miércoles, diciembre 16, 2015

COMMISSION CADE SKYWALKER by Jan Duursema

Desde ya hace bastante tiempo, uno de mis objetivos de siempre era el poder conseguir una commission de la gran Jan Duursema, una de las autoras que más ha trabajado ofreciendo sus lápices en el Universo Star Wars, por lo que por lógica siempre había sido uno de mis mayores anhelos el conseguir un dibujo suyo de esta temática en concreto.


Jan Duursema ya es toda una veterana de este medio... su carrera comenzó allá por finales de la década de los 70/principios de los 80 con trabajos como Sgt. Rock, The Warlord, el conocido Arion, Lord de Atlantis (del que dibujó 35 números), Advanced Dungeons & Dragons (36 números), entre otros múltiples títulos, sobre todo de la Marvel... pero donde ha hecho gran parte de su producción hasta casi nuestros días es para el Universo Star Wars (Dark Horse), mayoritariamente junto al guionista John Ostrander y al entintador Dan Parsons, con títulos como Star Wars: Dawn of the Jedi, Star Wars: Darth Maul, Star Wars: Attack of the Clones, Star Wars: Jedi, Star Wars: Republic, Star Wars: Legacy y algún que otro título más.



El dibujo que le pedí era un Cade Skywalker de cuerpo entero, en una ambientación de suburbios de cualquier ciudad o puerto espacial, a tinta y grises, y en DIN-A4. Y también os dejo el lápiz previo...

Un saludo cordial.

jueves, diciembre 10, 2015

HOY PRESENTACIÓN DE "MI PUTO CUÑADO (RACIOFACTS 2)" DE PEDRO VERA EN VALENCIA

Hoy jueves 10 de diciembre, a las 19:30, se presentará Mi puto cuñado (Ranciofacts 2) de Pedro Vera, publicado por ¡Caramba!/Astiberri Ediciones, en la Librería Bartlevy (C/ Cádiz, 50) de Valencia.



Un saludo cordial.

miércoles, diciembre 09, 2015

COMMISSION THE WINTER SOLDIER by Luke Ross

Una de las mejores sagas de los últimos tiempos en el Universo Marvel fue la que comenzó a escribir allá por el 2005 Ed Brubaker con su Capitan America y, entre los magníficos dibujantes que trabajaron en esta larga saga del abanderado de las barras y la estrella, se encontraba Luke Ross (Luciano Queiroz), el cuál dibujó unos cuantos números a partir del #42.


La carrera de este brasileño en el mercado americano la podemos encontrar en innumerables títulos, tanto de dibujante como entintandor, como Avengers, Dark Avengers, Green Lantern, John Carter: The World of Mars, Jonah Hex, JSA, Samurai Heaven and Earth, Secret Avengers, Spider-Man, X-Man, Ultimates, entre otros muchos títulos más.



La commission que le encargué fue un Soldado de Invierno de cuerpo entero en DIN-A4, a tinta y grises... y éste es el resultado que podéis ver, acompañado de algún que otro "paso a paso" del proceso.

Un saludo cordial.

viernes, diciembre 04, 2015

MESA REDONDA + SESIONES DE FIRMAS AUTORES DE GRAFITO EDITORIAL EN VALENCIA

Los días 4 y 5 de diciembre se realizarán unas sesiones de firmas y una mesa redonda de los autores de Grafito Editorial en la Librería Manhattan Comics como motivo de la inauguración de la misma.


Un saludo cordial.

miércoles, diciembre 02, 2015

INFIERNO NEVADO de Ismael Martínez Biurrun

De mi provisión de libros que me traje de la Librería Gigamesh de Barcelona, hoy os presento una novela que me chocó vivamente. Conocía de referencia la novela “Infierno nevado” de Ismael Martínez Biurrun pero no la he podido tener hasta ahora. Fue una gran alegría encontrármela en pleno expositor. ¿Qué más podía pedir? ¡Historia misterio, antiguas leyendas, fantasía! Era imposible pasar de largo.

Una edición cuidada, a un precio razonable, bien. Una portada estupenda con ilustración y diseño de Isabel González que ya nos avanza lo que nos espera: caso romano, bosque nevado y una extraña figura al fondo. Conozcamos mejor a su autor.

Ismael Martínez Biurrun (Pamplona, 1972) es licenciado en periodismo y se ha especializado en guiones cinematográficos, ha unido en sus novelas una gran ambientación, fantasía oscura y el terror. Con “Roja alma, negra sombra” (451 Editores) consigue el Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón de 2009 y el Premio NOCTE. De nuevo consigue el Premio Celsius en 2011 con “Mujer abrazada a un cuervo” (Editorial Salto de Página). Publica “El escondite de Grisha” en 2011 (Editorial Salto de Página) y en 2014 “Un minuto antes de la oscuridad” (Editorial Fantascy). Ha participado en diversas antologías de relatos: “Visiones” (AEFCT, 2006), “Hombre Lobo” (451 Editores, 2008) y “Aquelarre” (Editorial Salto de Página, 2010).

La novela que tratamos tiene una singladura especial. “Infierno nevado” es su primera novela publicada por Equipo Sirius, con el sello “Transversal”. Pero en marzo de este año de 2015 la Editorial Sportula la ha reeditado y nos la ha ofrecido a quienes no tuvimos la oportunidad de conocerla en su momento. Vamos a ver que nos cuenta.

Lucio Celio Rufo es un veterano de las legiones romanas, antiguo escribano, perteneciente a las tropas de Pompeyo El Grande. Nos sitúa en un episodio horrible de su pasado, cuando Pompeyo luchaba contra Sertorio en el norte de Hispania, en un territorio difícil, salvaje, primitivo. Lo vivido en el invierno del 75 a. C. le está llevando a la locura.

En el “ProemioIsmael Martínez Biurrun nos introduce directamente en una situación límite: el lamento de una persona que se queja de la ruptura de su paz interior. Han pasado 12 años de algo terrible sucedido en el Sumo Pirineo donde fue encontrado malherido y con la mente rota. Ahora, cuando ya estaba aposentado en su locura, surgen los fantasmas del pasado. Y es cuando empieza la narración propiamente dicha.

El cuerpo de la novela esta dividido en cinco capítulos con un título cada uno en el que se nos anticipa la acción futura. De forma paulatina se nos va narrando la actuación de la legión en plena guerra de Pompeyo contra Sertorio, la situación delicada de la legión por falta de suministros y la presencia de un crudo invierno en los Pirineos y por eso se decide establecerse en la aldea de Olcairum. Al no llegar los suministros se organiza una cohorte para traer el trigo y averiguar lo sucedido. Se pone al mando a un singular personaje, Arranes, de origen vascón pero de educación romana. Surgen las diferencias con Marco Arrio, oficial que quiere medrar y no lo considera apto parta la misión. Con estas tensiones internas, los acontecimientos se suceden con una magnitud que los desborda. Tampoco el clima ni el terreno les ayuda y poco a poco la catástrofe y el horror va adueñándose de la cohorte hasta un final en el que se unen el valor personal y el honor contra la barbarie, el horror y las fuerzas ancestrales de una Naturaleza terrible.

El “Epílogo” enlaza de nuevo con el presente de Lucio Celio Rufo. Se cierra la narración dándonos explicaciones de lo sucedido después, de las intrigas políticas sobre unos buenos soldados y el olvido de lo sucedido en los Pirineos. Y tal vez el horror. Lo horrible no está escondido solamente en un bosque primigenio.



La novela está narrada en primera persona por el escribano, al que vamos conociendo por sus propias palabras, los sueños que nos cuenta y por su propia actuación. Persona culta, no guerrera, siente veneración y amor por Arranes al que considera hombre íntegro y al que sigue incondicionalmente.

Arranes es el protagonista principal del que conocemos sus orígenes humildes vascones pero por su educación romana anhela llevar la grandeza de Roma a su pueblo, crear de un pueblo bárbaro una gran nación que unida a Roma pase a la Historia. Hay momentos en que la situación se le hace grande y le sobrepasa pero su valor y honor lo resitúan en el mando de la cohorte y en su superioridad moral.

Un personaje secundario y antagonista de Arranes, sería el tribuno Marco Arrio, oficial exigente, sin escrúpulos que no entiende ni acepta otra cosa que a Roma y pretende medrar a toda costa. Junto a estos personajes humanos tenemos la Naturaleza del entorno, verdadero personaje que parece luchar en contra de la cohorte romana interponiéndose siempre para dificultar tanto el avance físico de los legionarios como para minar su valor y decisión. Aparecen seres no humanos, una raza antigua, refugiada en las montañas y el Pueblo Antiguo, los ranak, con asombrosos ritos. Una misteriosa y bella joven pelirroja es la unión entre los seres de origen antiguo y el mundo actual. Su actuación es sorprendente y decisiva. Y por último un ser antiguo, grande, el Su Gaar, poderoso como un dios pero de esencia mortal”. Un ser que no se manifiesta en la narración hasta el final pero que su presencia se hace notar por la actuación de los legionarios, de los lugareños e incluso de la joven pelirroja. Manifestación del horror, personificación de todos los temores de los seres humanos, conducirá a los legionarios a un horroroso final.

Estos personajes se desarrollan en una narración clara y precisa. El autor nos describe lugares reales, las aldeas, el bosque pero también tiene la habilidad de crear una atmósfera agobiante, temerosa, en la que las emociones y sentimientos se unen: el deseo de vivir se une al valor de la lucha pero también a la necesidad humana de sobrevivir a costa de todo. La narración presenta un ritmo que poco a poco nos va mostrando la situación, el carácter y los deseos de estos hombres alejados de su patria e inmersos en una sociedad muy distinta a la suya en la que los valores y el sentir no coinciden. Si concretamos más, la batalla en el monte Urkullu, en realidad todo el capítulo, va subiendo poco en expectación, el horror de los soldados, el encantamiento de la joven, el desconocimiento de lo que en realidad ocurre y llega a su punto máximo con la descarnada batalla. La narración se relaja un tanto pero para resurgir en su máxima extensión al final, con la misión que se impone Arranes y su gloriosa arenga ante los pocos soldados que sobreviven.

Hay que añadir una gran ambientación histórica: 75 a. C., Hispania Citerior, los bosques y aldeas de los Pirineos, la lucha entre Pompeyo y Sertorio, la organización de la legión romana, la disposición de los campamentos, los trabajos a realizar, vienen al mismo tenor de la narración sin ser ni estar forzados. Hechos reales que envuelven una narración fantástica haciendo un todo comprensible y posible.

Completa el libro “Nota del autor” donde Ismael Martínez Biurrun nos cuenta el origen de la novela “Infierno nevado”, las motivaciones, la necesidad que tuvo de escribirla. Nos habla del conocimiento que tuvo de una carta de Lovecraft a su amigo Donald Wandrei sobre un sueño. Esta carta es lo que le impulsó la necesidad de escribir una novela que redondeó con los bosques conocidos y los personajes mitológicos de su propia tierra. Es también una interesantísima reflexión sobre Literatura de fantasía y sobre el maestro Lovecraft. Cierra el libro dicha carta en la que Lovecraft narra el vívido y aterrador sueño a su amigo.

Esta novela tiene un mapa, sencillo pero muy representativo y claro en el que podemos imaginar claramente el terreno, montañoso y abrupto, con numerosos ríos que nos indican la frondosidad y la humedad del bosque. Está situado al final de la novela, lo que me extrañó porque los mapas suelen ponerse en las primeras páginas del libro para situar y orientar al lector a lo largo de la historia. Al terminar de leerlo comprendí que el autor lo ha querido así con el propósito, no de orientarnos sobre el terreno, sino para que comprendiéramos muy bien el por qué de las criaturas que hemos conocido, la atmósfera sofocante y el comprensible horror que desprende. Porque nos sitúa en unos bosques enormes, en unas majestuosas montañas y en el centro de unas tradiciones muy antiguas y arraigadas.

Aquí tenéis, pues, una novela con unos elementos que la hacen interesantísima: legiones romanas, misterio, terror, fantasía y un buen ritmo y acción. No os la perdáis. Saludos y hasta pronto.

jueves, noviembre 26, 2015

TRAILER "CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR"


Os dejamos con el trailer del film Captain America: Civil War, dirigido por Anthony y Joe Russo, y que tiene previsto su estreno en nuestros cines el 29 de abril de 2016.

 

(Fuente: Trailer Addict)

Un saludo cordial.

miércoles, noviembre 25, 2015

COMMISSION GANDALF by David T. Wenzel

Cuando se me presentó la oportunidad de encargarle a David T. Wenzel una commission no me lo pensé dos veces ya que, en su momento, ya hace unos cuantos años, su adaptación a las viñetas de El Hobbit de J. R. R. Tolkien, con guiones de Chuck Dixon, me gustó mucho.


David T. Wenzel, fuera de esta adaptación al cómic de El Hobbit, poco se ha adentrado en el mundo de las viñetas, siendo el grueso de su carrera dedicada a la ilustración de libros infantiles y a la ilustración en general. Pero, en las décadas de los 70/80, alguna que otra cabecera de la Factoría Marvel realizó, como Los Vengadores, Conan, Kull o Solomon Kane, así como la adaptación de diferentes cuentos, como algunos de los Hermanos Grimm, o en The Wizard's Tale con guiones de Kurt Busiek.


Así pues, le encargué para la ocasión que me dibujara a cuerpo entero a uno de los protagonistas principales de El Hobbit, y que tan bien lo sabe plasmar, a Gandalf, en un DIN-A4, a la lápiz... y éste fue el resultado, un Gandalf demostrando toda su magia y poder.

Un saludo cordial.

miércoles, noviembre 18, 2015

COMMISSION DOCTOR DOOM by Jesús Merino


Uno de los invitados a las últimas Jornadas del Cómic de Avilés fue el gaditano Jesús Merino, que acudía a las mismas por primera vez y, siendo uno de los dibujantes a quien más respeto y admiro desde siempre, tanto en su faceta de entintador primero como la de dibujante después, no pude resistirme a encargarle un dibujo.


En esta ocasióm me decanté por que me hiciera uno de los principales villanos del Universo Marvel, al Dr. Muerte, en DIN-A4, a tintas y grises, y en ¾, añadiendo un fondo insinuado con su Castillo de Latveria.


Si queréis ver otra de las commissions que me dibujó en su momento, sólo tenéis que pinchar sobre el siguiente enlace... y si queréis ver uno de sus currados sketches de convenciones, pinchad aquí y ya me diréis si se los trabaja o no.


Y, naturalmente, también os dejo con unos cuantos “pasos” del proceso de realización de este encargo.

Un saludo cordial.

HOY COMIENZA EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE CÓMIC Y COMPROMISO SOCIAL EN VALENCIA

Hoy comienza en I Congreso Internacional de Cómic y Compromiso Social de la Universidad de Valencia (del 18 al 20 de noviembre de 2015), que se celebrará en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (Avda. Blasco Ibáñez, 32) de Valencia. Y, a las 18.45 de hoy miércoles, los miembros de la Asociación Valenciana del Cómic (Gonzalo Torres y Ricardo Engra), junto a Sergio Bleda y MacDiego, presentarán el libro "Un siglo de Tebeos".


Un saludo cordial.

miércoles, noviembre 11, 2015

COMMISSION ROBIN HOOD & LITTLE JOHN by Óscar Martín

Durante el mes de agosto de este año Óscar Martín abrió la ventana de la lista de encargos para realizar unas cuantas commissions y no pude resistirme (ya hacía un tiempo que iba detrás de él) a encargarle una y, naturalmente, la temática elegida fue Disney, siendo él uno de sus máximos exponentes hoy en día en nuestro país.


Óscar Martín es un profesional del mundillo con más de 30 años a su espalda, comenzando su periplo en el noveno arte allá por inicios de la década de los 80, y manteniéndose al pie del cañón hasta la fecha, donde ya parece que por fin ha dado el salto al mercado franco-belga a través de su obra más personal, Solo (anteriormente realizó para este mercado dos álbumes de La Hermandad, con guiones de Miroslav Dragan), al que le ha dedicado buena parte de su vida (desde 1999) mientras dibujaba para la Egmont y otras editoriales del Norte de Europa en todo tipo de historietas de las Factorias Disney, MGM, Universal, Hanna-Barbera y Warner (Tom & Jerry lo lleva dibujando desde 1986) donde es autor completo, muchas historietas suyas son tanto guionizadas como dibujadas por él mismo. También ha escrito y dibujado otras obras personales aparte de Solo, como son Él y El Terrorífico Mundo de Bobby. También ha trabajado para la revista El Jueves y otros medios de la prensa escrita de nuestro país. Asimismo es editor y propietario de Ominiky Ediciones.


Como ya en su momento le compré una página de su trabajo sobre el personaje de Robin Hood (y que podéis ver pinchando aquí), estaba claro que el tema a elegir iba a ir por esos derroteros, encargándole por tanto un DIN-A4 apaisado a tintas donde apareciera la mítica escena de la lucha con palos de Robin Hood y Little John encima del tronco (aunque en la ya conocida por todos adaptación a la gran pantalla de Robin Hood por la Disney, esta escena en concreto no aparece).



Y os dejamos con un par de “pasos” del proceso...

Un saludo cordial.

sábado, noviembre 07, 2015

HOY PRESENTACIÓN DE "ESTO VENDE" DE SERGIO BLEDA EN VALENCIA

Hoy sábado 7 de noviembre, a las 18:00, se presentará Esto vende de Sergio Bleda, publicado por Grafito Editorial, en la Librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia.


Un saludo cordial.

miércoles, noviembre 04, 2015

COMMISSION LOKI by Rafa Sandoval

Un autor al que sigo bastante y que me gusta mucho, con un característico estilo reconocible por todo el fandom, no es otro que Rafa Sandoval, al que no me pude resistir encargarle una commission para ser entregada en mano en el pasado Saló del Còmic de Barcelona.



Para esta ocasión en concreto, le demandé que me dibujara un busto de Loki a todo color en DIN-A4, cuyo resultado podéis ver aquí mismo, junto a unos cuantos “pasos” del trabajo y el consiguiente vídeo de los mismos.



Si queréis ver otra commission que ya me dibujó hace tiempo solo tenéis que entrar en el siguiente enlace, así como un vídeo de un sketch que me dibujó en el Expocómic (pinchad aquí) o un sketch que me hizo en una de sus visitas a las Jornadas del Cómic de Avilés (pinchad aquí).

Un saludo cordial.

miércoles, octubre 28, 2015

SIRENITAS de Louisa May Alcott

Este libro, de pequeño formato, contiene siete cuentos de distinta longitud pero todos ellos con el denominador común de su desarrollo en torno al mar: el faro, la isla, playas y acantilados, animales marinos, y con personajes fantásticos como sirenas, ninfas y leyendas marinas. Publicados por la Editorial Berenice en enero de 2015, son ideales para su lectura a orillas del mar. Ésta es una editorial creada en 2005 en Córdoba para poder publicar literatura de calidad y ofrecer clásicos y contemporáneos de la literatura universal, y estos cuentos, que ahora nos ofrece, no son para menos.

Óscar Mariscal, gran conocedor de la literatura victoriana y norteamericana dedicada a niños y jóvenes, nos ofrece una selección y una traducción (exquisita) de unos cuentos de más de cien años, escritos por una escritora estadounidense que en la actualidad pocos recuerdan. Louisa May Alcott se hizo famosa por su novela “Mujercitas” ya en el momento de su publicación en 1868 y es uno de los libros considerados como clásicos contemporáneos. Reconozco que en mi niñez-juventud fue casi mi libro de cabecera pues la vida de las cuatro hermanas, a pesar de la distancia en lugar y tiempo, me fascinaba. Su comportamiento y decisiones fueron ejemplos a seguir y ¡cómo se enfrentaban a sus problemas! Cuando vi estos cuentos de Louisa May Alcott no podía más que leerlos y comentarlos. Y basados en seres fantásticos, ¡qué bien! Su prosa sencilla, detallista y sus descripciones de paisajes y caracteres humanos, son extraordinarios. Aunque a estas alturas el tono edificante y moralizador no me sorprende pero tampoco me molesta: lo sitúo en el contexto de la época en la que fueron escritos y disfruto totalmente con sus historias.

En “Notas del traductor”, al final del libro tenéis una biografía de la autora, así que seré breve con mi biografía de Louisa May Alcott. Nació en Germantown en 1832 (Estados Unidos) recibiendo una esmerada educación por parte de su padre y creció en ambientes transcendentalistas, de los que su padre era simpatizante. Tras el fracaso de la utopía Fruitlands, Louisa realiza diversos trabajos como institutriz, costurera, maestra para ayudar a su familia. A los 16 años publica “Fábulas de Flores” y entre 1863 y 1869 diversos cuentos escalofriantes y violentos, bajo seudónimo. En la Guerra de Secesión se ofreció como enfermera. Las cartas en las que refería su experiencia en el Union Hospital de Georgetown se publicaron en 1863 como “Apuntes de hospital” y fue la primera obra en darle fama. En 1864 publicó su primera novela “Estado anímico”. En 1867 asume la dirección de la revista para niños “Merry's Museum”. Tuvo un éxito apoteósico con “Mujercitas” (1868) lo que dio tranquilidad económica a la familia. Siguieron “Una muchacha anticuada”, “Hombrecitos”, “Ocho primos”, “Rosa en flor” y “Los muchachos de Jo”, inspirados en su experiencia como educadora.

Muy vinculada a su familia, muy activa a nivel social y político, fue abolicionista y apoyó el sufragio femenino y la reforma de la educación. Su escritura se enmarca en la época en que vivió: sus escritos para jóvenes eran moralizantes, con base instructiva pero amenos y con esperanza en el futuro.

Los cuentos se inician con “Ariel o una leyenda del faro”. El joven Philip es un enamorado del mar y al conocer una historia sobre el faro que hay en un islote cercano, resuelve visitarlo. En él conoce a una jovencita por nombre Ariel, hija de un atormentado hombre que vive en el faro. De noble corazón y alma de poeta se enamora de la sencilla y encantadora joven. Pero el pasado se interpone entre ellos.

Presenta momentos de gran lirismo, con connotaciones románticas, románticas por la descripción de los fenómenos y paisajes naturales, truculentos, como tormentas, la acción del mar, la escarpada isla. Y también por las pasiones humanas agudizadas: el amor de los jóvenes, el drama y melancolía del padre, la pasión desatada del farero. Incluso en la caracterización de los personajes: la ingenua joven, el enamorado poeta, el atormentado padre y el rencoroso farero al que su figura deforme le radicaliza más. Tiene toques shakespirianos: ciertas expresiones casi iguales que en algunas obras, el regalo del libro a Ariel o ciertos comentarios en boca de los personajes. Aparece por primera vez el apellido March, siendo considerado como un claro antecedente de la familia March de “Mujercitas”. Cuento romántico, dramático y al mismo tiempo, lírico y dulce.

El pequeño Gulliver” (“gull” gaviota en inglés, nota del traductor). El pequeño Davy vive en el faro con su tío el farero Dan. Es feliz en su isla con sus tres amigos: la lámpara del faro, a la que cuida con esmero, el perro Nep y el “pequeño Gulliver”, una gaviota a la que curó el ala. La gaviota no lo olvida y todos los días va a visitarle y contarle sus andanzas por tierra y mar. No se cansaba nunca de recorrer su isla, admirar el mar, las aves. Un día Dan debe ir a tierra para poder reparar la campana que avisa en la niebla prometíéndole que regresaría pronto. Al llegar la noche no regresa. Los tres amigos se reúnen para ver que hacen. Gulliver promete ir a tierra a investigar sobre Dan con tal mal fortuna que es capturada durante tres días. Por fin la niña Moppet se compadece de su cautividad y la suelta porque ella es una niña negra que conoce la esclavitud. Gulliver agradecida le cuenta su historia y Moppet la lleva a resguardo a una cala donde oyen gritos de socorro: es el farero Dan que está herido. Piden ayuda y Gulliver vuelve al faro para hablar con Davy. Dan es cuidado por Moppet que se hace cargo de ella, sin importarle el color de su piel: solo su corazón noble y su inocente alma. El regreso al faro, al hogar, es un día feliz.

En este cuento se unen con total naturalidad la realidad de la vida en el faro con los elementos fantásticos como es que los animales hablan y cuidan del pequeño Davy. Nos describe una vida sencilla pero plena, a unos seres unidos por la amistad y el cariño, con unas hermosas descripciones de los fondos marinos y del paisaje de la isla o las vistas desde el faro. Pero sobre todo Louisa May Alcott habla claramente dela discriminación racial, representada en la niña Moppet y nos presenta un gran alegato antirracista por boca-pico de la gaviota Gulliver.

Sirenitas”. A la pequeña Nelly le gusta mucho el mar y se pasaría el día nadando pero como estaba un poco resfriada, su madre no le deja bañarse. Enfadada, desea con toda su alma ser una sirena para no salir nunca del mar. El rey de las gaviotas le concede el deseo. Pero el mundo del fondo del mar, ni sus seres ni las sirenas son como ella se lo imaginaba. Comprende que son seres muy diferentes a los humanos: solo quieren pasarlo bien, divertirse sin preocuparse de nada, sin familia no tienen el cariño de una madre ni de un hermano. Se propone ayudar a todas las criaturas que lo necesiten, cosa que las sirenas no entienden. Pasan los días y su anhelo por su familia crece. El rey de las gaviotas lo entiende y la vuelve a convertir en una niña, una niña bondadosa y generosa que comprende que lo mejor es ser una niña.

Este cuento presenta un tono más infantil, incluso paternalista. Usa diminutivos y un vocabulario adecuado a un lector infantil. El tono general es muy moralista: sé una niña buena, generosa, obedece a tu madre, estudia y se una persona de provecho. Presenta unas hermosas visiones del fondo del mar que contrastan con la realidad. Es un cuento que enlaza perfectamente con la idea de la escritura dedicada a los niños: debe enseñar al tiempo que divertir.

Una francachela junto al mar” nos presenta una gran reunión en la fiesta de la señora Tortuga donde se reúne lo mejorcito de la sociedad marina: las familias Percebe y Mejillón, Langosta y Cangrejo, con su hermosa hija Lily, los jóvenes Percebe y Berberecho, caracoles, mosquitos y luciérnagas. Se suceden bailes, cantos y cuadros teatrales en los que se lucen los jóvenes. Y como no, chismorreos y cotilleos. Y un final triunfal.

Es una elegante y entretenida fiesta en la que los distintos animales marinos representan a distintos estereotipos de humanos. Es una buena crítica a las reuniones de sociedad de la época de la autora, al tiempo que es una crónica de lo que podía ser en su momento: chismes, relaciones amorosas o de negocios, educación y cortesía pero que ocultan la realidad.

La amiguita de FancyFancy es una niña que juega en la orilla del mar con conchas, algas y cangrejos. Juega sola esperando ver una sirena por más que le digan que no existen. Como ninguna sirena se le aparece, construye una con sus pequeños tesoros. Una sirena como una niña para poder jugar con ella. Lo desea tanto que el Mar le concede el deseo y da vida a la pequeña sirena. La sirena, a la que llama Lorelei, aparece, como todo ser fantástico, porque Fancy cree en ella. Pero la sirena le advierte que desaparecerá si duda o pierde su confianza y tampoco debe decir a nadie quien es. La lleva a casa donde su tío Realidad no cree nada de su historia.

Los nombres de los personajes son representativos: Fancy significa “imaginación”, su tío se llama Realidad y su tía se llama Ficción. Su tía la acepta totalmente pero choca con la actitud de “Realidad”. Es también un cuento en el que ficción y realidad se unen pero en el que se sobrepone la realidad, el sentido común y la vida prosaica y ordinaria. Por supuesto tiene su base de moraleja con que los niños deben ser buenos y hacer caso a sus mayores. Enlaza con la historia de la sirena Lorelei alemana que con sus cantos atrae a los jóvenes, haciéndoles morir ahogados, ejemplo que usa el tío Realidad para convencer a Fancy.

Historia de una ballenaFreddy está sentado en un banco hecho de un hueso de ballena y se pregunta sobre ella y como vivió. En eso una profunda voz responde a sus preguntas y le cuenta la vida del mar, de la familia de ballenas y su propia vida dándole las gracias por pensar en ella y poder contarle su historia.

Este cuento nos muestra casi de forma didáctica la naturaleza de las ballenas y de otros animales. Puede resultar un poco pesado pero las descripciones siguen siendo estupendas. Tampoco deja de lado el tono moralista: pone de manifiesto que el orgullo lleva a la perdición.

Rizo, la ninfa del marRizo es una pequeña y feliz ninfa de las aguas. Vivía feliz entre juegos, bailes o meciéndose entre las olas. Pero también en los días de grandes tormentas, se lamentaba y entristecía por los que el mar ahogaba, recogiéndolos junto sus hermanas en las profundidades. En una ocasión fue un niño quien llegó a su reino y parecía que estuviera dormido, A través de la tormenta oyó los tristes lamentos de su madre. Deseando confortarla, la consuela y, ante su dolor, le promete que hará lo posible por devolverle la vida a su hijo. Empieza así el peregrinar de Rizo. Pide consejo a su reina, le ayudan las cuatro estaciones y sigue hasta el reino de los genios del fuego, verdaderos seres que contienen la chispa necesaria para revivir al niño.

La protagonista no es en esta ocasión una sirena, sino una ninfa de los mares. Personaje dulce y generoso que se apena del dolor de una madre y que realiza lo imposible para ayudarla. Su espíritu generoso contrasta con los ejemplos de sirenas sin corazón ni preocupaciones de otros cuentos. Cuento más fantástico que los otros por sus personajes, la trama y el desarrollo de la historia. Es muy interesante como solicita, y obtiene, ayuda de las estaciones: su viaje, los obsequios que le hacen. Presenta también un tono moralizante pero no ñoño, delicado y tierno ante el amor materno-filial, el espíritu de sacrificio, el cumplir las promesas, la gratitud ante la ayuda prestada y, sobre todo, por la añoranza del hogar.

Unos cuentos los veréis más literarios, otros infantiles, unos más realistas y otros más fantásticos. Todos tienen en común en mostrarnos una realidad alegre, sana y generosa, unida a un mundo imaginario. Los dos extremos se compensan y se ayudan para terminar formando una realidad equilibrada y generosa. Muy del gusto de la época tienen mucho de una literatura tal vez demasiado moralizante para la actualidad pero que llega al corazón y nos muestra un mundo fantástico cercano a nosotros.

No os los podéis perder pues os acercarán a otras épocas y a maneras de ver y sentir de antaño al tiempo que veréis el mar de modo diferente. Y son unos cuentos estupendos. Ya me contaréis. Saludos y hasta pronto.

miércoles, octubre 21, 2015

COMMISSION PRINCESS LEIA & JABBA THE HUTT by David Roach

Uno de los dibujantes con mayor talento de la interminable cantera británica es el galés David Roach, un magnífico ilustrador capaz de realizar unos pin-ups de enorme calidad y elegancia.


David Roach trabaja en el mundillo desde la década de los 80, realizando el grueso de su carrera para la Editorial 2000 AD (títulos como Judge Dredd o Judge Anderson). Realizó el salto del charco en la década de los 90 aterrizando en DC (Batman) y Dark Horse (Star Wars). Como ilustrador destacar su trabajo para el juego de rol Dungeons & Dragons.




Para esta commission le encargué que me dibujara a la Princesa Leia de cuerpo entero y Roach realizó esta composición en A3 horizontal, a lápiz, complementándola con Jabba the Hutt, homenaje a la mítica escena de El Retorno del Jedi.

Un grandísimo trabajo del siempre valor seguro David Roach que ya forma parte de mi colección de originales de Star Wars.

Un saludo cordial.

martes, octubre 20, 2015

NUEVO TRAILER: "STAR WARS: EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA"


Os dejamos con un nuevo trailer del film Star Wars: Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, dirigido por J. J. Abrams, y que tiene previsto su estreno en nuestras salas el 18 de diciembre de 2015.


Un saludo cordial.

jueves, octubre 15, 2015

NUEVO CROWDFUNDING: "EL SECRETO DE ORNIS" de Quim Bou

Atención al nuevo proyecto que se ha sacado de la manga el bueno de Quim Bou... a través de la plataforma de Verkami lanza el crowdfunding de la APP de "El secreto de Ornis". Si queréis contribuir a que este personal proyecto del Quim vea la luz y se haga realidad, sólo tenéis que pinchar este enlace.



"Queremos crear una app propia para poder leer los cómics de Ornis. La app será gratuita, el primer álbum también, y cada nuevo cómic de 24 páginas costará alrededor € 1. Será multilingüe, en catalán, castellano e inglés, y con un solo toque se podrá cambiar rápidamente de idioma. Una buena herramienta para practicar idiomas!

Eso sí; por ahora tenemos que limitarla a los sistemas iOS, pero tenemos previsto ampliarla a otras plataformas lo antes posible. Sabemos que es un proyecto con un número de usuarios concreto, y por eso nos hemos esforzado para que las recompensas sean atractivas para todo aquel que pueda tener interés en Ornis y su mundo. ¿Nos quieres ayudar?
".


Un saludo cordial.

miércoles, octubre 14, 2015

COMMISSION PIRATAS EN LA ISLA DE LA TORTUGA by Miquel Pujol

Otro claro exponente del enorme talento que atesoran nuestros veteranos autores, nunca merecida y suficientemente reconocidos en nuestro país, y que lleva unas cuantas décadas trabajando en este mundillo al máximo nivel, no es otro que el ripolletense Miquel Pujol.


Lleva trabajando en esto de las viñetas desde comienzos de la década de los 80, siendo guionista y dibujante para Walt Disney Co. durante más de tres lustros en numerosas revistas Disney publicadas en Alemania, Francia, Italia, Holanda y Dinamarca. A comienzos del siglo XXI es guionista y dibujante de la página de humor "Álex & Sara" en la revista bimensual Aula. Desde los últimos tres años, vuelve a reemprender su trabajo dibujando personajes de la Disney para la Editorial Egmont y otras editoriales europeas y norteamericanas.

Fuera del mundillo del noveno arte, también ha trabajado en publicidad para diferentes compañías estadounidenses. Fundador del Estudio Acció en 1989, hay que destacar su labor como guionista, storyboarder y director de la serie de animación 10+2 (+ su largometraje, El gran secreto), en los mediometrajes La Noche Mágica, Cartas y Piratas, en el largometraje Cher Ami... director artístico, de animación y supervisor en los largometrajes Little Big Panda, Daddy I'm Zombi, de la serie de animación Barça Stories... así como supervisor artístico y director de animación externo a través de su estudio en largometrajes como Chico & Rita, Astérix y los Vikingos, El Cid. La leyenda, Princess and the Pea, etc...


Y para demostraros el enorme talento que atesora y al que nos estamos refiriendo, para muestra un botón, a través de esta commission que hoy podemos ver en este post. Una representación en A3 horizontal con lápices de colores, pastel y gouache, de la Familia de los Patos (Donald, Tío Gilito, Jorgito, Juanito y Jaimito), siendo estos unos piratas que se hayan discerniendo el mapa del tesoro en una típica taberna marinera sita en la Isla de la Tortuga. Y toda la composición se encuentra enmarcada por los bordes de un pergamino de la época.



Y, por supuesto, os dejamos un par de pasos de este trabajo y su consabido vídeo. Deteneos y recreaos cuanto podáis en la riqueza de los detalles que nos muestra el trabajo de Miquel Pujol. Espero que los disfrutéis…

Un saludo cordial.

jueves, octubre 08, 2015

HOY PRESENTACIÓN DE "HIT EMOCIONAL" DE JUANJO SÁEZ EN VALENCIA

Hoy jueves 8 de octubre, a las 19:30, se presentará Hit Emocional de Juanjo Sáez, publicado por la Editorial Sexto Piso, en la Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia.



Un saludo cordial.

miércoles, octubre 07, 2015

HIJA DE LOBOS de Víctor Conde

Desde hacía tiempo ya me rondaba por la cabeza leer alguna cosa de Víctor Conde. Lo conocía por referencias, de la Editorial Dolmen o en el ámbito de la literatura juvenil. Pero no se daba la oportunidad. Y así, en la sección de buenos precios de la Librería Gigamesh de Barcelona, encontré la novela “Hija de lobos” (Editorial Minotauro) de Víctor Conde. Todo era propicio: las ganas de leer a Víctor Conde, la temática (y eso que no soy muy dada al terror) y, no nos engañemos, el buen precio. ¡Hala “pa” casa! No me arrepiento del peso cargado (pues fueron más libros los que cogí), pues esta novela ha sido todo un acierto.

Víctor Conde es el seudónimo del escritor español Alfredo Moreno Santana nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1973. Estudió Psicología y Cine y trabaja en la actualidad como programador de sistemas. Se inicia como novelista en 2002 con tres títulos en un año: “Piscis de Zhintra”, “Piscis Arena” (que forman una saga) y “El tercer nombre del emperador”.

Es un escritor muy versátil pues igual escribe Fantasía, Ciencia Ficción o Terror, escribe novela infantil-juvenil y numerosos relatos para revistas especializadas, como Artifex, Segunda Época, Gigamesh o Solaris. También escribe en revistas de Argentina, México o Bélgica, así como en la “Antología Visiones” de 2001 (editada por la AECFYF).

Ha sido finalista del Premio Minotauro 2005 con “Mystes” y en 2008 con “El teatro secreto” consiguiendo este premio en 2010 con “Crónicas del Multiverso” con quien ganó también el Premio Ignotus 2010. Autor prolífico en 2010 publicó “El libro de las almas” (Editorial Eridano), “Los relojes de Arestes” (Editorial AJEC), “Heraldos de la luz” (Editorial Hidra). En los últimos años ha publicado numerosas obras que van desde el mainstream (“Malpaís” de Editorial Aguere en 2012), Ciencia Ficción (“La ópera de la Muerte” de Editorial Scyla, 2013) o terror, publicando también novela infantil (“Miniaturizados” de Editorial Hidra 2013) o colabora en distintas antologías (“Los nuevos mitos de Cthulhu”, 2012).

En sus novelas nos presenta su visión personal de los clásicos como los zombies en “Naturaleza muerta” (Editorial Dolmen, 2009), los hombres lobo (en la novela que nos ocupa “Hija de lobosEditorial Minotauro, 2011) o las sirenas : “He oído a los mares gritar mi nombre” (Editorial Dolmen, 2013). También ha preparado guiones para cine o TV. Es miembro de la Asociación Española de Escritores de Terror, NOCTE. En el Celsius 2015 presentó su última novela “Ecos” (Editorial Sportula), space opera.

En la isla de Rhum, frente las costas de Escocia, llega la familia Donovan: el doctor, su esposa, su madre, su hija Sabine y su hijo pequeño. La isla se está desalojando para dedicarla a la cría de ovejas. Se alojan con sus criados en la única mansión que existe. Ya desde un principio el ambiente está enrarecido porque han despertado algo maligno.

Contada en primera persona por Sabine, años después de los acontecimientos, ya nos indica que hubo una tragedia, unos hechos misteriosos y tremendos que cambiaron su vida de acomodada e inocente adolescente. Nos presenta una muy buena ambientación: de los terrenos, los bosques, el mar, el paisaje en general, hermoso y terrible, como es natural en unas tierras tan al norte, en una zona poco habitada donde la naturaleza marca y manda en la actividad humana y en su carácter.

Una ambientación de novela gótica, victoriana, que Víctor Conde consigue plenamente con los tópicos días de tormenta, azote de los vientos y oscuridad prematura. Pero no molesta pues al fin y al cabo la naturaleza es así y la mansión, Caer Minloch, ha estado muchos años cerrada y los ruidos y el frío son de lo más lógico. La mente lógica y racional del doctor Donovan comprende esta situación, lo mismo que Sabine, educada en lo racional y lógico, en una época en que las señoritas se ocupaban en buscar un buen marido.

Nos va presentando a los personajes. La propia Sabine con sus sueños juveniles, nos muestra a su familia, lo que siente por ellos y lo segura y protegida que se siente en su familia. Sabine nos presenta a su padre, el doctor, como persona familiar, investigador y gran viajero que tiene un gran aprecio por sus libros. Su hermano pequeño, Isaiah, con una grave enfermedad, contrahecho y tal vez atrasado, por quien siente un amor-repulsión que no oculta. Su madre, Sylvain, resuelta, conocedora de magia blanca, y su abuela Geneviève, la aya, sabia y cariñosa.

Ya desde un principio conocemos que se habla de un hombre lobo en la zona, a pesar de haber pasado muchos años, de leyendas casi olvidadas. Sabine empezará a cuestionarse el por qué de la ida de la familia a esta isla, del comportamiento de su padre, de las intenciones de las gentes que va conociendo. A lo largo de la novela la vemos evolucionar de una joven resguardada de la vida a una mujer que debe tomar serias decisiones, ayudar a los suyos, pensar y resolver problemas, responsabilizarse de sus actos y decisiones.

Parece una novela lineal, con los tópicos de una novela gótica, de terror, de hombre lobo, pero da giros que nos rompen el esquema, nos hacen dudar de lo que suponemos y sigue un rumbo interesante y muy original. Nos muestra leyendas, mitos o creencias ancestrales medievales e incluso anteriores a los tiempos históricos. Lo descubrimos por las leyendas locales, los sermones del pastor de la iglesia, por los libros del doctor. Hay numerosos apuntes, al final del libro que nos aclaran su procedencia y nos los explican con más profundidad.

Las descripciones de paisajes y bosques son estupendas, encantadoras unas, espectaculares y terribles otras. Nos muestra una naturaleza salvaje, poco controlada por el hombre, que debe someterse y adaptarse a sus caprichos. No escasean las descripciones cruentas, atroces y salvajes de los ataques de la bestia sobre todo ser humano con el que se tropieza. Vemos el amor, no de chica enamoradiza, sino el Amor que unifica y mueve el Mundo: por la pareja, la familia, las raíces de cada uno.

Víctor Conde consigue que giremos poco a poco la cabeza para mirar por encima del hombro lo que tenemos detrás, pues notamos la presencia de “algo” que no es precisamente agradable. En un par de ocasiones, servidora dejó de leer por si se materializaba la “cosa”. Lo que dice mucho a favor de la manera de escribir de Víctor Conde.

Es una novela dividida en tres partes en las que las dos primeras Sabine nos cuenta todos los horrores vividos en la isla. La tercera y última rompe con el esquema seguido. Narrada ocho años después de la tragedia nos presenta una Sabine madura, casada, con cuatro hijos que debe afrontar las consecuencias de los actos pasados y debe responsabilizarse de ellos y encontrar una solución.

Es en esta parte donde Víctor Conde nos lleva a lo profundo de la naturaleza indomable, tanto en sentido literal como figurado. Pues profundiza en la naturaleza de los bosques norteños y en la naturaleza humana, en la de los seres vivos de esta Tierra, las relaciones entre ellos y en su evolución. Nos muestra los caminos profundos de una mente muy anterior a la religión, a la estructura de una sociedad. Una memoria y conducta ancestral, a los temores primarios de la Humanidad. Una tercera parte francamente alucinante.

Novela de terror, novela gótica, con un gran desarrollo y buenos personajes, con una visión diferente de los hombres lobo, de la licantropía más populachera. Novela interesantísima que no podéis dejar de leer. Y seguro que no será la última novela que lea de Víctor Conde. Saludos y hasta pronto.

jueves, octubre 01, 2015

HOY ENCUENTRO CON PEPE MORENO EN VALENCIA


Hoy jueves 1 de octubre, a las 19:00, tendrá lugar un encuentro con Pepe Moreno en la Galería Pepita Lumier (C/ Segorbe,7) de Valencia.


"Encuentro con Pepe Moreno, dibujante valenciano que lleva más de treinta años en EE UU y pionero en el uso de técnicas digitales aplicadas al cómic como BATMAN: DIGITAL JUSTICE, siendo el primer libro de historietas digital.

Junto a Pepe Moreno tendremos a MacDiego y Ricardo Engra (ASOVALCOM (Asociación Valenciana de Cómic)). Junto a ellos, podréis participar de esta charla en la que poder compartir, preguntar, y saber más acerca del trabajo de Pepe Moreno, su larga estancia en EEUU, su aportación al mundo del videojuego y los cómics.

Si además tienes algún ejemplar de Pepe Moreno que quieras tenerlo firmado ¡no dudes en traerlo!

Además, tendremos para acompañar a nuestros amigos, horchatas de Terra i Xufa. Horchata tradicional que además de cuidar su producto, con sus versiones más dulces y sin sacarosa, cuidan su imagen con diseño de Dídac Ballester e ilustración de Paula Bonet
".

Un saludo cordial.

miércoles, septiembre 30, 2015

COMMISSION HEIMDALL by Sergio F. Dávila

Si una cosa hay que constatar y reconocer sin lugar a la duda es el enorme talento que atesora uno de nuestros jóvenes talentosos dibujantes que está ya haciéndose un hueco en el complicado y difícil mercado americano... éste no es otro que Sergio F.Dávila.


Aprovechando que iba unos días por Avilés me decidí una vez más a encargarle una nueva commission para ser entregada en mano durante las Jornadas, y como me consta que es un gran fan de todo lo relacionado con el panteón nordico, le pedí nuevamente que me dibujara uno de sus personajes/dioses más conocido, el asgardiano Heimdall.


En esta ocasión nuevamente fue elegido el formato DIN-A4, a cuerpo entero y algo de fondo (donde se puede observar el Puente Bifrost), y a lápiz... y el resultado es éste que podéis ver aquí, a través también de algunos de sus “pasos”.


Si queréis ver alguna commission más, alguna dedicatoria y un pin-up de Sergio, sólo os resta pinchar aquí, aquí y aquí.

Un saludo cordial.

martes, septiembre 29, 2015

PRIMEROS AUTORES INVITADOS A TEBEO VALENCIA 2015


Os dejamos con los primeros autores invitados a Tebeo Valencia 2015, así como con el comunicado que nos remiten desde Ficomic acerca de la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en Valencia de presentación de este evento, y con su cartel, obra de Paco Roca.


DAVID AJA

PAULA BONET


DANIEL TORRES

SONIA PULIDO

ANA ONCINA


"El MuVIM ha acogido esta mañana la presentación de la primera edición de Tebeo Valencia, que se celebrará del 4 al 6 de diciembre en el Pabellón nº 8, de Feria Valencia. En el acto han intervenido Sento Llobell, Presidente de la primera edición del certamen; Paco Roca, autor del cartel de la presente edición; Armando Nsué, Coordinador del certamen por parte de Feria Valencia y Daniel Tomás, director de contenidos.

La primera edición de Tebeo Valencia ocupará el Pabellón nº 8 del recinto ferial valenciano, que reúne todas las características para cubrir las necesidades de un evento de estas características. En total son 4.000 metros cuadrados, donde se instalarán los stands y las exposiciones que forman el contenido principal.

Autores ya confirmados

En la presentación se ha dado a conocer algunos de los nombres confirmados, entre los que destacan David Aja, ilustrador vallisoletano que desde 2005 trabaja para Marvel, el gigante del cómic americano, dibujando series como X-Men, Lobezno, Daredevil, Inmortal Iron Fist (por el que recibió un premio Eagle en Inglaterra y un Eisner en EE UU) y Ojo de Halcón, serie con la que ha llegado al estrellato: tiene 10 candidaturas y cuatro premios Eisner (los más reputados de la industria).

Otro de los nombres importantes es el de la ilustradora Paula Bonet, quien ha publicado los libros Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, (su primera publicación de texto e ilustraciones, 2014, Lunwerg Editorial), La petita Amèlia es fa gran (La pequeña Amelia se hace mayor), (Editorial Casals, 2014) y el libro sobre el cineasta François Trouffaut 813 (Ed. La Galera, 2015).

Daniel Torres, el veterano y reputado autor valenciano, residente en Barcelona, también se unirá a la fiesta valenciana del cómic. Torres es una figura clave de la llamada Nueva Escuela Valenciana, que en los años 80 redefinió el lenguaje del cómic modernizando un medio que pasó de producto de consumo popular a ser objeto artístico reconocido. En su haber encontramos series míticas como Opium, o los tomos dedicados a uno de sus personajes más populares, Roco Vargas.

En el mercado internacional Daniel Torres ha publicado en series como Sandman Mystery Theatre para Vertigo (número 50) o The Spirit, con guión de Alan Moore (publicada en España en Las nuevas aventuras de The Spirit). Por otra parte, varios trabajos del autor han sido traducidos y publicados en otros países, alcanzado un éxito considerable en Estados Unidos, Japón o Francia.

También visitarán el certamen la ilustradora catalana Sonia Pulido, colaboradora habitual de diversas publicaciones, que además ha visto publicado su trabajo en los libros Puede que esta vez (Sinsentido), Duelo de caracoles, con Pere Joan (Editorial Sinsentido) y diversos catálogos de exposiciones.

Por último, se dio a conocer el nombre de Ana Oncina, la joven ilustradora alicantina cuyas historietas de los personajes Croqueta y Empanadilla han supuesto un enorme éxito de ventas.

Actividades en Tebeo Valencia: llega el nuevo episodio de Star Wars

En cuanto a las actividades, Daniel Tomás ha anunciado que el Pabellón nº 8, donde tendrá lugar la gran cita con el mundo del cómic y la ilustración, albergará actividades, exposiciones, encuentros con autores, sesiones de firmas y una programación para el público infantil. En el apartado de exposiciones el salón albergará en primicia La Casa, basada en la última obra de Daniel Torres que verá la luz de la mano de la editorial Norma. La faceta como ilustrador de Sento Llobell también tendrá un espacio en el salón, con una exposición en la que él mismo ha participado y que pondrá la lupa sobre su faceta más desconocida.

Otra muestra, coordinada por MacDiego, nos dará a conocer obras de la ilustradora valenciana Paula Bonet mientras que el inminente estreno del último episodio en las salas de cine de la saga Star Wars es la excusa para adentrarnos en los cómics que ha generado este universo, que estarán agrupadas en la exposición Las guerras galácticas en papel.

Por su parte, Ojo de Halcón. El arte de David Aja es el nombre de la muestra dedicada a este autor español galardonado en cuatro ocasiones con premios Eisner, uno de ellos reconociéndolo como mejor dibujante del mundo en 2013.

En la presentación también se hizo público que Tebeo Valencia acogerá la exposición Homenaje a Valentina, una muestra de 30 originales de Guido Crepax, el autor de esta heroína del cómic italiano aparecida por primera vez hace 50 años, que también incluye una muestra de visiones sobre el personaje elaboradas por autores españoles.

Por último se dio a conocer, una peculiar iniciativa para la que se ha contado con la Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV), en la que se mostrarán obras de dos generaciones de ilustradores buscando un punto de encuentro entre estos dos mundos, aparentemente, tan diferentes.

Ilusión, reto y orgullo

En el acto de esta mañana, el presidente del certamen, Sento Llobell, ha destacado la “ilusión” que supone para todo el colectivo profesional un certamen como Tebeo Valencia. “Tantos años hemos ido a otras ferias como invitados que nos apetecía tener ya nuestra feria, ser ya los anfitriones”, explica Llobell que, no obstante, apunta que el certamen es un “reto” por su carácter “poliédrico”. “Este es un sector que aborda desde aspectos como manga, comic, ilustración, dibujos, series de televisión, cine… y nuestro reto es abordarlo todo de forma eficiente y atractiva para el público”, explica Sento Llobell.

Por su parte, desde la organización de Feria Valencia, su coordinador Armando Nsué, reconoció que la feria se ha gestado “tras un duro trabajo de más de dos años. No se entendía que Valencia, tan importante para la historia del cómic en España y en Europa, no tuviera una feria propia. Nosotros recogimos el reto y hoy ya es una realidad”.

Mientras, el director de contenidos Daniel Tomás, ha destacado el carácter diferenciado de Tebeo Valencia respecto a otras convocatorias, ya que “no es sólo una feria de cómic sino de ilustración, un sector que va a tener un peso propio”. Además, Tomás, recalcó el carácter de “salón valenciano al cien por cien, con todo lo que implica de plataforma para todo el sector de la Comunitat Valenciana”. Daniel Tomás, también, ha remarcado el hecho de que Tebeo Valencia dará importancia al público infantil por la función pedagógica del cómic en la difusión y promoción de la lectura.

Un cartel con espíritu pin-up

Paco Roca, autor del cartel oficial de la feria, desveló asimismo los detalles del mismo. Para el genial dibujante valenciano, este ha sido “uno de los encargos más difíciles por el propio concepto en sí y por ser un mercado muy saturado”. En este sentido, Roca, explica que ha optado por “jugar con el concepto de ‘Te veo’ a través de un ojo, combinado con diversos iconos de la ciudad de Valencia y Feria Valencia y un personaje tan simbólico para la historia del cómic valenciano como Pumby, adaptado a un estilo más pin-up”.
".

Un saludo cordial.