miércoles, mayo 22, 2013

CRÓNICA: II JORNADAS DE CÓMIC DE VALENCIA

Durante los días del 15 al 20 de mayo de 2013 se han celebrado las II Jornadas de Cómic de Valencia y algunos de los TraZeros nos pudimos acercar el sábado por la tarde y el domingo por la mañana para asistir a algunas de las interesantísimas charlas que durante esos días se celebraron en la Fnac San Agustín.


A la primera que pudimos acercarnos fue a la charla sobre “Cómic Noir” con la presencia de Paco Roca y Juan Miguel Aguilera, al que se le añadió a última hora Manel Gimeno. La charla fue un avance de lo que será Valencia Negra - 1er Festival del Género Negro (del 21 al 26 de mayo de 2013) y, por lo tanto, la mesa giró entorno al género negro en la literatura, el cómic y en la gran y pequeña pantalla y su interacción entre estos medios tan diferentes pero con tantos puntos en común, como muy bien apuntó Manel Gimeno cuando comentó que “los lenguajes del cine y del cómic van intrincados, mezclados desde el mismo momento de su concepción, los guionistas de las primeras películas en B/N son los mismos que los que realizan las tiras de prensa... por ejemplo, Dashiell Hammett, a parte de ser un gran novelista de género negro, escribía también guiones de cómic... es imposible poner “puertas”, por tanto, entre las películas, las novelas y el cómic de género negro, son hijos de su tiempo, donde el B/N es tan importante a comienzos del s. XX”. Paco Roca por su parte comentó que “en cualquiera de estos medios los diálogos son muy importantes, aunque sí que es verdad que en una novela pueden convertirse por extensión en verdaderos monólogos, cosa que en el cómic estás más limitado por el espacio del bocadillo”. Juan Miguel Aguilera apuntó también que “tanto un cómic, como una novela, si los sacas de las estanterías encasilladas de un género o son publicadas por editoriales más generalistas en cuanto a géneros, sin ser especializadas, ello cambia totalmente la percepción de la gente, sin encasillarlos, y llega por tanto más a un publico más general y tiene por tanto otro mercado que de la otra forma no hubiera tenido”. Una interesante charla preámbulo de lo que podéis ver durante esta misma semana por la Capital del Turia.


A continuación asistimos a la charla, moderada por Ricardo Engra, del reciente ganador del Premio Autor Revelación del 31è Saló del Còmic de Barcelona (otorgado por la Fundación Divina Pastora, y con la presencia en la charla de Luis de Bago), Oriol Hernández, por su obra La piel del oso, guionizada por Zidrou y publicada en nuestro país por Norma Editorial. Oriol nos explicó como conoció a Zidrou y, a raiz de una charla con el guionista y deseando hacer una obra de "mafiosos", comenzó a trabajar en La piel del oso. La relación guionista-dibujante fue muy fluida durante todo el proceso, no por nada Zidrou habla perfectamente castellano. Con un dibujo muy diferente hasta ahora visto, Oriol juega mucho con los volúmenes, utilizando magníficamente los colores para conseguir el resultado previamente buscado. Para conseguir estas perspectivas y volúmenes perfectos, Oriol también realiza pequeñas esculturas de los bustos de los personajes que, aunque en esta obra no lo utilizó, sí que lo utilizará para futuros proyectos que ya están en marcha. También nos comentó que, más o menos con el proyecto ya realizado a medias, los editores exigen ya la portada, y después de varias portadas rechazadas, finalmente realiza varias que conformarán finalmente la que ahora se puede ver. Al finalizar la charla se situó en la zona del Artist Alley (donde varios autores de la tierra se dedicaron a vender su obra a través de dibujos hechos in situ, ilustraciones y dibujos ya preparados y otro material relacionado) a dedicar su obra a los aficionados presentes.


Y finalmente se cerró la sesión vespertina del sábado con la mesa redonda sobre la Nueva Escuela Valenciana, con la presencia de Manel Gimeno, Sento Llobell, Daniel Torres y Mique Beltrán. Nos hablaron que realmente no conformaron un grupo homogéneo, más bien fue una cuestión generacional, no formaban realmente una escuela, aunque sí que tenían unos gustos comunes, una estética semejante, unos puntos de reunión concretos cuando eran aún unos neófitos del mundillo, además de que querían total libertad en su obra, total libertad creativa, y no tener la imposición de las editoriales, batallas por los derechos de autor. Estuvieron toda la sesión contándonos multitud de anécdotas de la época, de lo que produjeron y significó su trabajo en la década de los 80, teniendo dos nombres como los realmente importantes a su entender en este período, el de Micharmunt y el que fue el maestro de todos ellos, Calatayud. También apuntaron que, aunque se les cataloga como Nueva Escuela Valenciana, no son un continuará de la Escuela Valenciana, porque aparte de haber un impás entre ambas, casi no tenían contacto entre ellos, aparte que buscaban los segundos otros estilos, otras temáticas, otras influencias venidas de fuera, muy diferente a lo que se hacia en Valencia a mediados del siglo XX. Una charla superamena que nos retrotajo a otros tiempos a través de las recuerdos de unos autores que aún están en plena forma, apuntando cada uno de ellos (menos Manel Gimeno, a punto de sacar una nueva novela) que están preparando nuevos proyectos en el mundo del cómic (Sento Llobell preparando la obra ganadora del pasado Premio de Novela Gráfica Fnac/Sins Entido, Un médico novato, Daniel Torres preparando un nuevo título de Rocco Vargas, y Mique Beltrán preparando la reedición de Cleopatra y una novela gráfica de su experiencia en el Golpe de Estado del 23-F en Valencia). Toda la charla “amenizada” primero por Modesto Granados y luego, sobretodo, por un showman como es McDiego, que no pudo acudir antes por unos problemas físicos, digamos, un pelín “delicados”, que mejor no especificar a la audiencia.


La charla del domingo por la mañana con el Sr. Corominas fue muy amena y divertida, contándonos el autor (y, como él mismo indicó, muy bien acompañado por dos moderadores, Quico y Carmen Cabello, cada uno de ellos especialista en una de las facetas más importantes de su producción y por las que es conocido, la del cómic y como portadista de novelas, normalmente de género fantástico, sobretodo con las portadas de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin en su edición española de la mano de Ediciones Gigamesh.

El autor hizo un repaso de su trayectoria en el mundo del cómic desde que ganó el Premio al Dibujante Novel de la revista Zona 84 con 17 años, sus historias cortas para revistas de las décadas de los 80/90, su serialización de su historia Tragaldabas para la revista Creepy que luego fue recopilada en un álbum por Recerca Editorial, y sus trabajos para el mercado franco-belga, desde su inconcluso Dontar para Éditions Paquet, que no pudo finalizarla con un segundo volumen (el cual tiene escrito el guión) por problemas de impago de la editorial, hasta llegar al Dorian Gray con Éditions Daniel Maghen, donde Corominas reconoce el trato exquisito que recibió del editor, publicando su obra en muy buena calidad (así como en la edición española de la mano de Diábolo Ediciones, editorial que le garantizó la publicación de esta obra en formato álbum europeo). También nos avanzó que está preparando un nuevo proyecto que girará en torno a Lewis Carroll y sus años en Oxford y donde la temática fantástica tendrá mucha importancia y un peso específico.


Respecto a su etapa como ilustrador de portadas, comentó como por casi casualidad entró a trabajar como portadista de la Editorial Gigamesh (a parte de otras tantas editoriales) y el bombazo que supuso a posteriori ser el portadista de CdHyF y más ahora teniendo en cuenta la relevancia y difusión que tiene esta saga fantástica gracias a su adaptación a la pequeña pantalla y, aprovechando por tanto la coyuntura, está rehaciendo nuevamente todas las portadas hasta ahora publicadas en nuestro país, y a gran formato. Y también, como no podía ser de otra manera, nos contó su relación personal con George R. R. Martin, su carácter bonachón y afable, contándonos innumerables anécdotas en sus visitas a nuestro país del escritor estadounidense.


Una charla que se nos pasó volando y esperamos pronto repetir. Por la tarde, Corominas en una de las esquinas del bar de la Fnac, se hinchó a dedicar durante varias horas toda su obra rodeado de sus fans incondicionales como muy bien podéis observar.


También comentar que nos acercamos alguno de nosotros a visitar la extraordinaria exposición que se podía ver en el Monestir de Sant Miquel dels Reis sobre “Un segle de tebeos - Retrospectiva de la historieta a la Comunitat Valenciana (1913-2013)” y que estará abierta hasta el 23 de junio de 2013. Allí pudimos ver todo un repaso de la historieta valenciana, desde los coloquios para los ciegos y las aucas desde el s. XVIII, pasando por las revistas satíricas del XIX, la aparición a principios del XX de las revistas La Traca y Los Chicos, durante la Guerra Civil de las revistas KKO (Perragorda) y Los Niños (Meñique). Después de la Guerra Civil aparece la Editorial Valenciana que tan importante fue para unas cuantas generaciones de chavales con sus revistas como Pumby o Jaimito, o personajes como El Guerrero del Antifaz o Roberto Alcázar y Pedrín. En la década de los 80 surge la denominada Nueva Escuela Valenciana. Y, una vez salvada la crisis de los 90 para el tebeo valenciano, surge otro forma de narrar y publicar las obras, en formatos como el álbum o la novela gráfica, con nombres de la talla de Paco Roca, Ana Miralles, Sergio Bleda. También en la misma exposición se rinde homenaje a autores de la Escuela Valenciana: Cerdán, Frejo, Lanzón, Marcet, Ortiz, Quesada, Rojas y Zesar). Una exposición muy recomendable, muy completa y muy bien organizada que vale la pena visitar... y aún estáis a tiempo de hacerlo.

 

También en la propia Fnac se podía ver una pequeña muestra del proceso creativo de La Máquina de Efrén de dos de los autores invitados a las Jornadas, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán y que la podréis visitar hasta el 3 de junio de 2013.


Como conclusión a estas Jornadas, me gustaría indicar que han aumentado en cantidad y, porque no, en calidad respecto a las primeras Jornadas del año anterior que se conformaron a toda prisa, notándose claramente en esta segunda edición que han tenido todo un año para prepararlas tranquilamente. Se ha notado en el aumento en el número de las actividades, muchas más conferencias y presentaciones, una exposición sobre la Historia del Tebeo Valenciano por todo lo alto acorde a la importancia de unas jornadas que se celebran en una gran capital con todo un bagaje detrás relacionado con el noveno arte que, durante gran parte del siglo XX, Valencia fue, junto a Barcelona, los dos focos más importantes y referentes de esta industria.

Y qué decir del esfuerzo que ha supuesto el traer un autor de fuera, y más teniendo en cuenta de quien es y el talentazo que atesora en sus manos, como es Enrique Corominas, que ha dado el toque de calidad a unas Jornadas que solo tienen en su haber un poco más de un año de vida.

También mencionar la magnífica iniciativa en el intento de conformar un pequeño Artist Alley durante estas Jornadas, que esperemos haya sido una buena piedra de toque a pesar de la premura en organizarlo para que, a partir de ahora, este tipo de actividad se vaya consolidando y vaya cogiendo fuerza en futuros salones/jornadas que se vayan celebrando en nuestro país.

Por motivos de trabajo, unos cuantos TraZeros solo nos pudimos acercar el fin de semana, y os aseguro que fueron un par de días que nos lo pasamos de “cómic”, en un ambiente muy agradable y propicio para disfrutar al mismo tiempo que adquirir nuevos conocimientos con lo que estos días se debatió y se comentó de aquello que tanto nos apasiona a todos nosotros: los tebeos.

Y me alegro también que tanto los organismos públicos (Conselleria de Cultura) como los privados (Fundación Divina Pastora) vayan mostrando interés, aunque sea poco a poco y en los tiempos que corren, y que se den cuenta de lo beneficioso para todas las partes implicadas que es el apoyar, por ejemplo a través de estas Jornadas, el mundo del tebeo, del noveno arte, tan importante y que forma parte fundamental desde siempre de nuestra cultura más arraigada.

Y, para acabar, reconocer la ingente y desinteresada labor que demuestran los miembros de la Asociación Valenciana del Cómic que, sin ellos, estas Jornadas no serían una realidad y nos veríamos, por tanto, nuevamente huérfanos de un evento de estas características y tan necesario como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones. Muchas gracias a todos ellos... nos vemos el año que viene en la tercera edición.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Asovalcom dijo...

Muchas gracias por la detallada crónica, EduXavi. Esperamos que disfrutaras con las II Jornadas.
Un saludo

EduXavi dijo...

Mira si disfruté, que ya estoy esperando las III Jornadas... a ver si adelantáis pronto eso nombres que ya tenéis confirmados ;-)