martes, septiembre 29, 2015

PRIMEROS AUTORES INVITADOS A TEBEO VALENCIA 2015


Os dejamos con los primeros autores invitados a Tebeo Valencia 2015, así como con el comunicado que nos remiten desde Ficomic acerca de la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en Valencia de presentación de este evento, y con su cartel, obra de Paco Roca.


DAVID AJA

PAULA BONET


DANIEL TORRES

SONIA PULIDO

ANA ONCINA


"El MuVIM ha acogido esta mañana la presentación de la primera edición de Tebeo Valencia, que se celebrará del 4 al 6 de diciembre en el Pabellón nº 8, de Feria Valencia. En el acto han intervenido Sento Llobell, Presidente de la primera edición del certamen; Paco Roca, autor del cartel de la presente edición; Armando Nsué, Coordinador del certamen por parte de Feria Valencia y Daniel Tomás, director de contenidos.

La primera edición de Tebeo Valencia ocupará el Pabellón nº 8 del recinto ferial valenciano, que reúne todas las características para cubrir las necesidades de un evento de estas características. En total son 4.000 metros cuadrados, donde se instalarán los stands y las exposiciones que forman el contenido principal.

Autores ya confirmados

En la presentación se ha dado a conocer algunos de los nombres confirmados, entre los que destacan David Aja, ilustrador vallisoletano que desde 2005 trabaja para Marvel, el gigante del cómic americano, dibujando series como X-Men, Lobezno, Daredevil, Inmortal Iron Fist (por el que recibió un premio Eagle en Inglaterra y un Eisner en EE UU) y Ojo de Halcón, serie con la que ha llegado al estrellato: tiene 10 candidaturas y cuatro premios Eisner (los más reputados de la industria).

Otro de los nombres importantes es el de la ilustradora Paula Bonet, quien ha publicado los libros Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, (su primera publicación de texto e ilustraciones, 2014, Lunwerg Editorial), La petita Amèlia es fa gran (La pequeña Amelia se hace mayor), (Editorial Casals, 2014) y el libro sobre el cineasta François Trouffaut 813 (Ed. La Galera, 2015).

Daniel Torres, el veterano y reputado autor valenciano, residente en Barcelona, también se unirá a la fiesta valenciana del cómic. Torres es una figura clave de la llamada Nueva Escuela Valenciana, que en los años 80 redefinió el lenguaje del cómic modernizando un medio que pasó de producto de consumo popular a ser objeto artístico reconocido. En su haber encontramos series míticas como Opium, o los tomos dedicados a uno de sus personajes más populares, Roco Vargas.

En el mercado internacional Daniel Torres ha publicado en series como Sandman Mystery Theatre para Vertigo (número 50) o The Spirit, con guión de Alan Moore (publicada en España en Las nuevas aventuras de The Spirit). Por otra parte, varios trabajos del autor han sido traducidos y publicados en otros países, alcanzado un éxito considerable en Estados Unidos, Japón o Francia.

También visitarán el certamen la ilustradora catalana Sonia Pulido, colaboradora habitual de diversas publicaciones, que además ha visto publicado su trabajo en los libros Puede que esta vez (Sinsentido), Duelo de caracoles, con Pere Joan (Editorial Sinsentido) y diversos catálogos de exposiciones.

Por último, se dio a conocer el nombre de Ana Oncina, la joven ilustradora alicantina cuyas historietas de los personajes Croqueta y Empanadilla han supuesto un enorme éxito de ventas.

Actividades en Tebeo Valencia: llega el nuevo episodio de Star Wars

En cuanto a las actividades, Daniel Tomás ha anunciado que el Pabellón nº 8, donde tendrá lugar la gran cita con el mundo del cómic y la ilustración, albergará actividades, exposiciones, encuentros con autores, sesiones de firmas y una programación para el público infantil. En el apartado de exposiciones el salón albergará en primicia La Casa, basada en la última obra de Daniel Torres que verá la luz de la mano de la editorial Norma. La faceta como ilustrador de Sento Llobell también tendrá un espacio en el salón, con una exposición en la que él mismo ha participado y que pondrá la lupa sobre su faceta más desconocida.

Otra muestra, coordinada por MacDiego, nos dará a conocer obras de la ilustradora valenciana Paula Bonet mientras que el inminente estreno del último episodio en las salas de cine de la saga Star Wars es la excusa para adentrarnos en los cómics que ha generado este universo, que estarán agrupadas en la exposición Las guerras galácticas en papel.

Por su parte, Ojo de Halcón. El arte de David Aja es el nombre de la muestra dedicada a este autor español galardonado en cuatro ocasiones con premios Eisner, uno de ellos reconociéndolo como mejor dibujante del mundo en 2013.

En la presentación también se hizo público que Tebeo Valencia acogerá la exposición Homenaje a Valentina, una muestra de 30 originales de Guido Crepax, el autor de esta heroína del cómic italiano aparecida por primera vez hace 50 años, que también incluye una muestra de visiones sobre el personaje elaboradas por autores españoles.

Por último se dio a conocer, una peculiar iniciativa para la que se ha contado con la Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV), en la que se mostrarán obras de dos generaciones de ilustradores buscando un punto de encuentro entre estos dos mundos, aparentemente, tan diferentes.

Ilusión, reto y orgullo

En el acto de esta mañana, el presidente del certamen, Sento Llobell, ha destacado la “ilusión” que supone para todo el colectivo profesional un certamen como Tebeo Valencia. “Tantos años hemos ido a otras ferias como invitados que nos apetecía tener ya nuestra feria, ser ya los anfitriones”, explica Llobell que, no obstante, apunta que el certamen es un “reto” por su carácter “poliédrico”. “Este es un sector que aborda desde aspectos como manga, comic, ilustración, dibujos, series de televisión, cine… y nuestro reto es abordarlo todo de forma eficiente y atractiva para el público”, explica Sento Llobell.

Por su parte, desde la organización de Feria Valencia, su coordinador Armando Nsué, reconoció que la feria se ha gestado “tras un duro trabajo de más de dos años. No se entendía que Valencia, tan importante para la historia del cómic en España y en Europa, no tuviera una feria propia. Nosotros recogimos el reto y hoy ya es una realidad”.

Mientras, el director de contenidos Daniel Tomás, ha destacado el carácter diferenciado de Tebeo Valencia respecto a otras convocatorias, ya que “no es sólo una feria de cómic sino de ilustración, un sector que va a tener un peso propio”. Además, Tomás, recalcó el carácter de “salón valenciano al cien por cien, con todo lo que implica de plataforma para todo el sector de la Comunitat Valenciana”. Daniel Tomás, también, ha remarcado el hecho de que Tebeo Valencia dará importancia al público infantil por la función pedagógica del cómic en la difusión y promoción de la lectura.

Un cartel con espíritu pin-up

Paco Roca, autor del cartel oficial de la feria, desveló asimismo los detalles del mismo. Para el genial dibujante valenciano, este ha sido “uno de los encargos más difíciles por el propio concepto en sí y por ser un mercado muy saturado”. En este sentido, Roca, explica que ha optado por “jugar con el concepto de ‘Te veo’ a través de un ojo, combinado con diversos iconos de la ciudad de Valencia y Feria Valencia y un personaje tan simbólico para la historia del cómic valenciano como Pumby, adaptado a un estilo más pin-up”.
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: