miércoles, enero 18, 2012

THE NEW 52 (I): Superman Family

A lo largo del próximo mes, durante una/dos entregas semanales, iré comentando el relanzamiento de Septiembre de DC Comics. Durante las siguientes entregas iré comentando tanto las 52 nuevas series, como las miniseries que han ido saliendo poco a poco (Shade, The Huntres, etc...) y cuando toque, la comentada “Second Wave”, así como otras novedades del mercado USA (pero de eso hablaremos en otro post).

THE NEW 52 (I): SUPERMAN FAMILY

La línea de Superman ha sido una de las que ha sufrido los cambios más drásticos de este nuevo DCU. Desde que se marchó Geoff Johns de Action Comics, la serie no ha levantado cabeza en cuanto a ventas se refiere (a pesar de tener etapas tan interesantes como la etapa de Paul Cornell con Lex Luthor al frente) o los intentos de relanzamiento con Straczynski en Superman. Por eso desde DC se decidió lanzar toda la línea de Superman desde cero, apostando con pesos pesados como Grant Morrison o George Perez a los guiones o Rags Morales y Merino a los lápices. A lo largo del siguiente post comentaré los primeros pasos de la familia Superman en los 4 primeros meses de este nuevo universo DC.

ACTION COMICS
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Rags Morales (ayudado puntualmente por Gene Ha y Brent Anderson) con dos números (5º y 6º) por Andy Kubert

Una de las cosas que no cambian nunca, por muchos años y relanzamientos que pasen, es que Action Comics es el estandarte de la línea Superman (y en mi opinión debería ser de todo el universo DC) y en este “reboot” han apostado fuerte, poniendo al frente a uno de los mejores guionistas, tanto de DC como del mundo del cómic en general, Grant Morrison y a los lápices (en principio y como he comentado arriba) a Rags Morales, un excelente dibujante, en la cartera de DC, que estaba un poco apartado, a pesar del éxito que supuso Identity Crisis, todo el mundo esperaba (yo incluido) ver a Rags Morales mas a menudo por estos lares, pero a excepción de unos números de Nightwing, no se ha prodigado mucho, pero ahora tiene su oportunidad.

Action Comics empieza con una premisa un poco diferente, ya que nos encontramos una historia que podíamos llamar “flashback” ya que se sitúa 5 años anteriores a la línea temporal oficial de DC. Esta premisa le da a Grant Morrison la oportunidad de contar su historia de Superman, donde empieza (durante 8 números, volviendo al presente al acabar) por contarnos el nuevo origen (otro más en los últimos años, tras Legado u Origen Secreto de Johns, aunque esto daría para otro post). Decir que en esta ocasión nos encontramos con un Superman distinto, más joven, soltero y con una mentalidad más proactiva frente a los problemas de la gente. En esta ocasión, volvemos al héroe de los oprimidos de la Golden Age.

En un análisis para mas adelante (sobre el mes de Mayo, con la versión española del relanzamiento por ECC Ediciones), donde me podré extender más en los comentarios, tanto a nivel de guión como de dibujo, sólo añadiré unas pocas líneas más sobre Action Comics.

Esta colección es un buen punto de partida para todo el mundo, tanto los nuevos lectores como para el universo DC. Esta colección tiene dos de los grandes puntales de DC, con una historia que parte de cero, viendo una nueva versión de Superman, no tan “políticamente” correcta y no tan boyscout (y tan a menudo criticada). Aquí Superman no tiene ningún inconveniente en lanzar a un hombre desde la azotea para que confiese sus crímenes, incluso como Clark Kent, trabajando en el Daily Star con artículos de contenido social, defendiendo a los mas débiles y criticando a los poderosos corruptos millonarios de Metropolis. Como punto a favor, destacar las increíbles páginas de Gene Ha de Krypton, así como la inclusión de la Legión de Super-heroes en este origen o a personajes más actuales como Steel. Como punto final, decir que me encanta las nuevas versiones de Lois Lane, Jimmy Olsen o los nuevos personajes. En definitiva una de las colecciones a seguir.

SUPERMAN
Guión: George Perez
Dibujo: Jesús Merino y Nicola Scott

Aquí, a diferencia de Action, nos encontramos con una versión mas clásica de Superman, siendo la típica historia de superhéroes de toda la vida. Nos encontramos 5 años después de los hechos (aún por explicar) de Action, empezando de manera espectacular con la demolición del edificio del Daily Planet.

Siguiendo la política de DC en este relanzamiento, haciendo las colecciones accesibles para todo el mundo, nos encontramos con un puñado de personajes completamente nuevos como el nuevo dueño del Daily Planet o la nueva compañera reportera de Jimmy Olsen o los villanos, unos seres “elementales” compuestos por fuego o hielo.

Entrando un poco en materia, nos encontramos con una historia que tira muy por lo clásico, con mucho texto, tanto en viñetas, como en globos de pensamiento o en diversos recuadros, como en el planteamiento (diversos villanos contra Superman). De momento poco más se puede contar, la historia está a mitad y aún faltan muchos temas por zanjar, tanto a nivel argumental, como “por culpa” de Action, ya que se mencionan varias veces hechos relacionados con los sucesos de 5 años atrás. Centrándonos un poco en el tema artístico, comentar que tanto Merino como Nicola Scott me parecen unos dibujantes extraordinarios, aunque quizá eso de los “guiones dibujados” de Perez, frenan un poco a Merino o como el estilo de Nicola Scott se ajusta mas a otros personajes como podría ser Wonder Woman, no evita que ambos tengan momentos espectaculares, como puede ser alguna “splash-page” realizada.

En definitiva, la serie esta un poco en el aire, el que esté Perez solo 6 números da a este arco como una mera introducción y el hecho de que aún no conozcamos toda la historia de origen de Superman, hay muchos puntos por aclarar, la historia alcanzará su esplendor tanto en el número 6 de la colección como en el nº 8 de Action, por lo que de momento, tenemos una serie que cumple el expediente, pero aún le falta por hacer. Esperemos que el nuevo tandem de Keith Giffen y Dan Jurgens le de más estabilidad al título. Seguiremos informando :D

SUPERBOY
Guión: Scott Lobdell
Dibujo: R.B. Silva

En esta colección se vuelve a dejar patente el completo relanzamiento de DC, ya que parte completamente de cero, eliminando todas las historias anteriores. La colección empieza con un nuevo Superboy, manteniéndose su origen como clon de Superman, pero con un nuevo reparto, encabezado por la Dra. Fairchild de Wildcats de la Editorial Wildstorm. Nos encontramos con un Superboy primerizo, en sus primeros días de vida, perdido en este mundo y sin saber muy bien que hace en este mundo.

Decir que esta colección cumple con el expediente, empezando de cero, con nuevos personajes y una historia que avanza poco a poco, donde Scott Lobdell como R.B. Silva realizan una labor digna, sin destacar en demasía pero sin fallar. Destacar que es una colección con muchos lazos con todo el mundo, ya que a la comentada aparición de Fairchild se le suma la aparición de Ravager o una interacción con los Teen Titans.

Vemos una colección que, desde mi punto de vista, no prometía mucho y que a pesar de mis reticencias iniciales, ya que me encantó el último volumen realizado por Jeff Lemire, vemos como poco a poco Superboy va estableciéndose en este DCU, viendo desde el primer momento sus diferencias con Superman (vemos varias acciones, como la trama con el par de adolescentes o varios accidentes).

La colección esta creándose un hueco en este universo, con sus propios medios, con Ravager, los Teen Titans o la nueva organización N.O.W.H.E.R.E. La colección me ha sorprendido, ya que después de los comentarios sobre Lobdell no me esperaba nada bueno, pero la colección ha resultado ser muy correcta, aunque desde el plano personal, si no eres un fan incondicional del personaje, esperaría un poco para hacerme con esta colección. Se aproximan buenos tiempos para subirse a Superboy, como puede ser el cruce con Teen Titans o el futuro crossover con todos los títulos de Superman, de momento, esperaré a estos números para indagar en Superboy.

SUPERGIRL
Guión: Michael Green y Mike Johnson
Dibujo: Mahmud Asrar

En esta colección nos encontramos con el mismo caso de Superboy, un nuevo reinicio del personaje, ignorando todo lo anterior (por un lado arregla el desaguisado de Crisis en Tierras Infinitas con tantas Supergirls, como Matrix o Linda Danvers pero ignorando por otro lado la excelente etapa de Jamaal Igle y Sterling Gates).

La colección empezó con polémica, ya que se rumoreó que Brian Wood iba a hacerse con la colección pero finalmente cayó en Michael Green y Mike Johnson, pero decir que la versión del personaje empieza con los puntos típicos del personaje (origen kryptoniano, familiar de Superman) intacto pero con un folio en blanco en el que escribir un montón de historias.

Empezamos con un número introductorio donde vemos a Kara perdida, recién aterrizada (mas bien estrellada) en este mundo y nada mas empezar ya tiene “problemas”. A pesar de este primer número no tenemos un momento de respiro, ya que enseguida tenemos un encuentro (y no muy familiar) con Superman y enseguida nos encontramos con un villano espacial (que no extraterrestre) interesado en Kara y donde vemos la primera aparición de la kryptonita roja.

La colección hasta el punto donde nos encontramos esta muy bien, desde los guiones (a cuatro manos) se puede ver una colección muy estructurada, donde los guionistas saben muy bien donde llevar el personaje, llevándonos como si estuviéramos viendo una película o leyendo una novela, donde tras una breve introducción, vamos desarrollando poco a poco la historia, presentando a los personajes secundarios y desarrollando la trama con el supuesto villano principal y habiendo tenido ya el primer encuentro serio. Poco más se puede añadir en el apartado gráfico, M. Asrar era uno de las pocas caras nuevas de estas nuevas 52, destacando gratamente en el apartado gráfico en todos los números realizados, manteniendo un nivel mas que aceptable (otro caso es comentar el diseño del traje de Supergirl en este nuevo universo).

Personalmente, la colección me parece muy buena, llegando al nivel de Gates e Igle y que tras los últimos números del anterior volumen el personaje andaba algo perdido, aquí, con el “reboot” tenemos una buena oportunidad de engancharse al personaje, donde poco a poco nos van relatando las aventuras/desventuras de Kara, bajo unos buenos guiones y con un apartado gráfico mas que destacable. Os recomendaría haceros con ella, ya que nos encontramos en una de las mejores colecciones de la familia Superman con gran apartado gráfico y una historia muy bien narrada. ¡No la dejéis pasar!

3 comentarios:

Ximo dijo...

Por su planteamiento y prometedor arranque, me llaman la atención el Action Comics y Supergirl.

Por cierto ¿el guionista Michael Green es el mismo que creó la serie de televisión Kings, protagonizada por el magnífico Ian McShane(Deadwood)?

Pues nada. Estaremos muy atentos a los siguientes post sobre el relanzamiento que representa el nuevo 52.

EduXavi dijo...

Yo me decanto por "Action Comics" y "Superman"... tengo ganas de leer el nuevo enfoque que nos propone Morrison en la primera cabecera, así como ver el trabajo de dos dibujantes de la talla de Morales y Merino.
Ya queda menos para mayo :-)...

Richard Grayson dijo...

Ximo, yoa Michael Green (y a Mike Johnson ) los tenía localizados porque hicieron algún número para la difunta serie "Superman/Batman" y a partir de ahí DC decidió darles más trabajo, pero no tengo ni idea de sus trayectorias anteriores pero efectivamente mirando en internet he visto que era el creador de la serie Kings.