miércoles, abril 09, 2014

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Enrique Breccia

En el 30è Saló del Còmic de Barcelona uno de los grandes autores que estuvieron firmando su obra en el stand de 001 Ediciones fue el argentino Enrique Breccia.


De casta le viene el galgo, hijo del gran Alberto Breccia, Enrique supo hacer suyo el legado de su padre, continuando el nivel gráfico del primero, pero consiguiendo con su extensa ya carrera dar personalidad propia a su obra y ser considerado como uno de los grandes habiendo publicado en todos los mercados, tanto el americano como en el franco-belga, adaptándose perfectamente su estilo a estos dos mercados tan diferentes, dejando también su impronta, como no podía ser de otra manera, en la historieta de su propio país.

Para el mercado argentino e italiano trabajó con los guionistas más reputados, destacando en su bibliografía trabajos en sus comienzos, ayudando a su padre, como el de La vida del Che, El Eternauta y Mort Cinder (con guiones los tres de Héctor Germán Oesterherld), Alvar Mayor (con guiones de Carlos Trillo)... En los 80' aparece en Argentina la mítica revista Fierro donde realizará El cazador del tiempo y El Sueñero (con guiones de él mismo). También realizará Avrack (con guiones de Ricardo Barreiro), entre otros muchos trabajos más donde trabajará con escritores, además de los ya mencionados, de la talla de Guillermo Saccomano, Robin Wood, entre otros.

En breve comenzará su colaboración con Edizioni Bonelli realizando una historia de Tex. En el mercado británico realizó series como Spy 13.

En el mercado de la Bande Dessinée lo vemos en títulos como Les Sentinelles (con guiones de Xavier Dorison, que de momento se han publicado tres volúmenes (en nuestro país de la mano de Norma Editorial), y ya está trabajando en el cuarto.

 

Y, finalmente, en el mercado estadounidense lo vemos a partir del 2000 en X-Force y en títulos y personajes que se adaptaban perfectamente a su estilo de dibujo, como podían ser Batman, su trabajo para Vertigo Lovecraft (con guiones de Hans Rodionoff) y, sobre todo, su trabajo en Swamp Thing.

Podéis ver una entrevista al autor pinchando aquí.

Como Breccia estaba desatado, realizando sesiones de firmas mañana y tarde durante los cuatro días que duró el Saló, le pedí que me dibujara lo que quisiera, por lo que se decantó, como a lo mejor no podía ser de otra manera, por uno de los monstruos lovecraftianos.

Para amenizar el vídeo que filmé mientras me realizaba mi dibujo, me he decantado por el tema de Star Trek III: The search for Spock versionado por Richard Hayman.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Una maravilla.
Claro q si!!!!
Saludos :)

EduXavi dijo...

Sí, sí... Breccia estuvo sembrado esos 4 días, trabajando a destajo :-)