miércoles, diciembre 04, 2013

CRÓNICA: FANTÀSTI'CS 2013

Como ya viene siendo habitual desde hace unos años en Castellón, acabamos de disfrutar de nuestro noviembre fantástico, o sea, de Fantàsti'CS, las Jornades de Literatura Fantàstica, Ciència Ficció y Terror. Se inició el 30 de octubre con “Truco o trato” en la fiesta de Halloween con disfraces y animación para niños y el concurso fotográfico con regalo de un lote de libros para el ganador. Por supuesto en la Librería Argot de Castellón.


El sábado día 2 de noviembre se presentaron documentales y distintos libros. Fue el día del cine pues tanto los documentales como los coloquios, relacionaban cine y fantasía, siendo también el día de los cortos con la “Mostra de Curtmetratges Fantàsti'CS 13” en el Teatro del Raval con la entrega de premios a los cortos seleccionados. Al tiempo se han ido desarrollando los Talleres de Microguión Cinematográfico en la Universidad Jaume I y el Taller de Microcuento Fantástico, también en la Universidad Jaume I de Castellón.

Este año Fantàsti'CS se ha realizado a lo largo de los sábados de noviembre, así que en días sucesivos se han hecho las presentaciones de “Los nombres muertos” de Jesús Cañadas (lástima que no pudiera asistir) y del libro de Alberto Porta “Los guardianes del equilibrio”. Por desgracia no he podido acudir a todas las presentaciones que me hubiera gustado, así que esta crónica están un poco coja pero lo mejor y más interesante es que se han realizado una vez más gracias a los esfuerzos de la Librería Argot, la Universidad Jaume I y tantos otros que han unido esfuerzos.

El sábado día 30 de noviembre era el último día de Fantàsti'CS 13 y, tanto la mañana como la tarde, estaban llenas de presentaciones, coloquios, mesas redondas, entre ellas “Actualidad sobre el libro digital” con Sergio MarsEloy MorenoZonk Pj Santiago Posteguillo, y por la tarde Emilio Bueso presentó su nueva novela “Esta noche arderá el cielo” con una charla sobre la novela distópica. Ya os digo que no pude asistir pero a media tarde me pude acercar a la Librería Argot para saludar, escuchar y charlar con Sergio Mars.


En esta ocasión, Sergio Mars primero actuó como editor y nos presentó la antología feérica de Jesús Fernández Lozano “Reyes de aire y agua”, ya que el autor no asistía. Sergio nos explica como teniendo dos obras preparadas para la edición en dos editoriales distintas, quiebran ambas y es cuando decide autoeditarse y crea la Editorial Cápside publicando su novela “La ley del trueno” que por cierto está funcionando muy bien e incluso está propuesta a los Premios Ignotus. Y decide ir publicando a otros autores y este es el caso de Jesús Fernández Lozano. Para Sergio es una gran suerte promocionar y presentar a otro autor y que este sea el de “Reyes de aire y agua”. Jesús Fernández Lozano, poeta cordobés que escribe cuentos de hadas pero no para niños, pues solo un adulto sacará toda la magia de estos cuentos. Sergio nos hace una disgregación sobre la evolución de los cuentos populares antiguos y como devienen para niños, como se van edulcorando y pierden fuerza a lo largo del tiempo. En la actualidad se les denomina “cuentos feéricos” para no confundirlos con los cuentos de hadas de niños. Los relatos de Jesús Fernández los pueden disfrutar tanto niños como adultos pues recuperan lo esencial del cuento inicial de Fantasía: el descubrimiento de la magia en la vida normal, en lo cotidiano. Es el caso del grillo cantando en el jardín, en la princesa que no sabe que lo es, en un gato que no sabe que está muerto, en una rata que roba los dientes a los niños... No es una Fantasía como la actual de grandes imperios, destinos que cumplir o ser el elegido. Sergio insiste en que ahora es un buen momento para estos relatos porque añoramos esta literatura porque, después de leerlos, sabemos que nos hacía falta. La literatura fantástica tuvo un cambio radical con Tolkien a pesar de que él bebía de estas fuentes feéricas antiguas y se ha perdido a pesar de sus orígenes en el siglo XVII de los salones franceses. En estos momentos de crisis, de cataclismos, ruptura de valores, la Fantasía ha contactado con la gente, al contrario de la ciencia ficción. Con la fantasía se cambia la perspectiva del adulto pues nos lleva a lugares no habituales. Jesús Fernández nos habla del amor entre padres e hijos, lo conecta todo, y no por ser adultos debemos olvidar nuevas visiones, sino que hay que recordar y cambiar nuestro punto de vista. Los cuentos fantásticos tienen que acabar bien como en el pasado, pues tienen sus reglas que hay que seguir. Se tiene que innovar con finales que nos sorprendan, que no hayamos previsto. Y Jesús Fernández Lozano lo consigue porque nos mantendrá en un continuo estado de pasmo, de sorpresa y nos devuelve la magia que ve todo niño.


Para rematar nos habla como editor: son unos relatos entrelazados paras crear un conjunto. El libro presenta una gran portada a cargo de Olga Esther, que ha hecho un gran trabajo: lo dice todo de los relatos pues evoca la magia con un hada inquietante y un sapo que llega a rey. Completa la portada una tipografía especial, la creada por William Morris en la década de 1890 para sus propias obras pues también fue autoeditor. Lleva ya dos impresiones pues “Reyes de aire y agua” salió el 25 de octubre al mercado con un tentador precio de 12€ y con la promesa de regalarnos un poster si lo comprábamos, concluye la presentación de “Reyes de aire y agua” de Jesús Fernández Lozano.


A continuación, y sin perder resuello, Sergio Mars continúa con la presentación de su nuevo libro, el quinto de su haber. Todo empezó hace seis años con el blog que mantiene “Rescepto Indablog”. En él hace críticas, reseñas, ensayos sobre diversas obras de Ciencia Ficción. Cuando se dio cuenta que ya eran muchas, decidió autorregalarse y editarse una recopilación de las que él considera más interesantes y surge “La 100cia ficción de Rescepto” de Sergio Mars en la Editorial Cápside. Sergio recoge en esta antología sus reseñas o críticas de las obras que marcan los hitos de la evolución, la historia de los géneros fantásticos y de ciencia ficción a lo largo de la historia de la literatura. Comienza la antología con un extenso ensayo (50 páginas) sobre el origen de la Ciencia Ficción y su evolución, más o menos, desde la novela decimonónica. Y nos hace un vívido resumen de este ensayo. Al llegar al momento actual, reconoce que la Ciencia Ficción está en crisis pues no se puede prever nada nuevo para dentro de veinte o treinta años y en un futuro inmediato está todo muy negro. Siguiendo con el resto de las reseña, son 100 porque es un número redondo y hace una elección de obras muy variadas. Pero es su elección, ni mejores ni peores, sino las que le han interesado y muestra de ellas el trasfondo, lo que las hace interesantes y únicas. En un guiño hacia la Librería Argot comenta que su libro es bueno para las librerías pues incita y descubre obras para el lector que irá a comprarlas y hacer gasto. Pretende despertarnos el amor por la Ciencia Ficción, enseñarnos a leer Ciencia Ficción, que cada tipo de Ciencia Ficción nos tramite todo lo que tiene y nosotros lo comprendamos.


Es un resumen muy breve de todo lo que nos contó pero, el entusiasmo, el cariño puesto en esta obra, su interés por llamarnos la atención sobre la Ciencia Ficción, es muy grande, suficiente para llenar toda la sala y, desde luego, despertar nuestra curiosidad. Tras algunas preguntas puntuales sobre su editorial y su interés por la Ciencia Ficción, se cerró la charla. Y aproveché para que me dedicara su “100cia ficción” y como además compré “Reyes de aire y agua”, me llevé también el poster.

Con esta charla de Sergio Mars cerré el Fantàsti'CS de este año. Las jornadas se terminaron con la lectura del acta del Concurso de Microcuento, la presentación del libro Fantàsti'CS 12 y la entrega del premio. Y deseando que el año que viene se repitan estas jornadas (y que yo pueda asistir a todo lo que se realice) me despido hasta otra. Saludos y hasta pronto.