Juan Miguel Aguilera ha publicado su última novela con el sugerente título de “
Sindbad en el País del Sueño” (
Editorial Fantascy). Con semejante título, y el aval de su autor, era IMPRESCINDIBLE su lectura. No me ha defraudado nada porque he vuelto la vista atrás hacia aquellas películas de aventuras de hace tantos años, a esos cuentos maravillosos tradicionales, a una vuelta a lo exótico pero cercano, a un personaje emblemático de la
Aventura, a
Simbad el marino de “
Las Mil y una Noches”.
Sindbad ha vuelto al puerto de
Basora tras una larga expedición mercantil. Con su barco “
El Viajero” preparado para descargar, acude en ayuda de un joven polizón perseguido por unos soldados extranjeros. De este joven conocemos que su padre, célebre orfebre, ha sido reclutado y su hermano mayor se ha hecho cargo del negocio. Pero estos mismos que le persiguen lo han matado y todo por un libro que contiene el arte de su padre. Se inician así una serie de aventuras que tienen por protagonista a este libro misterioso, la curiosidad y sed de aventuras de
Sindbad. Entrarán en juego un barco misterioso, una interesante mujer, el misterio de los
djinn y su escondida ciudad. Y, como no podían faltar,
alfombras voladoras.
Juan Miguel Aguilera es un conocido y reconocido, escritor de
Fantasía y sobre todo de
Ciencia Ficción. Nacido en Valencia en 1960, se formó como diseñador industrial y también es ilustrador. Con
Javier Redal ha escrito
ciencia ficción como “
Mundos en el abismo” (1988) , “
Hijos de la eternidad” (1990) o “
El refugio” (1994),
Premio Ignotus 1995. Con el autor
Rafael Marín “
Contra el tiempo” (2001) y “
Oceanum” (2012) y también en 2012 “
La Zona” con
Javier Negrete. En sus obras en solitario mezcla la
fantasía creando ficción histórica, “
historia especulativa”: “
La locura de Dios” (1998,
Premio Ignotus 1999), “
Rihla” (2003), “
La red de Indra” (2009). Ha elaborado numerosas portadas como ilustrador y del año 2000 al 2002 ha sido presidente de la
Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Ha recibido numerosos premios por sus novelas o relatos cortos o ilustraciones: el
Ignotus,
Alberto Magno,
Imaginales,
Bob Morane. Y también a colaborado en guiones cinematográficos y en cómics.
Esta vez ha recogido el espíritu de la
Fantasía oriental, clásica y conocida de “
Las Mil y Una Noches” pero con protagonistas y aventuras renovadas. Como en la mejor tradición oral de los cuentos orientales nos presenta a
Sindbad (que no el conocido y tradicional “
Simbad”) el aventurero audaz y curioso de siempre. Sus viajes son ya conocidos en el inicio de esta aventura y como mercader y aventurero tiene ya su reputación. Parece que desea un período de paz y sosiego, que descanse “
El Viajero”, pero ni las circunstancias ni su verdadero afán se lo permiten. A la idea de ayudar al joven
Radi en la búsqueda de su padre y de los responsables de la desgracia de su familia, se unirá la presencia de una misteriosa embarcación que parece moverse por arte de magia o por una ciencia muy avanzada. El sabio
Yahiz, estudioso acompañante de
Sindbad en su último viaje, deseará saber mas y poder estudiar dicho fenómeno. Una hermosa mujer,
Aisha, aparecerá en medio de la trama. Su hermosura y desgracia llenarán el corazón de nuestro aventurero contribuyendo, a su vez, a resolver el misterio del libro del orfebre y de la embarcación misteriosa.
Pero no solo tenemos el elemento humano: el elemento inmortal aparece en las figuras de los
djinns, seres inmortales creados antes que los hombres y de naturaleza benigna o maligna, aliados o enemigos de los hombres.
Sindbad y su grupo llegarán a su fabulosa ciudad con un diseño y estructura fantástica y una biblioteca que hará las delicias de
Yahiz por el saber que recoge. Allí encontrarán a otros mortales que han llegado allí para convertir a los
djinns y compartir su saber.
Para llegar a esta ciudad realizaremos un viaje que nos llevará de
Basora a
Bagdad, a las aguas del Índico y mas allá. De tierras conocidas llegaremos a tierras lejanas, poco conocidas, como
Zanzíbar y luego ya entraremos en tierras desconocidas misteriosas y peligrosas. Cruzarán mares, tierras y desiertos. Conocerán otras culturas y compartirán penalidades. Es un viaje que presentará lo mejor y lo peor de cada uno de ellos. Clásico viaje de un grupo de personajes con un fin común pero con distinta mentalidad y distintos puntos de vista. Pero esta ciudad de los
djinns no será su meta definitiva. Con su ayuda y consejo buscarán la ciudad perdida de
Salomón, compendio de todo saber y fuente de grandes riquezas. La búsqueda de esta ciudad, las luchas por llegar a ella, las intrigas y acertijos, ponen a prueba la integridad y el valor de
Sindbad.
Como elemento de gran interés aparecen las
alfombras voladoras, transporte de los
djinns sobre el que viajan y pelean. El autor ha desarrollado muy bien, con gran vitalidad y credibilidad las batallas aéreas donde la estrategia y la audacia mandan. Interesantísimo es el origen de estas
alfombras voladoras, según se nos explica a lo largo de la historia por boca de un
djinn.
Ya os habéis fijado que
Juan Miguel Aguilera no utiliza el clásico nombre de “
Simbad”. Ha tomado una acepción mas antigua de la zona de Oriente, origen de sus aventuras. Y eso tiene su explicación y su lógica: ya lo sabréis durante la lectura de la novela, del por qué de este nombre y su origen.
Cabe destacar las ilustraciones que presenta el libro. Son todas de
Juan Miguel Aguilera (que ha hecho muchas portadas para diferentes novelas). En la portada destacamos la acción y el orientalismo de la composición. Con trazos realistas pero exóticos y gran dinamismo vemos la lucha desde las
alfombras voladoras. Es una portada que es un buen reclamo y ya nos indica la acción de la novela. La contraportada, en blanco y negro, es todo lo contrario: una apacible noche, encantadora, en un puerto. La luz y las sombras nos recrean un lugar misterioso donde cualquier cosa puede suceder. A lo largo de los capítulos tenemos otras ilustraciones que nos acercan a las aventuras de
Sindbad. Y además tenemos dos mapas (¡me encantan los mapas!). Uno es el que nos indica la ruta de la misteriosa nave y el otro las tierras a las que llegan
Sindbad y su grupo. Este mapa nos marca la costa, los principales ríos, las montañas y nos indica la ciudad de los
djinns, haciéndonos una idea de estas tierras desconocidas. Otra interesante ilustración es la que nos muestra las distintas clases de
djinns y su escala entre ellos y respecto a los hombres.
Y ya como último deciros que al final de cada capítulo tenéis
códigos QR para ampliar información.
Con esta novela nos salimos de las
sagas nórdicas y volvemos a los viejos conocidos aventureros, a estar bajo la luna en el desierto, a los ruidos y olores de los mercados, a una
fantasía oriental, muy conocida y cercana. De rápida lectura, de muy buena ambientación, con acción y misterios por resolver,
Juan Miguel Aguilera consigue una novela de lo mas interesante y entretenida. Os gustará. A disfrutarla, saludos y hasta pronto.