Un saludo cordial.
martes, mayo 31, 2011
VÍDEO-ENTREVISTAS A HORACIO ALTUNA, DANIDE & GUILLEM DOLS EN KOOMIC TV
Los chicos de Koomic TV han realizado nuevas vídeo-entrevistas... en esta ocasión al maestro Altuna, a Danide y a Guillem Dols.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
NOVEDADES DE EDICIONES B PARA JUNIO DE 2011
Os dejamos con las novedades de Ediciones B que tienen prevista su salida a lo largo del mes de junio de 2011.
Cristina y sus amigas Vol. 2
Manuel Cuyàs, Antonio Turnes
Cartoné, 96 páginas, 18,5 x 26,5 cm, color
A la venta el 1 de junio
PVP: 17 €
Continuación de las aventuras de Cristina y sus amigas, de Manuel Cuyàs y Antonio Turnes. Publicada originalmente en la revista Lily, de la Editorial Bruguera, narra las aventuras de un grupo de amigas adolescentes que residen en un internado. En cada aventura Cristina y sus amigas tienen un problema que resolver o un misterio por desentrañar. Con tintes de novela de misterio, es una serie que atrapa desde el primer momento, debido al acierto de los guiones de Antonio Turnes y las maravillosas ilustraciones de Manuel Cuyàs. Para esta edición hemos realizado nuevamente el color y la rotulación, ya que Cuyàs nunca estuvo satisfecho con el resultado original, ganando así en calidad y luminosidad.
Mortadelo y Filemón. ¡Sartenadas de portadas!
Francisco Ibáñez
Súper Humor nº 51
Cartoné, 192 páginas, 21 x 29,7 cm, color
A la venta el 1 de junio
PVP: 17 €
En 1970 la revista Mortadelo, de la Editorial Bruguera, inició su andadura a partir del número 0. Las portadas de esta publicación eran muy especiales, ya que en cada una de ellas Francisco Ibáñez desarrollaba, en varias viñetas, una situación disparatada. Este primer volumen de las portadas de Mortadelo recopila de forma cronológica los números 0 a 186.
Crónicas de Pafman. En la Tierra Mediocre
Joaquín Cera
Rústica, 96 páginas, 15,5 x 22,7 cm, b/n
A la venta el 8 de junio
PVP: 12 €
Pafman cruza accidentalmente un portal dimensional y aparece en un mundo de fantasía épica poblado por orcos, elfos, enanos y demás criaturas típicas de esos parajes. Y, cómo no, se ve envuelto en una lucha ancestral contra oscuras fuerzas malignas. ¡Furia riojana contra magia arcana! Ahora el doble de disparates por el mismo precio.
Top Cómic nº 40 Mortadelo
Francisco Ibáñez
Rústica, 112 páginas, 19 x 25 cm, color
A la venta el 15 de junio
PVP: 8 €
Álbum que contiene dos aventuras de Mortadelo y Filemón: Marrullería en la alcaldía y El ascenso. En la primera, nuestros amigos han de investigar la corrupción política en un pueblo de la España profunda, y en la segunda, el personal de la T.I.A. está de los nervios con la perspectiva de un posible ascenso.
Mortadelo y Filemón
Francisco Ibáñez
Librinos nº 18
Rústica, 360 páginas, 12 x 8,1 cm
A la venta el 22 de junio
PVP: 11,95 €
Incluye cuatro historias completas de nuestros agentes de la T.I.A.: Prohibido fumar, ¡Por Isis, llegó la Crisis!, El dopaje ... ¡Qué potaje! y ¡Silencio, se rueda!
Un saludo cordial.
Cristina y sus amigas Vol. 2
Manuel Cuyàs, Antonio Turnes
Cartoné, 96 páginas, 18,5 x 26,5 cm, color
A la venta el 1 de junio
PVP: 17 €
Continuación de las aventuras de Cristina y sus amigas, de Manuel Cuyàs y Antonio Turnes. Publicada originalmente en la revista Lily, de la Editorial Bruguera, narra las aventuras de un grupo de amigas adolescentes que residen en un internado. En cada aventura Cristina y sus amigas tienen un problema que resolver o un misterio por desentrañar. Con tintes de novela de misterio, es una serie que atrapa desde el primer momento, debido al acierto de los guiones de Antonio Turnes y las maravillosas ilustraciones de Manuel Cuyàs. Para esta edición hemos realizado nuevamente el color y la rotulación, ya que Cuyàs nunca estuvo satisfecho con el resultado original, ganando así en calidad y luminosidad.
Mortadelo y Filemón. ¡Sartenadas de portadas!
Francisco Ibáñez
Súper Humor nº 51
Cartoné, 192 páginas, 21 x 29,7 cm, color
A la venta el 1 de junio
PVP: 17 €
En 1970 la revista Mortadelo, de la Editorial Bruguera, inició su andadura a partir del número 0. Las portadas de esta publicación eran muy especiales, ya que en cada una de ellas Francisco Ibáñez desarrollaba, en varias viñetas, una situación disparatada. Este primer volumen de las portadas de Mortadelo recopila de forma cronológica los números 0 a 186.
Crónicas de Pafman. En la Tierra Mediocre
Joaquín Cera
Rústica, 96 páginas, 15,5 x 22,7 cm, b/n
A la venta el 8 de junio
PVP: 12 €
Pafman cruza accidentalmente un portal dimensional y aparece en un mundo de fantasía épica poblado por orcos, elfos, enanos y demás criaturas típicas de esos parajes. Y, cómo no, se ve envuelto en una lucha ancestral contra oscuras fuerzas malignas. ¡Furia riojana contra magia arcana! Ahora el doble de disparates por el mismo precio.
Top Cómic nº 40 Mortadelo
Francisco Ibáñez
Rústica, 112 páginas, 19 x 25 cm, color
A la venta el 15 de junio
PVP: 8 €
Álbum que contiene dos aventuras de Mortadelo y Filemón: Marrullería en la alcaldía y El ascenso. En la primera, nuestros amigos han de investigar la corrupción política en un pueblo de la España profunda, y en la segunda, el personal de la T.I.A. está de los nervios con la perspectiva de un posible ascenso.
Mortadelo y Filemón
Francisco Ibáñez
Librinos nº 18
Rústica, 360 páginas, 12 x 8,1 cm
A la venta el 22 de junio
PVP: 11,95 €
Incluye cuatro historias completas de nuestros agentes de la T.I.A.: Prohibido fumar, ¡Por Isis, llegó la Crisis!, El dopaje ... ¡Qué potaje! y ¡Silencio, se rueda!
Un saludo cordial.
lunes, mayo 30, 2011
HOY DEBATE SOBRE LA NOVELA GRÁFICA EN ROCK & CÓMICS
Hoy lunes 30 de mayo, a las 19:00, podréis escuchar un debate sobre la Novela Gráfica en el programa Rock & Cómics de Radio Jove Elx (107.5 FM). Intervendrán Santiago García, Pepo Pérez, Óscar Sernar y Pablo Ríos.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
HOY PRESENTACIÓN DE "MIGUEL, 15 AÑOS EN LA CALLE: LLORARÁS DONDE NADIE TE VEA" DE MIGUEL FUSTER EN BARCELONA
Hoy lunes 30 de mayo, a las 19:00, se presentará Miguel, 15 años en la calle: Llorarás donde nadie te vea de Miguel Fuster, publicado por Ediciones Glénat, en la Casa Orlandai (C/ Jaume Piquet, 23) de Barcelona. También se podrá visitar una exposición de originales sobre su obra.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
CRÍTICA: Ú, LA GRIETA MÓVIL de Antoni Garcés
Hoy nos enfrentaremos, e intentaremos definir y discernir lo que buenamente podamos, a uno de los clásicos del mundo de la ilustración y de la viñeta de nuestro país a través de una obra ya clásica donde las haya, valga de nuevo la redundancia, dentro del género de ciencia ficción patrio que, según parece, será reeditada en breve por una joven editorial como es Ominiky Ediciones. Nos referimos a Ú, la grieta móvil del gran Toni Garcés, obra que en su momento fue publicada serializada en la revista Cimoc, para posteriormente ser editada en un solo volumen por Norma Editorial en su Colección Cimoc Extra Color en su nº 73 allá por el año 1991. Un buen momento por tanto para su reedición ahora que recientemente se ha cumplido el 20 aniversario de la publicación de este primer recopilatorio.
Antoni Garcés, proveniente del mundo fanzinero (fue coeditor del (pro)zine Zero Comics [1981-84]), empezó a publicar historias cortas en la revista Cimoc a partir de abril de 1984 (nº 38 en adelante... algunas de ellas (junto a otras aparecidas en el mencionado prozine Zero Comics) recopiladas posteriormente en el álbum Museum (Colección Misión Imposible nº 18) por la Editorial Complot (1990)), y en la propia revista es donde se empezó a publicar también otra historia suya serializada, Demasiado Humano (recopilada también en álbum por Norma Editorial en 1990 en el nº 3 de la Colección El Muro), y con guiones de Enrique Sánchez Abulí. Su última historia, por así decirlo, se publicó en el Diari de Barcelona, “Lavinia 2092 o la guerra de les essències” con guiones de Emili Teixidor (1988-89), aunque luego también dibujó algunas historias en la revista El Jueves. En EE.UU. también publicó una adaptación de un cuento de Ray Bradbury, “Tyrannosaurus Rex”y, más recientemente, tiras de prensa para el Diari d'Ibiza con guiones de Eloi (“Veranitas”). También debemos destacar en su faceta de ilustrador la multitud de portadas que ha realizado sobre todo para las editoriales Ultramar y Jucar (década de los 80/90) para novelas encuadradas en el género de la ciencia ficción (ver el post que escribió Giuseppe sobre este autor), y que han ayudado más si cabe a definir esa personalísima visión suya de todo lo que gira alrededor de la ciencia ficción.
Desde un primer momento se ve claramente en su trabajo una cierta influencia de la ciencia ficción de la BD en boga por entonces con autores referentes y clave como lo era, nada más y nada menos, Moebius desde una cabecera mítica como fue la revista Métal hurlant con sus primeras historias de Arzach en el 75 (o de un Garaje Hermético, un Incal o, incluso, El Mundo de Edena que nos transportan a mundos ficticios y fantásticos realmente sugerentes). Aunque las historias de Garcés, que beben y están enmarcadas en este concepto de la ciencia ficción emergente por aquellos años, tienen un toque muy 'garcesiano', más surrealista si cabe, psicodélico, con grandes dosis de fantasía irreverente, a través de historias ambientadas en particulares universos imposibles, únicos, creados ex profeso, con relatos con un carácter y toque marcadamente hilarantes y con pinceladas por doquier de un extraño humor negro, a veces realmente crítico socialmente hablando, utilizando para conseguirlo a unos personajes a veces grotescos rayando siempre lo caricaturesco y apoyándose en esa gama de colores planos, primarios y cálidos (en el caso de Ú, la Grieta Móvil, ya que recordemos que la mayoría de sus historias son en B/N), impactantes visualmente de por sí, que puede ser uno de esos rasgos de identidad de esta facción de autores, cada uno con su estilo, de la ciencia ficción de las décadas de los 70, 80 y principios de los 90 en nuestro país y, porque no, al otro lado de los Pirineos donde existían primerísimas fuentes a seguir que rompían moldes por aquella época donde poder beber y verse influenciados de alguna que otra manera, pero siempre conservando ese marcado carácter hispano a la hora de enfrentarse y representar la ciencia ficción.
Corría por tanto mediados de la década de los 80 (1986) cuando Garcés hizo una de sus obras (a color) en cómic más emblemáticas, aunque de todos es conocido que, lamentablemente, este autor barcelonés se ha prodigado poco en esto de contar historias en viñetas, dedicándose durante casi toda trayectoria profesional al campo de la ilustración. Por lo tanto, Ú, la grieta móvil es de esas obras que transmiten una ciencia ficción extremadamente surrealista y sui géneris, donde una historia que parece tremendamente sencilla, el de tener el objetivo de conseguir cierto objeto y regresar con él una vez en poder de nuestro protagonista, se va complicando un poco su lectura al tener un lenguaje muy “jodorowskiano” de conceptos que se nos escapan, de nombres y personajes imposibles, pero que la historia, poco a poco, nos va poniendo en situación y vamos comprendiendo y desenmarañando la madeja de esta historia que se nos ofrece.
La historia, a grandes rasgos, nos intenta mostrar una vez más la eterna lucha enquistada que siempre ha existido entre congéneres, vecinos, pueblos, naciones o simples comunidades colindantes, que pueden llegar a desembocar en posibles luchas de poder/territoriales y cómo siempre una facción, el presumiblemente eslabón más débil, intenta defenderse como puede del hambre depredador del vecino cercano... pero todo ello formando parte de un peculiar mundo futurista, un contexto de ficción fantástico, que es característico y seña de identidad de la particular visión y forma de verlo y entenderlo de uno de nuestros maestros del género de la ciencia ficción y uno de los precursores, si a las viñetas nos estamos refiriendo: Toni Garcés.
Nuestro protagonista principal es el arqueo Vander Fripp, que trata de llegar a los Pozos de entrada a la zona de juegos en las Tierras Altas del Norte y se ve envuelto enmedio de un conflicto territorial y vecinal. Pero su misión, una vez ha llegado a la Zona de Juegos, y con ayuda de su sir Trix, es robar una unidad central de fuerza a uno de los robots de lucha, la cual servirá para el propósito de que la grieta móvil que separa ambos pueblos (el de las Tierras Altas y el del Norte Profundo), y que es una zona de paso en la Gran Muralla de separación, que los comunica a ambos, deje de dilatar y permanezca indefinidamente cerrada. El grupo conformado por Fripp, Tain, Bloby y Ot emprende una huida hacia el Norte Profundo perseguidos por las fuerzas de Sir∞ y Sir2... ¿llegarán a buen puerto? ¿conseguirán su objetivo de cerrar permanentemente la grieta?...
Toni Garcés es de esos autores que transmiten un sabor especial a todo trabajo suyo, que a través de viñetas e ilustraciones a veces difíciles de comprender uno es capaz de hacerse una idea de algo que está ahí pero que se encuentra más allá de nuestro entendimiento y conocimiento, ofreciéndote unos mundos y universos fantásticos que son, al mismo tiempo que extraños y lejanos, familiares y cercanos, tanto como lo es él mismo cuando firma sus obras con el nombre críptico de 624C35. Y, recordemos, aún está inédita la continuación de esta obra de la que hoy hemos lanzado unas cuantas pinceladas... por lo tanto, sería de justicia que este autor volviera por sus fueros y nos ofreciera de nuevo su arte en viñetas y, ya puestos, que se le reconociera como se merece su trayectoria reeditándose de nuevo su obra así como, no estaría de más, editar una publicación recopilando todas sus ilustraciones como portadista de ciencia ficción así como de otros trabajos en el campo publicitario y de la ilustración que son muy poco conocidos por el público en general... y eso que su blog en una buena ayuda en este sentido para poder conocer un poquito más su obra... echadle un vistazo pues.
Un saludo cordial.
Antoni Garcés, proveniente del mundo fanzinero (fue coeditor del (pro)zine Zero Comics [1981-84]), empezó a publicar historias cortas en la revista Cimoc a partir de abril de 1984 (nº 38 en adelante... algunas de ellas (junto a otras aparecidas en el mencionado prozine Zero Comics) recopiladas posteriormente en el álbum Museum (Colección Misión Imposible nº 18) por la Editorial Complot (1990)), y en la propia revista es donde se empezó a publicar también otra historia suya serializada, Demasiado Humano (recopilada también en álbum por Norma Editorial en 1990 en el nº 3 de la Colección El Muro), y con guiones de Enrique Sánchez Abulí. Su última historia, por así decirlo, se publicó en el Diari de Barcelona, “Lavinia 2092 o la guerra de les essències” con guiones de Emili Teixidor (1988-89), aunque luego también dibujó algunas historias en la revista El Jueves. En EE.UU. también publicó una adaptación de un cuento de Ray Bradbury, “Tyrannosaurus Rex”y, más recientemente, tiras de prensa para el Diari d'Ibiza con guiones de Eloi (“Veranitas”). También debemos destacar en su faceta de ilustrador la multitud de portadas que ha realizado sobre todo para las editoriales Ultramar y Jucar (década de los 80/90) para novelas encuadradas en el género de la ciencia ficción (ver el post que escribió Giuseppe sobre este autor), y que han ayudado más si cabe a definir esa personalísima visión suya de todo lo que gira alrededor de la ciencia ficción.
Desde un primer momento se ve claramente en su trabajo una cierta influencia de la ciencia ficción de la BD en boga por entonces con autores referentes y clave como lo era, nada más y nada menos, Moebius desde una cabecera mítica como fue la revista Métal hurlant con sus primeras historias de Arzach en el 75 (o de un Garaje Hermético, un Incal o, incluso, El Mundo de Edena que nos transportan a mundos ficticios y fantásticos realmente sugerentes). Aunque las historias de Garcés, que beben y están enmarcadas en este concepto de la ciencia ficción emergente por aquellos años, tienen un toque muy 'garcesiano', más surrealista si cabe, psicodélico, con grandes dosis de fantasía irreverente, a través de historias ambientadas en particulares universos imposibles, únicos, creados ex profeso, con relatos con un carácter y toque marcadamente hilarantes y con pinceladas por doquier de un extraño humor negro, a veces realmente crítico socialmente hablando, utilizando para conseguirlo a unos personajes a veces grotescos rayando siempre lo caricaturesco y apoyándose en esa gama de colores planos, primarios y cálidos (en el caso de Ú, la Grieta Móvil, ya que recordemos que la mayoría de sus historias son en B/N), impactantes visualmente de por sí, que puede ser uno de esos rasgos de identidad de esta facción de autores, cada uno con su estilo, de la ciencia ficción de las décadas de los 70, 80 y principios de los 90 en nuestro país y, porque no, al otro lado de los Pirineos donde existían primerísimas fuentes a seguir que rompían moldes por aquella época donde poder beber y verse influenciados de alguna que otra manera, pero siempre conservando ese marcado carácter hispano a la hora de enfrentarse y representar la ciencia ficción.
Corría por tanto mediados de la década de los 80 (1986) cuando Garcés hizo una de sus obras (a color) en cómic más emblemáticas, aunque de todos es conocido que, lamentablemente, este autor barcelonés se ha prodigado poco en esto de contar historias en viñetas, dedicándose durante casi toda trayectoria profesional al campo de la ilustración. Por lo tanto, Ú, la grieta móvil es de esas obras que transmiten una ciencia ficción extremadamente surrealista y sui géneris, donde una historia que parece tremendamente sencilla, el de tener el objetivo de conseguir cierto objeto y regresar con él una vez en poder de nuestro protagonista, se va complicando un poco su lectura al tener un lenguaje muy “jodorowskiano” de conceptos que se nos escapan, de nombres y personajes imposibles, pero que la historia, poco a poco, nos va poniendo en situación y vamos comprendiendo y desenmarañando la madeja de esta historia que se nos ofrece.
La historia, a grandes rasgos, nos intenta mostrar una vez más la eterna lucha enquistada que siempre ha existido entre congéneres, vecinos, pueblos, naciones o simples comunidades colindantes, que pueden llegar a desembocar en posibles luchas de poder/territoriales y cómo siempre una facción, el presumiblemente eslabón más débil, intenta defenderse como puede del hambre depredador del vecino cercano... pero todo ello formando parte de un peculiar mundo futurista, un contexto de ficción fantástico, que es característico y seña de identidad de la particular visión y forma de verlo y entenderlo de uno de nuestros maestros del género de la ciencia ficción y uno de los precursores, si a las viñetas nos estamos refiriendo: Toni Garcés.
Nuestro protagonista principal es el arqueo Vander Fripp, que trata de llegar a los Pozos de entrada a la zona de juegos en las Tierras Altas del Norte y se ve envuelto enmedio de un conflicto territorial y vecinal. Pero su misión, una vez ha llegado a la Zona de Juegos, y con ayuda de su sir Trix, es robar una unidad central de fuerza a uno de los robots de lucha, la cual servirá para el propósito de que la grieta móvil que separa ambos pueblos (el de las Tierras Altas y el del Norte Profundo), y que es una zona de paso en la Gran Muralla de separación, que los comunica a ambos, deje de dilatar y permanezca indefinidamente cerrada. El grupo conformado por Fripp, Tain, Bloby y Ot emprende una huida hacia el Norte Profundo perseguidos por las fuerzas de Sir∞ y Sir2... ¿llegarán a buen puerto? ¿conseguirán su objetivo de cerrar permanentemente la grieta?...
Toni Garcés es de esos autores que transmiten un sabor especial a todo trabajo suyo, que a través de viñetas e ilustraciones a veces difíciles de comprender uno es capaz de hacerse una idea de algo que está ahí pero que se encuentra más allá de nuestro entendimiento y conocimiento, ofreciéndote unos mundos y universos fantásticos que son, al mismo tiempo que extraños y lejanos, familiares y cercanos, tanto como lo es él mismo cuando firma sus obras con el nombre críptico de 624C35. Y, recordemos, aún está inédita la continuación de esta obra de la que hoy hemos lanzado unas cuantas pinceladas... por lo tanto, sería de justicia que este autor volviera por sus fueros y nos ofreciera de nuevo su arte en viñetas y, ya puestos, que se le reconociera como se merece su trayectoria reeditándose de nuevo su obra así como, no estaría de más, editar una publicación recopilando todas sus ilustraciones como portadista de ciencia ficción así como de otros trabajos en el campo publicitario y de la ilustración que son muy poco conocidos por el público en general... y eso que su blog en una buena ayuda en este sentido para poder conocer un poquito más su obra... echadle un vistazo pues.
Un saludo cordial.
domingo, mayo 29, 2011
HOY SESIÓN DE FIRMAS DE FRANCISCO IBÁÑEZ EN MADRID
Hoy domingo 29 de mayo, a las 11:00, Francisco Ibáñez firmará su obra publicada en Ediciones B en la carpa central de la Feria del Libro de Madrid 2011.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
sábado, mayo 28, 2011
HOY PRESENTACIÓN DE "EL HÉROE # 1" DE DAVID RUBÍN EN VIGO
Hoy sábado 28 de mayo, a las 18:30, se presentará El Héroe # 1 de David Rubín, publicado por Astiberri Ediciones, en la Librería BD (C/ Cataluña, 27) de Vigo.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
HORARIOS DE FIRMAS [ASTIBERRI, DIÁBOLO, DIBBUKS y SINS ENTIDO] EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2011
Os dejamos con los horarios de las diferentes sesiones de firmas que realizarán Astiberri Ediciones, Diábolo Ediciones, la Editorial Dibbuks y Ediciones Sins Entido durante la celebración de la Feria del Libro de Madrid 2011.
ASTIBERRI EDICIONES (Caseta nº 140 - Madrid Comics)
Sábado 28 de mayo:
12.00-14.00: Toño Benavides
Domingo 29 de mayo:
11.00-13.00: Javier de Isusi
12.00-14.00: Santiago García (Premio a la Divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona 2011)
19.00-21.00: David Sánchez (Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2011)
Viernes 3 de junio:
19.00-21.00: Paco Roca (Premio al Mejor Guión y Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011)
Sábado 4 de junio:
12.00-14.00: Paco Roca
19.00-21.00: David Sánchez
Domingo 5 de junio:
12.00-14.00: Mauro Entrialgo
Viernes 10 de junio:
19.00-21.00: David Rubín
Sábado 11 de junio:
12.00-14.00: David Rubín
19.00-21.00: David Rubín
Domingo 12 de junio:
13.30-14.30: Juan Berrio
DIÁBOLO EDICIONES (Caseta nº 140 - Madrid Comics / Casetas nº 328-329 - Fnac)
Viernes 3 de Junio
19:00-21:00: Paco Alcázar, José Fonollosa, Aitor Eraña (Casetas 328 y 329: FNAC)
Domingo 5 de Junio:
17:00-18:00: José Fonollosa (Caseta 140: MADRID COMICS)
Viernes 10 de Junio:
19:00-21:00: Mauro Entrialgo, Nacho Castro (Casetas 328 y 329 FNAC)
EDITORIAL DIBBUKS (Caseta nº 332)
Sábado 28 de Mayo:
13:00 horas - Nacho Arranz (Dimensions).
18:00 horas - Alfonso Azpiri (Diosas y Guerreras, Secuencias y Desde el Infierno).
Domingo 29 de Mayo:
12:00 horas - Juan Berrio (La Tirita y La Moto de Papá).
Viernes 3 de Junio:
19:00 horas - Lorena y Diana Azpiri (Brujilda).
Domingo 5 de Junio:
12:00 horas - Massacre (Happy Days y The empty inside).
13:00 horas - Mike Bonales (Conejo Frustrado).
18:00 horas - Iván Solbes (Mola tener 5 años).
Viernes 10 de Junio:
19:00 horas - José Luis Viruete (Terror bajo las aguas).
Sábado 11 de Junio:
12:00 horas – Ricardo Machuca (Las arenas del tiempo).
13:00 horas – Iván Solbes y J.M. Mayorga (Mola tener 5 años).
18:00 horas – Pedro Pérez (Los tiburones de Rangiroa).
Domingo 12 de Junio:
12:00 horas – Claudio Cerdán (El país de los ciegos).
EDICIONES SINS ENTIDO (Caseta nº 179)
Sábado 4 de Junio:
18:00 - Jack Mircala
Domingo 5 de Junio:
12:00 - Jack Mircala
Sábado 11 de Junio:
12:00 - Élodie Durand
18:00 - Élodie Durand
Un saludo cordial.
ASTIBERRI EDICIONES (Caseta nº 140 - Madrid Comics)
Sábado 28 de mayo:
12.00-14.00: Toño Benavides
Domingo 29 de mayo:
11.00-13.00: Javier de Isusi
12.00-14.00: Santiago García (Premio a la Divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona 2011)
19.00-21.00: David Sánchez (Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2011)
Viernes 3 de junio:
19.00-21.00: Paco Roca (Premio al Mejor Guión y Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011)
Sábado 4 de junio:
12.00-14.00: Paco Roca
19.00-21.00: David Sánchez
Domingo 5 de junio:
12.00-14.00: Mauro Entrialgo
Viernes 10 de junio:
19.00-21.00: David Rubín
Sábado 11 de junio:
12.00-14.00: David Rubín
19.00-21.00: David Rubín
Domingo 12 de junio:
13.30-14.30: Juan Berrio
DIÁBOLO EDICIONES (Caseta nº 140 - Madrid Comics / Casetas nº 328-329 - Fnac)
Viernes 3 de Junio
19:00-21:00: Paco Alcázar, José Fonollosa, Aitor Eraña (Casetas 328 y 329: FNAC)
Domingo 5 de Junio:
17:00-18:00: José Fonollosa (Caseta 140: MADRID COMICS)
Viernes 10 de Junio:
19:00-21:00: Mauro Entrialgo, Nacho Castro (Casetas 328 y 329 FNAC)
EDITORIAL DIBBUKS (Caseta nº 332)
Sábado 28 de Mayo:
13:00 horas - Nacho Arranz (Dimensions).
18:00 horas - Alfonso Azpiri (Diosas y Guerreras, Secuencias y Desde el Infierno).
Domingo 29 de Mayo:
12:00 horas - Juan Berrio (La Tirita y La Moto de Papá).
Viernes 3 de Junio:
19:00 horas - Lorena y Diana Azpiri (Brujilda).
Domingo 5 de Junio:
12:00 horas - Massacre (Happy Days y The empty inside).
13:00 horas - Mike Bonales (Conejo Frustrado).
18:00 horas - Iván Solbes (Mola tener 5 años).
Viernes 10 de Junio:
19:00 horas - José Luis Viruete (Terror bajo las aguas).
Sábado 11 de Junio:
12:00 horas – Ricardo Machuca (Las arenas del tiempo).
13:00 horas – Iván Solbes y J.M. Mayorga (Mola tener 5 años).
18:00 horas – Pedro Pérez (Los tiburones de Rangiroa).
Domingo 12 de Junio:
12:00 horas – Claudio Cerdán (El país de los ciegos).
EDICIONES SINS ENTIDO (Caseta nº 179)
Sábado 4 de Junio:
18:00 - Jack Mircala
Domingo 5 de Junio:
12:00 - Jack Mircala
Sábado 11 de Junio:
12:00 - Élodie Durand
18:00 - Élodie Durand
Un saludo cordial.
viernes, mayo 27, 2011
HOY PRESENTACIÓN DE "ESPAÑISTÁN: ESTE PAÍS SE VA A LA MIERDA" DE ALEIX SALÓ A BARCELONA
Hoy viernes 27 de mayo, a las 19:00, se presentará Españistán: Este país se va a la mierda de Aleix Saló, publicado por Ediciones Glénat, en la Librería Bertrand (Rambla de Catalunya, 37) de Barcelona. Si pincháis aquí podréis ver un vídeo-presentación/prólogo de esta obra.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Enrique V. Vegas
Uno de los objetivos prioritarios una vez se dio a conocer la lista de autores invitados a la II Mostra Còmic de València era que nuestro sobrino Daniel de casi 7 añitos consiguiera unas cuantas dedicatorias de uno de nuestros dibujantes más prolíficos y que mejor puede marcar ese camino y decantar a un niño hacia este mundillo de los tebeos, más a través de su peculiar estilo de dibujo, muy atractivo para esas edades, que por el propio guión de sus obras, donde el lenguaje utilizado irónico, borde, cínico, con segundas y con constantes guiños ajenos al tema tratado en cada momento, es más apropiado para un lector más adulto. Estamos hablando, por si aún no lo habías ya intuido, de Enrique V. Vegas.
Por lo tanto, para conseguir dicho objetivo, unos cuantos de nosotros nos plantificamos en la última sesión de firmas del sábado por la tarde para conseguir varias dedicatorias de superhéroes para Daniel… y, la verdad, es que resultó un sesión muy fructífera, contentando el autor en todo momento a las solicitudes de Daniel de éste u otro personaje que le pidiera.
Enrique V. Vegas ya lleva a sus espaldas una dilatada carrera dentro del mundillo. Sus primeros trabajos en el noveno arte se remontan a finales de la década de los 90 con su serie Arbillos y Cambotero, donde parodiaba ya, con el que será su estilo de “cabezones”, películas como Aliens y Depredador (junto a otros autores y para la Editorial Dude). Posteriormente continuó con este filón abierto y se dedicó a parodiar más películas como en Es-Piderman (cinco números, los dos primeros en la Editorial Dude y los tres segundos en Dolmen Editorial), El Punicher, Julk, Jellboy, La Patrulla-XL (los cuatro títulos para la Editorial Dude), Matris (tres números para Dude y un recopilatorio de Dolmen), Cabezón Jones (tres números y un tomo recopilatorio por Dolmen), Bill Kill, Residente Vil, Vlade, Arma XL, Cabezones del Caribe, 600, Soy Leyendón, Thorr (los ocho títulos para Dolmen), Los Cabezones de la Galaxia (tres números y un tomo recopilatorio en Dolmen + Las Guerras Cabezón: La guía definitiva) . También ha participado en los tres álbumes colectivos de Bull Damn City, en el de Bull Damn War y en el segundo volumen colectivo de Los Reyes Elfos: Historias de Faerie, y en algún otro colectivo más... Y, recientemente, a parte de su obra Kobe (dos números por Dude y un tomo recopilatorio por Dolmen), está trabajando en una nueva obra más personal, Leinad, del que Dolmen ha sacado un primer volumen y está en ciernes un segundo.
Y los superhéroes que Daniel pidió a Enrique que le dibujara fueron Es-Piderman, Julk, Torrezno y Capitán Cabezón, y como añadidura, durante el pasado Saló del Còmic de Barcelona, remató la faena con un extraordinario Thorr, ya que conseguimos la última novedad del autor recién salida del horno para la ocasión y que parodia la película del Thor de Kenneth Branagh… y, en un mes más o menos, el autor nos comunicó que saldría, lógicamente coincidiendo con la próxima película del Captain America, una parodia de este film que tendrá como título Capitán Cabezón.
Para amenizar el vídeo que filmé mientras le dibujaban a Daniel su Torrezno, aquí tenéis un fragmento de la BSO de X-Men Origins: Wolwerine, obra de Harry Gregson-Williams.
Espero que hayáis disfrutado con cada una de estas magníficas dedicatorias de la misma forma que lo hizo Daniel, estando como estaba muy atento a cada uno de los trazos que plasmaba Enrique sobre la hoja en blanco.
Un saludo cordial.
Por lo tanto, para conseguir dicho objetivo, unos cuantos de nosotros nos plantificamos en la última sesión de firmas del sábado por la tarde para conseguir varias dedicatorias de superhéroes para Daniel… y, la verdad, es que resultó un sesión muy fructífera, contentando el autor en todo momento a las solicitudes de Daniel de éste u otro personaje que le pidiera.
Enrique V. Vegas ya lleva a sus espaldas una dilatada carrera dentro del mundillo. Sus primeros trabajos en el noveno arte se remontan a finales de la década de los 90 con su serie Arbillos y Cambotero, donde parodiaba ya, con el que será su estilo de “cabezones”, películas como Aliens y Depredador (junto a otros autores y para la Editorial Dude). Posteriormente continuó con este filón abierto y se dedicó a parodiar más películas como en Es-Piderman (cinco números, los dos primeros en la Editorial Dude y los tres segundos en Dolmen Editorial), El Punicher, Julk, Jellboy, La Patrulla-XL (los cuatro títulos para la Editorial Dude), Matris (tres números para Dude y un recopilatorio de Dolmen), Cabezón Jones (tres números y un tomo recopilatorio por Dolmen), Bill Kill, Residente Vil, Vlade, Arma XL, Cabezones del Caribe, 600, Soy Leyendón, Thorr (los ocho títulos para Dolmen), Los Cabezones de la Galaxia (tres números y un tomo recopilatorio en Dolmen + Las Guerras Cabezón: La guía definitiva) . También ha participado en los tres álbumes colectivos de Bull Damn City, en el de Bull Damn War y en el segundo volumen colectivo de Los Reyes Elfos: Historias de Faerie, y en algún otro colectivo más... Y, recientemente, a parte de su obra Kobe (dos números por Dude y un tomo recopilatorio por Dolmen), está trabajando en una nueva obra más personal, Leinad, del que Dolmen ha sacado un primer volumen y está en ciernes un segundo.
Y los superhéroes que Daniel pidió a Enrique que le dibujara fueron Es-Piderman, Julk, Torrezno y Capitán Cabezón, y como añadidura, durante el pasado Saló del Còmic de Barcelona, remató la faena con un extraordinario Thorr, ya que conseguimos la última novedad del autor recién salida del horno para la ocasión y que parodia la película del Thor de Kenneth Branagh… y, en un mes más o menos, el autor nos comunicó que saldría, lógicamente coincidiendo con la próxima película del Captain America, una parodia de este film que tendrá como título Capitán Cabezón.
Para amenizar el vídeo que filmé mientras le dibujaban a Daniel su Torrezno, aquí tenéis un fragmento de la BSO de X-Men Origins: Wolwerine, obra de Harry Gregson-Williams.
Espero que hayáis disfrutado con cada una de estas magníficas dedicatorias de la misma forma que lo hizo Daniel, estando como estaba muy atento a cada uno de los trazos que plasmaba Enrique sobre la hoja en blanco.
Un saludo cordial.
jueves, mayo 26, 2011
'COMIC KULTUR' EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Mañana viernes 27 de mayo (y hasta el 12 de junio de 2011) comienza la Feria del Libro de Madrid. Y entre sus actos destaca Comic Kultur, un evento centrado en el mundo del cómic.
"Este año la carpa institucional de la Comunidad de Madrid de la Feria del Libro, que tendrá lugar del 27 de Mayo al 12 de Junio, estará dedicada al cómic, en concreto a la influencia de los artistas de vanguardia de los años 80 del cómic alemán y español sobre los dibujantes más actuales de ambos países.
Comic Kultur, el nombre de dicho recinto, organizado por la Comunidad de Madrid, D. G. De Archivo, Museos y Bibliotecas y la Asociación Española de Amigos del Cómic, recogerá además de esta exposición numerosas actividades como monólogos, firmas de autores, pictionary, “cadáver exquisito” entre autores… Y como colofón, tú puedes ser el diseñador de la carpa. Mándanos tu mensaje relacionado con el mundo del cómic a cualquiera de nuestros perfiles en las redes sociales y lo encontrarás decorando el espacio de Comic Kultur.
Además, las nuevas tecnologías y las redes sociales serán protagonistas en dicho evento. Mantente conectado a nuestro twitter, facebook y página de tuenti para informarte de las últimas novedades además de participar en sorteos y concursos exclusivos".
Y también se celebrarán las consiguientes sesiones de firmas:
Sábado 28 Mayo – 12.00h: Alfonso Azpiri y Carlos Vermut.
Domingo 29 Mayo – 12.00h: Raúl y Federico del Barrio.
Sábado 4 Junio – 12.00h: Ulf K. y Félix Ruiz.
Domingo 5 Junio – 12.00h: Ulf K. y Nacho Arranz.
Sábado 11 Junio – 12.00h: Carla Berrocal y Mike Bonales.
Domingo 12 Junio – 12.00h: Alfonso Azpiri.
"Este año la carpa institucional de la Comunidad de Madrid de la Feria del Libro, que tendrá lugar del 27 de Mayo al 12 de Junio, estará dedicada al cómic, en concreto a la influencia de los artistas de vanguardia de los años 80 del cómic alemán y español sobre los dibujantes más actuales de ambos países.
Comic Kultur, el nombre de dicho recinto, organizado por la Comunidad de Madrid, D. G. De Archivo, Museos y Bibliotecas y la Asociación Española de Amigos del Cómic, recogerá además de esta exposición numerosas actividades como monólogos, firmas de autores, pictionary, “cadáver exquisito” entre autores… Y como colofón, tú puedes ser el diseñador de la carpa. Mándanos tu mensaje relacionado con el mundo del cómic a cualquiera de nuestros perfiles en las redes sociales y lo encontrarás decorando el espacio de Comic Kultur.
Además, las nuevas tecnologías y las redes sociales serán protagonistas en dicho evento. Mantente conectado a nuestro twitter, facebook y página de tuenti para informarte de las últimas novedades además de participar en sorteos y concursos exclusivos".
Y también se celebrarán las consiguientes sesiones de firmas:
Sábado 28 Mayo – 12.00h: Alfonso Azpiri y Carlos Vermut.
Domingo 29 Mayo – 12.00h: Raúl y Federico del Barrio.
Sábado 4 Junio – 12.00h: Ulf K. y Félix Ruiz.
Domingo 5 Junio – 12.00h: Ulf K. y Nacho Arranz.
Sábado 11 Junio – 12.00h: Carla Berrocal y Mike Bonales.
Domingo 12 Junio – 12.00h: Alfonso Azpiri.
Un saludo cordial.
HOY PRESENTACIÓN DE "APOCALIPSIS Z: LA IRA DE LOS JUSTOS" DE MANEL LOUREIRO EN BARCELONA
Hoy jueves 26 de mayo, a las 19:30, se presentará la novela que completa la trilogía Apocalipsis Z: La ira de los justos de Manel Loureiro, publicada por la Editorial Plaza & Janés, en la Fnac L'Illa de Barcelona. El acto contará con la presencia del autor y moderará el mismo Cels Piñol.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
"CARA I CLATELL" [XIII PREMI A LA CREACIÓ ARTÍSTICA "AGUSTÍ DE SEMIR-CONXA MILLÁN" 2011]
Si pincháis sobre la imagen podréis acceder al libro editado con los participantes en el XIII Premi a la Creativitat Artística "Agustí de Semir-Conxa Millán" 2011.
"La Fundació de Salut Mental CPB impulsa, un any més, aquest premi amb la finalitat essencial de promoure i descobrir nous talents del valorat “outsider art”. A més, amb aquest acte l’entitat s’afegeix a totes aquelles veus i accions que lluiten contra l’estigma i fan avançar la sensibilitat social cap a un millor coneixement i comprensió de la problemàtica de la salut mental, l’abandonament de certes conviccions, prejudicis i falsos temors, i la promoció d’actituds solidàries d’acceptació i integració de la diversitat.
L’edició del premi d’enguany té com a títol “CARA I CLATELL” i va adreçat a residents a Catalunya que siguin usuaris dels serveis de salut mental. Els participants han fet un retrat de la cara i el clatell de la persona o professional de la Salut Mental (metge/sa, piscòleg/a, treballadors socials, o d’altre) que per als participants hagin tingut un paper especialment rellevant en el seu procés de tractament i recuperació. La tècnica emprada ha estat escollida per cada artista, sent a llapis, bolígraf, tinta, gouche, aquarel·la, fotomuntatge, mixta, etc.
El títol “CARA I CLATELL” té una doble lectura. D’una banda, la pròpiament artística on el personatge queda plasmat des de dues visions contraposades, pel davant i pel darrere. D’altre banda “cara i clatell”, concepte equiparable al de “cara i creu”, ens remet també a dos aspectes d’una mateixa realitat; la relació assistencial: el metge i el pacient, el tractant i el tractat, el que demana i el que ha de donar.
Les obres presentades es recullen en el llibre “CARA I CLATELL”, dissenyat per America Sanchez. Entre els membres del jurat es compta amb personalitats i professionals de gran prestigi, com el director de cinema Bigas Luna, o Fernando Amat entre d’altres".
Un saludo cordial.
"La Fundació de Salut Mental CPB impulsa, un any més, aquest premi amb la finalitat essencial de promoure i descobrir nous talents del valorat “outsider art”. A més, amb aquest acte l’entitat s’afegeix a totes aquelles veus i accions que lluiten contra l’estigma i fan avançar la sensibilitat social cap a un millor coneixement i comprensió de la problemàtica de la salut mental, l’abandonament de certes conviccions, prejudicis i falsos temors, i la promoció d’actituds solidàries d’acceptació i integració de la diversitat.
L’edició del premi d’enguany té com a títol “CARA I CLATELL” i va adreçat a residents a Catalunya que siguin usuaris dels serveis de salut mental. Els participants han fet un retrat de la cara i el clatell de la persona o professional de la Salut Mental (metge/sa, piscòleg/a, treballadors socials, o d’altre) que per als participants hagin tingut un paper especialment rellevant en el seu procés de tractament i recuperació. La tècnica emprada ha estat escollida per cada artista, sent a llapis, bolígraf, tinta, gouche, aquarel·la, fotomuntatge, mixta, etc.
El títol “CARA I CLATELL” té una doble lectura. D’una banda, la pròpiament artística on el personatge queda plasmat des de dues visions contraposades, pel davant i pel darrere. D’altre banda “cara i clatell”, concepte equiparable al de “cara i creu”, ens remet també a dos aspectes d’una mateixa realitat; la relació assistencial: el metge i el pacient, el tractant i el tractat, el que demana i el que ha de donar.
Les obres presentades es recullen en el llibre “CARA I CLATELL”, dissenyat per America Sanchez. Entre els membres del jurat es compta amb personalitats i professionals de gran prestigi, com el director de cinema Bigas Luna, o Fernando Amat entre d’altres".
Un saludo cordial.
INICIATIVA EDITORIAL: "TBO4 JAPAN: DIBUJOS PARA AYUDAR A JAPÓN"
Os dejamos con esta magnífica iniciativa para recaudar fondos con motivo del terremoto acaecido en Japón el pasado 11 de marzo de 2011. TBO4 Japan: Dibujos para ayudar a Japón reúne multitud de ilustraciones hechas ex profeso por nuestros profesionales para recaudar fondos y ayudar así al pueblo nipón. Esta obra la podréis encontrar en vuestras librerías durante la primera quincena de junio de 2011. Pinchad sobre ambas imágenes para poder leerlas mejor.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
miércoles, mayo 25, 2011
HOY PRESENTACIÓN DE "ANDANDO" DE TORRES, CARRERES & RIEGO EN BARCELONA
Hoy miércoles 25 de mayo, a las 20:00, se presentará Andando de Alejandro Torres, Albert Carreres y Daniel Riego, publicado por Norma Editorial, en la Llibreria Alibri (C/ Balmes, 26) de Barcelona.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
LYDIE de Zidrou & Jordi Lafebre
Una cree que llega al Saló con los deberes hechos, con una lista impecable de tebeos que comprar y de dedicatorias que conseguir, una lista que reúne a sus autores favoritos, a los que ya es asidua, y a otros a los que, con toda seguridad, acabará siendo en adelante. Parece imposible que quede sitio para ninguna compra más cuando te das cuenta, una vez allí, que justo te habías dejado por poner un montón de tebeos imprescindibles, porque siempre hay alguna novedad que se te escapa, más por despiste que por desidia, prefiero pensar. Es entonces cuando aparecen esas sorpresas que una, la verdad, siempre espera encontrar y que son un revulsivo añadido para acudir al Saló año tras año.
Suele pasar con las sorpresas; algunas valen la pena, otras acaban en decepción, pero la mayor parte se convierte en auténtico regocijo, como ha ocurrido este año con Lydie, un éxito rotundo entre los miembros de nuestro grupo. En mi caso concreto, el flechazo fue instantáneo y sucumbí a sus encantos desde que el primer día del Saló me decidí a hojearlo y llevármelo a casa sin pensármelo dos veces. Pasa a menudo, cuando descubrimos algo realmente bueno y contagiamos al resto de nuestros compañeros con nuestro entusiasmo, entusiasmo del que el mismo Jordi Lafebre fue testigo en nuestras colas continuas para obtener un magnífico dibujo con el que obsequiarnos y obsequiar con el codiciado tesoro a las personas que realmente apreciamos.
Porque, mires por donde lo mires, Lydie es un auténtico tesoro: un libro que emociona con sólo tocarlo, desde la portada en la que ves incluso lo que no existe, hasta la dedicatoria en la que el guionista habla de los ojos de su padre, enfermo de cáncer. Cada palabra, cada dibujo, mueve en ti un montón de esas fibras sensibles de las que estamos hechos los humanos y de las que vamos teniendo cada vez más, y más sensibles, conforme vamos cumpliendo años y viendo cómo nos van dejando, con el transcurrir del tiempo, personas a las que quisimos y a las que nos negamos a dejar marchar para siempre.
Publicado en Francia por Dargaud y en nuestro país por Norma Editorial, con texto de Zidrou -sobrenombre de Benoît Drousie-, el prolífico guionista belga afincado en Ronda, y el magnífico dibujo del catalán Jordi Lafebre, Lydie es un hermoso relato, dulce y amargo y tierno y cruel al mismo tiempo, porque habla de la muerte y cómo ella está presente en cada momento de nuestras vidas, pero también del deseo de preservar la felicidad de aquellos que realmente la merecen.
La historia de Lydie transcurre en un callejón sin salida de un pequeño pueblo que bien podía ser francés o belga de los años 30 o, por qué no, cualquier otro que se nos antoje más próximo en el espacio y en el tiempo y nos sea, por ende, más querido. Un lugar en el que todos se conocen, se aprecian, se toleran y se respetan, más allá de los vínculos familiares y los lazos de amistad. En la pared del muro que cierra la calle hay pintado un anuncio de jabón que tiene como protagonista un bebé a quien alguien pintó hace mucho unos bigotes negros. Lejos de incomodar a los vecinos, el anuncio y el bebé bigotudo han pasado a identificarles, hasta el punto de que la calle es conocida por todos como “el callejón del bebé con bigote” y los que en él viven “bigotudos”, un apelativo que no sólo no les ofende, sino que les enorgullece y sirve para diferenciarlos de los “sin-bigotes”, o sea, de todos los demás.
Todo lo que sucede a su alrededor, como en un microcosmos, tiene una testigo de excepción, una virgen que vive en el callejón desde mucho antes que sus vecinos, a los que observa atenta desde su hornacina, sin olvidar ni un momento sus propias desgracias. Alguien muy especial para narrar la deliciosa historia de alguien que también lo es, Lydie.
La acción comienza el 26 de febrero de 1932. Ese día de invierno fue “un mal día para los recién nacidos”. Lydie, la hija de Camille, muere durante el parto a pesar de los esfuerzos del doctor Fabian, a quien todos llaman doctor Fantasía, para evitarlo. La angustia de la joven madre, una “pobre de espíritu” que perdió a su madre al nacer, parece no tener consuelo. Sin embargo, dos meses más tarde, llena de alegría, sorprende a sus vecinos al anunciarles que los ángeles le han devuelto a su hija. Cuando Camille les comunica que su hija ha regresado, sus vecinos, lejos de pensar en la locura de una mujer desesperada, deciden seguirle la corriente y jugar con ella un juego que durará toda la vida, en un acuerdo tácito del que nadie habla pero en el que todos están conformes y en el que un simple cruce de miradas cómplices lo explica todo.
Bien es cierto que el relato de Zidrou no sería el mismo ante nuestros ojos si papa Chu-chú, la señora París, los cuatro niños Aymard, la señora Fabian, Huguette y Thèophile, la pequeña Catherine y sus amigas, Irène, Víctor y Alexandre Lefort, el señor René y tantos otros no tuvieran el, ahora ya, inconfundible trazo de Lafebre. Una ya no puede imaginar el mundo de Lydie sino con los personajes y escenarios que Lafebre ha recreado y, sobre todo, no puede imaginar otro color, ese color cálido lleno de claroscuros y reflejos que imprime a sus ambientes, pero también el de los tonos que adquieren los momentos de desánimo frente a la explosión de luz y vivacidad de los momentos felices. Es realmente capaz de construir gráficamente un pueblo que se asemeja en mucho al de nuestros abuelos, aquél en el que pasábamos las vacaciones de niños y en el que convivíamos con costumbres que hoy ya se han perdido, pero que perduran en nuestra memoria. Cada viñeta es un retrato fiel de una realidad, como en las fotos antiguas, un pequeño retazo de una época y de unas costumbre sociales sobre las que guionista y dibujante se han documentado profusamente: como la del cuarto de costura en el que la máquina de coser era el centro de atención; como la de fotografiar a los muertos, que recibían el pésame de todos los vecinos en su propia casa, donde los velaban mujeres de luto riguroso y cabezas cubiertas por pañuelos negros que cubrían los espejos para evitar los reflejos; como la de colocar en las calles imágenes de sus patronos, santos o las vírgenes que desde sus capillitas habrían de guardar por el bien de los vecinos; como la de jugar de niños en la calle, a la comba o a ese juego de significado tan perturbador que es la rayuela, en donde el mismo camino sirve para alcanzar el cielo y regresar a la tierra; como la de juntarse en un lugar tan emblemático como el Café Lefort, mitad taberna mitad tienda de ultramarinos, un auténtico punto de encuentro donde todo se sabe, se chismorrea o se planifica para el bien de todos, o como la de conmemorar y celebrar fiestas que mantienen el espíritu de unidad entre los miembros de la comunidad...
Y es que Jordi Lafebre es uno de esos artistas cuya trayectoria una lamenta haberse perdido y no haber descubierto antes. Durante años ha publicado sus trabajos en revistas, ha participado en proyectos colectivos como el del desaparecido Santi Navarro, Lovexpress. Sin Comunicación no hay amor, o del más reciente Barcelona TM, de Norma Editorial, de cuyo elenco de autores forma parte, y ha hecho sus incursiones en el campo de la animación (como el cortometraje “Con mi salud no se juega”, una campaña informativa de denuncia del monopolio de la distribución farmacéutica) o en la literatura infantil (como en “¿Dónde van las cosas que se pierden?”, con Moni Pérez para Ediciones Beascoa).
Zidrou encontró a este profesor de la Escola Joso gracias a El mundo de Judy, su serie en Mister K, la desaparecida revista de Ediciones El Jueves destinada al público infantil y juvenil, según podemos leer en la entrevista que aparece en la página de la editorial francesa. Desde entonces se han sucedido sus proyectos comunes para el mercado francés, materializados hasta el momento con Lydie y los álbumes colectivos publicados en Francia por Dupuis en su colección “Auteurs”, “La vieille dame qui n'avait jamais joué au tennis et autres nouvelles qui font du bien” y “Joyeuses Nouvelles pour petits adultes et grans enfants”, consiguiendo el reconocimiento que merece su excelente trabajo, que, sus ya incondicionales seguidores, esperamos poder ver publicado en nuestro país en un futuro no muy lejano.
Disfrutad de Lydie; es una auténtica delicia.
Suele pasar con las sorpresas; algunas valen la pena, otras acaban en decepción, pero la mayor parte se convierte en auténtico regocijo, como ha ocurrido este año con Lydie, un éxito rotundo entre los miembros de nuestro grupo. En mi caso concreto, el flechazo fue instantáneo y sucumbí a sus encantos desde que el primer día del Saló me decidí a hojearlo y llevármelo a casa sin pensármelo dos veces. Pasa a menudo, cuando descubrimos algo realmente bueno y contagiamos al resto de nuestros compañeros con nuestro entusiasmo, entusiasmo del que el mismo Jordi Lafebre fue testigo en nuestras colas continuas para obtener un magnífico dibujo con el que obsequiarnos y obsequiar con el codiciado tesoro a las personas que realmente apreciamos.
Porque, mires por donde lo mires, Lydie es un auténtico tesoro: un libro que emociona con sólo tocarlo, desde la portada en la que ves incluso lo que no existe, hasta la dedicatoria en la que el guionista habla de los ojos de su padre, enfermo de cáncer. Cada palabra, cada dibujo, mueve en ti un montón de esas fibras sensibles de las que estamos hechos los humanos y de las que vamos teniendo cada vez más, y más sensibles, conforme vamos cumpliendo años y viendo cómo nos van dejando, con el transcurrir del tiempo, personas a las que quisimos y a las que nos negamos a dejar marchar para siempre.
Publicado en Francia por Dargaud y en nuestro país por Norma Editorial, con texto de Zidrou -sobrenombre de Benoît Drousie-, el prolífico guionista belga afincado en Ronda, y el magnífico dibujo del catalán Jordi Lafebre, Lydie es un hermoso relato, dulce y amargo y tierno y cruel al mismo tiempo, porque habla de la muerte y cómo ella está presente en cada momento de nuestras vidas, pero también del deseo de preservar la felicidad de aquellos que realmente la merecen.
La historia de Lydie transcurre en un callejón sin salida de un pequeño pueblo que bien podía ser francés o belga de los años 30 o, por qué no, cualquier otro que se nos antoje más próximo en el espacio y en el tiempo y nos sea, por ende, más querido. Un lugar en el que todos se conocen, se aprecian, se toleran y se respetan, más allá de los vínculos familiares y los lazos de amistad. En la pared del muro que cierra la calle hay pintado un anuncio de jabón que tiene como protagonista un bebé a quien alguien pintó hace mucho unos bigotes negros. Lejos de incomodar a los vecinos, el anuncio y el bebé bigotudo han pasado a identificarles, hasta el punto de que la calle es conocida por todos como “el callejón del bebé con bigote” y los que en él viven “bigotudos”, un apelativo que no sólo no les ofende, sino que les enorgullece y sirve para diferenciarlos de los “sin-bigotes”, o sea, de todos los demás.
Todo lo que sucede a su alrededor, como en un microcosmos, tiene una testigo de excepción, una virgen que vive en el callejón desde mucho antes que sus vecinos, a los que observa atenta desde su hornacina, sin olvidar ni un momento sus propias desgracias. Alguien muy especial para narrar la deliciosa historia de alguien que también lo es, Lydie.
La acción comienza el 26 de febrero de 1932. Ese día de invierno fue “un mal día para los recién nacidos”. Lydie, la hija de Camille, muere durante el parto a pesar de los esfuerzos del doctor Fabian, a quien todos llaman doctor Fantasía, para evitarlo. La angustia de la joven madre, una “pobre de espíritu” que perdió a su madre al nacer, parece no tener consuelo. Sin embargo, dos meses más tarde, llena de alegría, sorprende a sus vecinos al anunciarles que los ángeles le han devuelto a su hija. Cuando Camille les comunica que su hija ha regresado, sus vecinos, lejos de pensar en la locura de una mujer desesperada, deciden seguirle la corriente y jugar con ella un juego que durará toda la vida, en un acuerdo tácito del que nadie habla pero en el que todos están conformes y en el que un simple cruce de miradas cómplices lo explica todo.
Bien es cierto que el relato de Zidrou no sería el mismo ante nuestros ojos si papa Chu-chú, la señora París, los cuatro niños Aymard, la señora Fabian, Huguette y Thèophile, la pequeña Catherine y sus amigas, Irène, Víctor y Alexandre Lefort, el señor René y tantos otros no tuvieran el, ahora ya, inconfundible trazo de Lafebre. Una ya no puede imaginar el mundo de Lydie sino con los personajes y escenarios que Lafebre ha recreado y, sobre todo, no puede imaginar otro color, ese color cálido lleno de claroscuros y reflejos que imprime a sus ambientes, pero también el de los tonos que adquieren los momentos de desánimo frente a la explosión de luz y vivacidad de los momentos felices. Es realmente capaz de construir gráficamente un pueblo que se asemeja en mucho al de nuestros abuelos, aquél en el que pasábamos las vacaciones de niños y en el que convivíamos con costumbres que hoy ya se han perdido, pero que perduran en nuestra memoria. Cada viñeta es un retrato fiel de una realidad, como en las fotos antiguas, un pequeño retazo de una época y de unas costumbre sociales sobre las que guionista y dibujante se han documentado profusamente: como la del cuarto de costura en el que la máquina de coser era el centro de atención; como la de fotografiar a los muertos, que recibían el pésame de todos los vecinos en su propia casa, donde los velaban mujeres de luto riguroso y cabezas cubiertas por pañuelos negros que cubrían los espejos para evitar los reflejos; como la de colocar en las calles imágenes de sus patronos, santos o las vírgenes que desde sus capillitas habrían de guardar por el bien de los vecinos; como la de jugar de niños en la calle, a la comba o a ese juego de significado tan perturbador que es la rayuela, en donde el mismo camino sirve para alcanzar el cielo y regresar a la tierra; como la de juntarse en un lugar tan emblemático como el Café Lefort, mitad taberna mitad tienda de ultramarinos, un auténtico punto de encuentro donde todo se sabe, se chismorrea o se planifica para el bien de todos, o como la de conmemorar y celebrar fiestas que mantienen el espíritu de unidad entre los miembros de la comunidad...
Y es que Jordi Lafebre es uno de esos artistas cuya trayectoria una lamenta haberse perdido y no haber descubierto antes. Durante años ha publicado sus trabajos en revistas, ha participado en proyectos colectivos como el del desaparecido Santi Navarro, Lovexpress. Sin Comunicación no hay amor, o del más reciente Barcelona TM, de Norma Editorial, de cuyo elenco de autores forma parte, y ha hecho sus incursiones en el campo de la animación (como el cortometraje “Con mi salud no se juega”, una campaña informativa de denuncia del monopolio de la distribución farmacéutica) o en la literatura infantil (como en “¿Dónde van las cosas que se pierden?”, con Moni Pérez para Ediciones Beascoa).
Zidrou encontró a este profesor de la Escola Joso gracias a El mundo de Judy, su serie en Mister K, la desaparecida revista de Ediciones El Jueves destinada al público infantil y juvenil, según podemos leer en la entrevista que aparece en la página de la editorial francesa. Desde entonces se han sucedido sus proyectos comunes para el mercado francés, materializados hasta el momento con Lydie y los álbumes colectivos publicados en Francia por Dupuis en su colección “Auteurs”, “La vieille dame qui n'avait jamais joué au tennis et autres nouvelles qui font du bien” y “Joyeuses Nouvelles pour petits adultes et grans enfants”, consiguiendo el reconocimiento que merece su excelente trabajo, que, sus ya incondicionales seguidores, esperamos poder ver publicado en nuestro país en un futuro no muy lejano.
Disfrutad de Lydie; es una auténtica delicia.
martes, mayo 24, 2011
5º PREMIO INTERNACIONAL FNAC-SINS ENTIDO DE NOVELA GRÁFICA
Os dejamos con las bases de la 5ª edición del Premio Internacional Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica. El plazo para entregar los trabajos finaliza el 30 de noviembre de 2011.
"Tras el éxito cosechado en las cuatro convocatorias anteriores, Fnac y Ediciones Sins Entido convocan la quinta edición del Premio Internacional de Novela Gráfica, continuando con su apuesta por la promoción de la producción literaria en el ámbito del cómic.
En su primera edición (2007), el premio recayó en el autor Jorge González, por ‘Fueye’, editada a finales de 2008. En la segunda convocatoria (2008), los ganadores fueron Guillaume Trouillard y Samuel Stento, por ‘La estación de las flechas’. Esteban Hernández fue el ganador de la tercera edición por ‘¡Pintor!’ y Mireia Pérez resultó ganadora por ‘La muchacha salvaje’ en la última edición, cuya obra será editada a finales de 2011.
El plazo de presentación de trabajos de esta quinta edición ya está abierto y finalizará el 30 de noviembre de 2011. Las bases que regirán el premio son las siguientes:
BASES
1. Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, mayores de 18 años, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:
• Estén escritas exclusivamente en castellano.
• Sean originales y rigurosamente inéditas (no publicadas en formato libro, libro electrónico, Internet, ni seriado en revistas).
• No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.
• No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.
Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso.
2. Obra
La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis (16) páginas acabadas por una sola cara; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las dieciséis (16) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4, más una sinopsis detallada (de dos (2) páginas a una sola cara como mínimo) con el contenido de la historia completa. Dichas copias (no se admitirá obra original), irán acompañadas de los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI., pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.
3. Envíos
Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre “V Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido”, en la siguiente dirección postal: Ediciones Sins Entido / Paseo de la Castellana 8, 1 derecha, 28046 Madrid / info@sinsentido.es
No se aceptarán proyectos enviados por correo electrónico ni en suportes diferentes al papel impreso (quedan excluidos, por tanto, envíos en CD, DVD, pen drives, o similares).
4. Plazos
El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el 30 de noviembre de 2011. El jurado se reunirá a finales de 2011 y el fallo se comunicará en enero de 2012. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado en la última semana de junio de 2012. La obra ganadora se publicará a finales de 2012. Las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.
5. Composición del Jurado
El jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.
6. Premio y fallo del Jurado
Se entregará un premio único e indivisible de 10.000 euros (que se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante en el momento de su publicación). La obra ganadora será publicada por Ediciones Sins Entido, que será responsable de la producción y edición, y el ganador firmará contrato con esta editorial por una duración de 10 años prorrogables y con un porcentaje de derechos del 8%. La concesión del premio supone que Ediciones Sins entido gestionará en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas, así como todos los derechos de edición en todos los soportes. Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de organizar con los originales de la obra ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en otros países. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal. El fallo del jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto ni distribuirse entre dos o más obras y se otorgará a aquella obra de entre las presentadas que por unanimidad o en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ser galardonada.
7. Distribución y Presentación pública
La obra premiada será distribuida por Sins Entido, y Fnac garantizará la especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales. La presentación pública del premio se realizará en uno de los Forum de Fnac, el que la Organización estime más oportuno. El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.
Contacto:
Cynthia Castiñeira Souto
Departamento de Prensa Fnac España
Tlf: 917689173//Correo electrónico: prensa@fnac.es
Maria Teresa Valderrama
comunicacion@sinsentido.es
Sheila Fernández
prensa@sinsentido.es".
Un saludo cordial.
"Tras el éxito cosechado en las cuatro convocatorias anteriores, Fnac y Ediciones Sins Entido convocan la quinta edición del Premio Internacional de Novela Gráfica, continuando con su apuesta por la promoción de la producción literaria en el ámbito del cómic.
En su primera edición (2007), el premio recayó en el autor Jorge González, por ‘Fueye’, editada a finales de 2008. En la segunda convocatoria (2008), los ganadores fueron Guillaume Trouillard y Samuel Stento, por ‘La estación de las flechas’. Esteban Hernández fue el ganador de la tercera edición por ‘¡Pintor!’ y Mireia Pérez resultó ganadora por ‘La muchacha salvaje’ en la última edición, cuya obra será editada a finales de 2011.
El plazo de presentación de trabajos de esta quinta edición ya está abierto y finalizará el 30 de noviembre de 2011. Las bases que regirán el premio son las siguientes:
BASES
1. Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, mayores de 18 años, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:
• Estén escritas exclusivamente en castellano.
• Sean originales y rigurosamente inéditas (no publicadas en formato libro, libro electrónico, Internet, ni seriado en revistas).
• No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.
• No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.
Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso.
2. Obra
La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis (16) páginas acabadas por una sola cara; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las dieciséis (16) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4, más una sinopsis detallada (de dos (2) páginas a una sola cara como mínimo) con el contenido de la historia completa. Dichas copias (no se admitirá obra original), irán acompañadas de los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI., pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.
3. Envíos
Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre “V Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido”, en la siguiente dirección postal: Ediciones Sins Entido / Paseo de la Castellana 8, 1 derecha, 28046 Madrid / info@sinsentido.es
No se aceptarán proyectos enviados por correo electrónico ni en suportes diferentes al papel impreso (quedan excluidos, por tanto, envíos en CD, DVD, pen drives, o similares).
4. Plazos
El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el 30 de noviembre de 2011. El jurado se reunirá a finales de 2011 y el fallo se comunicará en enero de 2012. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado en la última semana de junio de 2012. La obra ganadora se publicará a finales de 2012. Las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.
5. Composición del Jurado
El jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.
6. Premio y fallo del Jurado
Se entregará un premio único e indivisible de 10.000 euros (que se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante en el momento de su publicación). La obra ganadora será publicada por Ediciones Sins Entido, que será responsable de la producción y edición, y el ganador firmará contrato con esta editorial por una duración de 10 años prorrogables y con un porcentaje de derechos del 8%. La concesión del premio supone que Ediciones Sins entido gestionará en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas, así como todos los derechos de edición en todos los soportes. Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de organizar con los originales de la obra ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en otros países. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal. El fallo del jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto ni distribuirse entre dos o más obras y se otorgará a aquella obra de entre las presentadas que por unanimidad o en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ser galardonada.
7. Distribución y Presentación pública
La obra premiada será distribuida por Sins Entido, y Fnac garantizará la especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales. La presentación pública del premio se realizará en uno de los Forum de Fnac, el que la Organización estime más oportuno. El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.
Contacto:
Cynthia Castiñeira Souto
Departamento de Prensa Fnac España
Tlf: 917689173//Correo electrónico: prensa@fnac.es
Maria Teresa Valderrama
comunicacion@sinsentido.es
Sheila Fernández
prensa@sinsentido.es".
Un saludo cordial.
NOVEDADES DE LIBROS DEL ZORRO ROJO PARA MAYO DE 2011
Os dejamos con las novedades de Libros del Zorro Rojo, dentro de su catálogo infantil, para mayo de 2011. Pinchad sobre las imágenes para agrandarlas.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
CONVOCATORIA ART JOVE DE CÒMIC 2011
Os dejamos con las bases del concurso Art Jove de Còmic 2011. La fecha límite para presentar los trabajos es el 22 de junio de 2011.
Certamen de còmic
"La present informació és un extracte. La presentació de sol·licituds pels interessats suposa l’acceptació de totes i cadascuna de les bases establertes a la resolució del director de l’Institut Balear de la Joventut, de 18 d’abril de 2011 per la qual s’estableix la convocatòria dels certàmens i premis del programa cultural Art Jove per al 2011 (BOIB, nº 68 de 07/05/2011).
1. Convocatòria
L’Institut Balear de la Joventut i l’Institut d’Estudis Baleàrics convoquen conjuntament aquest certamen.
2. Participants
2.1 Es poden presentar a aquest certamen conjuntament, formant equip, el guionista i el dibuixant del treball o bé individualment.
Els concursants han de ser residents a les illes Balears i tenir entre 16 i 35 anys el 31 de desembre de 2011. Els concursants no poden participar en la mateixa modalitat com a part d’un grup i individualment.
3. Premis
3.1. S’estableix un primer premi que consisteix en l’assumpció, per part de l’IB-Jove i l’Institut d’Estudis Baleàrics, a parts iguals, de la despesa originada per la maquetació i la publicació d’un còmic monogràfic del guanyador del certamen per part d’una editorial de prestigi reconegut a les Illes Balears, i amb distribució també a la península. Així mateix, s’estableix un segon premi de 1.000,00 € en metàl·lic.
3.2. Ambdós premis poden ser declarats deserts. El segon premi pot ser compartit si així ho considera el jurat. La decisió del jurat és inapel·lable.
4. Terminis d’inscripció i presentació de la documentació
4.1 El termini per formalitzar la inscripció i presentar la documentació és de dia 9 de maig fins a les 18 h del 22 de juny de 2011, ambdós inclosos.
4.2 És obligatori presentar la documentació següent:
a) La butlleta d’inscripció emplenada (original i fotocòpia), que ha de signar la persona participant o la que representi el grup.
b) La fotocòpia del DNI o NIE en vigor de les persones participants i de la persona que es presenta com a representant del grup. En aquests casos, se’n considera representant el component del grup que formalitzi i signi la butlleta d’inscripció, i conformen la resta del grup els membres que hi constin. Quan el sol·licitant sigui un grup de joves, atès que es tracta d’una entitat sense personalitat jurídica, es pot tramitar la constitució i l’obtenció d’un CIF a aquest efecte, que s’ha d’aportar. En qualsevol cas, s’ha de nomenar una persona representant del grup, amb poder suficient per complir les obligacions que, com a beneficiari, corresponen al grup. A més, en els casos dels grups, s’ha de fer constar, de manera explícita, en la presentació de la inscripció, quina part de l’import del premi s’ha d’aplicar a cada component del grup, en el cas que resulti guanyador. En cas contrari s’entendrà que tots n’han de percebre la mateixa proporció..
c) Un certificat municipal d’empadronament o de residència de tots els membres del grup a alguna localitat de les Illes Balears, excepte els residents en el municipi de Palma.
d) En el cas de residents a les Illes Balears que siguin nacionals d’un país que no pertany a la Unió Europea, la fotocòpia compulsada del document acreditatiu d’haver-hi obtingut la residència legal.
e) Una còpia per quadruplicat del treball en format DIN A4, i un disquet, CD, USB amb el treball digitalitzat en la màxima resolució possible.
4.3 Les sol·licituds han d’anar adreçades a l’Àrea d’Art Jove i s’han de presentar en els llocs que es determinen a continuació:
Les sol·licituds es poden presentar als llocs que es determinen a continuació o a qualsevol dels que estableix l’article 38.4 de la Llei 30/1992, i han d’anar adreçades a l’Àrea d’Art Jove de l’Institut Balear de la Joventut.
a) Mallorca:
Centre Balear Coordinador d’Informació i Documentació Juvenil
Av. d’Alemanya, 13, baixos, 07003 Palma
Tel.: 971 78 44 78
Fax: 971 17 73 20
A/e: infojove@infojove.caib.es
A/e: artjove@gmail.com
b) Menorca:
Institut de la Joventut de Menorca
C/ de Vassallo, 22 A, 07703 Maó
Tel.: 971 36 50 73
Fax: 971 36 27 86
A/e: info@injovemenorca.com
c) Eivissa:
Centre d’Informació Juvenil
C/ de Josep de Zorzona Bernabéu, 8, baixos, 07800 Eivissa
Tel.: 971 31 23 33
Fax: 971 31 88 14
d) Formentera:
Centre d’Informació Juvenil de Formentera
Av. de Porto Saler. Edifici del Centre Social el Molí, 07860 Formentera
Tel.: 971 32 34 93
Fax: 971 32 25 56
4.4 Si la sol·licitud s’envia per correu, la persona interessada s’ha d’assegurar que l’oficina de Correus dati i segelli l’exemplar destinat a l’Institut Balear de la Joventut, al Centre d’Informació Juvenil de Maó, al d’Eivissa o al de Formentera abans que se certifiqui i s’enviï la documentació corresponent. En cas que l’oficina de Correus corresponent no dati i segelli la sol·licitud, s’entendrà com a data vàlida de presentació aquella en què tengui entrada al registre dels centres esmentats.
5. Jurat
5.1 El Jurat estarà format pels components següents:
a) President o presidenta (amb vot diriment en cas d’empat.
b) Vocals: un mínim de tres persones.
c) Secretari o secretària (amb veu i vot): el coordinador o la coordinadora de l’Àrea d’Art Jove.
5.2 El president i els vocals han de ser triats Tots els membres d’aquest jurat seran designats conjuntament per l’IB-Jove i i l’Institut d’Estudis Baleàrics, d’acord amb el criteri de professionalitat o prestigi reconegut en l’àmbit professional o cultural de la matèria convocada i, pel que fa aquest certamen, han de ser elegits d’entre representants de l’Associació d’Amics i Víctimes del còmic, dibuixants i guionistes de reconegut prestigi a les Illes Balears, directors d’editorials de còmic. Així mateix, serà convidat a participar-hi el guanyador del certamen de còmic de la passada edició 2009.
6. Condicions tècniques
6.1. Els treballs, de temàtica lliure, es poden presentar en blanc i negre o en color, han de ser anònims i han de tenir un màxim de sis pàgines.
6.2. Cada persona o equip només pot presentar un treball. Una mateixa persona no pot participar en dos o més equips.
7. Selecció i desenvolupament
7.1. Un cop vists els treballs presentats, el jurat ha de seleccionar —a partir dels criteris de qualitat i creativitat— un màxim de deu obres per passar a la fase final.
7.2. La fase final es durà a terme en les dates i els llocs que designi oportunament l’IB-Jove. S’exposaran totes les obres seleccionades i el jurat seleccionarà l’obra o les obres guanyadores. La decisió es farà pública el dia de la inauguració de l’exposició.
8. Exposicions
Es preveuen l’exposició del certamen de còmic i les que s’organitzin dins del programa itinerant Art Jove.
9. Còmic monogràfic
El còmic monogràfic, que ha de contenir obligatòriament la historieta guanyadora d’aquest certamen, es presentarà en el marc del Saló del Còmic de Barcelona durant el 2012. La selecció de l’editorial i de la impremta, així com de les dates i els terminis per presentar el còmic, són a càrrec de l’Àrea d’Art Jove, sempre tenint en compte l’opinió i la col·laboració de l’artista guanyador. En el cas que l’artista no tengui preparada l’obra en la data prevista sense justificació, perdrà el dret a reclamar l’edició del còmic i, per tant, a cobrar el premi
10. Altres determinacions
10.1 Els premis que estableix aquesta convocatòria tenen la consideració de rendes imputables als efectes del que estableix la normativa reguladora de l’impost sobre la renda de les persones físiques (IRPF).
10.2. La presentació a qualsevol certamen duu implícita l’autorització dels autors a l’Institut Balear de la Joventut per reproduir i publicar la imatge o el contingut de les obres inscrites mitjançant qualsevol recurs que consideri oportú.
10.3. El president de l’Institut Balear de la Joventut pot introduir les modificacions que consideri convenients en el desenvolupament dels certàmens per al bon funcionament d’aquests, i ha de resoldre totes les qüestions que puguin sorgir pel que fa a la interpretació de les bases. Així mateix, es reserva la possibilitat d’anul·lar o d’incorporar fases de selecció prèvies quan el nombre de participants així ho aconselli.
10.4. La directora de l’Institut Balear de la Joventut, es reserva la possibilitat de declarar desertes les modalitats que no assoleixin una participació suficient. S’entén que una participació no és suficient quan el nombre d’inscrits en una modalitat és inferior a quatre persones (o grups de persones). Igualment, a proposta de la directora de l’Institut Balear de la Joventut, es pot obrir un nou termini d’inscripcions que pot coincidir amb el de presentacions de treballs establert en l’annex corresponent a la modalitat que ha quedat deserta, sempre amb la publicació prèvia en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.
10.5. L’Institut Balear de la Joventut assumirà, amb càrrec al seu pressupost per a l’exercici 2011, les despeses originades pel desplaçament entre illes, per l’allotjament i per la manutenció dels participants quan el certamen tengui lloc fora de la seva illa de residència. En el cas que la persona participant es trobi temporalment a qualsevol indret fora de les Balears, l’Institut Balear de la Joventut es farà càrrec del cost del desplaçament amb un màxim de 150,00 € per a l’anada i la tornada, o amb un màxim de 250,00 € quan també es traslladi l’obra, així com de l’allotjament i la manutenció si la final o la semifinal es fan fora de l’illa de residència.
10.6. La participació en qualsevol de les modalitats que s’estableixen en aquesta convocatòria implica l’acceptació estricta de totes les bases (generals i específiques), de manera que se n’exclouran les inscripcions que no compleixin les condicions en la forma establerta.
10.7. L’Institut Balear de la Joventut no es fa responsable de les opinions ni dels continguts inclosos dins les obres i les actuacions admeses a concurs, ni s’hi identifica necessàriament. En qualsevol cas, no s’admetran a concurs aquelles obres o interpretacions que facin apologia de la vulneració dels drets humans. Si es dóna aquest supòsit, el president de l’Institut Balear de la Joventut, a proposta del jurat corresponent per unanimitat, en resoldrà l’exclusió del certamen.
10.8 Les persones participants han de retirar les obres, els dossiers, les maquetes, els prototips i, en general, qualsevol documentació que hagin aportat, en el termini de 25 dies comptadors des que rebin la notificació de l’Àrea d’Art Jove o, en qualsevol cas, abans de les 14 hores del 29 de desembre de 2011. A partir d’aquest moment, el material lliurat quedarà a disposició de l’Institut Balear de la Joventut, el qual, fins i tot, pot destruir-lo, i el participant perdrà el dret a reclamar-lo.
11. Programa itinerant
11.1. El programa itinerant Art Jove és l’instrument de difusió i promoció dels finalistes i guanyadors de totes les modalitats un cop que ha tingut lloc la final del certamen, i consisteix a programar actuacions o exposicions a diferents espais de les Illes Balears o de la resta de l’Estat espanyol.
11.2. Els artistes que participin en el programa itinerant Art Jove de qualsevol modalitat cobraran per les seves actuacions les quantitats que s’exposen a continuació, a càrrec de l’Institut Balear de la Joventut.
— Els intèrprets individuals: 150,00 €.
— Els grups: 150,00 € per persona, fins a un màxim de 600,00 € per grup.
En el cas que els intèrprets individuals, guanyadors o finalistes del certamen de música per a joves intèrprets, en la modalitat de solistes, necessitin un intèrpret acompanyant, aquest també cobrarà 150,00 €.
11.3. Les actuacions o exposicions que siguin iniciativa del programa cultural Art Jove (actuacions de finalistes o guanyadors durant la deliberació dels jurats en seleccions, o en actes de cloenda, o exposicions o mostres), les gestionarà l’Àrea d’Art Jove de l’Institut Balear de la Joventut, el qual n’assumirà les despeses.
11.4. Pel que fa a les actuacions d’artistes o exposicions d’obres finalistes o guanyadores d’Art Jove que programi una entitat externa, ja sigui pública o privada:
— En les actuacions d’artistes, l’entitat sol·licitant s’ha de fer càrrec de l’allotjament i la manutenció de l’artista o del grup, del muntatge de l’equip de so i de la meitat de la minuta, i l’Institut Balear de la Joventut assumirà el cost de l’altra meitat de la minuta i del desplaçament, si s’escau.
— Si són exposicions, l’entitat sol·licitant ha d’assumir tots els costs de muntatge, desmuntatge, vigilància i custòdia, publicitat, i devolució de les obres en les mateixes condicions en què les va rebre, i les despeses de tramesa de les obres seran a càrrec de l’Institut Balear de la Joventut. L’entitat sol·licitant s’ha de comprometre a retornar les obres en les mateixes condicions en què les va rebre.
Sol·licitud d’inscripció al certamen de còmic
Dades personals (És necessari proporcionar totes les dades sol·licitades.)
Nom i llinatges:
DNI: Data de naixement:
Adreça: Municipi: CP:
Adreça electrònica:
Telèfon 1: Telèfon 2:
Dades de la resta de components del grup (nom i llinatges, data de naixement, municipi i DNI)
1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dades de l’obra que presenta
Títol de l’obra:
Nombre de pàgines:
En blanc i negre _____ En color _____
DECLAR:
1. Que les dades que figuren en aquesta butlleta són certes i que les obres que inscric a concurs són de la meva autoria.
2. Que les obres presentades a concurs no han resultat guanyadores del primer premi de cap altre certamen o concurs de les Illes Balears.
3. Que conec i complesc la resta de condicions i requisits establerts en la Resolució del director de l’Institut Balear de la Joventut de 18 d’abril 2011 per la qual s’aproven les bases de la convocatòria dels certàmens i premis del programa cultural Art Jove per a 2011 (BOIB núm. 68 de 07/05/2011)
4. Que autoritz a l’Institut Balear de la Joventut a reproduir, totalment o parcialment, en la forma que consideri oportuna, el contingut de les obres inscrites.
.............................., ............... de ................................... de 2011
(Signatura)"
Un saludo cordial.
Certamen de còmic
"La present informació és un extracte. La presentació de sol·licituds pels interessats suposa l’acceptació de totes i cadascuna de les bases establertes a la resolució del director de l’Institut Balear de la Joventut, de 18 d’abril de 2011 per la qual s’estableix la convocatòria dels certàmens i premis del programa cultural Art Jove per al 2011 (BOIB, nº 68 de 07/05/2011).
1. Convocatòria
L’Institut Balear de la Joventut i l’Institut d’Estudis Baleàrics convoquen conjuntament aquest certamen.
2. Participants
2.1 Es poden presentar a aquest certamen conjuntament, formant equip, el guionista i el dibuixant del treball o bé individualment.
Els concursants han de ser residents a les illes Balears i tenir entre 16 i 35 anys el 31 de desembre de 2011. Els concursants no poden participar en la mateixa modalitat com a part d’un grup i individualment.
3. Premis
3.1. S’estableix un primer premi que consisteix en l’assumpció, per part de l’IB-Jove i l’Institut d’Estudis Baleàrics, a parts iguals, de la despesa originada per la maquetació i la publicació d’un còmic monogràfic del guanyador del certamen per part d’una editorial de prestigi reconegut a les Illes Balears, i amb distribució també a la península. Així mateix, s’estableix un segon premi de 1.000,00 € en metàl·lic.
3.2. Ambdós premis poden ser declarats deserts. El segon premi pot ser compartit si així ho considera el jurat. La decisió del jurat és inapel·lable.
4. Terminis d’inscripció i presentació de la documentació
4.1 El termini per formalitzar la inscripció i presentar la documentació és de dia 9 de maig fins a les 18 h del 22 de juny de 2011, ambdós inclosos.
4.2 És obligatori presentar la documentació següent:
a) La butlleta d’inscripció emplenada (original i fotocòpia), que ha de signar la persona participant o la que representi el grup.
b) La fotocòpia del DNI o NIE en vigor de les persones participants i de la persona que es presenta com a representant del grup. En aquests casos, se’n considera representant el component del grup que formalitzi i signi la butlleta d’inscripció, i conformen la resta del grup els membres que hi constin. Quan el sol·licitant sigui un grup de joves, atès que es tracta d’una entitat sense personalitat jurídica, es pot tramitar la constitució i l’obtenció d’un CIF a aquest efecte, que s’ha d’aportar. En qualsevol cas, s’ha de nomenar una persona representant del grup, amb poder suficient per complir les obligacions que, com a beneficiari, corresponen al grup. A més, en els casos dels grups, s’ha de fer constar, de manera explícita, en la presentació de la inscripció, quina part de l’import del premi s’ha d’aplicar a cada component del grup, en el cas que resulti guanyador. En cas contrari s’entendrà que tots n’han de percebre la mateixa proporció..
c) Un certificat municipal d’empadronament o de residència de tots els membres del grup a alguna localitat de les Illes Balears, excepte els residents en el municipi de Palma.
d) En el cas de residents a les Illes Balears que siguin nacionals d’un país que no pertany a la Unió Europea, la fotocòpia compulsada del document acreditatiu d’haver-hi obtingut la residència legal.
e) Una còpia per quadruplicat del treball en format DIN A4, i un disquet, CD, USB amb el treball digitalitzat en la màxima resolució possible.
4.3 Les sol·licituds han d’anar adreçades a l’Àrea d’Art Jove i s’han de presentar en els llocs que es determinen a continuació:
Les sol·licituds es poden presentar als llocs que es determinen a continuació o a qualsevol dels que estableix l’article 38.4 de la Llei 30/1992, i han d’anar adreçades a l’Àrea d’Art Jove de l’Institut Balear de la Joventut.
a) Mallorca:
Centre Balear Coordinador d’Informació i Documentació Juvenil
Av. d’Alemanya, 13, baixos, 07003 Palma
Tel.: 971 78 44 78
Fax: 971 17 73 20
A/e: infojove@infojove.caib.es
A/e: artjove@gmail.com
b) Menorca:
Institut de la Joventut de Menorca
C/ de Vassallo, 22 A, 07703 Maó
Tel.: 971 36 50 73
Fax: 971 36 27 86
A/e: info@injovemenorca.com
c) Eivissa:
Centre d’Informació Juvenil
C/ de Josep de Zorzona Bernabéu, 8, baixos, 07800 Eivissa
Tel.: 971 31 23 33
Fax: 971 31 88 14
d) Formentera:
Centre d’Informació Juvenil de Formentera
Av. de Porto Saler. Edifici del Centre Social el Molí, 07860 Formentera
Tel.: 971 32 34 93
Fax: 971 32 25 56
4.4 Si la sol·licitud s’envia per correu, la persona interessada s’ha d’assegurar que l’oficina de Correus dati i segelli l’exemplar destinat a l’Institut Balear de la Joventut, al Centre d’Informació Juvenil de Maó, al d’Eivissa o al de Formentera abans que se certifiqui i s’enviï la documentació corresponent. En cas que l’oficina de Correus corresponent no dati i segelli la sol·licitud, s’entendrà com a data vàlida de presentació aquella en què tengui entrada al registre dels centres esmentats.
5. Jurat
5.1 El Jurat estarà format pels components següents:
a) President o presidenta (amb vot diriment en cas d’empat.
b) Vocals: un mínim de tres persones.
c) Secretari o secretària (amb veu i vot): el coordinador o la coordinadora de l’Àrea d’Art Jove.
5.2 El president i els vocals han de ser triats Tots els membres d’aquest jurat seran designats conjuntament per l’IB-Jove i i l’Institut d’Estudis Baleàrics, d’acord amb el criteri de professionalitat o prestigi reconegut en l’àmbit professional o cultural de la matèria convocada i, pel que fa aquest certamen, han de ser elegits d’entre representants de l’Associació d’Amics i Víctimes del còmic, dibuixants i guionistes de reconegut prestigi a les Illes Balears, directors d’editorials de còmic. Així mateix, serà convidat a participar-hi el guanyador del certamen de còmic de la passada edició 2009.
6. Condicions tècniques
6.1. Els treballs, de temàtica lliure, es poden presentar en blanc i negre o en color, han de ser anònims i han de tenir un màxim de sis pàgines.
6.2. Cada persona o equip només pot presentar un treball. Una mateixa persona no pot participar en dos o més equips.
7. Selecció i desenvolupament
7.1. Un cop vists els treballs presentats, el jurat ha de seleccionar —a partir dels criteris de qualitat i creativitat— un màxim de deu obres per passar a la fase final.
7.2. La fase final es durà a terme en les dates i els llocs que designi oportunament l’IB-Jove. S’exposaran totes les obres seleccionades i el jurat seleccionarà l’obra o les obres guanyadores. La decisió es farà pública el dia de la inauguració de l’exposició.
8. Exposicions
Es preveuen l’exposició del certamen de còmic i les que s’organitzin dins del programa itinerant Art Jove.
9. Còmic monogràfic
El còmic monogràfic, que ha de contenir obligatòriament la historieta guanyadora d’aquest certamen, es presentarà en el marc del Saló del Còmic de Barcelona durant el 2012. La selecció de l’editorial i de la impremta, així com de les dates i els terminis per presentar el còmic, són a càrrec de l’Àrea d’Art Jove, sempre tenint en compte l’opinió i la col·laboració de l’artista guanyador. En el cas que l’artista no tengui preparada l’obra en la data prevista sense justificació, perdrà el dret a reclamar l’edició del còmic i, per tant, a cobrar el premi
10. Altres determinacions
10.1 Els premis que estableix aquesta convocatòria tenen la consideració de rendes imputables als efectes del que estableix la normativa reguladora de l’impost sobre la renda de les persones físiques (IRPF).
10.2. La presentació a qualsevol certamen duu implícita l’autorització dels autors a l’Institut Balear de la Joventut per reproduir i publicar la imatge o el contingut de les obres inscrites mitjançant qualsevol recurs que consideri oportú.
10.3. El president de l’Institut Balear de la Joventut pot introduir les modificacions que consideri convenients en el desenvolupament dels certàmens per al bon funcionament d’aquests, i ha de resoldre totes les qüestions que puguin sorgir pel que fa a la interpretació de les bases. Així mateix, es reserva la possibilitat d’anul·lar o d’incorporar fases de selecció prèvies quan el nombre de participants així ho aconselli.
10.4. La directora de l’Institut Balear de la Joventut, es reserva la possibilitat de declarar desertes les modalitats que no assoleixin una participació suficient. S’entén que una participació no és suficient quan el nombre d’inscrits en una modalitat és inferior a quatre persones (o grups de persones). Igualment, a proposta de la directora de l’Institut Balear de la Joventut, es pot obrir un nou termini d’inscripcions que pot coincidir amb el de presentacions de treballs establert en l’annex corresponent a la modalitat que ha quedat deserta, sempre amb la publicació prèvia en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.
10.5. L’Institut Balear de la Joventut assumirà, amb càrrec al seu pressupost per a l’exercici 2011, les despeses originades pel desplaçament entre illes, per l’allotjament i per la manutenció dels participants quan el certamen tengui lloc fora de la seva illa de residència. En el cas que la persona participant es trobi temporalment a qualsevol indret fora de les Balears, l’Institut Balear de la Joventut es farà càrrec del cost del desplaçament amb un màxim de 150,00 € per a l’anada i la tornada, o amb un màxim de 250,00 € quan també es traslladi l’obra, així com de l’allotjament i la manutenció si la final o la semifinal es fan fora de l’illa de residència.
10.6. La participació en qualsevol de les modalitats que s’estableixen en aquesta convocatòria implica l’acceptació estricta de totes les bases (generals i específiques), de manera que se n’exclouran les inscripcions que no compleixin les condicions en la forma establerta.
10.7. L’Institut Balear de la Joventut no es fa responsable de les opinions ni dels continguts inclosos dins les obres i les actuacions admeses a concurs, ni s’hi identifica necessàriament. En qualsevol cas, no s’admetran a concurs aquelles obres o interpretacions que facin apologia de la vulneració dels drets humans. Si es dóna aquest supòsit, el president de l’Institut Balear de la Joventut, a proposta del jurat corresponent per unanimitat, en resoldrà l’exclusió del certamen.
10.8 Les persones participants han de retirar les obres, els dossiers, les maquetes, els prototips i, en general, qualsevol documentació que hagin aportat, en el termini de 25 dies comptadors des que rebin la notificació de l’Àrea d’Art Jove o, en qualsevol cas, abans de les 14 hores del 29 de desembre de 2011. A partir d’aquest moment, el material lliurat quedarà a disposició de l’Institut Balear de la Joventut, el qual, fins i tot, pot destruir-lo, i el participant perdrà el dret a reclamar-lo.
11. Programa itinerant
11.1. El programa itinerant Art Jove és l’instrument de difusió i promoció dels finalistes i guanyadors de totes les modalitats un cop que ha tingut lloc la final del certamen, i consisteix a programar actuacions o exposicions a diferents espais de les Illes Balears o de la resta de l’Estat espanyol.
11.2. Els artistes que participin en el programa itinerant Art Jove de qualsevol modalitat cobraran per les seves actuacions les quantitats que s’exposen a continuació, a càrrec de l’Institut Balear de la Joventut.
— Els intèrprets individuals: 150,00 €.
— Els grups: 150,00 € per persona, fins a un màxim de 600,00 € per grup.
En el cas que els intèrprets individuals, guanyadors o finalistes del certamen de música per a joves intèrprets, en la modalitat de solistes, necessitin un intèrpret acompanyant, aquest també cobrarà 150,00 €.
11.3. Les actuacions o exposicions que siguin iniciativa del programa cultural Art Jove (actuacions de finalistes o guanyadors durant la deliberació dels jurats en seleccions, o en actes de cloenda, o exposicions o mostres), les gestionarà l’Àrea d’Art Jove de l’Institut Balear de la Joventut, el qual n’assumirà les despeses.
11.4. Pel que fa a les actuacions d’artistes o exposicions d’obres finalistes o guanyadores d’Art Jove que programi una entitat externa, ja sigui pública o privada:
— En les actuacions d’artistes, l’entitat sol·licitant s’ha de fer càrrec de l’allotjament i la manutenció de l’artista o del grup, del muntatge de l’equip de so i de la meitat de la minuta, i l’Institut Balear de la Joventut assumirà el cost de l’altra meitat de la minuta i del desplaçament, si s’escau.
— Si són exposicions, l’entitat sol·licitant ha d’assumir tots els costs de muntatge, desmuntatge, vigilància i custòdia, publicitat, i devolució de les obres en les mateixes condicions en què les va rebre, i les despeses de tramesa de les obres seran a càrrec de l’Institut Balear de la Joventut. L’entitat sol·licitant s’ha de comprometre a retornar les obres en les mateixes condicions en què les va rebre.
Sol·licitud d’inscripció al certamen de còmic
Dades personals (És necessari proporcionar totes les dades sol·licitades.)
Nom i llinatges:
DNI: Data de naixement:
Adreça: Municipi: CP:
Adreça electrònica:
Telèfon 1: Telèfon 2:
Dades de la resta de components del grup (nom i llinatges, data de naixement, municipi i DNI)
1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dades de l’obra que presenta
Títol de l’obra:
Nombre de pàgines:
En blanc i negre _____ En color _____
DECLAR:
1. Que les dades que figuren en aquesta butlleta són certes i que les obres que inscric a concurs són de la meva autoria.
2. Que les obres presentades a concurs no han resultat guanyadores del primer premi de cap altre certamen o concurs de les Illes Balears.
3. Que conec i complesc la resta de condicions i requisits establerts en la Resolució del director de l’Institut Balear de la Joventut de 18 d’abril 2011 per la qual s’aproven les bases de la convocatòria dels certàmens i premis del programa cultural Art Jove per a 2011 (BOIB núm. 68 de 07/05/2011)
4. Que autoritz a l’Institut Balear de la Joventut a reproduir, totalment o parcialment, en la forma que consideri oportuna, el contingut de les obres inscrites.
.............................., ............... de ................................... de 2011
(Signatura)"
Un saludo cordial.
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