los bosques conocidos y los personajes mitológicos de su propia tierra. Es también una interesantísima reflexión sobre Literatura de fantasía y sobre el maestro Lovecraft. Cierra el libro dicha carta en la que Lovecraft narra el vívido y aterrador sueño a su amigo.

Esta novela tiene un mapa, sencillo pero muy representativo y claro en el que podemos imaginar claramente el terreno, montañoso y abrupto, con numerosos ríos que nos indican la frondosidad y la humedad del bosque. Está situado al final de la novela, lo que me extrañó porque los mapas suelen ponerse en las primeras páginas del libro para situar y orientar al lector a lo largo de la historia. Al terminar de leerlo comprendí que el autor lo ha querido así con el propósito, no de orientarnos sobre el terreno, sino para que comprendiéramos muy bien el por qué de las criaturas que hemos conocido, la atmósfera sofocante y el comprensible horror que desprende. Porque nos sitúa en unos bosques enormes, en unas majestuosas montañas y en el centro de unas tradiciones muy antiguas y arraigadas.

Aquí tenéis, pues, una novela con unos elementos que la hacen interesantísima: legiones romanas, misterio, terror, fantasía y un buen ritmo y acción. No os la perdáis. Saludos y hasta pronto.