martes, septiembre 30, 2008

¡¡¡EXTRA, EXTRA!!!... ¡¡¡GLÉNAT ADELANTA LAS ELECCIONES NORTEAMERICANAS!!!

Aquí os dejamos con la primera plana de la nota de prensa que nos acaban de enviar desde la Editorial Glénat... ¿quién será el próximo presidente de los EE.UU.?

"Las elecciones norteamericanas ya han llegado a Glénat. Con ocasión del próximo lanzamiento de Eagle, os presentamos el microsite que dedicamos especialmente a nuestro lanzamiento estrella para el Saló del Manga 2008.

A partir de hoy ya podéis adentraros en el apasionante y denso mundo que describe esta saga de intriga política creada por Kaiji Kawaguchi. A través de http://www.edicionesglenat.es/eagle podréis descubrir los entresijos de la trama que narra el ascenso de Kenneth Yamaoka, un candidato a la presidencia de los Estados Unidos con raices niponas. En el site de Eagle podréis conocer mejor a Yamaoka y su familia, al joven periodista japonés que sigue sus andanzas, a sus rivales y enemigos y a toda su maquinaria política. Pero sobre todo podréis conocer de primera mano el backstage de las elecciones americanas, votar a vuestros candidatos favoritos y seguir toda la actualidad de la campaña Yamaoka a través del blog HABC. También prestaremos atención a las otras elecciones, ésas del mundo real, para contaros los detalles más curiosos acerca de las mismas en el blog Érase una vez en América. ¡La web de Eagle levanta el vuelo a la espera de que vosotros la personalicéis y participéis en ella! "

Un saludo cordial.

"WAR HEROES" DE MILLAR/HARRIS SERÁ ADAPTADO A LA GRAN PANTALLA

Una vez se ha confirmado que Mark Millar será el próximo guionista de la nueva revisión en la gran pantalla del personaje de Superman, también nos enteramos que otra de sus obras, en este caso War Heroes de Image Comics, con dibujos de Tony Harris, será llevada al cine.

"Mark Millar es uno de los guionistas de moda, en el ámbito del cómic estadounidense. Creó el cómic en el que se basa la película Wanted (Se busca), protagonizada por James McAvoy. De su pluma también salió Kick-Ass, que en la pantalla tendrá como actor principal a Nicolas Cage. Ahora, se confirma que llegará al cine War Heroes, otro de sus títulos más populares.

El argumento gira en torno a un programa experimental del gobierno estadounidense, creado para dotar de superpoderes a varios soldados que se han presentado voluntarios. Éstos resultan ser unos traidores, que se convierten en criminales. Todos menos uno, que intentará parar a sus compañeros.

Por otro lado, el citado Mark Millar ha sido elegido guionista de la nueva entrega de Supermán. Millar tiene previsto reinventar la franquicia desde cero, en la línea de lo que Batman Returns supuso para la saga de el hombre murciélago. "Llevo planeando una trilogía de Supermán para la gran pantalla desde hace una década. Será una aventura épica del estilo de El Señor de los Anillos, que duraría en total unas siete horas. Éstas se dividirían en tres películas, que se estrenarían una por año", explicó Millar, cuando fue entrevistado en una cadena televisiva. Al parecer, Warner le ha dado a Millar la potestad de elegir al director. Millar asegura que en breve anunciará quién será el elegido".
(Fuente: DeCine21)
Un saludo cordial.

NOVEDADES DE LA EDITORIAL DIÁBOLO PARA OCTUBRE DE 2008

Aquí os dejamos con las novedades de la Editorial Diábolo que saldrán a la venta la segunda quincena de octubre de 2008.


AUTOBIOGRAFÍA NO AUTORIZADA VOLUMEN II
AUTOR: NACHO CASANOVA
RÚSTICA CON SOLAPAS 16,5 x 22 BLANCO y NEGRO 120 PÁGINAS
PRECIO: 11,95 EUROS (IMPUESTOS INCLUIDOS)
FECHA DE SALIDA: TERCERA SEMANA DE OCTUBRE 2008

Por fin llega el esperado segundo volumen de "Autobiografía no autorizada". Nacho Casanova nos vuelve a demostrar, que es el autor más destacado de este género de cómics en nuestro país.

Nuestro protagonista está recomponiendo su corazón, por lo que nos encontraremos con historias más alegres y vitales. Historias cotidianas en las que nos vemos reflejados y en las que logramos empatizar de una forma única con sus protagonistas. Momentos de nuestra existencia que nos harán sonreír.


SOPA FRÍA
AUTOR: CHARLES MASSON
RÚSTICA CON SOLAPAS 17 x 24 BLANCO y NEGRO 120 PÁGINAS
PRECIO: 12,95 EUROS (IMPUESTOS INCLUIDOS)
FECHA DE SALIDA: TERCERA SEMANA DE OCTUBRE 2008

"Hay tanta gente como él, que no conocemos, que cruzamos sin ver, sin querer mirarlos, sin querer oírlos. Y sin embargo tienen un cuerpo hecho para comer y beber. Tienen una voz. Tienen una historia".

Inspirada en hechos reales, el autor, médico de profesión, cuenta en esta novela gráfica, el periplo de un vagabundo por las calles nevadas de la ciudad, al mismo tiempo que los recuerdos de su antigua vida no dejan de asaltarle."Sopa fría" nos emocionará como pocos relatos han conseguido hacerlo.


JAZZ MAYNARD I: HOME SWEET HOME
2ª EDICIÓN
AUTOR: ROGER Y RAULE
CARTONÉ 23 x 31 COLOR 48 PÁGINAS
PRECIO: 16,95 EUROS (IMPUESTOS INCLUIDOS)
FECHA DE SALIDA: ÚLTIMA SEMANA DE OCTUBRE 2008

Segunda edición de uno de los títulos más premiados del año: Premio al mejor dibujo de autor español 2007 en el Salón del cómic de Barcelona, Premio al mejor dibujo de historieta realista en los Premios del Diario de Avisos, Premio RTL al mejor álbum de junio 2007 en Francia, Premio Tour d'Ivoire en el Festival de la BD de Tours en el 2008…

Jazz Maynard nació y se crió en el mítico barrio barcelonés del Raval. Las malas compañías le auguraban un destino seguro en la cárcel o en la morgue. Un día decide abandonarlo todo y marcharse a EstadosUnidos. Han pasado diez años y Jazz ha vuelto al barrio que le vio crecer. Todo sigue allí, pero todo ha cambiado.

Un saludo cordial.

KENNETH BRANAGH PODRÍA DIRIGIR "THE MIGHTY THOR"

Según leemos por la red, Kenneth Branagh podría ser el director de la película basada en uno de los icono de la Marvel, The Mighty Thor, y que tendría previsto su estreno para el 16 de julio de 2010.

"Kenneth Branagh negocia dirigir Thor, adaptación al cine de uno de los personajes emblemáticos de la editorial Marvel, casi tan popular como Spider-Man o El capitán América. La elección del cineasta británico para rodar una cinta de superhéroes no deja de ser sorprendente, ya que se le conoce sobre todo por sus adaptaciones de obras de Shakespeare. Sin embargo, el máximo responsable de Marvel Studios, Kevin Feige, recuerda que su debut como realizador, Enrique V (1989) tenía secuencias de batallas, por lo que "no es una mala elección para una cinta de acción".

Mark Protosevich (Soy leyenda) es el responsable del guión de Thor. Éste sigue los pasos de Donald Blake, un estudiante de medicina que tiene una doble identidad, pues también es Thor, Dios del trueno"
(Fuente: DeCine21)
Un saludo cordial.

lunes, septiembre 29, 2008

ENTREVISTA A SALVADOR LARROCA

Os dejamos con una pequeña entrevista realizada por Javier Mesón a Salvador Larroca en el suplemento de ABCD Las Artes y las Letras a raiz de su último trabajo para Marvel en The Invincible Iron Man con guiones de Matt Fraction. En ella nos contará parte de su trabajo como dibujante en la Marvel.

"Uno de nuestros autores más cotizados en Marvel, Salvador Larroca (Valencia, 1964), con títulos tan importantes como Los 4 Fantásticos, X-Men o Spiderman, inicia una nueva etapa profesional, con uno de los personajes más relevantes de la editorial norteamericana: Iron Man.

¿Como surgió la posibilidad de trabajar en «Iron Man» con Matt Fraction?

Hace un año hicimos juntos una historia para un anual de Spiderman, que por lo visto salió bastante bien. Al editor que nos juntó por aquel entonces le surgió la posibilidad de editar Iron Man y me preguntó si lo quería hacer. Iba a ser buen momento por la película y por Civil War, una saga que había tenido una repercusión importante en el personaje; ¡sí en algún momento Iron Man iba a ser un personaje «hot», iba a ser en ese! Como estaba buscando un tebeo bueno, me pareció que iba ser lo suficientemente bueno y me decidí.

En cada nuevo trabajo intenta innovar en su dibujo ¿Es el caso de éste nuevo «Invincible Iron Man»?

El cambio de estilo es porque creo que, en todo lo que depende del público, si no avanzas en alguna dirección, te estancas, creativamente mueres. Si quieres de alguna manera mantenerte un poquito en la cresta de la ola, tienes que innovar; a algunos les gustará, a otros no, pero tú lo necesitas hacer, porque es un trabajo muy solitario, y si repites sistemáticamente siempre las mismas pautas, acabas aburriéndote".

Para continuar leyendo esta entrevista, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO CAPITÁN AMÉRICA?

Pues Stan Lee parece que tiene claro quién sería... pero se barajan más nombres... ¿cuál sería vuestro candidato ideal para interpretar el papel del Capitán América?

"Me encantaría que hiciéramos algo con Will Smith. Sería realmente un gran salto para convertir al Capitán América en negro. Sería una cosa inteligente. Si Barack Obama se convierte en presidente, quién sabe, de repente mucho de nuestros personajes serían negros", reflexiona Stan Lee, creador de míticos cómics de superhéroes, en declaraciones a Contact Music, sobre la próxima película de el Capitán América, que se espera esté lista para su estreno en mayo de 2011".

Para continuar leyendo este artículo que aparece en la web del periódico ADN, pinchad en el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

PASO AL NOROESTE de Scott Chantler

Paso al Noroeste, de Scott Chantler, publicado por Ediciones La Cúpula en una impecable edición en rústica con solapas, en blanco y negro, era una de esas novedades del mes de septiembre que habíamos anotado en la lista de imprescindibles en cuanto lo vimos aparecer a finales de agosto, sabiendo como sabíamos que iba a gustarnos. Cómo no iba a hacerlo un relato que reúne todos los requisitos para acertar seguro, enmarcado en un momento concreto de la historia de un país tan real como imaginario a nuestros ojos en el que, en las mil vidas que nos ofrecen la literatura y el cine, hemos cazado castores, comerciado con tribus indias, navegado en canoa por sus ríos y lagos, buscado oro en el Klondike, aventurado en territorios aún inexplorados o recorrido bosques de doradas hojas de arce en otoño.

Chantler, autor canadiense nacido en 1972, dibujante de cómics e ilustrador comercial, que ha trabajado en el campo de la animación y en la dirección de cortometrajes y del que hasta ahora sólo conocíamos Días como éstos, publicada por la Editorial Dolmen en 2007, se estrena como guionista con esta novela gráfica que recopila los tres volúmenes, de dos capítulos cada uno, publicados hasta el momento, con prólogo, interludio y dos epílogos, el segundo de los cuales es un compendio de anotaciones realmente interesantes sobre los diferentes capítulos, en el que nos cuenta, entre otros, en qué aspectos históricos ha basado su narración, cómo era la distribución geográfica de los territorios de la antigua colonia y su correspondencia actual, las soluciones utilizadas para resolver determinadas cuestiones técnicas, cómo son realmente los personajes que él ha creado y las relaciones que existen entre ellos o cuáles han sido sus referencias cinematográficas y literarias.

La narración transcurre en la Tierra de Rupert, en el año 1755, y comienza con un ritmo trepidante: un grupo de hombres armados persigue a un chamán cree llamado Ojo de Águila para impedir que lleve su mensaje al gobernador del fuerte Newcastle, Charles Lord, quien en estos momentos celebra su jubilación a la espera de que el barco de suministros Maid Marian traiga a su sobrino Templeton Fletcher, un dandi de Oxford que lee a Shakespeare, y a Sir Walter Hargrove, su sustituto. Mientras los cazadores encuentran a Ojo de Águila y lo llevan hasta el fuerte para que el reverendo Kirby le cure las heridas y consiga prevenir a Lord contra su propia muerte, el Maid Marian recoge a unos náufragos, que resultan ser franceses disfrazados de soldados ingleses al mando del despiadado Guerin Montglave, dispuesto a hacerse con el barco como paso previo a tomar el fuerte y obligar al gobernador y a sus hombres a huir a los bosques en busca de la ayuda necesaria para recuperarlo y rescatar a los que han sido hecho prisioneros.

Los hechos se suceden paralelamente y en secuencias cronológicas distintas, girando alrededor de personajes clave que tienen su opuesto: Ojo de Águila, el indio cree, y el reverendo Kirby; Charles Lord y Duncan Macdouglas; Guerin Montglave y René de Cuthbert; Simon, el hijo, y Fletcher, el sobrino, en ese juego de antagonismos que aparece incluso en el título de los capítulos (Llegadas y partidas, Agua y fuego, Jack y John, Libertad y cautiverio, Verdades y mentiras, Fe y desesperación).

El chamán cree, perseguido por los mercenarios franceses por ser el único capaz, con las visiones que le muestra el Águila, de conocer las pretensiones de su jefe, pone el contrapunto indígena a la ideología cristiana representada por el reverendo Kirby, mostrando el sincretismo existente entre unas creencias y otras ("El Gran Espiritu y vuestro dios cristiano son el mismo. Son los hombres quienes los creen distintos") y las diferencias en que los dioses se nos revelan según las culturas ("El Señor ayuda a quienes se ayudan a sí mismos", diría el reverendo Kirby, "y a los demás", añadiría el Gran Espíritu).

El gobernador Lord tiene la intención de abandonar la monótona vida de hombre de negocios al frente de la HBC, la Compañía de la bahía de Hudson, dedicada al comercio de pieles, para volver a Inglaterra, lo que lleva parejo convencer a los accionistas de la compañía para que le permitan regresar y disponer de los medios necesarios para hacer realidad, en el otoño de su vida, el que siempre ha sido su sueño: la exploración de territorios desconocidos. Explorar, ir en busca de las pieles en lugar de esperar que los indios las llevaran al fuerte, era lo que había estado haciendo en sus años jóvenes en compañía de Duncan Macdougal, John Blackmoon, Barclay, Watt, Jack Prince el rápido y el viejo Ojo de Águila, cuando con un par de canoas bien pertrechadas y un mapa mal trazado partían, por el Rey y por la Patria, a descubrir qué había más allá de las montañas, en busca del mítico paso al noroeste, que permitiría llegar a China por mar conectando ambos océanos. Aún después de que el grupo se separara para recorrer caminos distintos, el escocés Duncan permanece al lado de Lord y su sensatez ha sido siempre el contrapunto frente al espíritu idealista y aventurero del gobernador, la voz de su conciencia y el que le hace volver a la realidad en más de una ocasión.

Para el joven Fletcher, la llegada al Nuevo Mundo supone algo muy distinto a lo que esperaba cuando “firmó con la compañía y aceptó un puesto en la parte del imperio más olvidada de Dios para demostrar que es un hombre como su tío y no como su padre, porque teme que resulte ser al revés”, mientras que Simon, el hijo que Charles Lord tuvo con Luna Brillante, una india cree de la tribu Opaskwayak, marginado por unos y otros por ser mestizo, no acaba de encontrar su lugar y su insatisfacción le hace ser fácilmente manipulable.

Y es que Lord tiene muchas cuentas que saldar: la que más le pesa, el no haber sido nunca un padre para Simon, y la que más lamentará, su rivalidad con el despiadado Guerin Montglave. El francés aparece ahora dispuesto a vengarse del gobernador y no parará hasta matarle o destruirle –"no lucha como un europeo, golpea con rapidez, sin avisar, usa trampas y engaños. Busca acabar con sus enemigos lo más rápido posible y se asegura de que no vuelven a levantarse. Al estilo indio"– buscando algo más que el control sobre los fuertes ingleses y el comercio de las pieles. Pero no todos los franceses son retratados de igual manera: los hay como Cuthbert, hacia el que el autor tiene una mejor consideración, con una forma de pensar y actuar muy distinta a la de su jefe.

Chantler nos ofrece su particular visión sobre este período de la historia de Canadá, anterior a la guerra Franco-india (que enfrentaría a ingleses, franceses e indios y que llevarían al predominio británico y a la creación de un nuevo país), retratando la violencia intrínseca a esta época convulsa que enfrentaba a los "buenos" (los ingleses y los indios) y a los "malos" (los franceses), con un dibujo atrayente, muy detallista en cuanto a la escenificación de los ambientes, los objetos o el vestuario de los personajes, aunque poco realista en lo que respecta al aspecto físico de los personajes, a los que caricaturiza aproximándolos al "dibujo animado" (grandes torsos y largos brazos, un tanto desproporcionados respecto al resto del cuerpo, rostros angulosos...), pero cuyas características psicológicas retrata perfectamente para hacerlos creíbles.

Sorprende gratamente descubrir que la lectura de sus 276 páginas se hace corta, precisamente porque la falta absoluta de linealidad en el relato te apremia a continuar leyendo hasta conseguir ensamblar las diferentes piezas de este puzzle que no es sino una parte de uno mayor. En este sentido, ha sido todo un acierto utilizar este lenguaje narrativo claramente cinematográfico con planos y perspectivas muy efectistas (planos-secuencia y planos detalle, contrapicados), acciones paralelas y constantes saltos adelante en la narración que anticipan al lector elementos de la trama compensados por flashbacks que aportan las explicaciones necesarias para entender esas continuas alteraciones de la secuencia cronológica de la historia, que, sin embargo, consiguen atrapar al lector, permitiéndole reconocer los cambios en el espacio y en el tiempo: cómo los momentos en que transcurren las diferentes acciones vienen marcados por el uso del blanco, el negro y el gris, cuando la narración sucede en el tiempo real, o por el del blanco y el negro, exclusivamente, cuando corresponden a los flashbacks; cómo cambian las fases de la luna en acciones que han sucedido en momentos distintos o cómo modifica el autor su estilo gráfico a la hora de plasmar las visiones de Ojo de Águila.


Ilustración de Charles Lord realizada por nuestro compañero Gonzalo Vázquez

Una lectura muy recomendable para los que sienten predilección por los relatos que se desarrollan en el contexto histórico de la Norteamérica colonial y para los que gustan de historias de aventureros y exploradores en busca de quimeras.

domingo, septiembre 28, 2008

ENTREVISTA A ESTEBAN HERNÁNDEZ + UNA HISTORIA GRATIS

La web de Dolmen Editorial nos ofrece una entrevista realizada a Esteban Hernández, autor del nº 4 vol. 2 de Qu4ttrocento, así como un PDF con una de las historias que forman parte de este número, Cucharas, y que podéis leer pinchando en el siguiente enlace:


Y recordad que esta obra será presentada en Valencia el próximo viernes 3 de octubre, exactamente en la Librería Futurama (C/ Guillén de Castro, 53) a las 19:30, con la presencia del propio Esteban Hernández. Y, una semana después, habrá una presentación de la obra en la Librería Universal de Barcelona.

Pregunta: Ante todo, ¿cómo comienzas a leer cómics?

Esteban Hernández: No sabría decirte exactamente. En Ciudad Real, donde nací, existió una biblioteca infantil y juvenil de tebeos bastante completa dentro de la biblioteca general. Yo acudía allí a leerlos y saqué prestados muchos. Es uno de los recuerdos más antiguos que tengo relacionado con los tebeos. Lo último que supe de aquel rincón fue que pusieron un tope de edad para poder entrar. Espero que sigan existiendo aquellos cómics. Hace muchos años que no paso por allí.

Pregunta: ¿Cuándo te das cuenta de que tienes cualidades de dibujante?

Esteban Hernández: Tengo muy mala memoria. Creo que siendo niño. Supongo que cuando mis familiares y amigos me lo repitieron las veces necesarias.

Pregunta: ¿Eres autodidacta o apren­des a dibujar académicamente?

Esteban Hernández: Yo diría que ambas cosas en diferentes medidas: Antes de acabar Bellas Artes estudié el Bachillerato Artístico, y desde mucho antes estuve apuntado a varias academias de dibujo o talleres de pintura, pero fue en los años previos al comienzo de mis clases universitarias cuando empecé a dibujar compulsivamente.

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu trayectoria dentro del mundo del cómic?

Esteban Hernández: Empecé copiando las viñetas que mas me gustaban de los suplementos de los periódicos que me daban mis vecinas. Cuando dejé de copiar participé en varios fanzines de diferentes estilos, y mucho más tarde me publicaron en media docena de números del fanzine TOS y en la revista Dos Veces Breve. Después saqué mi propio fanzine Usted y tras él, en el 2007 publiqué con la editorial Bang mi primera historia larga Culpable e Historias Cortas.

Pregunta: ¿Cómo surge el fanzine “Usted”?

Esteban Hernández: Cuando desapareció TOS y descansó una temporada Dos Veces Breve, me encontré con bastante material inédito en la carpeta sin ningún lugar donde poder publicarlo. Recopilé en una maqueta ese material, lo moví en un Salón del cómic y como no hubo suerte, decidí hacer números del Usted hasta que se me agotaran las páginas. Primero acabé con las inéditas, y hoy por hoy aún me quedan publicadas para al menos un par de números más.

Pregunta: ¿Cómo definirías el fanzine Usted?

Esteban Hernández: No sabría decirte. En realidad es una manera de publicar cómics. Algo a caballo entre un portafolio para otros proyectos, y una imitación de cómo se publican cómics en el mercado norteamericano. Me refiero a esos cómics books con material unipersonal seriado y/o autoconclusivo de autores como Joe Matt o Daniel Clowes.

Pregunta: ¿Por qué escoges estos cuatro géneros para tus historias del Quattrocento?

Esteban Hernández: No lo sé. Recuerdo que pensé que me divertiría dibujar un Western. El único que tuve claro fue el falso documental y el de terror. Por un lado quise elegir un género original y por otro me apetecía escribir algo retorcido y creíble. En la que queda, perdí un poco el norte. Pero al margen del género que la clasifica, tiene cosas de las que estoy contento. Yo creo que el género está ahí, que de una manera u otra hay amor o desamor, pero esta vez barrí demasiado para casa… No sé si me explico.

Un saludo cordial.

sábado, septiembre 27, 2008

KING KONG SOLIDARIO (CELEBRANDO SU 75º ANIVERSARIO)

A menos de una semana para que se inaugure la 41ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya # Sitges 08, aquí os dejamos con una de las actividades paralelas que la revista Scifiworld ha organizado para este evento, el King Kong Solidario, donde varios de nuestros mejores dibujantes harán su particular homenaje en el 75 cumpleaños de King Kong.

Scifiworld, la revista de cine fantástico, organiza en el marco del Festival Internacional de Cine de Catalunya, Sitges, y con la colaboración de Planeta de Agostini y Norma Editorial un acto benéfico con motivo del 75 aniversario de King Kong y que lleva por título “King Kong Solidario” cuyo objetivo es recaudar fondos para Médicos sin Fronteras.

Para ello diversas personalidades relacionadas con el mundo del cine, la ilustración y el cómic han cedido una ilustración original firmada representando a King Kong. Los originales serán expuestos durante el próximo Festival de Sitges (que se celebrará del 2 al 12 de octubre) y posteriormente se subastarán en Ebay, donando la totalidad de la recaudación a Médicos sin Fronteras.

La ilustración que presta su imagen para el cartel de la exposición es obra del ilustrador barcelonés Ramón Rosanas. Colaborador habitual de Scifiworld y que actualmente realiza trabajos para Marvel.

Tambien se editará un catálogo de la exposición que podrá ser adquirido durante el propio Festival, en la web de Scifiworld.es y posteriormente en librerías especializadas. Los beneficios obtenidos de la venta del catálogo también se destinarán a la mencionada organización.

Además cualquier persona que lo desee puede colaborar en la iniciativa donando la cantidad que estime oportuna a través del siguiente enlace de Médicos sin Fronteras”.

De momento, aquí os mostramos siete de las ilustraciones que ya se pueden ver si entráis en http://www.kingkongsolidario.com/, a falta de que vayan apareciendo las de otros autores. En orden de aparición en este post, las siguientes ilustraciones están realizadas por: Mateus Santolouco, Javier Trujillo, Víctor Santos, Pere Pérez, Rafael Albuquerque, Vicente Cifuentes y Dekillerpanda.

Un saludo cordial.

viernes, septiembre 26, 2008

PROGRAMACIÓN DE AVANTCOMIC 2008

Según leemos en Entrecomics, del 9 al 11 de octubre se celebrará en La Casa Encendida de Madrid una nueva edición de avantcomic: Encuentro Internacional de Cómic 2008.

"Entre el 9 y el 11 de Octubre se celebra en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) avantcomic: Encuentro Internacional de Cómic 2008, un proyecto de Max, Jorge Díez, Jesús Moreno y Almudena Díez. A continuación transcribimos el folleto informativo.

avantcomic. Encuentro Internacional de Cómic 2008

Si en Avantcomic2007 la autoedición fue el tema principal de las jornadas, esta edición de 2008 tratará las cada vez más imprecisas formas de arte contemporáneo que comparten el dibujo como actividad central. Así, avantcomic2008 quiere provocar la reflexión sobre los nuevos caminos del cómic a partir de experiencias muy diversas procedentes de contextos distintos o alejados entre sí.

DIÁLOGOS

Christian Gasser dialogará con los invitados. Escritor , periodista, performer literario y crítico, ha ido siguiendo muy de cerca desde hace años el proceso de consolidación del cómic de vanguardia a nivel internacional, visitando y entrevistando a sus protagonistas y difundiendo las experiencias artísticas individuales y colectivas desde sus colaboraciones en diversos medios. Coeditor de Strapazin y uno de los comisarios de la muestra Mutaten (1999, Düsseldorf), escribe sobre el mundo del cómic en varios periódicos y recientemente ha publicado Blam! Blam! Und du bist tot! Super-und andere Antihelden (2007). En la actualidad escribe el guión de una película animada basada en una de sus historias.

Dan Nadel
Jueves 9 de Octubre, de 18:00 a 19:30 h, patio.
Editor de
The Ganzfeld y responsable de Picture Box, una editorial de libros dedicados a las artes visuales y escaparate en Brooklyn, Nueva York, que cuenta entre sus autores con Gary Panter, Paper Rad, Katherine Bernhardt, Black Dice, Wilco, Brian Chippendale, CF, Trenton Doyle Hancock o Julie Doucet. También es autor de Art Out of Time: Unknown Visionary Cartoonists 1900-1969.

Lorenzo Mattotti
Jueves 9 de Octubre, de 19:30 a 21:00 h, patio.
Estudia arquitectura y comienza en el mundo del cómic a finales de los 70 y a principios de los 80 forma el grupo Valvoline junto a otros diseñadores. En 1984 publica Fuochi, con el que ganará importantes premios. Publica en diarios y revistas, ha interpretado los diseños de moda de los más grandes estilistas en Vanity, ha ilustrado algunos libros infantiles como Pinocchio o Eugenio y ha participado en algunas exposiciones individuales. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Il rumore de la brina, Jeckyll & Hyde, o I manifesti di Mattotti, y ha participado en la película Peur(s) du noir con uno de los episodios.
www.mattotti.com.

Sai Comics
Viernes 10 de Octubre, de 18:00 a 19:30 h, patio, diálogo con Dae-Joong Kim.
Editorial emergente dedicada a la promoción del cómic creada por el editor Cho Kyung-Sook y el artista Kim Dae-Joong. Ha publicado dos novelas gráficas originales y la edición coreana de la obra de Jason Hey, wait…, así como trabajos de Kim o Park Kon-Ung. Al mismo tiempo están trabajando en una recopilación de trabajos de Robert Crumb, y en el lanzamiento de la revista Eeek, publicación trimestral de 160 páginas centrada en el cómic coreano alternativo y la crítica de cómic que, en su primera edición, presentará 25 tiras y 20 ensayos sobre la indistria editorial y las tendencias estéticas en el mundo de la historieta.
http://blog.naver.com/saicomics.

Eun-Sung Kim
Viernes 10 de Octubre, de 18:00 a 19:30 h, patio.
Acaba de publicarse su novela gráfica La historia de mi madre. Creada a partir de las historias que le contó su madre de 80 años, nos habla de la Corea que ella conoció hace medio siglo, antes de la división entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Jean-Christophe Menu
Sábado 11 de Octubre, de 18:00 a 19:30 h, patio.
Jean-Christophe Menu recoge dentro del campo de la histotieta la rara combinación de autor, editor y teórico. Como autor, le debemos Meder (1988), un clásico de la historieta muda y punk; Livret de Phamille (1995), una de las primeras autobiografías del género; Lockgroove Comix (2008), una serie de relatos personales sobre la música rock. Editor desde 1982, es cofundador de L’Association, que dirige actualmente además de hacerse cargo de la dirección artística. Como ensayista, sus Plates bandes (2005) presentaron el polémico panorama del contexto editorial en Francia, donde tuvieron un profundo impacto.

ACCIÓN
En directo, con trazo y palabra, de Pere Joan
Del jueves 9 al sábado 11 de Octubre de 10:00 a 22:00 h, patio.
Unir la acción de dibujar con la reflexión simultánea. Verbalizando el por qué de lo que estoy haciendo, sin guión previo. El acto de dibujar, más o menos intuitivo y espontáneo, dará pie a consideraciones de carácter general sobre la naturaleza del dibujo. Una acción continuada que deje un rastro gráfico y la teorización simultánea. El flujo de conciencia, forzado y prolongado, escaneado y proyectado simultáneamente. La acción se realizará durante los tres días del encuentro.

PROYECCIÓN
Peur(s) du noir. Presentada por Valérie Schermann y Lorenzo Mattotti.
Viernes 10 de Octubre, de 19:30 a 21:00 h, sala audiovisual.
Versión original (francés) con subtítulos en inglés. Seis artístas gráfico e historietistas han dado vida a sus pesadillas, dejando el color aparte para conservar sólo la rigidez de la luz y la boca del lobo de las sombras… Charles Burns, Richard McGuire & Michel Pirus, Blutch, Lorenzo Mattotti & Jerry Kramsky, Marie Caillou & Romain Slocombe y Pierre di Sciullo. Dirección artística: Etienne Robial.

SESIÓN DE FIRMAS
Sábado 11 de Octubre, de 13:00 a 14:00 h, patio.
Sesión de firmas de autores participantes en el encuentro. Posibilidad de comprar ejemplares de las publicaciones editadas por los autores invitados, muchas de ellas difíciles de encontrar en España, así como acercar al público general a los autores y conocer en persona a los distintos invitados mediante una sesión de firmas.

TALLER DE CÓMIC
Sábado 11 de Octubre, de 10:30 a 13:30 h, aula 205.
20 plazas. Matrícula gratuíta con selección previa (se requerirá adjuntar página de autor). Conducido por Kiko da Silva y Ángel de la Calle.

Kiko da Silva
Dirige la revista BD Banda y la colección de álbumes homónima. Contribuyó a dos de las principales iniciativas de cómic infantil-juvenil en España en las última décadas, las revistas Golfiño y Mister K. Es ilustrador de libros para niños y dirige y edita Retranca, revista humorística gallega de carácter mensual con la que recibió el Premio del Público en el Salón del Cómic de Barcelona 2007. En 2008 ha visto la luz O humor non engorda…!, que recoge una selección de sus trabajos como humorista gráfico durante sus diez años de carrera profesional. En la actualidad colabora en El Jueves y publica la serie Mario el becario en la revista Capital.

Ángel de la Calle
Autor de Modotti, una mujer del siglo XX, nominada a Mejor Obra y Mejor Guión en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona, y Premio de la Crítica en 2005. Con Diarios de Festival, inaugura en nuestro mercado el género del diario personal en forma de historieta. Publica Entre líneas, con guión de Jorge Díaz, para el libro Nuestra Guerra Civil. Es autor de las monografías Hugo Pratt, la mano de Dios y El Hombre Enmascarado, en el sendero. Es codirector de la revista de análisis de cómic Dentro de la Viñeta, codirector y creador de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés y responsable de las actividades de cómic de la Semana Negra de Gijón
".

Un saludo cordial.

CRÍTICA: BREAKDOWN # 1: IMPACTO de Takao Saito

Si algo hay que reconocerle a los autores japoneses es, entre otras muchas virtudes, su capacidad de enunciar hipótesis de trabajo, conjeturas creíbles y factibles de acontecer, de saber transmitirnos hacia dónde posiblemente se encamina nuestro futuro más cercano, de lo que es capaz de hacer la mano del hombre a la hora de intervenir e interferir en el ecosistema del que formamos parte, logrando modificar y moldear el mundo en el que vivimos, algunas veces para nuestra suerte y muchas para nuestra desgracia, o, simplemente, llegar a plantearnos y contarnos lo que la madre naturaleza es capaz de causar en nosotros mismos sin que nada podamos hacer, la mayoría de la veces, para poder evitarlo, formando irremediablemente parte del ciclo vital que es la vida y su continua intervención para restablecer el orden natural y recuperar a posteriori el previo equilibrio existente con nuestra inicial injerencia.

Y si acotamos el terreno y nos enfrentamos a un subgénero dentro del genero de terror como es el que nos relata situaciones catastrofistas provocadas o no por el hombre que sufre la ira de la naturaleza, llegando a cotas inimaginables de pánico y destrucción causados por ella, nos encontramos con una serie de mangas que nos explican este tipo de fenómenos con el más mínimo detalle, sin prisas pero sin pausas, motivado por esa particular forma que tienen de contarnos las cosas en cientos y cientos de páginas, para relatarnos cualquier tipo de hecho por muy extraño e inexplicable que pueda parecernos pero factible que pueda suceder en un momento dado, estando científicamente comprobado, y que consiguen que por lo menos, por un instante, reflexionemos sobre él y lleguemos a plantearnos cuanta culpa tenemos en ello y llegar a hacernos recapacitar de nuestra manera de ser y hacer las cosas, todo ello de una manera lógica, coherente y sencilla, capaz de llegar a cualquier tipo de lector utilizando un lenguaje simple pero lleno conceptos científicos y creíbles hipótesis de lo que puede llegar a ser.

Después de que una obra como es el Akira de Katsuhiro Otomo, tanto el manga como, fundamentalmente, su posterior adaptación al anime impactara en nuestras retinas en su momento (en la década de los 80) con una explosión nuclear que arrasó a una megalópolis como es Tokio, pasando posteriormente por uno de los thriller de finales de los 90 más asfixiante a los que me enfrentado nunca como lector como es el Dragon Head de Minetarô Mochizuki (leed el post que es su momento hice sobre esta obra pinchando aquí), hemos tenido ahora la suerte de ver publicados en nuestro país al mismo tiempo dos obras de un veterano autor, Takao Saito (que es conocido por todos por ser el creador de Golgo 13, una especie de James Bond a la japonesa, un auténtico asesino a sueldo, publicadas 13 de sus historias aquí en nuestro país en un inmenso volumen por la Editorial Glénat), como son Survival (de la mano de Ediciones Ponent Mon y editado en Japón en 1976) y Breakdown (gracias a Dolmen Editorial y obra más reciente que la anterior que fue publicada en el país nipón en 1995), donde nos enfrentamos a ese tipo género catastrofista de gran magnitud y en su máximo grado exponencial.

Para hablar de Saito y su trabajo en este subgénero en concreto, nos concentraremos en este post en reseñar el último de sus títulos citado más arriba, Breakdown: Impacto, primer volumen de un total de cuatro que la Editorial Dolmen saca a la venta con carácter bimestral.

La historia, a grosso modo, comienza con la noticia de un gigantesco meteorito que tiene que pasar cerca de la Tierra y que, por un hecho ajeno a él, acaba siendo desviado de su trayectoria original encaminándose a partir de ese mismo momento directamente con dirección hacia nuestro planeta. La trama de Breakdown comienza verdaderamente después del impacto del meteorito Willbe, a través de la historia de Otomo, reportero de un periódico local que, gracias a su experiencia y su instinto de supervivencia, consigue sobrevivir a la gran explosión y, utilizando toda una serie de recursos, tendrá que ingeniárselas para subsistir en un planeta que posiblemente haya acabado devastado en su totalidad. Un planteamiento sencillo pero lleno de posibilidades narrativas que, según como lo enfoque y plantee el autor, puede ofrecernos todo una serie de reacciones de lo más variadas de las personas ante un hecho de esta magnitud al que nunca nadie está preparado y con todo un compendio de ideas para poder salir y sobrevivir a una crisis de estas características a nivel mundial.

Un punto a destacar en este primer tomo es la dualidad constante que encontramos en los dos personajes protagonistas, el enfrentamiento de dos egos diferentes, de dos formas distintas de ver y enfrentarse a la vida. Vemos en Otomo a la persona sencilla, amable, respetuosa, siempre dispuesto a ayudar, y el que se toma las cosas más en serio, sabiendo lo que verdaderamente hacer en cada momento, a riesgo de perder oportunidades él mismo a lo largo del sinuoso camino que transita en su devenir diario. En cambio, como opuesto y contrapunto suyo, está su jefe el Sr. Utsumi, un hombre hecho a sí mismo que se cree tener la potestad de arramblar con todo y con todos, sólo con el único objetivo de promocionarse y destacar entre los demás, egocéntrico y ególatra donde los haya, que se cree superior a los demás siendo realmente un verdadero inútil y un personaje de poco fiar. Posiblemente Saito haya intentado introducir desde un primer momento a este segundo personaje como contraposición del personaje principal, Otomo, para demostrar que las desgracias nunca vienen solas, y que tener un personaje como Utsumi haciéndote la vida imposible constantemente te hace todavía reaccionar con más fuerza y luchar con más ímpetu ante la multitud de obstáculos que te encontrarás por el camino... y de paso enseñarnos que, las personas, ante situaciones límite de esta magnitud, pueden llegar a actuar de una manera muy diferente, rozando o llegando al pleno egoismo, a la que estamos habituados a ver, porque puede surgir ese "yo" egoista que insiste constantemente que "mejor tú que ellos"... pero, para suerte de todos, no todo el mundo reacciona de una manera tan egocéntrica, también encontramos la otra cara de la moneda, aquellos que sin esperarlo ofrecen todo lo que tienen y salen en ayuda de sus conciudadanos... por eso Otomo nos resulta simpático y agradable como lectores y, en cambio, Utsumi nos resulta repulsivo y odioso... ¿o no?

Saito es toda una institución en el país nipón. Como creador tiene una obra fundamental que es Golgo 13 creada por el año 1968 y de la que se han editado ya más de 170 volúmenes, se ha hecho una película basándose en este personaje, videojuegos, un juego arcade y, como no, una serie anime de 50 capítulos hasta el momento. Este maestro del manga nacido en 1936 fue uno de tantos mangakas de su generación que vivieron y aprendieron del maestro de maestros que no es otro que el gran Osamu Tezuka (casi ocho años más mayor que Saito).

Pero este último hecho mismo, fundamental podríamos decir en la vida de cualquier autor manga, también posibilitó que, junto a una parte de toda una generación de autores, Saito fuera uno de los precursores del gekiga, cuyo padre espiritual y creador del término fue Yosihiro Tatsumi (al que muchos aficionados pudieron conocer en la X edición de Viñetas desde O Atlántico de 2007) allá por mitad de la década de los 50 y de los 60, un tipo de manga cuya temática era más adulta (y que se difundió rápidamente gracias a las bibliotecas surgidas de préstamo que se popularizaron al término de la II Guerra Mundial) apartándose del tipo de manga que se hacía en la época, más enfocado a un publico infantil-juvenil, y que seguía a rajatabla la directrices del gran padre del manga, Osamu Tezuka. El gekiga nos trae una temática no tan desenfada y de divertimiento, si no que nos cuenta de una manera más adulta las relaciones entre personas, las relaciones de éstas con el medio que les rodea, mangas muchas veces tratando aspectos didácticos, de qué podría pasar o cómo enfrentarse a diferentes situaciones... y como catalizador de todo ello y punto de encuentro fundamental de muchos estos mangakas sería la posterior aparición de la revista Garo, una de tantas revistas que ya se fue popularizando en Japón a medida que se iba saliendo de la posguerra, y que sería vital para que el estilo gekiga se desarrollara totalmente hasta alcanzar unas cotas de popularidad y excelencia reconocidas, hoy por hoy, por todos.

Una de las características que enseguida podemos observar estilísticamente hablando, comparándolo con la influencia y el camino a seguir que marcaba Tezuka, es el mayor realismo que imprimía Saito en la caracterización de sus personajes, acercándose más al retrato realista, con unas expresiones faciales más cercanas a la realidad, desapareciendo esos ojos enormes que tanto caracterizaban a Tezuka y reproduciendo toda una serie de gestos para enfatizar aún más lo que cada personaje quería expresar según el estado de ánimo que el autor quería representar en él.

También comentar que Saito fue uno de los precursores de la creación de estudios de manga donde alrededor de un mangaka estrella se reunían una gran cantidad de colaboradores y de “negros” que posibilitaba que la producción de historias fuera tan prolífica, con cientos y cientos de páginas mensuales, una de las características conocida mundialmente de esa manera de trabajar que tienen los japoneses, que de otra forma sería prácticamente imposible llegar ni a una cuarta parte de esta inmensa producción. Por lo tanto, Saito creó su estudio Saito-Production.

Y, aprovechando que se han publicado tanto Survival como Breakdown al mismo tiempo en nuestro país, podemos comprobar que a pesar de los casi 20 años transcurridos entre la publicación de una y de otra, esta última mantiene el mismo estilo, tanto en temática como en la forma de narrarnos la historia, utilizando el mismo ritmo y tempo, y usando el mismo estilo gekiga que tanto utilizaron Saito y otros autores de la década de los sesenta, y que vemos que emplea con la misma fuerza y expresividad en esta obra más reciente, rememorando perfectamente este estilo que tanto influenció en el manga japonés hace más de cinco décadas.

En resumen, buen trabajo el de Saito en este tipo de historias del subgénero catastrofista, donde logra transmitirnos con todo lujo de detalle qué sienten sus protagonistas y cómo reaccionan ante experiencias de esta magnitud, donde el instinto de supervivencia siempre sale a flote, intentando el autor aleccionarnos con toda una serie de recursos y trucos capaces de hacernos salir momentáneamente del atolladero si nos encontráramos en este tipo de situaciones límite. A partir de ese primer momento que siempre hay de desasosiego y desorientación, Saito nos contará con pelos y señales, y multitud de anécdotas y de pequeñas historias dentro de la historia, hacia dónde se encaminan los acontecimientos, pero eso ya lo veremos y leeremos en los sucesivos tomos, que a buen seguro devoraréis, porque este tipo de historias te pueden atraer más o menos, pero lo que es innegable es que esta forma tradicional que tienen de narrar los mangakas, provoca que te enganches a la historia, sin saber cómo va a evolucionar ésta, manteniendo una incertidumbre en cada uno de los diferentes capítulos de los que constan estas extensas obras, pero deseando avanzar en la lectura para llegar al desenlace final.

Un saludo cordial.

jueves, septiembre 25, 2008

NOVEDADES DE LA EDITORIAL PONENT MON PARA OCTUBRE DE 2008

Éstas son las novedades de octubre de la Editorial Ponent Mon que saldrán a la venta a partir de la segunda quincena de dicho mes.


AULA A LA DERIVA 1
Kazuo Umezz
352 paginas de B/N - con sobre cubierta
Fecha de edición - 17/10/08
PVP - 11,90 EUR

Nombrar a Kazuo Umezz es hacer referencia a uno de los más grandes representantes del horror japonés, pues es considerado por muchos como el padre del género en el manga. A pesar de la diversidad de su obra, sus trabajos más elogiados se enmarcan dentro del más sádico e inquietante terror, y el mejor ejemplo de su capacidad para atraparnos en sus ineludibles y pavorosas redes es, precisamente, Aula a la deriva. En esta saga de 6 volúmenes asistiremos a la desesperación y locura que domina a los 862 estudiantes y personal de una escuela de primaria cuando se encuentran transportados, repentinamente y tras un inexplicable terremoto, a un futuro post-apocalíptico sin rastro de vida humana.

Serializada en la revista Shōnen Sunday entre 1972 y 1974, la obra obtuvo su reconocimiento en 1975 con el prestigioso premio al mejor manga otorgado por Shōgakukan. El jurado valoró la habilidad de Umezz para aterrorizarnos ante la propia condición humana y nuestro maleable concepto de sociedad a través de la ideación de un desolador paraje en el que, cual marionetista, jugará con las vidas de los protagonistas en un alarde de maquiavélica y programada crueldad al hacer realidad sus peores pesadillas. La escuela, antaño un lugar donde formar una personalidad acorde a las normas básicas de convivencia e instruir a los alumnos en los más estrictos valores morales deviene una lúgubre prisión en la que cada recoveco y cada paso obligan a los alumnos a estar alerta. Con tan sólo situar un icónico ejemplo de rectitud moral en un entorno hostil, Umezz nos advierte de la fragilidad de nuestras creencias y comportamientos sociales.

HOMUNCULUS vol. 9
Hideo Yamamoto
216 paginas de B/N - con sobre cubierta
Fecha de edición - 17/10/08
PVP - 10 EUR

Las mentiras, inyectadas en las grietas de la memoria como aislante contra la filtración a la conciencia de verdades y recuerdos dolorosos, comienzan a resquebrajarse en el interrogatorio. Nakoshi e Itō, representados como sombras opacas e impenetrables a las miradas de ambos, llegarán a mimetizarse y a desdoblarse, en un ejercicio de proyección que cual bumerán se volverá contra uno mismo: el signo de interrogación convertido en una temible hoz segadora de mentiras. Cómo despojarse de la mentira; cómo soportar la verdad si duele.

BOKKO vol. 11
Hideki Mori y Ken-ichi Sakemi
232 paginas de B/N - con sobre cubierta
Fecha de edición - 17/10/08
PVP - 11 EUR

Al Este, a la busca de un mundo justo y sin guerras. El ideal concebido por el maestro Mo Zi, fundador de Mo Jia, parece imposible de llevar a cabo en un edificio carcomido por las termitas de la ambición y la violencia, semillas de la inexorable decadencia y caída. Pero el tiempo no se detiene para cumplir el anhelo de los justos en vida. Será necesario comenzar la construcción de un nuevo mundo cimentado en bases radicalmente nuevas, pero en otro lugar, porque la única forma de burlar el tiempo, aliada con la degradación para sofocar el esfuerzo de Ge Li y los suyos, será conjurándolo de la mano del espacio. Abandonarán las áridas tierras infectas de odio, de traición e iniquidad, para surcar los procelosos mares hacia un futuro incierto, en un viaje pergeñado por la necesidad inminente pero henchido de la ilusión pura y honesta del último auténtico mo zhe.

PEPLUM

Blutch
160 paginas de B/N – rústica
Fecha de edición - 31/10/08
PVP - 16 EUR

En la Antigua Roma, aún bajo el gobierno el locuaz Julio César, los destierros están a la orden del día. Publio Cimbro, desterrado y condenado a vagar eternamente por las simas del Imperio, se lamenta de su suerte mientras se guarda de sus turbios compañeros de viaje. Mientras tanto, en Roma, se cierne la conjura contra el César, en la cual participan sin pudor nobles y senadores. Ignorante de los hechos que acontecen en la capital, Publio Cimbro y otros hombres encuentran en su viaje el cuerpo congelado de una bella y misteriosa mujer.


Mujeres, hombres, desarraigo, amor y deseo se confunden entre los claroscuros de la pluma de Blutch en esta obra fruto de una interpretación libre del Satiricón, de Petronio. En Péplum, la historia y la ficción se entremezclan hasta formar un ambiente del que no será fácil escapar hasta la última página.

Un saludo cordial.

NOVEDAD DE AZACOMIC: "PARDILLOS. PRIMERA TEMPORADA" DE CARLOS AZAUSTRE

Carlos Azaustre, desde su Editorial Azacomic, nos envía esta nota de prensa sobre el lanzamiento de la primera temporada de su obra Pardillos, parodia de la conocida serie televisiva Perdidos.

"La parodia de la afamada serie de televisión Perdidos, ya tiene su versión en papel. Recopilación de la primera temporada del webcómic en clave de humor.

PARDILLOS: PRIMERA TEMPORADA
de Carlos Azaustre "AZA"
AZACOMIC
24 x 17. Grapa, B/N. 40 págs.
PVP: 3,50€

"El 30 de febrero de 2004, un avión de la compañía Naufragic Airlines inicia el vuelo 3,1415 desde la isla de Ibiza con destino Cuenca. Un vuelo que nunca llegaría a su destino. En medio del viaje ocurre un fatal accidente que hace que el avión se estrelle en una misteriosa isla en medio del mar mediterráneo. 14 supervivientes, entre ellos un médico, un boy-scout carnicero, una fugitiva, un guaperas, un robot, un friki de los videojuegos, una chica embarazada,... tendrán que enfrentarse a mil peligros y a la supervivencia en la isla. El doctor Yiaaak Quelosepards lidera el grupo de los que tienen la esperanza en salir de la isla, por otra parte, el misterioso Yon Locko no se lo pondrá facil.

"La edición en papel del webcómic PARDILLOS, la parodia de la serie de TV Perdidos, ya está a la venta. Contiene la recopilación de la primera temporada completa con material inédito adicional (Flashbacks Pardillos, "Meikin Off", Versiones de otros autores... y con prólogo del gran JMV, el rey del cómic paródico) en total 40 páginas por sólo 3,50€

Sobre el Autor:
Carlos Azaustre "AZA" (Madrid 1984). Es miembro y dibujante del fanzine Ojodepez galardonado con el premio al mejor fanzine en los salones de Cómic de Madrid y Barcelona en 2007 y 2008 respectivamente. También colabora en la revista Le Potage y en la web SeriesBlog donde realiza tiras cómicas parodiando series de TV.

¿Cómo conseguirlo?
A partir del 3 de Octubre en todas las tiendas de cómic especializadas de mano de SD Distribuciones. También puedes conseguirlo On-Line: http://perdidos-comic.blogspot.com/2008/07/pardillos-primera-temporada-completa.html

Carlos Azaustre.
AZACOMIC.
http://www.azacomic.com".

Un saludo cordial.

NOVEDADES DE DOLMEN EDITORIAL PARA EL SALÓN DEL MANGA DE LA FARGA DE L'HOSPITALET 2008

Aquí os dejamos con dos de las novedades que la Editorial Dolmen sacará a la venta dentro de su Línea Manga coincidiendo con la celebración del XIV Salón del Manga de La Farga de L'Hospitalet.

"Dolmen Editorial, dentro de su Línea Manga, ha preparado dos lanzamientos muy especiales de cara al evento más importante del año, el Salón del Manga 2008. El primero es el manga Only Yesterday (Omohide PoroPoro) de Hotaru Okamoto y Yuko Tone, adaptado a película por el reconocido estudio de animación japonés Studio Ghibli. Además, el gran autor mallorquín Guillem March ha dibujado en exclusiva para Dolmen Editorial las portadas de la versión española de Only Yesterday.

Only Yesterday (Omohide PoroPoro) #1 (de 2)
Hotaru Okamoto y Yuko Tone
Portadas Españolas: Guillem March
Formato: rústica cosida con sobrecubiertas,
115x175 mm, 210 páginas en blanco y negro.
Periodicidad Bimestral
PVP: 7,95€

Sinopsis :
Only Yesterday (Omohide PoroPoro), obra adaptada por el Studio Ghibli en 1991 bajo la dirección del creador de La Tumba de las Luciérnagas, Isao Takahata, nos muestra cómo la vida para Taeko Okajima está llena de pequeños detalles que la hacen absolutamente deliciosa. A sus diez años, la pequeña Taeko descubre cómo desde un curioso sacapuntas eléctrico hasta su cariñoso perro Gon son fuentes inagotables de entrañables historias de la infancia.

Información Adicional de Only Yesterday :
Isao Takahata es uno de los cofundadores de Studio Ghibli, junto a Hayao Miyazaki, y uno de los mejores directores de animación de la historia. La grandeza del responsable de Porco Rosso (1992), en cierta manera ha eclipsado el buen hacer de Isao Takahata, pese a que fue él su primer mentor dentro de la industria de la animación nipona.

Tras la conmovedora película La Tumba de las Luciérnagas (1988), Isao Takahata estuvo algunos años sin trabajar y, de hecho, incluso se llegó a especular con una hipotética retirada. Nada más lejos de la realidad. El director más intimista del Studio Ghibli volvió a demostrar la maestría que atesora a la hora de ambientar historias cotidianas y envolverlas de una magia especial muy pocas veces vista en la gran pantalla. Así pues, surgió el proyecto de adaptar este manga escrito por Hotaru Okamoto y dibujado por Yuko Tone, contando con el propio Hayao Miyazaki en las labores de producción.

No obstante, hay notables diferencias entre ambas obras. Mientras que el manga nos narra en primera persona los descubrimientos del día a día de una niña de diez años en la década de los sesenta en Japón, Isao Takahata inventó una historia paralela en la que la protagonista, Taeko, es ya adulta pero no se siente satisfecha con su vida y decide emprender un viaje al campo. A través de dicho viaje, Isao Takahata nos proyecta un conjunto de flahsbacks que unen la Taeko adulta con la Taeko niña; dos caminos que nos hacen entender que la infancia está ligada inexorablemente con la madurez.

La segunda obra que Dolmen Editorial lanzará con motivo del XIV Salón del Manga será el tomo único Los Carruajes de Bradherley (Bradherley no Basha) de Hiroaki Samura, el gran artista creador de la gran serie del Japón Feudal, La Espada del Inmortal.

Los Carruajes de Bradherley (Tomo Único)
Hiroaki Samura
Formato: rústica cosida con sobrecubiertas,
130x180 mm, 216 páginas en blanco y negro.
PVP: 8,95€

Sinopsis :
“Debes conocer la realidad, Cordelia”
“Cuando amanezca.... creo que me volveré loca”
“Si tuviera un alma más pura...”

Convertirse en hija adoptiva de la familia Bradherley era el sueño de todas las niñas del orfanato. El deseo de triunfar en la Compañía de la Ópera Bradherley, era la esperanza que tenían las niñas, pero el destino que alcanzaron era una especie de fosa oscura sin fondo. Es el comienzo de una pesadilla de terror y de crueldad....

Información Adicional de Los Carruajes de Bradherley :
Hiroaki Samura, creador de la renombrada obra La Espada del Inmortal (Mugen no Jûnin) y de la cómica Ohikkoshi La Mudanza, cambia radicalmente de registro, olvidando las luchas encarnizadas en el Japón Feudal y adentrándose de pleno en la oscuridad de la Época Victoriana. Con Los Carruajes de Bradherley, Hiroaki Samura vuelve a demostrar con su estilo de dibujo tan característico y personal, de bocetos rasgados y de gran caracterización de personajes, que es uno de los mangakas más consolidados del momento
".

Un saludo cordial.