Un saludo cordial.
miércoles, enero 31, 2007
DEDICATORIAS DE CÓMICS (XI)
Un saludo cordial.
martes, enero 30, 2007
EL MANGLAR TOUR 2007 LLEGA A MADRID
El Manglar Tour 2007, como algunos le han llamado jocosamente está a punto de terminar.
Quiero recordaros las tres presentaciones que tendremos esta semana, en todas las sedes que la FNAC tiene en Madrid.
31 Enero - 19:00 - FNAC Plaza Norte - Madrid
Ponentes:
Manuel Bartual
Carlos Vermut
2 Febrero - 19:00 - FNAC Callao - Madrid
Ponentes:
Manuel Bartual
Borja Crespo
Carlos Vermut
3 Febrero - 19:00 - FNAC ParqueSur - Madrid
Ponentes:
Manuel Bartual
Carlos Vermut
La acogida de la revista por parte de aficionados, lectores, librerías, autores y críticos ha sido formidable. Muchas gracias a todos. A la mayoría les ha encantado la posibilidad de ir al kiosko y comprarla allí directamente.
Lamento si alguno no la encontró a tiempo o cuando llegó ya estaba agotada. Es lo que suele pasar con los números 1.
Las suscripciones están avanzando día a día y los álbumes de regalo circulando ya por toda España. No dejéis de estudiar, aquellos que no lo hayáis hecho, la oferta tan irresistible lanzada. Podéis verla en www.griker.es
Estamos preparando un segundo número que hará rechupetearos los dedos de gusto. Ahora sólo queda recibir vuestros comentarios para acercar El Manglar al gusto de la mayoría de nuestros lectores. Os animo a participar de ella.
Un fuerte abrazo".
EL AUTÓGRAFO DE VÁZQUEZ MONTALBÁN
lunes, enero 29, 2007
PROS Y CONTRAS DE LOS SALONES DEL CÓMIC (I): LOS GRANDES SALONES
Con esta serie de reflexiones no intento, en ningún momento, sentar cátedra, ni ser éstas la explicación de nada, simplemente expongo unos hechos y unas ideas que he tenido al asistir a algunos de estos eventos, y compartirlos con vosotros esperando a que alguien se anime a hacer comentarios sobre el asunto, para poder compartir diferentes puntos de vista de un mismo hecho, seguidores todos que somos de este maravilloso mundo que es el del cómic, y nunca polemizar sino sólo, simplemente, compartir sensaciones sobre este asunto que es el de los salones/jornadas/festivales.
Voy a dividir el post en dos apartados, uno referente a los pros y otro a los contras de los grandes salones. En otro post haré lo mismo pero refiriéndome a los salones pequeños, pero no por ello menos importantes. Con esto no quiero marcar una clara diferencia entre unos y otros, ni llegar a la conclusión que unos pueden estar por encima de los otros en calidad e importancia, sino simplemente remarcar que hay conceptos y planteamientos diferentes a la hora de organizar uno u otro tipo de salones.
PROS DE LOS GRANDES SALONES DEL CÓMIC
1) Una de las ventajas de los grandes salones es que, ya sólo por su tamaño, puede producir en el aficionado una impresión de que está en otro sitio muy diferente a lo que puede soler ver todos los días. Montados por todo lo alto para el puro y duro disfrute de cualquier aficionado que le guste navegar entre mares y mares de tebeos. Mucho y en cantidad. Sólo cruzas el umbral ya te sientes en otro paraíso, el del cómic, un terreno acotado formando una verdadera isla en sí mismo. ¿Qué se puede pedir más?
2) Al ser salones “mastodónticos” (para lo que es en nuestro país, no lo comparemos por favor con lo que puede ser en el país vecino ni el país que está al otro lado del charco), la celebración de actividades es bestial. Actos de todo tipo, exposiciones de lo más variadas, conferencias de lo más interesantes, charlas con los autores, talleres para puro disfrute de los más peques y no tan peques, salas de lectura, presentaciones de novedades editoriales, concursos de lo más variopinto. O sea, un gran abanico de posibilidades ante nuestras narices donde poder elegir. En la variedad está el gusto, ¿no?
3) La implicación casi total de las editoriales (según de qué salón hablemos claro), que favorece la organización del evento en sí, aportando cada stand suyo una cantidad de oferta que suele destrozarnos literalmente nuestros bolsillos, pero que podemos ver concentrados cantidad de títulos que de otra forma sería difícil de ver y encontrar. También hay que decir que hay algunas editoriales que se dedican más a exponer lo más recientemente publicado y las novedades, supongo por el mero hecho que ya de por sí sacan una gran cantidad de novedades al mes (y por lo tanto tienen un grandísimo fondo editorial, imposible de mostrarlo todo).
4) ¿Y que me decís de la cantidad de autores que pueden venir como invitados a estos eventos? Cuando más grande es un salón más cantidad de autores tiene la capacidad de atraer (siempre sin olvidarnos de las diferentes aportaciones económicas para estos menesteres), contando naturalmente con la inestimable contribución de las diferentes editoriales que traen a los suyos, por lo que la pomada de autores extranjeros invitados también va en función de todo lo comentado anteriormente (ya que nuestros autores ya de por sí está garantizados (sobre todo los noveles)). Todo esto, personalmente a mí me encanta, porque saber que hay grandes posibilidades de que vengan autores fetiche para uno mismo, hace que disfrutes el doble, qué digo, el triple del evento. Es que yo personalmente soy un cazadedicatorias profesional.
5) Normalmente estos salones conllevan una serie de stands de librerías o expositores de venta de cómics de segunda mano, donde bucear en ellos horas y horas buscando aquel cómic incontable de alguna editorial que ya no existe o totalmente descatalogado que las editoriales no se deciden a reeditar o aquel cómic que por el precio de venta rebajado te atreves por fin a comprarlo, y puedes con ello descubrir verdaderas joyas que de otra forma no las hubieras adquirido. Y qué decir de los típicos stands de merchandising, ideales para comprar productos para regalar o, porque no, para regalarte a ti mismo.
6) Eventos que son capaces de reunir aficionados de todos los rincones de España y extranjeros, y que cuando más grande un salón con su consabida oferta, más fácil es encontrar a gente habitual, año tras años, de estos salones. Siempre se suele hacer un mayor esfuerzo de acudir a estos salones por la cantidad de cosas que te aportan.
CONTRAS DE LOS GRANDES SALONES DEL CÓMIC
1) Para empezar, normalmente ya sólo por el mero hecho de acceder a ellos, tienes que desembolsar unos cuantos euros (y más si intentas ir todos los días) que tengo que reconocer que, según para que economías, debe ser una verdadera sangría, planteándose el dilema de ir todos los días o evitarse alguno para ahorrar y poder comprar dos o tres cómics con ese dinero. Esto debería de montarse de otra forma. O buscar más patrocinadores o poner una entrada simbólica y que, además, porque no, sirviera lo recaudado para fomentar o promocionar el cómic en sí. No sé, ideas deben de haberlas a miles ¿Alguien puede sugerir más?
2) Al hilo de este tema de la pecunia, también está el hecho que siempre se comenta que los precios para tener stand están carísimos en según qué salón, propiciando que editoriales pequeñas se las vean y se las deseen para poder asistir al evento y que éste les salga rentable, tanto promocionalmente como económicamente. Pero éste es un tema que desconozco, y lo comento sólo por oídas, y si alguien sabe más del tema, aquí están los comentarios para exponerlo más extensamente.
3) Al ser salones también puramente comerciales, puede que resulten a veces demasiado fríos, montado todo para el puro negocio, a veces no cuidando pequeños detalles que el público que asiste le gustaría más. Por ejemplo, podrían aprovechar estos eventos para promocionar, a unos precios más económicos, la salvajada de novedades con las que nos bombardean en esas fechas. Imposible acudir a todas, a no ser que las editoriales se dedicasen más a promocionarlas de cara más al beneficio del público que al suyo propio. ¿Esto repercutiría también positivamente y económicamente a la larga en la propia editorial?
4) Masificación. Gran Salón conlleva gran aglomeración de gente, y esto en según que días (sobre todo el sábado), puede llegar a ser un verdadero infierno, tanto a la hora de conseguir firmas por las tremendas colas que se forman, como simplemente por el hecho de poder deambular tranquilamente por el salón en sí, donde a veces acceder a un stand para ojear los productos que exponen puede llegar a ser misión imposible.
5) La organización de las sesiones de firmas es siempre un verdadero caos, y parece ser que pasan los años y es un tema de difícil solución. Yo en otros posts o comentarios anteriores he intentado dar mis sugerencias, mis ideas de cómo solucionar el tema, pero por lo que parece ser es un tema de difícil solución que se enquista irremediablemente en la idiosincrasia de estos eventos. Resignación, a ser mártires de la causa y sufrir las consecuencias. ¡Qué le vamos a hacer!
6) La concentración de varios actos y actividades a la vez, hace que uno tenga siempre el tremendo dilema de saber donde ir, teniendo siempre uno al principio del salón, con la programación en mano, la “sana intención” de acudir a todo lo que le interese, pero luego la cruda realidad pone a cada uno en su sitio, y muchas cosas que garantizas que no te vas a perder, vas y te las pierdes. Mea culpa, mea culpa. A uno como yo que para él es fundamental conseguir dedicatorias de sus autores favoritos, este hecho imposibilita de todas, todas, acudir a muchas conferencias, charlas y presentaciones que son interesantísimas. Pero no vale lamentarse, esto es lo que hay, y por lo menos uno tiene la capacidad y el derecho de poder elegir dónde acudir.
En resumidas cuentas, unos salones que, como todo en esta vida, tiene sus pegas pero también sus virtudes, nunca lloviendo a gusto de todos, pero siendo siempre positivo y optimista por naturaleza, ¿qué haríamos los comiqueros de vocación si no existieran eventos de esta magnitud en nuestro país? ¿O sí que seríamos capaces de inventarnos formulas más coherentes para tener a todo el mundo contento? No sé, no sé, estoy seguro que siempre habría voces discordantes (y, a lo mejor, yo también sería una de ellas), pero mientras la sangre no llegue al río, creo sinceramente que, en el fondo, todos acabamos disfrutando de estos eventos, tengan las pegas que tengan.
Un saludo cordial.
sábado, enero 27, 2007
NOVEDADES DE PONENT MON PARA MITAD DE FEBRERO DE 2007
Fecha de entrega - 16/2/07
"Con Manabu Itô desaparecido, Susumu Nakoshi debe enfrentarse solo al misterio de los homúnculos. ¿Será suficiente con cerrar un ojo para descubrir el secreto que esconde la chica de arena? Tal vez la peligrosa relación que ha establecido con la menor termine creándole problemas mayores que las respuestas que pueda obtener.
Lamentamos anunciar que la fecha de publicación de La voluptuosidad se ha retrasado al día 16 de febrero.
Un cordial saludo.
Miguel Ángel Ibáñez Muñoz"
viernes, enero 26, 2007
CRÍTICA: ESTAFADOS de Alex Robinson
Todo esto lo trabajó muy bien en su obra Malas ventas, donde la vida de un grupo de personas se interrelacionaban, contándonos sus problemas más cotidianos y hasta los más íntimos. Simplemente historias corrientes de cada día.
Ahora lo vemos y leemos también en la misma línea en este tomo, Estafados, publicado espléndidamente por la Editorial Astiberri, obteniendo el Premio Harvey 2006 al mejor álbum.
De manera intercalada nos cuenta las vidas de 6 personas, diferentes y desconocidas algunas entre sí, pero que son al fin y al cabo simples seres humanos con sus problemas a veces simples y a veces no tanto.
A modo de prólogo nos son presentados Ray, Nick, Phoebe, Steve, Caprice y Lily, para que nos vayamos familiarizando con los personajes protagonistas en un primer y breve vistazo.
A continuación voy a hablar brevemente de cada uno de ellos por separado. Serán sólo unas pinceladas para que sepáis porque derroteros transcurre la narración y sus vidas.
Ray es una estrella del rock, una persona que en su momento estuvo en la cima del mundo, lo tenía todo y todos a sus pies, millonario, excéntrico, capaz de hacer lo que quisiera en el momento que quisiera, pero que, poco a poco, su vida se fue desmoronando, en una caída libre irreversible desde entonces, y donde ya hace años que no cosecha ningún éxito musical y sus relaciones personales son tan frías y huecas como su propio ser interior. Pero todo cambió cuando conoció a Lily, la cuál despertó en él las ansias de vivir y de crear. ¿Verdaderamente la unión de dos personas de forma casual puede producir un efecto tan intenso en ambos que sus vidas pueden dar un giro total de 360º?
Lily se encuentra, de la noche a la mañana, de ser una simple oficinista a ser la secretaria personal de Ray. Esta situación la descoloca porque ve, oye, siente cosas que antes no hubiera podido ni soñar. La vida que lleva Ray es como un sueño que ella nunca hubiera podido imaginar vivirlo. Y no sabe si quiere o no despertar de él. Ella será el catalizador que transforme a Ray en alguien totalmente diferente de lo visto hasta ahora. ¿Podrá ella cambiar y olvidar su vida de antes, así sin más, sólo por un amor que podría ser simplemente un amor idolatrado por ser él quien es?
Nick es el típico padre de familia típicamente americana, que engaña a su mujer con el trabajo que realmente realiza: el de falsificador de firmas de famosos deportistas. Esta forma de ver y ganarse la vida le llevará hacia un círculo vicioso que demostrará, al fin y al cabo quién es realmente. ¿Puede esta actitud fría, calculadora y falsa ante la vida reportarle el “beneficio” que quiere obtener, sin mirar a quien pisotea y a quien arrastra en pos de conseguir ese fin?
Phoebe es la típica chica de pueblo que hace un largo viaje para descubrir sus raíces familiares y conocer al padre que nunca llegó a conocer. Son los típicos problemas familiares, a veces insignificantes y corrientes para unos, y en cambio vitales para otros, donde el amor filial y paternal puede, en un momento dado romper barreras que a veces se elevan sin motivo aparente. ¿Conseguirá ser feliz una vez haya descubierto lo que se esconde detrás de la azarosa vida de su progenitor o a veces sería mejor mirar hacia otro lado y no complicar su vida y la de los demás?
Caprice es una simple camarera de un burguer que intenta ver su vida como un cuento de hadas, y autoconvercerse de que ella no es un patito feo. Además conoce a Phoebe, ya que el padre de esta última es su jefe. Ella es la típica buena chica que a veces puede pecar de ingenuidad, y las cosas son como son y no como uno las querría ver, y en según que momentos, siempre hay que pensar en frío y no en caliente. ¿Podrá llegar a entender ella que a veces la vida es más simple de lo que parece y no hay que llegar a complicársela hasta extremos muchas veces incomprensibles?
Steve es un egocéntrico, egoísta, desquiciado, paranoico, loco perdido, o sea, el típico macho que vive en su propio mundo, con problemas psicológicos por los que toma medicación, y está autoconvencido de que él siempre tiene razón y los demás están totalmente equivocados y son los culpables de todos sus males. Es una persona odiosa, pero que en el fondo transmite lástima porque al fin y al cabo todo radica en la enfermedad que padece, viendo y viviendo la realidad de diferente forma como la ven y la viven los demás. ¿Será capaz de comprender ciertas cosas y evitar que las soluciones a sus problemas no vayan por derroteros que pueden desembocar en tragedia?
Poco a poco las interrelaciones de estos personajes, tan dispares los unos con los otros, confluirán en un punto de unión, en una catarsis dramática, que les llevará a una resolución que será importante en sus vidas, donde a partir de ahí siempre habrá un antes y un después.
A veces uno se pregunta que, aunque esto sea ficción y no está basado en hechos reales, la cotidianidad con que son capaces los autores de representarnos el carácter de los diferentes personajes y las diferentes historias, hace que uno se sienta involucrado en la historia de una forma tan real que piensa que perfectamente todo esto le puede pasar a él mismo. ¿Por qué no? ¿Qué diferencia verdaderamente hay entre una vida de ficción y la cruda realidad, a veces, de la vida misma?
Un saludo cordial.
jueves, enero 25, 2007
AUTORES INVITADOS POR EDICIONS DE PONENT PARA EL 25º SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA
Un saludo cordial.
LOS COMBATES COTIDIANOS (Tomos 1, 2 y 3) de Manu Larcenet
Cada vez que leo una nueva obra de este talentoso francés llamado Manu Larcenet, inteligente como pocos, y tendiendo normalmente hacia historias de carácter cotidiano e intimista, pero por otra parte también capaz de mostrarnos una diversidad temática tan dispar y de tanta calidad, como bien ha demostrado en obras como Historias rocambolescas, La mazmorra o El retorno a la tierra, todo ello hace que uno, siempre reciba cada nueva lectura con ilusión y grandes expectativas. De todas ellas tenía pendiente estos Combates cotidianos, su obra más premiada, pues fue galardonada con el Angoulême al mejor álbum, concretamente su primer álbum, allá por el año 2004.
La historia gira entorno a Marco, un fotógrafo de guerra neurótico y obsesivo, que decide tomar un descanso por un tiempo indeterminado. Marco decide dar un giro a su vida, siempre marcada por sus ataques de angustia, y su relación un tanto inexistente con su padre, con el que nunca ha podido conectar, y con el que realmente intentará encontrarse a sí mismo. Marco no sabe muy bien hacia donde ir, siempre envuelto por muchas inseguridades, por el miedo a afrontar todo lo que represente cambios o ataduras con las que comprometerse, y que pueda suponer una pérdida de seguridad, que aunque quizás no es muy consistente, como si de unos frágiles cimientos se tratasen, supone en su vida un sustento al que aferrarse, y no tener que afrontar un futuro incierto al que no desea tener que ir.
Destacar principalmente la humanidad que desprende cada uno de los personajes, haciéndolos creíbles, transmitiéndonos todo tipo de sensaciones, desprendiendo tal cantidad de realismo que a uno, le hace dudar si lo que se esta contando ha pasado realmente o no. Poco a poco iremos conociendo a cada uno de ellos, con un realismo que hasta los más secundarios, están increíblemente bien definidos. Veremos como evolucionarán, como intentarán redireccionar sus vidas, seremos testigos de sus manías, de sus quebraderos de cabeza, de sus constantes bromitas, las cuales además nos sirven para dar un cierto respiro a la historia, siempre repleta de sus buenos y malos momentos, y haciéndonos cómplices de sus vidas como pocas veces puede ser capaz de conseguir una historia, tratando temas complicados, de esos de los que a veces es muy difícil poder echarles mano, y salir el autor bien parado de todo ello.
Por otra parte Larcenet consigue imprimir un ritmo preciso a la obra, dando la sensación de controlar perfectamente el tiempo narrativo, con sus momentos intensos y sus momentos relajados, con sus silencios, sus reflexiones, sus golpes de humor, capaz de hacernos entristecer en cierto momento, y hacernos reír al poco rato, introduciendo cada cierto tiempo algún que otro golpe de efecto consiguiendo conmover al lector, y con un dibujo que muchos definirán como simplista, por tirar hacia lo caricaturesco, pero que cumple con todo lo necesario, ideal para los momentos desenfadados o en clave de humor, y utilizando ciertos recursos, que aunque parezcan simples, son realmente efectivos para los momentos más difíciles, duros y dramáticos.
Por mi parte, y siendo consciente que quizás el primer álbum es el menos profundo y conmovedor de los tres publicados, sigo quedándome con lo buenos momentos que me ha hecho pasar este primer álbum, pero también con los trabajadores del astillero que salen en el segundo volumen, y sobretodo con todos los pequeños momentos cotidianos, esas cosas pequeñas que parecen ser poco importantes en un principio, pero muy importantes si se es capaz de disfrutar de ellas.
Estáis avisados, disfrutar de esas pequeñas cosas que tiene la vida, donde por supuesto, podemos también incluir la lectura de este maravilloso cómic, no os arrepentiréis.
miércoles, enero 24, 2007
SOSTIENE PEREIRA
Tabucchi, Antonio, Sostiene Pereira, Ed Anagrama. Precio 8,71 euros
El libro se desarrolla en Lisboa en 1938, en plena dictadura Salazarista. El Doctor Pereira es un viejo periodista que trabaja en un diario vespertino donde se ocupa de la página cultural. Con sobrepeso y problemas de corazón, Pereira vive en su mundo de literatura, traduciendo autores franceses para su sección semanal y pensando más en la muerte que en la vida, habla con el retrato de su mujer fallecida a quien le cuenta sus desventuras y solo piensa en necrologicas anticipadas de escritores que podrían morir de repente.
Cuando decide contratar al joven Monteiro Rossi como ayudante para su página, su vida sufre una total transformación. Con este joven y su novia Marta, Pereira sale de su burbuja y se encuentra con un país ahogado por una dictadura, una guerra civil en España y una Europa invadida por el fascismo. Todo su mundo pasado en el que vive da un vuelco y se ve en una encrucijada de la que sin darse cuenta sale hacia el futuro.
Narrado en forma de declaración policial y de un modo realmente liviano, esconde tras de si un tema profundamente complejo, no sólo el político sino también el dilema moral al que muchos periodistas en este mundo se han visto y se ven sometidos, el silencio. De este silencio Pereira toma conciencia, hasta renunciar a él aunque signifique desaparecer.
Una de las cosas que este libro me ha hecho sentir es una profunda ternura, ternura por el personaje del Dr. Pereira al que casi sin darte cuenta aprendes a amar. Su vida solitaria y de fantasía te hace quererlo pero sobre todo su evolución, a pesar de su edad, que no es cosa fácil, te hace amarlo aún más si cabe.
Me permitiréis que deje aquí una mis frases favoritas de este libro : “La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad”
Para aquellos que queráis leerlo en italiano lo encontrareis editado en Universale Economica Feltrinelli y el precio son 7 euros ( en Italia)
Sostiene Pereira fue llevada al cine en 1996 por Roberto Faenza, y aunque yo siempre soy reticente a las adaptaciones cinematográficas de libros , reconozco que hicieron un buen trabajo, pero no podía ser de otro modo, siendo Marcelo Mastroianni el encargado de encarnar al tierno Dr. Pereira (pocos meses antes de morir).
La música es del oscarizado Ennio Morricone. La película comienza y acaba con el mismo fado, compuesto por Morricone e interpretado por Dulce Pontes lo que ayuda aún más en la recreación de la vieja Lisboa. El fado, nostálgico y melancólico como el propio entrañable Pereira.
Para aquellos que no conozcáis la voz de Dulce Pontes os dejo aquí el fado de la película para que os deleitéis con él. Por cierto, para los que queráis oirla en directo el 17 de Febrero estará en L' Auditori de Castelló.
martes, enero 23, 2007
CONCIERTO DE RIDERS ON THE STORM en Valencia (14/01/07)
Recuperando el espíritu de los Doors
No es la primera vez que el trío citado pasa por España en estos últimos años. En 2003 actuaron en Benidorm bajo la denominación The Doors Of The 21st Century. Problemas legales con el batería original de los Doors, John Densmore, propiciaron el cambio de nombre por el a mi parecer más apropiado Riders On The Storm. Bajo este nuevo apelativo ya estuvieron por aquí el pasado año ofreciendo conciertos en Madrid y Barcelona. Fallar tres de tres era demasiado para unos genuinos fans de la banda de L.A. como nosotros, o sea que la idea de perdernos la que iba a ser la última noche de una mini-gira de diez fechas por toda Europa con dos paradas en España (San Sebastián y Valencia) no cabía ni remotamente en nuestras cabezotas.
Es verdad que cuando de música se trata la voz es el verdadero espejo del alma, y más si hablamos de una personalidad de la talla del gran Jimbo, pero también es cierto que aun no habiendo podido librarse nunca de la sombra del mítico cantante Ray y Robby tienen todo el derecho del mundo a beneficiarse de un legado que se debe en gran medida a ellos. No en vano es conocido que pese a firmar sus primeras composiciones como “The Doors” –tan democrática costumbre desaparecería con el tiempo- algunos de los temas más conocidos de la banda como la propia Light My Fire se deben a los citados.
Dicho esto, supongo que la capacidad de disfrutar más o menos de un acontecimiento de tan particular naturaleza depende sobre todo de lo que el evento se termine ajustando a tus expectativas iniciales. Lo comento porque algún que otro amiguete descartó la idea de asistir al concierto por temor a encontrarse con lo que podía ser una imposible y patética resurrección. Craso error. Aunque no dudo de lo lucrativo del invento para los implicados, no cabe poner en tela de juicio la honestidad de una propuesta que incluso se presenta a sí misma como un tributo a The Doors en los carteles promocionales. Es eso precisamente lo que yo esperaba y es lo que resultaron ser ROTS: un inteligente y reconocido tributo a las Puertas. El mejor posible hoy en día.
El concierto
Un afortunado retraso de más de cincuenta minutos sobre la hora prevista –y digo afortunado porque es lo que nos costó entrar en el recinto, dada la larga cola de entrada- dejó paso a la voz del house announcer presentando a la banda. A continuación los primeros compases de Roadhouse Blues pusieron patas arriba la sala-nave/almacén, que estaba llena hasta la bandera. El delirio fue total con las inmediatamente posteriores Break On Thru´(To The Other Side) y Love Me Two Times, pudiendo afirmar que a esas alturas del concierto las dudas de los más escépticos ya se habían disipado.
Bajo el efecto del austero pero eficaz juego de luces que los bañaba el teclista y el guitarrista parecían disfrutar realmente con lo que estaban haciendo ¿acaso menos tensos que en los viejos tiempos, siempre a la espera de por dónde les iba a salir el bueno de Morrison?
La presencia de un bajista sobre el escenario y los nuevos matices introducidos por Ray y Robby en la interpretación de sus clásicos hicieron que la actuación brillara con un toque de modernidad, casi imperceptible, pero que ayudó a sacar adelante la complicada empresa. Y es que estoy convencido de que si se hubieran empeñado en intentar recrear el glorioso pasado al dedillo el resultado no hubiera sido tan bueno.
Por lo que se refiere al vocalista, quedó claro que la elección de Ian como voz/showman para acometer tamaña tarea no podía ser más acertada, pero es que no hay que olvidar que el citado es un reconocido artista que ya forjó su propia leyenda con unos The Cult a los que los fans siguen profesando gran cariño. Realmente por momentos su voz y su imagen traían al Rey Lagarto a nuestros oídos y corazones, y lo que es mejor, una vez más daba la impresión de que pese lo inevitable de tener que ponerse un poco en situación no intentaba convertirse en una fotocopia del gran Jim. En un plano más discreto, el bajista Phil Chen (Jeff Beck y Rod Stewart), y el batería Ty Dennis.
Bueno, volviendo al show, siguió un tema que es una debilidad personal, When The Music´s Over, con su escalofriante grito inicial. ROTS mostraron una vez más su astucia al optar por esta canción de larga duración frente a un The End, excesivamente ligado ya no solo a la persona de Morrison sino también a su mito.
A continuación la festera Alamaba Song (Whisky Bar), Back Door Man y una Five To One cuyo solo de guitarra consiguió ponerme los pelillos de punta. En los old times los Doors hacían un medley con estos tres temas, sin embargo en esta ocasión pudimos disfrutar de las canciones en su integridad. La presentación de Five To one, corrió a cargo de Ray Manzarek, auténtico maestro de ceremonias que aprovechó para reivindicar “los años del amor” en que fue escrita la canción frente al belicoso momento actual, y no dudó en referirse con resignación a su Presidente, al que tildó de “madman”. No seré yo quien se lo discuta.
El momento más lisérgico de la noche llegó con Not To Touch The Earht, fragmento de la más psicodélica todavía The Celebration Of The Lizard.
Un solo de guitarra española a cargo de Robby abriría paso a Spanish Caravan. Siendo generosos diremos que no es precisamente la mejor canción de los Doors, aunque no se les puede dejar de agradecer la buena intención.
Unas palabras de Ray en recuerdo del recientemente fallecido James Brown y comenzó a sonar Touch Me. Es curioso porque pese a no hallarse entre mis temas favoritos la interpretación de esta canción me resultó más emocionante que la de otras que a priori me gustan más.
Tras un pequeño descanso, el sonido de la lluvia y los truenos anunció el tema homónimo, una estupenda Riders On The Storm. Después vendría la marchosa L.A. Woman, que causó auténtico furor. Sé que en los 70´ llegaron a tocar Riders en directo con Morrison, pero no estoy seguro de que sucediera lo mismo con L.A. Woman.
Y para cerrar, por su puesto, Light My Fire. Aunque en algún momento del extenso solo llegó a parecer que cada uno iba un poco por su lado, Robby demostró su inquietud como guitarrista transportándonos a terrenos que iban más allá del habitual blues/jazz marca de la casa.
Como detalle freaky añadir que además del repertorio ya mencionado, la actuación se vio salpicada por pequeños guiños a otros artistas. Así, estuvo presente el ya citado James Brown (Sex Machine), oimos el Purple Haze de Hendrix al inicio de Five To One, el riff de bajo de Another One Bites The Dust de Queen durante la presentación de la banda, la melodía del Eleanor Rigby de los Beatles a cargo de la guitarra de Robbie, algunas frases del Do It de los propios Doors (ese please, please, listen to me children… you are the ones who will rule the world…) y seguro que me dejo algún otro.
En definitiva, y pese a que me consta que en otras ocasiones han hecho sets más largos añadiendo temas menos “greatest hits”, una noche para atesorar en el recuerdo cuyo único punto negativo fue el lugar de celebración.
Tanto el nombre de la banda como la calidad de la actuación justificaban los 35 € del ala (más gastos) que costaba la entrada, ahora bien, que por ese precio nos metan en un almacén ridículamente estrecho y con el suelo desnivelado de forma que cuanto más atrás estás más bajo, me parece de Juzgado de guardia. Al menos el sonido fue bueno, pero puedo aventurar que, salvando las primerísimas filas, cualquiera de los miles de asistentes que no midiera más de 1,80 tuvo serior problemas para ver a dignamente a los Riders. Sin duda la ocasión merecía algo mucho mejor.
lunes, enero 22, 2007
LA ILUSIÓN DE UN NIÑO: LOS DON MIKIS
A veces son hechos que uno no desearía recordar por las situaciones amargas que uno ha sufrido en carnes, pero que inevitablemente nos visitan de tanto en tanto para recordarnos que la vida, a veces, no es un camino de rosas, o para hacernos ver que de los errores también se aprende.
Otras veces son hechos que, sin ser importantes en sí mismo, los recordamos por acontecimientos puntuales que nos ocurren en nuestro quehacer diario o porque la vida diaria nos los hace representar en nuestra mente.
Y otras, afortunadamente, son recuerdos que llenan de placer y felicidad, buenos momentos de la vida de uno que provoca una sonrisa que te gustaría que siempre se mantuviera.
Y uno de esos recuerdos que no cambiaría por nada en el mundo (y, ojalá, en según que momentos, uno pudiera desandar lo ya caminado) es cuando acudía a mi cita semanal, en el quiosco del barrio, para la compra del número de Don Miki correspondiente.
Recuerdo, como si fuera ayer (y de eso hace ya unos 30 años), cuando esperaba en la esquina de mi calle a mi padre, que salía de trabajar al mediodía, para abalanzarme sobre él para que me comprase mi Don Miki en el quiosco de la otra esquina. Era un momento mágico e irrepetible (bueno, no del todo, porque la semana siguiente salía ¡¡¡OTRO NÚMERO DE DON MIKI!!!) el cuál yo esperaba con la ilusión de un niño que acababa de estrenar zapatitos nuevos. Nos íbamos a casa (yo más feliz que unas pascuas), comíamos y, raudo y veloz, me iba a mi habitación a devorar, sí, devorar una y otra vez, las aventuras de mis personajes favoritos de Walt Disney.
Quien no recuerda las aventuras del buenazo, ingenuo y despistado del Pato Donald (aunque a veces malhumorado) junto a sus traviesos e inteligentes sobrinos, que aquí se llamaban Jorgito, Juanito y Jaimito, que le sacaban de más de un lío en muchas ocasiones. De Daisy, su cariñosa y eterna novia. Del Tío Gilito, ese tacaño multimillonario que a veces demostraba tener un tierno corazón. Y para finalizar, y éste era uno de mis personajes favoritos, el alter ego de Donald, Patomas, donde ya, desde mi más tierna infancia, tenía nociones, más o menos, de lo que era un superhéroe al uso, sin olvidarnos de otro ¿¡superperro!? como era el desternillante Super-Goofy (¿eran estos adalides de la justicia premonición de algo?).
Luego estaba la otra gran familia, la del inteligente, sagaz y reflexivo ratón Miki, con su cariñosa novia Minnie, su inseparable y despistado amigo Goofy, y con su no menos importante, inseparable y fiel perro Pluto. Y qué decir del malo maloso por antonomasia, Pete Patapalo, que siempre intentaba hacérselas pasar canutas al bueno de Miki. ¿Y qué me decís de los Golfos Apandadores?
Todos estos personajes eran el núcleo principal de todas las aventuras y desventuras que sucedían en las 100 páginas de que constaba cada uno de los números de la revista. Una serie de historietas más o menos cortas, algunas con continuación en varios números, que te hacían vivir las peripecias de los diferentes personajes Disney.
No me gustaría dejar pasar la oportunidad de comentar un arco argumental al uso que me gustó muchísimo que fue el de “Historia y gloria de la Dinastía de los Patos”, donde a través de varios momentos de la historia conocimos los antepasados de nuestra familia ánade. Era emocionante zambullirte en momentos puntuales de la historia universal leyendo las peripecias que les pasaban a nuestros simpáticos protagonistas (¿y os acordáis de las monedas, con las efigies de los patos, que regalaban en los Don Mikis con su serialización?).
También habían otros personajes secundarios que salían, de tanto en tanto, como el loco inventor Eugenio, Horacio, Clarabella, Narciso, etc., pero me gustaría hacer mención de dos personajes antropomorfos (como los de la serie) pero que tenían el papel de verdaderos animales en las historietas, eso sí, con la facultad también de poder hablar: me refiero a las geniales, extraordinarias, simpáticas, traviesas y divertidísimas ardillas Chip y Chop. Era ese simpático dueto que siempre ha existido cuando de humor hablamos: un componente de la pareja siempre resulta ser el inteligente, reflexivo, digamos el líder de los dos y el que siempre sabe qué hacer; en cambio el otro componente del binomio era el que era más bobalicón, más despreocupado, más torpe, que complicaba la existencia a su pareja, la antítesis, pero con el que siempre uno se divierte más con sus travesuras.
Toda esta retahíla de personajes (y me dejo muchos en el tintero) protagonizaban historias cortas (algunas más extensas que otras) que hacían que mi imaginación rezumara de historias imposibles en lugares, a veces, inhóspitos y fantásticos.
Las leía una y otra vez, y nunca me cansaba. Recuerdo que había historias que me las sabía de pe a pa, cosa que ahora seguro que sería incapaz de memorizar (la edad no perdona). Pero que se podía esperar de un chaval de unos cinco años cuando su mayor ilusión era disfrutar, semana tras semana, de las aventuras de Don Miki.
Unos Don Mikis que además eran “fuente de cultura”, donde aprendías con cada número multitud de cosas en sus diferentes secciones como aprender a esquiar, a realizar diferentes experimentos con Tarconi, a conocer personajes famosos, a hacer nudos, a conocer trucos de magia, a hacer bricolaje, a saber cómo eres según como escribes... Y donde también podías intercambiar cosas con el “Cambalache”, participar en multitud de concursos, enviar cartas, conseguir regalos, formar parte del Club Don Miki, etc.
Don Miki era una revista que, aquí en nuestro país, prácticamente la publicó la Editorial Montena (más de 600 números), la cual publicaba material proveniente de Italia, donde la producción de personajes de la Disney tuvo mucho auge con legión de dibujantes italianos que cubrían la carencia de material proveniente de la Disney, a suministrar en dicho país y el resto del mundo (ahí tenemos maestros como Scarpa, Cavazzano, Carpi, etc.), que no sabemos el por qué se mantenía sus nombres en el anonimato.
También recuerdo, pero más vagamente, otras revistitas que publicaba la Editorial Montena que giraban en torno a todo el universo Disney, y que eran resultado del éxito aplastante que para la época fue la publicación del Don Miki. Nos referimos a Don Donald, Dumbo, etc. Revistas que tenían la misma razón de ser y misión que la revista-padre: entretener y hacer pasar un buen rato a los más pequeños de la casa, y de paso fomentar un hábito a la lectura que, tristemente hoy en día parece que está mermado por la desaparición de estas cabeceras en los quioscos y la sustitución que han tenido por videojuegos, televisión a mansalva y la propia internet, pero que parece que podemos vislumbrar un pequeño rayo de esperanza con nuevas publicaciones dirigidas a esta franja de edad, entre lo 5 y los 10 años, en formato revista que intentan cubrir el hueco dejado durante años por la desaparición de títulos como era nuestro querido Don Miki. Esperemos que los niños de ahora tengan la misma ilusión e inocencia que teníamos los niños de entonces.
Y, viniendo a cuento, que me decís de esos libros editados en cartoné que podías conseguir en los quioscos de tanto en tanto (o completarlos pidiéndolos por contrareembolso por medio de un cupón a rellenar en al revista), como eran los Manuales de Los Jóvenes Castores, en los cuales podías convertirte en un Joven Castor y aprender todo tipo de trucos para salir de cualquier situación, como verdaderos manuales de supervivencia, o aprender cosas que luego te servían para pasar un buen rato. O el Manual de la Abuela Pato, donde se podían conseguir recetas exquisitas. O el Manual de Tarconi, con sus locos y divertidos inventos. O el Manual de Patomas, con sus trucos de magia. Hasta el curioso Manual del Oso Yogui, que aunque fuera de contexto, aprendías con él a amar la naturaleza. Yo los tenía casi todos.
Que buenos momentos me hicieron pasar todas estas publicaciones, que nos transportaban a otra realidad en momentos concretos, donde la imaginación era la verdadera dueña de nuestros actos y donde las pequeñas cosas que podíamos aprender y descubrir nos hacían ser verdaderamente unos niños inocentes y felices. Momentos de nuestra vida realmente irrepetibles, ¿no creéis?
Un cordial saludo.
domingo, enero 21, 2007
PACKS OFERTA DE LA EDITORIAL RECERCA
"Muy buenas.
Después del comunicado de resumen de lo que fue el 2006, un poco de optimismo para afrontar el 2007. Mientras estamos preparando la nueva línea editorial, hemos preparado unos packs para este mes, dando una seguna oportunidad a algunos títulos que esperamos sea de vuestro interés.
Como dice el cartel adjunto:
- Es una oferta puntual.
- Son cantidades muy limitadas, pídelo a tu librero cuanto antes.
- Los números sueltos se seguirán sirviendo normalmente.
PACK SEXY GUN (2 tomos) Precio actual: 11,10 Precio promoción: 7,95 euros.
PACK DICKS (2 cómics) Precio actual: 14,40 euros Precio promoción: 9,95 euros.
DICK TRACY (2 cómics) Precio actual: 10,75 Precio promoción: 6,95 euros.
PACK TELLOS (3 cómics) Precio actual: 17,20 Precio promoción: 11,95 euros.
Información sobre distribución: 95 418 04 75 (Javier)".
Un saludo cordial.
sábado, enero 20, 2007
REPASO AL 2006 Y PEQUEÑO AVANCE DE 2007 DE LA EDITORIAL RECERCA
La Editorial Recerca nos envía un comunicado repasando lo que ha sido para ellos el 2006 y dando un pequeño avance de lo que deparará el 2007.
"REPASO AL 2006 Y PEQUEÑO AVANCE DE 2007
Como de costumbre, terminado ya el año, hacemos público un repaso a lo que ha dado de sí el 2006, editorialmente hablando, y un avance de lo que está por venir.
Durante 2006 el mercado del cómic no se ha quedado quieto. Las previsiones eran que se asentaran los grandes cambios producidos durante 2005, pero no ha sido así. Ha habido movimiento en cuanto a cambio de manos de derechos (Wildstorm o los cómic de Milo Manara, para nombrar dos ejemplos de sobra conocidos), han caído algunas editoriales, como Dude (que fue la que abrió el camino a la explosión posterior de pequeñas editoriales) y unas cuantas más prueban suerte. El mercado está cada vez más saturado, con más y más títulos, sin que se vea claramente un aumento de lectores que vaya paralelo. Siendo el pastel el mismo, nos tocan trozos cada vez más pequeños a repartir. Pero no nos adelantemos y sigamos con el repaso.
NUEVA DISTRIBUCIÓN
Este año hemos estrenado nueva distribución, bajo la coordinación de la distribuidora Rodríguez Santos y un montón de empresas encargadas de hacer llegar los tebeos a todos los sitios posibles. La experiencia ha sido positiva, aunque aún nos falta por hacer y pulir. Muchas veces es el librero el que prescinde de traer nuestras novedades o bien traer muy pocos ejemplares (la saturación que comentábamos y el espacio muy limitada de muchas de ellas). Pero que sepáis que todas están disponibles y se pueden pedir con facilidad. Si no las veis, pedidlas a vuestro librero que seguro las puede conseguir. Y si notáis algún problema de distribución, os agradeceríamos que nos lo comunicarais (por ejemplo al correo-e recerca@recerca.org), saber de un problema es el primer paso para poder solucionarlo.
LAS APUESTAS QUE HICIMOS
Además de mantener los formatos habituales, tres fueron las grandes apuestas para 2006: la línea económica en grapa, las ediciones en catalán y la línea GO!. La línea económica era un plan muy ambicioso que al final no ha salido bien. Pusimos toda la carne en el asador: títulos conocidos (G.I.Joe, Micronautas, Serenity), excelente edición (no encontraréis otras grapas con la misma calidad de papel e impresión), precio realmente económico (3,50 euros por 52 páginas a color) y periodicidad mensual. La experiencia sólo era viable con ventas más altas de lo normal. Así que además del circuito habitual, contratamos distribuidoras de quiosco para Cataluña, Madrid y Mallorca. Desgraciadamente, la experiencia de quiosco ha sido nefasta, y las ventas de librerías no son suficientes para mantener la línea. Así una vez terminen los títulos en marcha, se abandonará dicho formato a favor del prestigio o el tomo.
Con el tema de las ediciones en catalán, las cuales no recibían ningún tipo de subvención, nos encontramos unas ventas bajísimas y una gélida acogida. En su día ya hicimos un comunicado cuando tuvimos que cancelarlas (de nuevo sin dejar ninguna historia colgada o a medias) así que tampoco vamos a repetirnos.
Sobre la línea GO!, dedicada al cómic oriental, se acaba de estrenar y ya informamos en su momento. Todo parece indicar que va a funcionar bien.
LAS SERIES EN CURSO
Como ya hicimos los años pasados, no vamos a escurrir el bulto y vamos a hacer un recuento y situación de las series que hemos venido publicando.
BUFFY. Se va a relanzar la serie en un formato prestigio, de 52 páginas, con periodicidad mensual a partir de marzo.
STAR TREK: A pesar de todos los esfuerzos realizados, STAR TREK CLASSIC pasa al limbo, tal vez lo publiquemos como en USA, con un tomo anual con un montón de historias, pero no hay nada seguro. Lo más seguro es una serie de tomos bimestrales, centrados sobre todo en La Nueva Generación y con material más reciente, aunque estamos estudiando otras opciones de publicación.
GIJOE: Termina RELOADED en el nº 9 (que se publicará en enero de 2007). Seguirán los tomos de BIBLIOTECA GIJOE, ahora mensuales y en lugar de RELOADED tendremos algunos especiales y miniseries, en un formato prestige de 52 páginas, sustituyendo al de grapa.
MICRONAUTAS: En diciembre habrá un último número especial más grueso, recopilando lo que falta de la maxiserie, con material extra. Vamos a indagar si podemos publicar más material, aunque la etapa Marvel es muy problemática por temas de derechos.
JACK STAFF: Vamos a publicar dos tomos durante el primer semestre, con el material que queda, que tampoco es mucho, 7 números de la serie a color, aunque son números más largos que un cómic-book estándar.
FRANKENSTEIN MOBSTER: A pesar de la promoción, con visita del autor a Expocomic 2005, las ventas fueron muy discretas. Estamos negociando recopilar el material que falta en un tomo durante el primer semestre de 2007, volviendo a distribuir el primer número con la esperanza de que no pase tan desapercibido como el primero. Os mantendremos informados.
SEA OF RED: La gran decepción del año, con unas ventas pésimas. Quedan 9 números a bitono por publicar. Tenemos experiencias anteriores de completar tomos que no fueron muy bien, pero no quisimos dejar la historia colgada, como 100 GIRLS o TRAVIS. En ambos casos, pérdidas totales para la editorial. Continuar con la edición sería lo mismo que llenar un bidón de billetes de euros y prenderle fuego. Así que sintiéndolo mucho, y por primera vez, vamos a tener que cortar una historia. Haremos lo posible para que no vuelva a pasar.
SIDDARTHA, LOS PORTALES DE STERANKO. Se han devuelto los derechos a Non-Stop Comic, co-editor del título, quien nos ha informado que publicará el tercer y último tomo durante 2007.
MAD TRIO: La autora, Carla Berrocal, no nos ha respondido sobre si va a dibujar la segunda parte y de ser así, cuando va a empezar. Por lo que la editorial se ve de manos atadas en este caso. Aparte de tener el honor de ser el comic de Recerca menos vendido.
GRENDEL: Teníamos mucha esperanza en esta franquicia. Habíamos hecho planes a largo plazo, incluso nos planteamos editar la serie regular entera. Pero las ventas no acompañaron a una licencia ya de por sí cara. Al final, con mucha pena, tuvimos que rescindir los contratos. Parece que el personaje está gafado en España.
Si algún título o serie no aparece por aquí, es que se continúa su publicación.
LA LINEA GO!
Ha sido la gran apuesta de final de año. Con la participación de Distribución de Ediciones Rodríguez Santos, toda una línea editorial dedicada al cómic oriental. Abrimos fuego con una colección mensual Celestial Zone (todo un fenómeno en Singapur), que se va alternando con tomos provenientes de la editorial Xiao-Pan. Ya se pueden encontrar a la venta, L’Envol y el primer tomo de Diu Diu. Así tenemos una serie larga como es Celestial Zone, con tomos unitarios o miniseries. Aún no podemos anunciarlo, pero hay varias sorpresas guardadas.
LA PRODUCCIÓN PROPIA Y LOS AUTORES ESPAÑOLES
Con Recerca Teaser avanzamos a un precio absolutamente ridículo las series de autores españoles que verán la luz en 2007. A estas alturas deberíamos haber escarmentado ya y dejar de lado este tipo de publicaciones, pero vamos a intentarlo una vez más. Vórtice, Green Onions, Artifax y GEI. Cuatro universos, cuatro visiones y un punto en común: todos los creadores son españoles. Cantera propia cien por cien. Vórtice y GEI irán turnándose mensualmente, un mes aparecerá una y un mes otra. De Green Onions se publicará un tomo coincidiendo con el Salón de Granada. Artifax también saldrá en tomo. En la aventura participarán Iván Sarnago, El Torres, Antonio Vázquez, J.C. Ruiz, José A. Gómez, Xavier Morell y otros.
Y TODO ESTO…
Todo esto y algunas novedades más empezará con las novedades de marzo. Febrero será un mes de transición.
Muchas gracias por vuestra confianza.
El equipo de Recerca Editorial."
Un cordial saludo.
viernes, enero 19, 2007
DEDICATORIAS DE CÓMICS (X)
Un saludo cordial.