Esta primavera ha habido/he tenido un resurgir del cuento de La Bella y la Bestia. He vuelto a ver el clásico de animación de Disney, se ha estrenado su versión en acción real con actores como Emma Watson y Dan Stevens, Ediciones Babylon ha editado un libro ilustrado precioso y la Editorial Montena ha publicado “Por una rosa”. De este libro es del que os voy a hablar.
Por una rosa (Editorial Montena, 2017) es una antología de tres cuentos que recrean la historia de La Bella y la Bestia. El primero es “El Zorro y la Bestia” de Laura Gallego, el segundo “Anabella y la Bestia” de Benito Taibo y el tercero, “Al cruzar el jardín” de Javier Ruescas, que es el coordinador de esta edición.
La portada nos presenta el perfil de Bella y Bestia con una rosa roja. Podríamos decir que es una ilustración clásica. Pero no os dejeis engañar. Cada autor nos da su versión de la historia de Bella y Bestia. Cada uno, desde su punto de vista y con su propio estilo nos dan tres nuevas revisiones de la historia tradicional.
En “El Zorro y la Bestia”, Laura Gallego ( Valencia, 1977. Autora de la reconocida saga Memorias de Idhún es Premio Barco de Vapor 1999 por Finis Mundi y en 2002 por La leyenda del Rey Errante. En 2012 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Donde los árboles cantan) retoma personajes de su novela Todas las hadas del reino para darnos su interpretación del clásico relato. Ren, el Zorro, ancestral anterior a muchos seres fantásticos, llega al palacio de la Bestia para conocer la situación. Conoce la verdad de Bestia y el por qué del cambio en el hada Magnolia. En un ambiente mágico nos hace reflexionar sobre la verdadera naturaleza interior de cada uno y sobre los verdaderos deseos. Pero siempre podemos recurrir a nuestra hada madrina a pesar de las espinas de las rosas.
Benito Taibo (Ciudad de México, 1960) es periodista, poeta, autor de cómics y trabaja en televisión y publicidad. Autor de libros de poesía como Siete primeros poemas, Aurora, Recetas para el desastre, novelas y ensayos: Persona normal (2011), Querido Escorpión (2013), Los conspiradores y las vergüenzas de México (2014). En el cuento “Anabella y la Bestia” nos presenta a la joven Anabella que tiene una vida poco halagüeña pero ella se esfuerza por aprender y leer todo lo que puede. Su madre quiere un mundo mejor para ella lo que le lleva a trabajar y ahorrar todo lo posible. Con Aurelio surge el primer amor con fuerza e ilusión. Pero la mala suerte se cierne sobre ellos y ante la muerte de su madre, decide acudir a la Bestia.
Benito Taibo nos da una reinterpretación moderna basada en una situación real y actual donde la idea de prosperar a veces no coincide con los deseos reales. Pero mantiene la idea que lo mejor está en el interior, en los sueños y en el Amor, todo ello para mejorar el mundo.
Benito Taibo nos da una reinterpretación moderna basada en una situación real y actual donde la idea de prosperar a veces no coincide con los deseos reales. Pero mantiene la idea que lo mejor está en el interior, en los sueños y en el Amor, todo ello para mejorar el mundo.
“Al cruzar el jardín” es de Javier Ruescas (Madrid, 1987. Licenciado en periodismo, escritor, youtuber, con gran influencia en la promoción de la literatura infantil y juvenil española. Se dio a conocer con Cuentos de Bereth en 2009). Alainn vive en un castillo rodeado de jardines, foso y muros. Su padre siempre le ha advertido, enseñado y amenazado para que no salga al exterior, que los monstruos acechan y no debe fiarse de nada ni de nadie. Pero Padre acaba de fallecer y en su soledad empieza a preguntarse sobre el mundo exterior y el por qué de su aislamiento. Un día observa movimiento más allá de los muros: es la joven Fiara, una joven sin miedo, con preguntas sobre él y con respuestas para él. Poco a poco llegarán las respuestas para ambos y con un desenlace sorprendente.
La ambientación de este cuento se desarrolla en el entorno clásico de un castillo con un jardín de rosas y de un joven que vive aislado. El resto es totalmente innovador aunque la esencia del relato original se mantiene: el Amor y la Comprensión no saben de apariencias ni orígenes.
Estas tres interpretaciones del cuento clásico de La Bella y la Bestia nos llevan a ver situaciones extremas en que las apariencias engañan pero lo bueno y la visión del Corazón se sobreponen a todo. Se alejan de la visión dulzona de la historia pero mantienen su esencia: ver la Belleza y el buen corazón bajo apariencias horribles.
Todo esto está completado con la interpretación que hace la ilustradora Mar Blanco de cada narración. Nacida en Elche (1987) es ilustradora freelance con sede en Madrid. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, estudia Dirección Artística en Madrid. Trabaja tanto para editoriales infantiles como para adultos. Tiene el Premio Bancaja al mejor proyecto de carrera 2009 y es seleccionada como joven talento por la Fundación Caja Murcia 2010. En 2014 realiza una exposición colectiva en Ilustrísima 2014 en el Museo ABC de Madrid. Autora también de la portada de la que considera esencial el tema de la vidriera y los elementos clásicos de la narración, en total acuerdo con Javier Ruescas. En cuanto a las ilustraciones interiores, se inspiró en la narración de cada cuento consiguiendo una ambientación y una puesta en situación estupenda de cada particular narración, de cada autor y cada estilo.
En estos tres relatos tenemos una nueva visión del cuento clásico de La Bella y la Bestia. Son relatos más cercanos tanto por la nueva visión de la situación del cuento clásico como por el nuevo enfoque de los personajes y su desarrollo. Eso sí, mantienen la esencia: las apariencias engañan y lo verdadero está en el Corazón. No dejéis de leerlo: os sorprenderán y emocionarán estas nuevas interpretaciones. Saludos y hasta pronto.