miércoles, marzo 04, 2015

SUEÑOS Y SOMBRAS de C. Robert Cargill

Rompiendo con lo que es habitual en mis lecturas, esta vez me he inclinado por una Fantasía un tanto especial. Sí, tiene duendes, elfos y seres maravillosos pero el entorno y la época en la que se desarrolla la historia no son las típicas seudomedievales y los personajes no son ni guerreros, ni magos ni princesas en apuros. Esta vez la Fantasía me ha llevado, mejor dicho, me ha dejado en el mundo actual, con personajes “normales” y en un entorno totalmente familiar. Eso sí, la Fantasía lo envuelve todo. Os hablo de “Sueños y Sombras” de C. Robert Cargill de Alianza Editorial, Colección Runas. Una novela sorprendente cien por cien.

En una primera parte una joven pareja a la que le roban a su bebé, un ser que ocupa su lugar que lleva a la muerte a la madre y al padre. Un niño que es abordado por un genio que le promete lo que desee. A partir de aquí la vida común deja de ser común. En un mundo mágico, paralelo a nuestra realidad, se desarrolla la vida de Ewan, el niño robado, rodeado de duendes, ninfas, náyades y otros seres de Fantasía, con un destino que ignora. A este mundo acude el genio Yashar y su protegido Colby. Estos niños traban amistad y enlazan su vida para siempre.

La segunda parte nos lleva a doce años después. Los niños son jóvenes que intentar realizar su vida. Ewan es una joven promesa del rock y no recuerda nada de su paso por el Mundo de Fantasía. Tan solo sueños y pesadillas que no comprende pero que influyen en su vida. Colby mantiene su amistad y su promesa de protegerlo pero los seres fantásticos no quieren soltar su presa.

Fantasía Urbana por excelencia, Cardill (1975, San Antonio, Texas, EEUU), crítico de cine y guionista nos lleva , en esta su primera novela, a un Mundo Fantástico poco común. Un mundo duro y cruel en el que los humanos poco pueden hacer para defenderse o protegerse. Elfos, duendes, seres de la mitología celta, más conocidos en estas latitudes, muestran su verdadero rostro, porque recordemos que no son humanos, no nos entienden y desconocen nuestra fragilidad. Altos elfos, duendes, sidhes, transformistas, náyades que nos toman por juguetes y a su servicio. A esta mitología unimos el genio oriental, con su propia historia y raíces milenarias. Además tenemos al Coyote, de la mitología de los nativos americanos, el embustero, el eterno embaucador, que tanto ayuda a los humanos (a su manera) como les molesta y entorpece la vida. Tenemos pues, a poco, tres tipos de seres de fantasía, y si unimos a demonios y ángeles, tenemos todos los seres maravillosos conocidos por el Hombre.

En la primera parte llama la atención como conocemos la figura del genio Yashar y las leyendas sobre los genios: un tratado milenario nos lo cuenta. También se incluyen otros “tratados” sobre los seres mágicos. Son hitos en la narración que nos ilustran sobre los seres mágicos y su naturaleza. Surgen “costumbres” conocidas de estos seres, como la Caza Salvaje o el cambio de niños. Y todo tiene su explicación y su lógica en la influencia en los humanos, a pesar de que los seres mágicos no le dan importancia.

Ewan vive en el mundo fantástico con la santa inocencia de convertirse en duende y vive su vida con toda naturalidad pues siempre ha vivido allí y no concibe ser de otra parte. Los acontecimientos y su deseo de “ver todo” lleva a Colby al Reino Mágico pues es un niño curioso que quiere conocerlo todo. Será esta inocencia y curiosidad por saber de Colby lo que les salvará a los dos.

En la segunda parte, ya han pasado años, los seres mágicos están afincados en la ciudad, cada uno en un sector y entorno adecuado a sus cualidades pero aún persiguen (y necesitan) al joven Ewan, a pesar de la promesa hecha a Colby. ¿Pero de qué sirven las promesas de los seres mágicos? De bien poco.

La primera parte es más mágica, narrativa y la segunda más sombría y dramática. Presenta una escenificación impactante en la Caza Salvaje, en la crueldad de las torturas, un ritmo vivaz y unas situaciones narradas al “natural” increíbles. Cardill nos presenta un mundo de Fantasía totalmente diferente al acostumbrado, de seres nobles, elegantes, benefactores de la Humanidad. Nos presenta unos seres de naturaleza tan distinta a la nuestra que no los podemos entender ni ellos a nosotros. Nos advierte que estos seres mágicos son crueles, tramposos, son nuestras pesadillas y temores, que están en la base de toda civilización, con distintos nombres y modos de combatirlos pero que nos acechan en la oscuridad.

Escrito con una prosa ágil y viva, Cardill nos describe a estos seres y sus obras con realismo y acierto creando una atmósfera mágica o dramática o tenebrosa. Con la Caza Salvaje crea un ambiente dramático, terrible y angustioso en la que nos sentimos involucrados, no podemos dejar de pensar en huir o en escondernos. Con la gran batalla final, en la que las fuerzas están muy igualadas, consigue crear un sentido y sentimiento de angustia por el futuro de nuestro protagonistas y por el nuestro mismo de gran intensidad y poder. Desde luego no esperéis un final de cuento de hadas, además, nunca hay un final.

Gran novedad en la Fantasía actual, es un libro que rompe moldes, abre nuevos caminos y da nuevos aires a la Fantasía, sea Urbana o del tipo que queramos, porque, recordad que nuestros sueños, y pesadillas, están ahí, al acecho. Leedlo y ya me diréis. Saludos y hasta pronto.

No hay comentarios: