jueves, abril 21, 2016

EXPOSICIONES EN EL 34è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os dejamos con las exposiciones que podréis visitar durante la celebración del 34è Saló del Còmic de Barcelona.


VIÑETAS SOBRE RUEDAS

Los personajes de papel han conducido todo tipo de vehículos en sus aventuras en viñetas. Los héroes de la historieta son, también, expertos conductores profesionales, fans de las motos y usuarios de las bicicletas. Entre ellos hay personajes cotidianos, así como aventureros, detectives privados, espías e incluso superhéroes, que tienen en el vehículo su herramienta de transporte para transitar entre viñetas. Estos personajes han convertido motos, coches o bicicletas en elementos clave de sus cómics. Son viñetas de vértigo, de acción, humorísticas, cotidianas, que transpiran entusiasmo por los cilindros, los cambios de marcha, la velocidad o el simple placer de viajar.

Se tratará de una exposición especialmente espectacular. Una parte del Palacio 1 se llenará con unos 200 originales de cómics de todo el mundo que hayan retratado la relación de las viñetas con el mundo de los vehículos mencionados. Tendremos piezas de cómics estadounidenses, franco-belgas, italianos, holandeses, británicos y españoles, entre otros países. Coches, motos y bicicletas inmersos en temáticas como la aventura, el género negro, la fantasía, el humor, los superhéroes y los cómics de grandes premios de Fórmula 1 y grandes cilindradas.

Pero eso no será todo, disfrutaremos de unos cuantos vehículos reales, a tamaño natural, coches y motos que aparecen en algunas de las series más populares de todo el mundo. Vehículos relacionados con los grandes héroes del cómic, que se podrán ver junto a grandes viñetas.

Al mismo tiempo, y gracias al acuerdo que hemos llegado con el Servei Català de Trànsit, los jóvenes visitantes podrán disfrutar de diversos talleres de dibujo y de cómics relacionados con la seguridad vial y los vehículos. Y dispondremos de un circuito relacionado con la seguridad vial. Como actividad lúdica y de recreo, los niños y jóvenes de entre 12 y 16 años podrán participar en un circuito de ciclomotores, en el que recibirán nociones básicas sobre las señales de tráfico y cómo moverse de forma segura en el espacio viario.



¡FELIZ CUMPLEAÑOS, IBÁÑEZ!

Francisco Ibáñez, el autor de cómics más popular de nuestro país, cumple en 2016 80 años, y sigue en activo. Con este motivo, el Salón del Cómic de Barcelona quiere dedicarle una gran exposición que revisará la totalidad de la obra del creador de Mortadelo y Filemón.


En una muestra de más de 100 originales, esta exposición hará un recorrido por su trayectoria profesional, desde sus inicios hasta el momento actual. Revisaremos algunas de sus creaciones más importantes, como los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, el despistado y corto de vista Rompetechos, los cañeros Pepe Gotera y Otilio, el torpe del Sacarino o la bulliciosa vida interior de 13, rue del Percebe, entre otros.

También revisaremos algunos aspectos curiosos de su trabajo y su relación con los fans. ¡Feliz cumpleaños, Ibáñez! acogerá un importante espacio escénico inspirado en sus creaciones, y podremos disfrutar de una muestra tanto de las adaptaciones al cine y la televisión de sus personajes, como del merchandising que han inspirado y algunas de sus publicaciones más especiales.

¡Los 80 años de Francisco Ibáñez bien se merecen una exposición como ésta!

Exposición coproducida con Ediciones B.



ELLAS TIENEN SUPERPODERES

La mujer como personaje con poderes extraordinarios tiene ya un largo recorrido en la historia de los comic books de superhéroes. El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona producirá la exposición Ellas tienen superpoderes, con el objetivo de mostrar el rol protagonista que han tenido y tienen las superheroínas.

La primera protagonista de uno de estos cuadernos fue Fantomah, creada en 1940 por Fletcher Hank. Pocos meses después, en el mismo año 1940, William Moulton Martson y Harry G. Peter darían vida a Wonder Woman, que se ha convertido en la superheroína más longeva.

A partir de entonces, los personajes femeninos han encontrado su propio espacio, bien sea como miembros de grupos con superpoderes (Canario Negro, Mujer Invisible, Viuda Negra, Power Girl o Tormenta), bien como protagonistas de sus propios títulos (Batgirl, Elektra, Catwoman, Hulka, Ms. Marvel, Orquídea Negra o Supergirl,).

Por otro lado, también las mujeres autoras han ido encontrando su sitio en la industria de los comic books. A pioneras como Ramona Fradon o Marie Severin, se unieron desde los años setenta y hasta hoy en día dibujantes como Amanda Conner, Rachel Dodson, Jan Duursema, Fiona Staples o Gail Simone. En estos últimos años, autoras españolas como Natacha Bustos, Carmen Carnero o Emma Ríos se han unido a esta lista. También las guionistas han evidenciado su talento, con nombres como los de Jo Duffy, Barbara Kesel, Ann Nocenti, Rachel Pollack o Louise Simonson.

La exposición Ellas tienen superpoderes contará con las más destacadas superheroínas de todos los tiempos. Descubriremos la personalidad y los poderes de, entre otras, Batgirl, Catwoman, Elektra, Hulka, la Mujer Invisible, Ms. Marvel, Power Girl, Supergirl, Tormenta o Wonder Woman. Además de los personajes de DC Comics o Marvel Comics, la exposición incluirá material de superheroínas como Faith o personajes creados por autores españoles como Estigma o Aquaviva.

Entre los autores y autoras presentes en la exposición, se cuentan nombres de dibujantes norteamericanos como John Buscema, John Byrne, Amanda Conner, George Pérez, Frank Miller o Bill Sienkiewicz. Asimismo, disfrutaremos de originales de dibujantes españoles como Daniel Acuña, Ramón Bachs, Natacha Bustos, Fernando Dagnino, Rafa Fonteriz, Andrés Guinaldo, David López, Álvaro Martínez, Francis Portela, Emma Ríos, Javier Rodríguez, Jesús Saiz, Daniel Sampere o Juan Santacruz.



LUIS BERMEJO

Luis Bermejo ha sido uno de los grandes de la historia de nuestra historieta, que falleció el pasado mes de diciembre. Excelente dibujante de trazo firme y muy personal, con una excelente puesta en escena, dibujó colecciones como Aventuras del FBI, Apache o El Capitán Trueno, series como Orka o Diario de Arena o libros como El Señor de los Anillos, El sueño eterno o Magallanes y Elcano. El océano sin fin. Igualmente, ilustró miles de páginas de cómics que fueron publicadas directamente en mercados como el británico, el alemán o el norteamericano.


El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona va a rendirle un homenaje a su trayectoria en forma de una exposición antológica de su obra. La muestra estará dividida en cuatro partes: “Los cuadernillos de aventuras”, “Las historietas de agencia”, “El cómic de autor” y “El Capitán Trueno”. La muestra contará con la colaboración de diversos coleccionistas y de la familia de Luis Bermejo, que cederán los originales para esta exposición. Esta muestra servirá para recordar a uno de nuestros grandes historietistas y evidenciar la calidad y originalidad de su obra. También tendrá lugar una mesa redonda entorno a la figura de este genial autor.


NOVELAS GRÁFICAS COMPROMETIDAS

Una de las señas de identidad de la novela gráfica española, además de su gran calidad, es su compromiso social. Son cómics de destacados autores y autoras que retratan a las personas que han salido peor paradas de la crisis y de la recesión en estos últimos años. El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedicará una exposición a estas obras titulada Novelas gráficas comprometidas.

La muestra revisará temas como el movimiento de los indignados, la corrupción política, la emigración y el racismo, los desahucios, la situación de la tercera edad, la indigencia, la marginalidad, la cooperación y la solidaridad. Son temas que preocupan cada vez más a la ciudadanía y que han encontrado eco en la novela gráfica de nuestro país. Cada una de las secciones de la exposición estará prologada por activistas sociales como David Fernández, periodistas como Ana Pastor y ONGs como S.O.S. Racismo, Plataforma Afectats per la Hipoteca, Proyecto Los Argonautas, Arrels Fundació y Oxfam Intermón.

Novelas gráficas comprometidas contará con las obras de algunos de los autores y autoras más destacados de nuestro país. Es el caso de creadores de varias generaciones como: Tyto Alba, Carlos Azagra, Kike Benlloch, Miguel Brieva, Cristina Bueno, Harkaitz Cano, Jorge Carrión, Isabel Cebrián, Patricio Clarey, Damián, Danide, Dr. Alderete, Cristina Durán, Enrique Flores, Manel Fontdevila, Sagar Forniés, Raquel Franco, Lara Fuentes, Miguel Fuster, Miguel Gallardo, Miguel A. Giner, Iaioflautas, Roger Ibáñez, Jan, Alfonso López, Andrea Lucio, Jaime Martín, Fermín Muguruza, Álvaro Ortiz, Jordi Pastor, Antonio Plou, Miguelanxo Prado, Marcos Prior, Sonia Pulido, Chechu Ramírez, Revuelta, Paco Roca, Isaac Rosa, David Rubín, Antonia Santolaya, Víctor Santos, Claudio Stassi, Alberto Vázquez, Paco Vílchez y Zidrou.


ILUSTR@

La ilustración se difunde cada vez más por las redes sociales, más allá de los soportes tradicionales como las revistas o los libros. Tenemos una generación de jóvenes talentos que saben utilizar internet y las redes sociales para divulgar y promocionar con éxito su trabajo, potenciando la complicidad e interactividad con sus numerosos seguidores. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere dar fe de este explosivo boom de artistas con la exposición Ilustr@, que mostrará obras originales y digitales de 15 de ellos: Amaia Arrazola, Paula Bonet, Ricardo Cavolo, Raquel Córcoles, Juan Díaz-Faes, Agustina Guerrero, Maria Herreros, Óscar Llorens, Gabriel Moreno, Mundopiruuu, Marta Nael, Ana Oncina, Laura Pacheco, Pedrita Parker y Conrad Roset.

A través de sus diversos y diferenciados estilos, todos ellos representan a un gran número de artistas vocacionales, cuyos trabajos son ejemplo de las múltiples formas en que la ilustración puede manifestarse y llegar al público. Algunos enfocan sus obras hacia la publicidad, otros prefieren desarrollar una faceta más pictórica, otros se decantan hacia el cómic o la viñeta gráfica, muchos publican libros y la mayoría compaginan distintas formas de expresar su arte, pero todos han sabido crear una marca propia que les caracteriza y que fomentan desde sus distintos perfiles de Internet. Marcas con las que en algunos se han rebautizado, como Agustina Guerrero, con su álter ego La Volátil; Raquel Córcoles, transmutada como Moderna de Pueblo; Álex de Marcos, convertido en Mundopiruuu, o Pedrita Parker, que oculta a Estefi Martínez.

Son protagonistas de un fenómeno, en muchos casos nacido en las redes, que no ha pasado desapercibido a la industria editorial, que en los últimos años ha dado visibilidad a varios de ellos en forma de libros. Por citar algunos, Roset, con Muses, Bonet con 813 y Qué hacer cuando en la pantalla sale The End, Oncina con sus historietas de Croqueta y empanadilla, Pedrita Parker con Esa cosa (extraña) llamada amor, Cavolo con Vida indie o su Historia ilustrada de la música, Arrazola con Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus... Otros tienen novedad inminente en librerías, como Juan Díaz-Faes, Herreros (Marilyn tenía once dedos en los pies) o Mundopiruuu (Hipster de extrarradio).

La periodista cultural Anna Abella de El Periódico de Catalunya es la comisaria de esta muestra. Destaca su gran conocimiento del mundo del cómic y la ilustración, unidos a una dilatada trayectoria profesional.



ENRIQUE S. ABULÍ: LOS SECRETOS DE UN GUIONISTA

Ganador del Gran Premio del año pasado, la obra del guionista Enrique S. Abulí (Palau-del-Vidre, Francia, 1945) será la protagonista de una de las exposiciones de este año.

Abulí comenzó su labor de guionista de cómics a mitad de los años sesenta. En la década de los setenta colaboró ​​con dibujantes como Chiqui de la Fuente o Bernet Toledano en series publicadas en revistas comoGaceta Junior o Trinca. Al mismo tiempo, escribía guiones para varias agencias de cómics que se publicaban en el extranjero. Con sus dotes de gran narrador, capaz de escribir historias de varios géneros en las que destaca su personal sentido del humor, Abulí fue uno de los guionistas más importantes del cómic de autor español en los años ochenta. Publicó en revistas como Creepy, Comix Internacional, Zona 84 o Cimoc, con series tan destacadas como Zodiaco (con Esteban Maroto), El misionero (Amador García), Alex Magnum(Geniés) o Demasiado humano (Garcés). Sin duda, su trabajo más popular fue Torpedo 1936, saga de serie negra iniciada en 1982 y dibujada por Jordi Bernet, con quien también realizó Historias negras o De vuelta en casa.

Abulí ha escrito series de humor para El Jueves, como Kafre (Daspastoras) o Bobot (Garcés), y también ha destacado en el cómic erótico, en diversos trabajos realizados con dibujantes como Félix Vega o Martí Saurí. Asimismo, ha realizado varias obras con el gran historietista argentino Oswal (La nieve y el barro, entre otras).

Esta exposición será un repaso a toda esta trayectoria, con originales de los dibujantes que han trabajado con Abulí; también incluiremos un espacio dedicado a sus proyectos aún no publicados o en fase de publicación.




YO AÚN DIRÍA MÁS. LAS LENGUAS TINTINERAS

La exposición Yo aún diría más. Las lenguas Tintinerasmostrará cómo los cómics de Tintín se han traducido en una gran variedad de idiomas en el mundo. El personaje es universal por los valores que defiende, mientras que su traducción a tantas lenguas muestra la diversidad es uno de sus atributos. El plurilingüismo forma parte del ADN de las aventuras del personaje creado por Hergé.

La muestra está producida por .001. Associació Catalana de Tintinaires, con las colecciones de Jordi Duch y Can Tonet. La muestra está estructurada en dieciséis roll-ups. El primero incluye un texto introductorio y un mapa del mundo que señala las lenguas en que se ha publicado Tintín. En los otros quince, hay una ficha técnica con una cubierta de un álbum de Tintín, en la que indica una lengua, los hablantes de la misma, el año en que salió aquel álbum en ese idioma y algunas anécdotas.

Hay muestras en idiomas como el afrikáans, el alsaciano, el maroliano, el vasco, el coreano, el japonés, el griego, el latín, el esperanto, el finés, el ruso, el húngaro, el tailandés, el vietnamita, el indonesio, el turco, el árabe, el hebreo, el chino mandarín, el tibetano, el chino de Taiwán, el galés, el bretón, el gaélico, el farsi, el bengalí, el cingalés, el checo, el polaco, el eslovaco, el sueco, el noruego, el danés, el inglés, el holandés, el alemán, el francés, el gaumais, el picardo de Tournai, el provenzal, el italiano, el rumano, el catalán, el castellano y el portugués.



LAS MENINAS DE SANTIAGO GARCÍA Y JAVIER OLIVARES

Galardonado con el premio a la Mejor Obra en la edición del Salón del Cómic de 2015, Las meninas (Astiberri) es sin duda uno de los libros de cómic más impactantes aparecidos el año pasado. Con la excusa de hablar de uno de los cuadros más importantes del barroco español, Santiago García y Javier Olivares revisan, por un lado, la vida del gran pintor español Diego Velázquez y sus relaciones con otros pintores y figuras históricas de su época, y por otro lado, establecen su influencia entre artistas e intelectuales del siglo XX. Con un guión muy bien estructurado y documentado, y unos dibujos evocadores, muy personales y expresionistas, Las meninas deconstruye la vida del maestro Velázquez en un intento de contestar a la pregunta: ¿Cuál es el secreto Las meninas?

En esta exposición retrata el proceso de creación de esta novela gráfica, desde el principio hasta su publicación, con las declaraciones de los propios autores y una buena muestra del material que han utilizado para la obra. Las Meninas también ha ganado recientemente el Premio Nacional del Cómic que otorga el Ministerio de Cultura.

La exposición de Las meninas es también el inicio de una colaboración entre el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el Salón del Cómic. El MNAC estará presente en el Salón del Cómic de Barcelona con un stand promocional situado junto a la muestra. A partir del 6 de mayo, el MNAC acogerá una muestra dedicada a la obra de Santiago García y Javier Olivares. Con la entrada del Salón del Cómic se podrá acceder gratuitamente en el MNAC del 6 de mayo al 6 de junio.


MIKI MONTLLÓ

Miki Montlló se convirtió en el ganador del Premio al Autor Revelación Divina Pastora del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en buena parte por el éxito conseguido por su obra con Sylvain Runberg, publicada por Norma Editorial, Warship Jolly Roger. Obra resuelta con un grafismo y un acabado espectacular, que puede recordar al cine de animación. Pero la exposición que le dedica el Salón del Cómic este año no sólo quiere mostrar una parte del proceso de creación de esta obra en concreto, también quiere acercar al público al artista en su totalidad. Miki Montlló es dibujante de cómics, pero también ilustrador y, pese a que buena parte de su trabajo se mueve dentro del medio digital, podremos descubrir también su habilidad con el lápiz y el papel gracias a algunos de sus dibujos de la figura humana. Una exposición que nos permitirá ver un artista en todas sus dimensiones.



THERMOZERO CÓMICS

El Premio del Salón al Mejor Fanzine de la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelonafue a parar a tierras aragonesas, al fanzine Thermozero Cómics. Nacido de una asociación cultural que promociona el cómic hecho en Aragón, se ha labrado una reputación dentro del sector con tan sólo 6 números aparecidos entre 2011 y 2015. Thermozero Cómics ha contado con una larga lista de autores colaboradores, como Álvaro Ortiz, Alfonso Zapico, José Domingo o Xcar Malavida, entre muchos otros. El premio puede considerarse como un reconocimiento final, ya que el fanzine dejó de publicarse precisamente después del sexto número. Es por ello que esta exposición tendrá un carácter retrospectivo que nos permitirá ver una selección de trabajos realizada por sus editores, y que sirve de homenaje a un fanzine breve pero de gran repercusión.



Un saludo cordial.