miércoles, febrero 05, 2014

EL LIBRO DE LOS PORTALES de Laura Gallego

Os traigo hasta aquí el último libro de Laura Gallego, “El libro de los portales”, editado por Minotauro y a un precio muy asequible, y ya de entrada me gustaría manifestaros mi entusiasmo por él. Cuando salió publicado me alegré mucho pues la escritora Laura Gallego siempre me ha gustado y sus libros siempre me han parecido de lo mejor en Fantasía española. Pues éste no solo me ha gustado sino que me ha encantado, entusiasmado, no podía parar de leer y al final me he quedado satisfecha con su lectura. Es una novela redonda. Ya os cuento.

El joven aprendiz de último curso, Tabit, debe realizar, pintar, un portal para su examen final en una región alejada, para una familia humilde. Yunek desea el portal para poder comunicar su casa con la capital y así su hermana Yaina podrá trasladarse y estudiar en la Academia de los Portales. Al mismo tiempo el joven minero Tash ha descubierto un filón de un extraño mineral. Surgen problemas en la ciudad de Serena con la desaparición de un portal, caso que se repite en otras ciudades. Además, el mineral para realizar los portales empieza a escasear. Y en la propia Academia suceden cosas extrañas. A partir de este momento, y uniendo los destinos de sus amigos y los nuevos conocidos, la vida metódica y tranquila de Tabit cambiará de una forma intrigante.

Estamos en un mundo pseudomedieval, con una civilización agrícola, con pocos adelantos técnicos, mercantil, con base política asentada y en paz con los diversos reinos vecinos. El reino de Darusia tiene la particularidad de haber desarrollado la técnica de los viajes por el espacio, de una región, país o ciudad a otras por su sistema de “portales”. Y, ¿qué es un portal? Por medio de Tabit lo conoceremos: un portal da paso, como un túnel, de un lugar a otro. Para eso se realizan unos dibujos comunicados por coordenadas coincidentes. Se necesita un pintura especial, de color rojo que procede de un mineral llamado bodarita. La escasez de este mineral es una base del arranque de la trama. Para su diseño y elaboración se necesita una técnica precisa y bien calculada, aunque para los profanos, la gente común, lo ve como magia. Pero es una ciencia que se estudia en la Academia de los Portales. También es un arte, por sus diseños, la habilidad necesaria, la delicadeza y finura en su elaboración. Toda esta técnica, esta magia, está en manos de la Academia, lugar de reunión de los maeses, donde enseñan a los “pintores de portales”. Su influencia es grande y prácticamente el gobierno del país está bajo su poder. Es un lugar de estudio y de intercambio de ideas con un amplio plan de estudios. Es una comunidad estudiantil, joven y viva, con las situaciones lógicas y típicas de un lugar de reunión de jóvenes, con un toque de internado inglés.

En el inicio y en el final del libro tenemos el diseño de un portal. Elaborado, detallista, en forma de estrella: es un buen ejemplo de lo que luego se nos cuenta en la novela. No se quién es su diseñador-a, pero me parece muy logrado. Tanto este dibujo, como luego con las explicaciones de los diseños de los portales, me recuerdan mucho los mandalas. ¿Se habrá basado en ellos Laura Gallego? Podría ser. La ilustración de la cubierta es de Víctor Leza, que ya nos introduce en el mundo de los portales y nos incita a saber más, llamando la atención sobre la historia.

 

Presenta unos personajes carismáticos, que son personas de verdad, jóvenes con deseos e ilusiones, preocupados por su futuro y con ganas de mejorar y superarse. Sin llegar a ser una novela coral, tiene muchos personajes, principales y secundarios, pero la habilidad de Laura Gallego hace que cada uno de ellos esté en su lugar, en su punto exacto.

El principal protagonista es Tabit. En el primer capítulo se hace una ligera descripción física de Tabit: joven, moreno, delgado, de aspecto frágil. Su carácter se manifiesta por el entusiasmo en el trabajo que debe realizar y la sinceridad en sus ojos. Con esta base lo iremos conociendo por su seriedad, gusto por el estudio y el trabajo bien hecho. Lo que le lleva a ser paciente, minucioso, metódico. Se ve inmerso en una peligrosa trama que afecta también al futuro de toda Darusia. Admirador de maese Belban, al que considera un gran investigador, a pesar de sus excentricidades, le ayudará y apoyará para resolver su pasado. Amigo de sus amigos, leal y comprometido, establecerá fuertes vínculos con los nuevos conocidos, comprendiendo sus caracteres y sus necesidades.

Sus amigos son unos pocos de los estudiantes de la Academia. Su carácter serio e incluso retraído no le hacen muy popular. Su grupo es muy heterogéneo, casi típico de chicos estudiantes. Unven proviene de una familia rica, guapo, carismático y muy popular. Su amistad extraña a muchos por la diferencia que hay entre ellos pero se complementan bien: la sensatez de Tabit y la alegría de vivir de Unven. Relia es la hija de un rico comerciante, inteligente y sensata. Y por último, el joven Zaut, un poco cabeza hueca e ingenuo. Se unen en torno a Tabit para ayudarle en sus investigaciones pero luego se diluyen en la acción e intervienen muy poco. Tal vez aquí hubiera estado bien una mayor intervención pues los presenta y luego desaparecen. Están desaprovechados. El caso es que serán los nuevos conocidos los que influirán en la trama y en la vida de Tabit, llegando a convertirse en verdaderos amigos.

Con Tash le unirá la solidaridad y los deseos de mejorar, estableciendo vínculos de hermanos. Tash es un joven minero, casi un niño acostumbrado a la vida dura de la mina y a la época de penuria pues el mineral se está agotando. Descubre un mineral azul con las mismas características que el rojo, pero ¿servirá para hacer portales? Descubierto su gran secreto debe huir de la mina y su camino se cruza con el de Tabit. Éste le ayudará y le llevará consigo a la Academia. De carácter franco y brusco, no está habituado al trato social y su educación y lenguaje deja mucho que desear. Pero comprende la situación difícil de la Academia y de Tabit porque de eso también depende su supervivencia. Será una base fuerte en la que apoyarse pues su pragmatismo y visión clara y simple de las cosas, acortará muchos caminos. Es un personaje que te llena de ternura y te hace sonreír pues su franqueza y poca maldad te hace confiar plenamente en él.

Tabit aprecia a Yunek y quiere realizar su sueño: un portal en su propia casa para que su hermana Yania pueda estudiar en la Academia. Tanto él como su familia han sufrido y trabajado mucho para conseguirlo y ante la situación límite que se presenta Yunek realiza una serie de actos que influirán en la vida de los otros jóvenes y harán que se distancie de Tabit.

Será con Caliandra (Cali) con quien establecerá una relación especial. Son conocidos de la Academia aunque no se tratan mucho. A raíz de la elección de Cali como ayudante del maese Belban, sus destinos se unen. Cali es una joven estudiante muy diferente de Tabit: hermosa, buena estudiante, intuitiva, que gusta de la innovación y el preguntarse sobre el por qué de las cosas y no da nada por asegurado. De buena y rica familia, muchos se preguntan para qué estudia en la Academia, con un futuro asegurado y prometedor. Con ciertos rumores sobre su persona, no hace caso y sus estudios progresan. Tabit siente primero cierto resquemor por su actitud tan diferente frente a los estudios. Él es metódico, consulta en la biblioteca y tiene un punto de vista tradicional sobre los portales. En cambio Cali no es nada metódica y avanza a saltos. Estudia por gusto no por necesidad de un trabajo con que ganarse la vida. Admira a Tabit por su dedicación y por sus avances en los portales pero lo considera serio y aburrido. Opinión que irá cambiando cuando compruebe su lealtad, perseverancia e implicación con sus amigos y con la Academia. Son de caracteres muy opuestos pero se complementan: método e intuición, estudio y especulación. La investigación conjunta, el intercambio de ideas, el apoyo mutuo, harán que se conozcan mejor. Tabit conocerá el lado vulnerable de Cali y ésta la sensibilidad que atesora Tabit en su corazón. Y poco a poco el respeto y admiración por el otro, desembocará en un profundo cariño y amor. Porque al misterio y a la trama policíaca se une una tierna y sentida historia de amor.

Por último nombraré a Rodak, un joven tranquilo y reflexivo. Ha sustituido a su abuelo como guardián de portal y éste es el que precisamente ha desaparecido. Decide ir a Maradia, la capital para enunciarlo y aclarar el asunto. Sin proponérselo unirá sus esfuerzos a los de Tabit y el resto de amigos para solucionar el problema. Demostrará que es de fiar y siendo un personaje secundario, es muy interesante pues un punto de enlace entre Yunek, Tash y Tabit. Presenta una característica poco tratada en las novelas de Fantasía juveniles que Laura Gallego desarrolla con naturalidad y honestidad.

 

A lo largo de la novela Laura Gallego trata temas de plena actualidad como la igualdad de oportunidades para todos. La familia de Yunek es pobre pero también tiene derecho a la educación y a prosperar. La igualdad entre hombres y mujeres se plantea tanto en los estudios de la Academia como en el trabajo a realizar en las ciudades: el claro ejemplo es Relia que siendo una chica se hará cargo del negocio familiar. Estas reivindicaciones y notas de igualdad se suelen dar en las novelas de Laura Gallego pero en ésta está mucho más marcado y creo que ocupan un lugar importante en el desarrollo de la acción.

Todos estos personajes, con los que te involucras enseguida, están metidos en una acción trepidante, con enigmas, situaciones límite, sorpresas, traiciones y giros insospechados e inesperados. Los personajes se ayudan entre ellos, tienen roces, pero mantienen su amistad y unión. Se puede considerar que la acción corresponde a un thriller policíaco: la investigación de la desaparición de los portales, de los posibles delincuentes, los sospechosos de la muerte hace años de un joven ayudante. Esta última investigación es lo que les llevará, no solo a viajar por los portales en el espacio, sino también en el tiempo. Esta es una situación muy original en la Fantasía. Si unimos ya la originalidad del viaje por el espacio (un espacio cercano) con el viaje en el tiempo, tenemos una situación poco tratada. Estos saltos espacio-temporales están muy logrados: su planteamiento es impecable y su desarrollo muy bueno, muy lógico. En uno de estos saltos espacio-temporales se llega a una situación que roza la ciencia ficción. Un punto que Laura Gallego trata, digamos que con sutileza, en otras obras suyas. Este toque da frescura a la acción y añade un toque más de originalidad a la novela.

Esta novela de Laura Gallego es, hasta el momento, su obra de mayor madurez. Todo ha contribuido a esto. Los personajes, su planteamiento y evolución; la trama fantástica del sistema de portales, su explicación científica y mágica; la acción trepidante, de thriller policíaco; el toque de ciencia ficción que le ha dado frescura; la ambientación de una civilización pseudomedieval pero muy avanzada con los portales; los toque reivindicativos de igualdad para todos, chicos y chicas, pobres y ricos; la organización de la Academia. Todo junto hace de “El libro de los portales” una gran novela que se sale de la pura aventura y fantasía. Todos los elementos están muy bien enlazados y encajan como un buen puzzle. Con su lenguaje claro, sencillo y preciso nos explica tecnicismos, nos describe con claridad un paisaje o la vida minera. Nos hace pensar en las injusticias y en los abusos que se cometen contra los pobres, débiles o indefensos. Nos ensalza la amistad, la lealtad, el cariño al estudio. Pero también la inventiva y la creatividad, la intuición y la adaptabilidad a tiempos difíciles. Y, ante todo, el esfuerzo por conseguir nuestros sueños.

Obra de gran madurez nos muestra a una autora consagrada (que ya no una promesa) de la Literatura. Y no añado “juvenil” porque desde hace tiempo veo en Laura Gallego una escritora involucrada en la Literatura, sea del género que sea, y sea o no considerada juvenil o de adultos: es una gran escritora, a secas.

Así que con todo mi entusiasmo os dejo con esta estupenda novela que, pienso, no defraudará ni a sus seguidores ni a sus nuevos lectores. Saludos y hasta pronto.

Nota: El mapa y el esquema de la Academia son dibujos caseros de la propia Laura Gallego, como indica en su web.

2 comentarios:

Urtica Dioica dijo...

Me ha sorprendido un poco encontrar una reseña tan reciente de este libro... Pero bueno, en todo caso: he mencionado tu blog en mi crítica de la novela, por si te interesa saberlo. Si quieres que lo quite o tienes cualquier queja, házmelo saber.
http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/02/el-libro-de-los-portales-de-laura.html

Pepa Casino dijo...

Hola Urtica: perdona que tarde en contestarte. Gracias por visitarnos y no hay problema en que nos cites en tu blog. Saludos